Capital Riesgo (Venture Capital) en Europa y Espana - impacto en la empresa


Trabajo de Seminario, 2003

30 Páginas, Calificación: 10 bzw. volle Punktzahl


Extracto


TABLA DE CONTENIDOS

1. MARCO TEORICO
1.1.¿Quées el capital riesgo?
1.2.¿Cómo funciona el capital riesgo?

2. CAPITAL RIESGO EN EUROPA
2.1.Marco Legislativo
2.2. Iniciativas para el fomento de Capital Riesgo
2.3.Volumen - Sectores
2.4.Comparación con EE.UU
2.5. Datos históricos del capital riesgo en la UE
2.6.Datos históricos del capital riesgo en los EE.UU
2.7.Conclusión

3. CAPITAL RIESGO EN ESPAÑA
3.1.Marco Legislativo
3.2. Instituciones - Inversores
3.3.Volumen - Sectores
3.4.Conclusión

4. IMPACTO EN LA EMPRESA
4.1.Marco Teórico
4.2.Estudio de Casos Descriptivos
4.3.Testimonio real del Presidente de una entidad de Capital Riesgo

5. CONCLUSIÓN FINAL

Bibliografía

1. MARCO TEORICO

1.1. ¿Qué es el capital riesgo?

La mayoría de las empresas nuevas funcionan con los fondos obtenidos de la familia, los amigos o préstamos bancarios. Pero es muy difícil para las nuevas empresas obtener préstamos que satisfagan sus necesidades de fondos, especialmente cuando todavía no tienen un historial suficientemente largo para ser creíble en los bancos y crecen rápidamente. Por eso sólo las empresas que tienen las mejores ideas y el potencial más alto pueden ser financiadas con capital riesgo (venture capital).

Por capital riesgo se entiende la actividad de financiación consistente en participar, con una vocación de permanencia limitada, en el capital de empresas no financieras que no coticen en bolsa, y con objeto de obtener una rentabilidad adecuada al riesgo asumido en la inversión1.

Es decir, capital riesgo es el dinero entregado por profesionales a nuevas compañías que tienen el potencial de crecer rápidamente y desarrollarse como jugadores importantes en el mercado. Los profesionales invierten en la compañía junto con los fundadores y la dirección de la empresa. El capital riesgo es una fuente de fondos importante para las empresas que comienzan su vida.

Existen dos fuentes de este tipo de financiación- los business angels y las entidades de capital riesgo.

Los business angels son personas privadas, que tienen un superávit de fondos y buscan la oportunidad de obtener beneficios altos por inversiones en empresas “start-up”. Estos inversores privados son generalmente los ex-empresarios o ejecutivos retirados.

Las entidades de capital riesgo son las empresas que tienen el objetivo de invertir en nuevas empresas y los recursos para hacerlo. Estas entidades son normalmente sociedades limitadas que gestionan los fondos entregados por sus socios. Sus actividades consisten en:

- financiar nuevas empresas que puedan crecer rápidamente
- asistir en el desarrollo de nuevos productos y servicios
- añadir valor a la empresa por participación activa
- correr más riesgos esperando los mejores resultados (beneficios mas altos)
- orientar las inversiones a largo plazo

El capital riesgo es una forma activa de invertir en una empresa. Los inversores normalmente quieren un sitio en la junta directiva, para que puedan activamente controlar las actividades de la empresa y asegurarse así la mejor rentabilidad de la inversión en dicha empresa.

En cuanto a la política de inversiones las entidades de capital riesgo pueden ser inversoras generalistas o especializados. Los inversores generalistas invierten en distintos sectores del mercado, varias áreas geográficas o distintas fases del desarrollo de las empresas. Los inversores especializados eligen solamente uno o dos sectores o buscan las inversiones en una área determinada.

Las personas y empresas de capital riesgo pueden invertir en distintas fases de desarrollo de las empresas. No siempre entregan el capital de arranque (start-up capital). Podemos distinguir las siguientes categorías del capital según el grado de desarrollo de la empresa:

- Capital semilla (seed capital)- la inversión tiene lugar antes que la empresa esta finalmente organizada y todavía no tiene un producto. Es la inversión en la fase inicial del proyecto. Este tipo de inversión tiene el riesgo mas elevado y es muy difícil convencer a entidades de capital riesgo de entregar dinero a tales empresas, ya que la mayoría de las nuevas empresas no superan los primeros cinco años en el mercado.
- Capital de arranque (start- up capital)- es la inversión en las primeras fases de vida de una empresa. Las empresas ya existen en el mercado y tienen sus productos pero todavía no generan beneficios y necesitan fondos para desarrollarse. Ya que la empresa es muy “joven” el riesgo es elevado, pero no tanto como en el caso de capital semilla y la inversión en este fase tiene un largo periodo de maduración.
- Capital expansión o capital desarrollo (expansion stage financing)- las empresas que obtienen la financiación de las entidades de capital riesgo ya operan en el mercado y generan beneficios. Éstas consideran decisiones tales como entrar en nuevos mercados, implementar nuevas tecnologías o ampliar sus capacidades productivas. El riesgo de tal inversión para una entidad de capital riesgo es menor que en los dos primeros tipos de inversión debido a la experiencia de la empresa que van a financiar.
- Compra apalancada (leverage buy out/management buy out)- básicamente es la inversión en las empresas ya maduras donde la entidad de capital riesgo compra la empresa junto con el equipo directivo. Las entidades de capital riesgo entran en tales empresas cuando existen problemas y conflictos entre los accionistas, se reestructura el accionariado o hay una dificultad con la sucesión (empresas familiares).

1.2. ¿Cómo funciona el capital riesgo?

Las compañías de capital riesgo y las personas privadas (business angels) buscan las mejores oportunidades donde invertir sus fondos, seleccionan los proyectos en función de las expectativas de generación de beneficios.

Pero no solamente los inversores buscan estas empresas. Los que necesitan financiación deben presentarse y convencer a las entidades de capital riesgo que la inversión les ofrece la rentabilidad satisfactoria. La manera más frecuente es elaborar un business plan. Pero la persona interesada en entregar fondos necesita las respuestas a las siguientes preguntas:

- ¿Qué es lo único en la empresa?- el inversor no siempre busca un producto o proyecto único, sino también un potencial de crecimiento que sea mejor que en otras empresas o propuestas recibidas.
- ¿Qué hace la empresa?- el inversor quiere entender lo que la empresa está haciendo, sus productos y sus operaciones.
- ¿Cómo obtiene o va a obtener sus beneficios y qué rentabilidad?- la empresa debe presentar una análisis profundo del mercado y de la competencia y también discutir las maneras de llegar a beneficios y márgenes satisfactorios.
- ¿Cómo la entrega de fondos va a afectar los beneficios y rentabilidad?- los inversores quieren saber como la empresa va a utilizar el capital entregado y conocer los beneficios para ellos mismos. Los fondos deben traducirse en la subida de los ingresos y beneficios y una rentabilidad excelente.
- ¿Los gestores son capaces de implementar y ejecutar el plan?- la mayoría de los inversores considera esta parte del plan como la más importante. El inversor tiene que confiar en los gestores y estar satisfecho con sus capacidades, conocimientos y competencias porque los directivos excelentes pueden superar las dificultades y problemas vinculados con los fallos o imperfecciones del plan.
- ¿Las proyecciones financieras tienen sentido?- las previsiones y proyecciones tienen que ser ambiciosos y optimistas pero siempre vinculados con la realidad del mercado y seguir un profundo análisis de la situación.
- ¿Cuál es la posibilidad de desinversión (exit strategy)?- el inversor quiere saber si la empresa tiene la posibilidad o potencial de formar parte de una fusión o una adquisición (merger / acquisition), entrar en el mercado bursátil o comprar la parte entregada por el inversor.

Si las entidades de capital riesgo quedan satisfechas con la presentación de la empresa y sus ideas, la superación de las expectativas de rentabilidad y además existe entendimiento con los accionistas actuales y posibilidades de desinversión se empieza una fase de asesoramiento (due diligence) por equipos de expertos con conocimiento del sector. Se analiza profundamente la situación de la empresa y sus propuestas en los principales aspectos como son productos, clientes, riesgos, etc. En el mismo tiempo se negocia la estructura de inversión y la entrada en el accionariado.

Si el resultado de la evaluación del proyecto es positivo, se empieza a trabajar sobre la versión final del contrato de inversión. El acuerdo establece el precio y el porcentaje de participación, el nombramiento de los consejeros representantes del inversor, los cambios necesarios en el estatuto de la empresa, los relaciones con los accionistas existentes. Los proveedores de capital riesgo son inversores activos y normalmente tienen su presencia en el consejo de administración, hacen seguimiento y control de los aspectos que representan mayor riesgo.

La empresa normalmente recibe los fondos de los inversores en partes y es raro que las entidades de capital riesgo den todos los fondos al principio.

Los proveedores del capital riesgo deben considerar su estrategia de desinversión desde el principio. La desinversión depende de la estrategia de la entidad financiera pero normalmente las empresas se suelen dejar después 3- 5 años desde la primera entrega de fondos. Existen varias maneras de desinversión.

La mas espectacular es la entrada de la empresa en la bolsa y la venta de sus valores en el mercado bursátil. Los proveedores de capital riesgo estarán considerados como las personas internas de la empresa y recibirán las acciones de la empresa si bien existirán limitaciones de venta y liquidación de valores durante los primeros años.

La manera mas efectiva de desinversion es en forma de fusiones y adquisiciones (mergers and aquisitions). Este tipo de salida es también la mas común. El proveedor de capital riesgo obtiene los fondos de la compañía interesada en comprar la empresa financiada.

También existe la posibilidad de recompra de la participación por los fundadores u otros accionistas de la empresa.

El factor clave durante el proceso de inversión es el monitoring/control. Los aspectos mas importantes durante el proceso de gestión de la inversión son:

- Estrategia- asegurarse que la compañía tiene una estrategia, mantener el crecimiento, creación de nuevas oportunidades, existencia del plan de salida.
- Marketing- anunciar los éxitos en la prensa, publicar los estados financieros- la publicidad puede ayudar a la venta de la compañía (desinversión)
- Informes financieros- asegurarse que los estados financieros son elaborados profesionalmente, deben informar a los inversores, el formato de los informes no se puede cambiar.
- Gestión- asegurarse que el equipo directivo es equilibrado, experto y de alta calidad, existen planes de sucesión que evitan la aparición de conflictos.
- Legal- asegurarse que los contratos y operaciones no están en contradicción con los intereses de la empresa.

Capital Riesgo- Esquema del proceso de inversión y flujo de fondos2

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

2. CAPITAL RIESGO EN EUROPA

2.1. Marco Legislativo

1. Qui é nes son los actores?

Las entidades de Capital-Riesgo son reguladas por la Ley 1/1999 de 5 de Enero. Se puede diferenciar dos entidades: las Sociedades y los Fondos

a. Las Sociedades de Capital-Riesgo

El objetivo principal de estas sociedades anónimas consiste en la toma de participaciones temporales en el capital de empresas no financieras. También pueden proporcionar actividades de asesoramiento y prestamos participados. El capital social subscrito debe de ser al menos de 1.202.024,20 € desembolsado el 50% en el momento de su constitución y el resto dentro de un plazo de tres años. Al menos el 90% de estos desembolsos tienen que ser en efectivo y el resto pueden realizarse en bienes que integren su inmovilizado. La forma del capital estará en acciones con igual valor nominal y mismos derechos.

b. Los fondos de Capital-Riesgo

Estas segundas entidades son muy parecidas a las que hemos descrito últimamente. Sin embargo, su órgano de gestión y administración es autónomo (sociedades gestoras de entidades de Capital-Riesgo). También, su patrimonio inicial será superior a lo de las Sociedades de Capital-Riesgo (1.652.783,30€) y sus desembolsos tienen que ser exclusivamente en efectivo. El patrimonio, dividido en participaciones nominativas de iguales características, serán consideradas como valores negociables.

Las Sociedades gestoras de Entidades de Capital-Riesgo son sociedades anónimas que pueden realizar tareas de asesoramiento y cuyo capital inicial mínimo es de 300.506,05€ íntegramente desembolsado.

2. Cu á les son los criterios requeridos para iniciar este tipo de actividad?

Las condiciones que deben reunir las Entidades de Capital Riesgo para poder iniciar su actividad son:

- Haber obtenido la autorización previa del proyecto de constitución por el Ministro de Economía y Hacienda a propuesta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
- Constituirse en escritura pública e inscribirse en el Registro Mercantil
- Estar inscritas en el registro administrativo correspondiente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, en la que se llevarán los siguientes Registros públicos:

- Registro de sociedades gestoras de Entidades de Capital-Riesgo ƒ Registro de Sociedades de Capital-Riesgo
- Registro de Fondos de Capital-Riesgo
- Registro de Participaciones Significativas ƒ Registro de Folletos y Memorias Anuales
- Las aportaciones para la constitución del capital social o del patrimonio podrán realizarse en efectivo o, si se trata de Sociedad de Capital-Riesgo, en especie, según los criterios establecidos en la Ley.

3. Legislaci ó n de las inversiones

a. Coeficientes obligatorios

Las sociedades y Fondos no pueden invertir libremente su activos, tienen que cumplir con coeficientes de inversión.

- El 60% de su activo debe de ser mantenido en acciones y participaciones en el capital de empresas que sean objeto de su actividad.
- El 40% restante podrá mantenerse de diferentes maneras : ƒ Valores de renta fija
- Participaciones en el capital de empresas (las que no cumplan los requisitos exigidos (no financieras y no cotizadas)
- Efectivo
- Préstamos participados
- En el caso de sociedades de Capital-Riesgo, hasta el 20% de su capital puede ser invertido en el inmovilizado necesario para el desarrollo de su actividad.

b. Limitaciones de grupo

- No podrán invertir más del 25 por 100 de su activo en una misma empresa, ni más del 35% en empresas pertenecientes al mismo grupo de sociedades, entendiéndose por tal el definido en el artículo 4 de la Ley 24/1998 de 28 de julio, del Mercado de Valores.
- No podrán invertir en empresas pertenecientes a su grupo, tal y como se define en el artículo 4, anteriormente citado.

2.2. Iniciativas para el fomento de Capital Riesgo

1. Apoyo de la Uni ó n Europea : el Fondo Europeo de Inversiones (FEI)

a. Qué es ?

Uno de los principales objectivos actuales del FEI es apoyar la financiacion de las pyme y que el Capital-Riesgo solo representa una de las herramientas que utiliza. La actividad del FEI consiste en inversiones de capital en fondis de Capital-Riesgo y viveros de empresas de apoyo a las pyme en especial a las de reciente creacion y orientacion tecnologica. Ayuda tambien a las pyme a traves de un programa que facilita garantias a las instituciones financieras en cuanto a los pretamos, microcreditos y capital.

b. Qué papel tiene en el desarrollo del capital riesgo ?

En los cinco ultimos años, el FEI han invertido masivamente en fondos de Capital-Riesgo : 2,5 miliardos de Euros fueron invertidos en 184 fondos diferentes, y en el año 2002 compro participaciones en 36 fondos con valor de 471 millionesde Euros. Se volvio en el principal inversor en el sector de alta tecnologia (15% del mercado de Capital-Riesgo)

2. European Private Equity and Venture Capital Association EVCA

a. Qué es?

La EVCA es una organizacion sin fines de lucro asentada en Bruselas que cuenta con mas de 850 miembros. Tiene los siguientes objectivos :

[...]


1 “Guía del sistema financiero español”

2 En el caso del inversor privado (business angel) no existe el fondo del capital riesgo. El flujo de fondos va directamente a la empresa financiada y el inversor busca la información por si mismo.

Final del extracto de 30 páginas

Detalles

Título
Capital Riesgo (Venture Capital) en Europa y Espana - impacto en la empresa
Universidad
ESCP Europe  (Mercados Financieros - Financial Markets)
Calificación
10 bzw. volle Punktzahl
Autor
Año
2003
Páginas
30
No. de catálogo
V19736
ISBN (Ebook)
9783638237888
Tamaño de fichero
857 KB
Idioma
Español
Notas
Este trabajo da una introducción al Capital Riesgo en general, analiza el desarollo y la situación actual en Europa y en España en particular. Una parte importante forma el análisis del impacto de la Entidad de Capital Riesgo en la empresa. El trabajo esta acompañado por casos practicos y una entrevista.
Palabras clave
Capital, Riesgo, Capital), Europa, Espana
Citar trabajo
Daniel Wülbern (Autor), 2003, Capital Riesgo (Venture Capital) en Europa y Espana - impacto en la empresa, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/19736

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Capital Riesgo (Venture Capital) en Europa y Espana - impacto en la empresa



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona