"Erasmus en Valencia" - Información e Impresiones de un año de intercambio


Trabajo de Seminario, 2003

31 Páginas


Extracto


INICIO

INTRODUCCIÓN

PARTE I: VALENCIA Y LA COMUNIDAD VALENCIANA
1. Valencia Capital
1.1. Introducción
1.2. Los lugares de interés
1.3. Las Fallas, la Paella y el Valencia C.F.
1.4. Impresiones de Valencia
2. La Comunidad Valenciana
2.1. Descripción
2.2. Un vistazo a la historia
2.3. El patrimonio cultural
2.4. La lengua valenciana
2.5. Le economía en la Comunidad Valenciana
2.6. Inmigración en la Comunidad Valenciana

PARTE II: ESTUDIAR EN VALENCIA
1. La zona universitaria de Valencia
2. Estudiar en la Universidad Politécnica de Valencia
2.1. Presentación de la U.P.V.
2.2. El “Campus de Vera”
2.3. La facultad y la carrera de Administración y Dirección de Empresas
3. Comparación de la vida estudiantil en Valencia y Bayreuth (Alemania)
3.1. La procedencia de los estudiantes y su forma de vivir
3.2. Las universidades
3.3. El calendarios académico
3.4. Las fiestas universitarias
4. Una mirada atrás

ANEXO

Enlaces para estudiantes con intención de estudiar en Valencia

INTRODUCCIÓN

illustration not visible in this excerpt

En 1987 la Unión Europea estableció el programa de becas „Erasmus“ para los estudiantes que quieran pasar una parte de su carrera universitaria en el extranjero. Hasta Octubre 2002 ya son 1 millón[1] de estudiantes los que tomaron la oportunidad y el „Año Erasmus“ ya se ha convertido en un culto como se refleja en la película de éxito “Una casa de locos”[2] que trata de estudiantes Erasmus en Barcelona. La importancia de la lengua castellana y la alta calidad de vida son sólo dos de las razones por las cuales España es uno de los destinos más populares de los estudiantes Erasmus. La capital Madrid, la metropolitana ciudad catalana de Barcelona y Salamanca con su tradición académica muy larga reciben cada año la mayor cantidad de estudiantes extranjeros. Este trabajo se dirige a los que consideran otra ciudad como alternativa y da una visión de Valencia, la tercera ciudad mas grande de España.

En un principio la primera parte desarrolla de forma general una imagen de Valencia y la Comunidad Valenciana. Aparte de información efectiva se dan impresiones de la sociedad valenciana y sus tradiciones.

De las cuatro universidades de la comunidad la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) es la más joven. Desde el curso 2002/03 la Facultad de Administración y Dirección de Empresas (A.D.E.) del “Poli” organiza entre otros un intercambio con la Universidad de Bayreuth, Alemania. Después de una presentación general de la UPV y la vida estudiantil en Valencia la segunda parte de este trabajo trata de la Facultad de Administración y Dirección de Empresas y explica su plan de carrera.

Haciendo una comparación de las dos universidades y la situación de sus estudiantes, destacan algunas paralelas pero también diferencias fundamentales.

El anexo se dirige a estudiantes de la Universidad de Bayreuth o cualquier otra universidad que decidan pasar uno o dos cuatrimestres en Valencia. A pesar de continuos cambios la información y las sugerencias dadas pueden ser útil para preparar y empezar la aventura “Erasmus”.

PARTE I: VALENCIA Y LA COMUNIDAD VALENCIANA

1. Valencia Capital

1.1. Introducción

illustration not visible in this excerpt

Valencia, con sus 764.010 habitantes[3], es la tercera ciudad española en terminos demográficos. Situada al borde del Mediterráneo, la ciudad portuaria se beneficia de un clima extraordinario y más de 320 días de sol al año. Aunque no sea entre las ciudades españolas más conocidas y visitadas en los ultimos años la incorporación de numerósos activos al patrimonio de la ciudad ha impulsado un salto tremendo que ha mejorado la imágen de la ciudad. Nuevos proyectos como la Ciudad de las Artes y las Ciencias unidos con elementos historícos culturales como La Lonja de la Seda (monumento patrimonial de la humanidad) forman una fusión impresionante de tradición y modernidad. Valencia es una ciudad abierta y compacta. Una de las guías de viaje más populares describe Valencia como „luminosa, noctámbula y hedonista“.[4] Las distancias son cortas y la infraestructura está muy bien desarrollada. La ciudad „vive“ las 24 horas y el buen clima permite que haya mucha vida en la calle.

1.2. Los lugares de interés

illustration not visible in this excerpt

El río Turia que divide la parte sur del norte fue desviado a mediadas de la década de los setenta debido a las muchas inundaciones que causaba. Hoy su viejo cauce es un amplio y céntrico espacio verde llamado los Jardines del Turia. Especialmente en verano los valencianos frecuentan los Jardines del Turia y la explanada del Palacio de la Musica que está situado dentro e invita a conciertos y cine al aire libre. De las antiguas murallas que rodearon el centro de Valencia quedan las Torres de Serranos y las Torres de Quart, símbolos de la ciudad, a la ribera del Turia.

illustration not visible in this excerpt

Cruzando el Turia y pasando por otro símbolo, la Puerta del Mar, se llega al centro de la ciudad. No se trata de un centro lleno de lugares de interés espectaculares. Más bien Valencia es una ciudad de ambiente mediterráneo con sitios preciosos para vivir y pasárselo bien. Entre sus monumentos y puntos culminantes destacan el Palacio del Marqués de Dos Aguas, la Estación del Norte, la Plaza del Ayuntamiento, la Plaza de la Reina y la Catedral con la torre del Micalet. Su Mercado Central es uno de los mercados más grandes de Europa y con el IVAM, el Instituto Valenciano de Arte Moderno que fue inaugurado en 1989, Valencia tiene una de las colecciones más importantes y amplias de arte moderno en Europa.

Pasando por la Catedral y la Plaza de la Virgen se llega al „Carmen“. El Carmen es el barrio tradicional de vida nocturna en Valencia. Aqui se encuentran pijos y rockeros y todo tipo de clientela a los que sirven muchos bares. La Calle de los Caballeros queda llena hasta las 4 de la madrugada cuando cierran los bares pero todavía quedan abiertas unas discotecas. El Carmen es bastante turistico pero ha perdido parte de su popularidad tras el desarollo de nuevas zonas de bares como las de „Canovas“ o „Joan Llorens“. En verano gran parte de la vida nocturna se traslada a localidades en la playa.

Valencia tiene sus propias playas aunque no sean de la misma calidad que las en de los pueblos del alrededor. La Playa de la Malvarosa y El Arenal están ubicados a sólo 10 minutos del centro y son sitios de encuentro para valencianos, turístas y estudiantes extranjeros. Más bonítas pero más alejadas son las playas de Port Saplaya al norte y El Saler al sur de la ciudad. Port Saplaya además cuenta con un precioso club naútico.

illustration not visible in this excerpt

Con la inauguración de „L´Oceanogràfic“la Ciudad de las Artes y las Ciencas se ha convertido en la segunda atracción más importante del turismo en España. La Ciudad de las Artes y las Ciencias es un conjunto de arquitectura moderna diseñado por el arquitecto e ingeniero Santiago Calatrava. Mientras el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe ya está abierto las obras en el Palacio de las Artes aún están en plena actividad. El planetario „L`Hemisfèric“ fue la primera fase ineaugurado en 1998. La Generalitat Valenciana utiliza la Ciudad de las Artes y las Ciencias para exposiciones y para espectaculos como la actuación de la artista Bjork en mayo 2003. L´Oceanogràfic es el acuario más grande de Europa. El recinto, formado por 11 edificios o torres submarinas, tiene tanques con un volumen de 42.000 toneladas de agua. Los 45.000 ejemplares de 500 especies distintas viven en piscinas separadas que recrean los distintos hábitats acuáticos del mundo.[5] El túnel transparente que permite contemplar cómo son los tiburones desde abajo es sólo uno de las muchas atracciones que merecen ser visitadas. Tras las críticas recibidas por parte de organizaciones ecologístas sobre acuarios en el Oceanográfic se da mucha importancia al cuidado de los animales y la limpieza del agua. L´Oceanográfic obtiene agua de la playa de la Malvarossa y diariamente limpia la misma cantidad de agua que toda la zona metropolitana de Valencia.

1.3. Las Fallas, la Paella, y el Valencia C.F.

illustration not visible in this excerpt

Las Fallas son las típicas celebraciones valencianas, supuestamente la fiesta más grande de España que transforma Valencia completamente durante una semana entera en marzo. Las Fallas se originaron dentro del gremio de los carpinteros, que tienen a San José como patrón. Según la leyenda los carpinteros se iluminaban para realizar sus trabajos con un pie de madera del que colgaban unas luces. Al durar más la luz solar, el artilugio se hacía innecesario, por lo que la víspera de la festividad de San José (19 de marzo) era tradición quemarlo junto con otras maderas y trastos viejos. A fines del siglo XVII. se empezó a disfrazar el palo de madera a modo de monigote y se desalloraron muñecos cada vez más sofisticados, las Fallas. Hoy en día cada barrio cuenta con su propia falla, y se calcula que en Valencia se plantan unas 600 durante la noche del día 15 al 16 de marzo Los artesanos de las fallas se ocupan durante todo el año con sus verdaderas obras de arte. Durante la Cremà se queman todas las esculturas de cartón piedra montadas sobre grandes estructuras de madera y sólo un ninot, elegido por votación popular, pasa a formar parte del Museo del Artista Fallero.[6][7]

Cada Falla tiene su propio „casal fallero“ donde se reunen durante todo el año para planificar las celebraciones. Los falleros eligen su fallera mayor y fallera mayor infantil que representan la falla a lo largo del año. Las Fallas son más que una fiesta, son un fenónemo social.

illustration not visible in this excerpt

Valencia es la ciudad natal de la „Paella“[8], plato de arroz famoso en todo el mundo. La Paella tradicional se prepara con arroz cultivado en la Provincia de Valencia habiendo una multitud de variedades ofrecidas en los restaurantes de la ciudad. Inventado por labradores valencianos en el siglo XIX., la paella tradicional se elabora con arroces secos en la típica paellera negra, sobre fuego de leña y con los siguentes ingredientes: carne de pollo o conejo, ferradura (judías verdes), garrofó (judión ancho) vaquetes (caracoles), tomate, azafrán, sal pimentón y aceite de oliva. En Valencia hay muchas formas de preparar paellas y otros platos de arroz.[9]

illustration not visible in this excerpt

En los ultimos años el Valencia C.F. ha desempeñado un papel importante en el futból al nivel europeo. Los „chés“ ganaron la Liga Española en 2002 y participaron con mucho éxito en la Liga de Campeones. Tras sus aparencias a nivel europeo aumentaron el reconocimiento de toda la ciudad. Surge una impresionante atmósfera los domingos alrededor del estadio del „Mestalla“ que se encuentra muy cerca de la zona universitaria. „Manolo el del bombo“, uno de los aficcionados más famosos de España, tiene su popular bar justo al lado de las taquillas de Mestalla.

1.4. Impresiones de Valencia

Como ya mencionado anteriormente se vive muy bien en Valencia, es un ambiente mediterráneo. El ambiente tranquilo y relajante del Paseo Marítimo cambia rapidamente cuando se baja del tranvía 15 minutos después en el centro de la ciudad. Grandes partes de Valencia son bastante ruidosas, rapidas y al mismo tiempo la ciudad conserva cierto sosiego rural[10]. El tráfico de vez en cuando es muy caótico, un hecho que los policías con sus pitos y febriles gestos no pueden controlar.

Valencia tiene su característica propia y el ambiente recuerda a otras ciudades meridionales como Napoli en Italia. Las leyes no se interpretan tan estrictamente – un hecho que da mucha libertad pero a veces causa problemas.

En el mes de agosto Valencia se convierte en una ciudad fantasma. Parece que la ciudad duerme la siesta y los valencianos se retiran a sus chalets en las urbanizaciones como „El Puig“ o a los apartementos en „Cullera“ y dejan su ciudad a turistas y los muchos estudiantes de institutos de español.

Los costes de vida y vivienda en Valencia son muy bajos comparadolos con Madrid, Barcelona y otras grandes ciudades europeas. En 2002 el precio medio de vivienda era de 874,15 Euros/m² que es sólo un poco más que la mitad del precio medio en Madrid (1514 Euros/m²)[11].

Hay muchos parques y zonas verdes distribuídos por la ciudad y cada barrio tiene sus plazas con cafeterías al aire libre. Al mismo tiempo hay que tener en cuenta que Valencia es la quinta ciudad española en cuanto a delincuencia[12]. Robos de coches y atracos son parte de la vida diaria en ciertos barrios.

Un libro llamado „Vivir en Valencia“[13] introduce al lector de la siguente manera interesante: „La gente de Valencia ama la vida y la ama sin tapujos, a plena luz y con pregón, con voz alta que le comunica, aunque no lo pretendas, el sentimiento de quien está proximo. En la iglesia se escucha al que reza, en el parque a los que se acarician, ante el semáforo al del exabrupto. Y con voz llega la risa, el placer, la protesta, la burla.“ Una guía de viaje que fue publicada en 2003 describe el ultimo desarrollo de la ciudad: „Valencia está cambiando.Y para bien. En tan sólo unos años ha pasado de ser una ciudad de paso a una urbe vibrante. (...)La capital de la Comunidad Valenciana es romana, árabe, gótica, modernista y vanguardia pura.“[14]

El autor José Manuel Navia llega a la excéntrica conclusión siguente[15]:

„Es la Valencia, un poco caótica, de los fuegos artificiales y mascletàs, donde la fiesta fallera es la consagración de la primavera (...) La ciudad espabildada para los negocios y dada a consumir energías en el ocio. (...)Los mejores locales mezclan clases y generaciones, son tan socialmente promiscuos como la propia ciudad.“

[...]


[1] Fuente: http://europa.eu.int/comm/education/programmes/socrates/erasmus/erasmus_es.html

[2] Versión original: „L´auberge espagnole“, Francia 2002

[3] Fuente: Ayuntamiento de Valencia, Padrón Municipal (1-1-2002)

[4] Lonely Planet Publications Ltd: „Europe on a shoestring“ , 1999

[5] Fuente: EP[S] El País Semanal, 9 de marzo 2003

[6] Fuentes:The National Geographic Society:“Descubrir España: Valencia y Murcia“, RBA Publicaciones, S.A. 1999 Vicente Vidal Corella: „Historia Grafica de las Fallas“, Mueso de las Fallas, 1983

[8] Paella es la palabra valenciana que quiere decir „sartén“

[9] Silvia Roba: „Guirama Valencia“, Grupo Anaya S.A. 2003

[10] 24-7. The Valencia Guide – Marzo 2003 – Introducción p.1

[11] Fuente: Instituto Nacional de Estadística, 2002

[12] El Pais: „Los españoles achacan el aumento de delitos a factores económicos“, 04.11.2002

[13] Maria Angeles Arazo: “Vivir en Valencia”, Ayuntamiento de Valencia, 1988

[14] Silvia Roba: „Guirama Valencia“, Grupo Anaya S.A. 2003

[15] The National Geogrpahic – Descubrir España, RBA Publicaciones S.A. 1999 , p.69

Final del extracto de 31 páginas

Detalles

Título
"Erasmus en Valencia" - Información e Impresiones de un año de intercambio
Universidad
University of Bayreuth  (Sprachenzentrum)
Curso
Landeskunde Seminar Spanisch
Autor
Año
2003
Páginas
31
No. de catálogo
V17167
ISBN (Ebook)
9783638218023
Tamaño de fichero
1909 KB
Idioma
Español
Notas
Präesentation über Valencia und die Comunidad Valenciana. Geschichte, Tradition, Sprache (Valenciano, Castellano), Paella, Valencia CF, Fallas, Horchata, Costa Blanca, Wirtschaft. Präsentation der Universidad Politécnica de Valencia, Erasmus-Studentenleben in Valencia. Vergleich Uni Bayreuth - Universidad Politécnica de Valencia.
Palabras clave
Erasmus, Valencia, Información, Impresiones, Landeskunde, Seminar, Spanisch
Citar trabajo
Tobias Beetz (Autor), 2003, "Erasmus en Valencia" - Información e Impresiones de un año de intercambio, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/17167

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: "Erasmus en Valencia" - Información e Impresiones de un año de intercambio



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona