Leísmo, Laísmo, Loísmo. Trabajo de campo en la comunidad de Zaragoza


Trabajo de Investigación, 2012
6 Páginas, Calificación: 1,0

Extracto

El leísmo, laísmo y loísmo: resultados de una encuesta sociolingüística en la comunidad de habla de Zaragoza

Análisis de los resultados de los cuatro informantes con las características sociales: varones, adultos, estudios primarios y de procedencia rural (V-N1-A-R).

1. Introducción: determinación de la muestra objeto de estudio y de las variables sociales tenidas en cuenta

¿Conoces a Juan? – No, noleconozco. Este fenómeno lingüístico – el uso de ‘le’ en vez del paradigma etimológico funcional ‘lo’ – se llama leísmo, el uso de la/las en vez de le/les se designa como laísmo, mientras que el uso de lo/los en lugar de le/les es el loísmo. Aunque ningunos de éstos son característicos de la capital aragonesa, Zaragoza, sí que hay ocasiones en las cuales oímos unos de estos fenómenos. Por lo tanto, en este trabajo analizaremos su estatuto real en la comunidad de habla de Zaragoza y los posibles factores lingüísticos y extralingüísticos – en este caso sociales – que pueden favorecer la aparición del leísmo, laísmo o loísmo.

La muestra se basa en las propuestas de Labov, es decir, para una comunidad con más de 100000 habitantes, el 0,0025% es suficiente para ser representativo. En total, nuestra muestra consiste de (aproximadamente) 144 informantes, diferenciados según su género, edad (jóvenes, adultos, mayores), nivel de estudios (estudios primarios, secundarios, superiores) y la procedencia geográfica dentro de Aragón (procedencia urbana o rural). En este informe, nos concentraremos en el análisis del cuestionario hecho con cuatro personas con determinadas variables sociales. Los cuatro interrogados de mi encuesta son varones, adultos, con estudios primarios o sin estudios y de procedencia rural, aunque ahora viven en Zaragoza y llegaron al capital a partir de los 12 años.

Hemos elegido el cuestionario como método de recogida para encaminar la mirada directamente hacia el fenómeno del leísmo, laísmo y loísmo. No obstante, así no ha sido posible examinar el uso intuitivo ya que algunos de los encuestados pensaron más intensivamente como lo habrían hecho en una conversación real e intentaron encontrar y usar el pronombre ‘correcto’ o, mejor dicho, estándar del llamado paradigma etimológico funcional.

[...]

Final del extracto de 6 páginas

Detalles

Título
Leísmo, Laísmo, Loísmo. Trabajo de campo en la comunidad de Zaragoza
Calificación
1,0
Autor
Año
2012
Páginas
6
No. de catálogo
V229788
ISBN (Ebook)
9783656453550
Tamaño de fichero
415 KB
Idioma
Español
Etiqueta
leísmo, laísmo, loísmo, trabajo, zaragoza
Citar trabajo
Doreen Klahold (Autor), 2012, Leísmo, Laísmo, Loísmo. Trabajo de campo en la comunidad de Zaragoza, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/229788

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Leísmo, Laísmo, Loísmo. Trabajo de campo en la comunidad de Zaragoza


Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona