Augusto Pinochet - Un análisis del discurso representativo


Trabajo, 2008

20 Páginas, Calificación: 2,0


Extracto

Inhaltsverzeichnis

1. Introducción

2. Las circunstancias políticas y históricas
2.1. La biografía de Augusto Pinochet
2.2. Actuación durante el gobierno de la Unidad Popular
2.3. Destrucción de la democracia
2.4. El regreso de la democracia
2.5. Los años hasta el muerte de Pinochet

3. Los textos seleccionados y sus importancia
3.1. Texto 1: Das Ende des Schlächters (Ngo Thor)
3.1.1.Informaciones generales sobre el texto
3.1.2. La cohernecia de texto
3.1.3. El léxico
3.2. Texto 2: Ha muerte un gigante (Hermann W. Bruch)

4. Resultado

5. Bibliografía

6. Anexo

1. Introducción

El 11 Septiembre de 1973 era una fecha que cambia el hado de Chile y de los otros países de Hispanoamérica. Dentro de poco tiempo Chile se cambió a un país, que prometía su pueblo salida, emancipación y esperanza, a un estado militar. El país fue limpiado de enemigos políticos. El golpe fue preparado bien - no sólo de la oposición política dentro de Chile, sino también de consorcios y partidos internacionales y además los Estados Unidos jugaron un papel muy importante en este asunto. El golpe marcaba las ideas políticas de una generación: Pinochet era la isencia del dictador sudamericano. Diecisiete años gobernó el país con brutalidad y sangre, encabezando una dictadura que eliminó y reprimió a miles de opositores. Para sus simpatizantes el dictator era „el salvador de la nación“, porque liberó Chile del „yugo de marxismo“. Pero para la mayoría de los chilenos es el ex-dictador, especialmente hoy, uno de los personas más brutales en la historia de sus país.

El 10 diciembre de 2006 fue un día importante para Chile: Pinochet murió y la mayoria de los chilenos jubiló, porque para ellos el muerte es el fin de una pesadilla larga. Todavía se parece como un último truco mezquino de Pinochet que él „desapereció“ poco antes de su condenación.

Después de su muerte muchos articulos y necrologías fueron publicado. Hemos seleccionados unos de los textos para analisarlos bajo aspectos diferentos: el contenido y la coherencia a la política de Pinochet. Además analisamos el léxico, los elementos estílisticos y los modos lingúisticos que son utilizados. Seleccionamos dos textos muy diferentes que reflejan dos opiniones distintos sobre Pinochet: uno es una homenjae que es escribiendo de un simpatizante de Pinochet, el otro es un artículo de una revista alemana. Ambos interpretan el situación del muerte de Pinochet bajo otros aspectos y perspectivas. Pues primero quiero presentar los detalles historicos y políticos que llevaron a la dictadura de Pinochet y influyeron el hado de Chile.

2. Las circunstancias políticas y históricas

2.1. La biografía de Augusto Pinochet

Augusto José Ramón Pinochet Ugarte nació el 25 de noviembre 1915 en Valparaíso. Pinochet visitó la escuela en su ciudad natal, primero en el Seminario San Rafael y después en el Instituto de Rafael Ariztía de Quillota. Finalmente realizó sus estudios en la Escuela Militar del Libertador Bernado O 'Higgins en Santiago de Chile. No le fue fácil de estudiar en este instutición, porque fue rechazado dos veces. Pero finalmente por tercera vez admitido el11 marzo de 1933 - Pinochet tuvo 17 años de edad.

1949 prohibió el gobierno Videla el partido comunista con la Ley Maldita y abrió campos de concentración en Pisagua. Pinochet fue comandante de este campo y se encontró la primera vez con Salvador Allende, que visitó el campo, porque fue representante de congreso.

Más adelante Pinochet enseñó durante poco tiempo a la Escuela de Militar y en 1953 recibió su diploma júrasica en la universidad de Chile. A partir de 1956 servía como agregado militar a la embajada chilena en Washigton, D.C..

A partir de 1965 Pinochet visitó varias veces cursillos del militar estadounidense, probablemente provienen las relaciones con el ejército estadounidense y con el servico secreto CIA de este tiempo. En 1970 Pinochet fue nombrado a la general de brigada. Salvador Allende le confirió el comando sobre la guarnición del ejército en Santiago de Chile y le ascendió a la general de División.

Pinochet se casó en 1943 Lucía Hiriart Rodríguez. La pareja tiene cinco hijos: tres hijas y dos hijos.1

2.2. Actuación durante el gobierno de la Unidad Popular

El 26 Octubre de 1970 Salvador Allende fue ratificado por el congreso como el nueve presidente de Chile. Allende ganó la presidencia por un tercio del voto popular (36%).2 El gobierno de Allende, apoyado por la Unidad Popular, que fue una coalición electoral de partidos politicos de izqiuerda y centro-izqierda, quiso establecer un camino alternativo con el objeto de construir una sociedad socialista: „la vía chilena al socialismo“. Bajo la política de Unidad Popular las circunstancias de los trabajdaores y de la economia se desarrollan bien: los salarios suben, el desempleo bajaba y la economia crecia. Sin embargo el precio para esta política era alta: la consecuencia de la nueva politica economia era la escasez de algunos productos y así la formación de los mercados negros y la grave subida de la inflación.3

En 1973 las problemas políticas y económicas se cambiaron tan grave que el congreso tuve que reprochar Allende el violación de la Constitución. Tres de los comandantes supremos, que fueron nombrado como los ministros, dimiteron de sus cargos. También eljefe de ejercito Carlos Prats. A continuación Allende nombró Augsuto Pinochet como el comandante supremo del ejercito, porque pensaba que habría sido una persona leal. Tres semanas después Pinochet dirigió un golpe de estado contra el presidente.4

El 11 septembre de 1973 aviones de combate bombardean el palacio de presidente La Moneda. El ejército derrocó el gobierno democratico chileno con ayuda de los Estados Unidos. Allende se suicidó, luego que se había defendido militarista durante horas. Una junta militar asumió el gobierno y nombró Pinochet como su presidente. El 17 deciembre de 1974 Pinochet fue nombrado oficialmente de los miembros de la Junta como el presidente de Chile.

Según Pinochet él quise libertar Chile del marxismo. Un segundo Cuba había de impedir en este región.5

2.3. Destrucción de la democracia

Pinochet tomó el mando después del golpe de estado y destruyó la democracia chilena. El proscribía los otros partidos politícos con ayudo del radio y television nacional, disolvía el congreso y limitaba los derechos humanos, politícos y cívicos. Además ordenó la detención de los directivos politícos de la Unidad Popular.6

En junio de 1974 la Dirección de Intelegencia Nacional (DINA) fue creada. La DINA era la policía secreta de Chile y uno de los elementos del regimén de Pinochet más significados para la dictadura. Eran responsable para las detenciones, asesinatos y las torturas de los opositores politícos. Desde el principio la politica de Pinochet era marcado de las torturas, la represión, la deportación y los asesinatos de personas que trabajaban contra Pinochet. Más de un millión de chilenos abandonaron el país para escapar del régimen. Según estimaciones, unas 3.200 personas murieron a manos de la DINA, de las que 1.192 permanecen como detenidas desaparecidas. Más de 28.000 opositores fueron torturados, según datos oficiales, y alrededor de 300.000 se exiliaron por razones políticas. La Caravana de la muerte, la Operación Cóndor o la Operación Colombo eran algunos de los nombres de las campañas de represión de opositores.7 Hasta el golpe militar Chile fue un país políticamente y institucionalmente estable. Con Pinochet Chile sufrió un revés autoritario cuyos resultados se sienten todavía años después de la redemocratización.

En 1980 el gobierno presentó una nueva constitución (Carta Fundamental)8, que fue apoyado por 2/3 de la población (según cifras del gobierno). Pinochet podía permanecer en su cargo hasta 1989 y tenía competencias cuantiosas en la base de nueva constitución.

El regimen dictadorio quería legitimar su mando para dentro y exterior. La posición del presidente era muy fuerte. La Consejo de Seguridad Nacional de Chile (COSENA) era un instrumento con que la dirección militar podía intervenir en la polítíca chilena. El Consejo de Seguridad decidía sobre preguntas importantes, por ejemplo los despidos de generales o la exclamación de estado de excepción.

2.4. El regreso de la democracia

Según la constitución de 1980 fue realizado un plebiscito en octubre de 1988 sobre la pregunta si Pinochet debía ser el único candidato de los elecciones de presidente. Como el 54 por ciento de los chilenos votaron por varios candidatos, en 1989 fueron realizado elecciones libres. Pinochet fue relevado de Patricio Aylwin como presidente el 11 marzo de 1990. Sin embargo Pinochet era senador de por vida según la constitución, por lo que fundamentaba su inmunidad politica. Hasta 1998 era comandante supremo de las fuerzas armadas.9

2.5. Los años hasta el muerte de Pinochet

En septiembre de 1998 Pinochet viajó como senador y miembro de la comisión de la defensa a Gran Bretaña. El juez español Báltasar Garzón habiá averiguado contra Pinochet desde hace mucho tiempo con motivo de genocidio, terrorismo de estado y tortura, porque cuidadanos españoles eran también víctimas del regimen de Pinochet. Mientras de la estancia de Pinochet en Londres, España hizo un demanda de extradición y así Pinochet fue detenido de la policía británica en Londres.

El detencion de Augusto Pinochet provocó tumultos en Chile. El país era divido en dos partes: los contrarios y los simpatisantes del ex-presidente.

[...]


1 Compárese: http://latinamericanhistory.about.com/od/20thcenturylatinamerica/p/pinochetbio.htm [20.08.08]

2 Compárese: http://www.geocities.com/CapitolHill/Congress/1770/allende.html [20.08.08]

3 Compárese: Huneeus: El régimen de Pinochet, S.15

4 Compárese: op.cit., S.17

5 Compárese: Skrobek: Schlächter ohne Strafe (aus: Die ZEIT, 11.12.06)

6 Compárese: Huneeus: El régimen de Pinochet, S. 16f.

7 Compárese:http://www.elpais.com/articulo/internacional/Muere/dictador/chileno/Augusto/Pinochet/elpepuint/20061210elpepuin t_5/Tes [29.08.08]

8 Compárese: Cavallo: La historia oculta del Régimen Militar, 456-458.

9 Compárese: Huneeus: El régimen de Pinochet, S. 20f.

Final del extracto de 20 páginas

Detalles

Título
Augusto Pinochet - Un análisis del discurso representativo
Universidad
http://www.uni-jena.de/  (Institut für Romanistik )
Curso
Spanische Textlinguistik
Calificación
2,0
Autor
Año
2008
Páginas
20
No. de catálogo
V145823
ISBN (Ebook)
9783640562879
ISBN (Libro)
9783640562602
Tamaño de fichero
459 KB
Idioma
Español
Etiqueta
Augusto, Pinochet
Citar trabajo
Ulrike Neumann (Autor), 2008, Augusto Pinochet - Un análisis del discurso representativo , Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/145823

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Augusto Pinochet - Un análisis del discurso representativo



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona