El comportamiento no verbal. Los gestos en diferentes culturas


Seminararbeit, 2011
9 Seiten, Note: 1,7

Leseprobe

Índice

Introducción

Kinésica

Diversidad no verbal:
Diferencias culturales en los gestos - Dane Archer

Cuestiones generales sobre los gestos

Conclusión

Bibliografía

Introducción

La comunicación no verbal surge con los inicios de la especie humana antes de la evolución del lenguaje propiamente dicho. Las formas no verbales de comunicación incluyen, luces, imágenes, sonidos, gestos, colores y sistemas simbólicos como además las señales, las banderas y otros medios técnicos visuales. Estos sistemas simbólicos son creados por los hombres para comunicarse y para ello deben ponerse de acuerdo acerca del significado que van a atribuirle a cada señal.

La comunicación no verbal ha recibido menor atención y estudio científico que la verbal, ya que consiste en un modo de transmisión de información menos estructurado y de más difícil interpretación. En la actualidad la comunicación no verbal es estudiada por la Paralingüística, la Kinésica y la Proxémica.

La Paralingüística se ocupa de las cualidades no verbales de la voz, sus modificaciones, las emisiones independientes cuasiléxicas, los silencios momentáneos, etc.

La Proxémica presta atención a la estructuración y el uso del espacio, en especial de las distancias mantenidas por los hablantes en la comunicación verbal.

La Kinésica estudia de manera sistemática los movimientos faciales, corporales y posicionales.

(cf. Wierzbicka 1991)

Kinésica

A finales de 1940, Birdwhistell, el fundador de la kinésica, se dedicó de lleno al estudio de los movimientos corporales. Partió de la idea de que las emociones reales básicas del ser humano, como la alegría, el temor o la atracción sexual, se expresan de igual manera en las diferentes culturas. Y, por lo tanto, consideró que hay algunos gestos y expresiones comunes a toda la humanidad. Era una presunción lógica “sin embargo”, dice Birdwhistell, “rápidamente llegué a la conclusión de que no hay gestos universales. Lo más que sabemos es que existe una expresión facial, una actitud o una postura corporal que en sí misma no tiene el mismo significado en todas las sociedades”.

El interrogante sobre las expresiones universales ha preocupado a los investigadores de las expresiones faciales y, durante años, ha habido una polémica entre Paul Ekman y Ray Birdwhistell. Ekman considera que ha probado a través de estudios comparativos entre diferentes culturas, que efectivamente existen gestos universales: los hombres de todo el mundo se ríen cuando están alegres o quieren parecerlo, y fruncen el ceño cuando están enojados o pretenden estarlo. La prueba más citada por aquellos que creen en las expresiones universales es el estudio realizado en niños ciegos de nacimiento. Se ha observado que todos los bebés realizan una especie de sonrisa a partir de las cinco semanas, incluso los ciegos, que de ninguna manera pueden imitar a las personas que los rodean. Los niños ciegos de nacimiento también ríen, lloran, fruncen el ceño y adoptan expresiones típicas de ira, temor o tristeza.

Ekman elaboró una lista de las expresiones básicas, o biológicamente universales, en la especie humana: repugnancia, felicidad, ira, miedo, sorpresa y tristeza

Ekman, sin embargo, no sostiene que la sonrisa es un gesto invariable de placer. En todas las culturas existen lo que él denomina “reglas demostrativas”, que definen cuáles son las expresiones apropiadas a cada situación. Estas reglas pueden exigir que una expresión sea disimulada, exagerada, ocultada o tal vez suprimida por completo. Y cada cultura cuenta además, no solamente con sus propias reglas, sino con sus propios estilos faciales.

Para el estudio de los gestos y demás movimientos corporales, los especialistas en cinesis realizan sus investigaciones mediante toma de fotografías y grabaciones de video. (cf. Birdwhistell 1970; Ekman 1982)

[...]

Ende der Leseprobe aus 9 Seiten

Details

Titel
El comportamiento no verbal. Los gestos en diferentes culturas
Hochschule
Universitat de València  (Filologia Hispánica)
Veranstaltung
Lingüística
Note
1,7
Autor
Jahr
2011
Seiten
9
Katalognummer
V167851
ISBN (eBook)
9783640847761
ISBN (Buch)
9783668125315
Dateigröße
875 KB
Sprache
Deutsch
Schlagworte
El comportamiento no verbal, Los gestos en diferentes culturas, gestos, no verbal, kinésica, diversidad no verbal, gestos no universales, carácter sútil, errores pragmáticos
Arbeit zitieren
Carlos Steinebach (Autor), 2011, El comportamiento no verbal. Los gestos en diferentes culturas, München, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/167851

Kommentare

  • Noch keine Kommentare.
Im eBook lesen
Titel: El comportamiento no verbal. Los gestos en diferentes culturas


Ihre Arbeit hochladen

Ihre Hausarbeit / Abschlussarbeit:

- Publikation als eBook und Buch
- Hohes Honorar auf die Verkäufe
- Für Sie komplett kostenlos – mit ISBN
- Es dauert nur 5 Minuten
- Jede Arbeit findet Leser

Kostenlos Autor werden