Simbología en "La Casa de Bernarda Alba"


Ensayo, 2013
9 Páginas, Calificación: 1,7

Extracto

Ìndice

1. Introducción Página

2. La simbología de los nombres Página

3. Los colores Página

4. La naturaleza Página
4.1 El calor Página
4.2 El agua Página

5. Resultado Página

6. Fuentes Página

1. Introducción

„La casa de Bernarda Alba“ escrito por Federico García Lorca en el año 19361, trata de Bernarda Alba y sus hijas que pasan ocho años de luto. Fue la última obra de Lorca y él la completó dos meses antes de su muerte durante la Guerra Civil Española.

Bernarda Alba coloca ocho años de luto después de la muerte de su segundo marido cuyo nombre era Antonio María Benavides. Toda la familia, que consiste de Bernarda Alba y sus hijas Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela, tiene que vivir ocho años en luto. En la casa también vive la madre de Bernarda, María Josefa que está encarcelada en su habitación. Otras personas importantes son la Poncia y la Criada que trabajan como sirvientes en la casa y Pepe el Romano. Èl es el prometido de Angustias y el novio de Adela. En la casa, las puertas y las ventanas están cerradas y hace un calor inaguatable, lo único que las hijas pueden y deben hacer es coser para sus dotes. Angustias, la hija mayor de Bernarda Alba, y única hija de su primer marido, es la única de las hermanas a la cual no le falta mucho hasta el día de su boda. Para las otras hermanas es dificil encontrar un novio, porque todas no pueden salir de la casa. Angustias ha heredado mucho de su padre y aunque es fea y con 39 años ya vieja, Pepe el Romano se quiere casar con ella. Pepe el Romano viene todas las noche para encontrarse en la ventana con Angustias, pero también queda con Adela, que le quiere mucho- Ellos tienen una relación amorosa y también sexual. Martirio también está enamorada de Pepe y ella delata la relación de Adela y Pepe a su madre. Por eso Bernarda ahuyenta a Pepe con un disparo de su escopeta -sin embargo a él no le pasa nada! Pero Martirio le dice a su hermana Adela que Pepe está muerto. Adela se suicida y poco después su familia la encuentra. Bernarda culpa a Pepe por la muerte de su hija y repite que Adela ha muerto virgen.

El subtitulo de la obra se llama : Drama de mujeres en los pueblos de España. Y como se puede ver, la obra termina muy dramática. También los personajes - uno más, otro menos - son dramáticos, pero eso se explicará luego.

En este trabajo se mostrará los símbolos usados en el texto, se va a explicar qué simbolizan los nombres y se presenta los símbolos clásicos. Después se comparará la representación de estos símbolos en el filme de Mario Camus del año 1987.

2. La simbología de los nombres

Las personas ya tienen una dimensión simbólica en sus nombres. Por cuanto que los nombres son iguales en el texto escrito y la película, no se explicará su representación en la película. El apellido „Alba“ significa blanco y pureza, porque una alba es la vestidura litúrgica del sacerdote. Con esa alba, el sacerdote representa la „ pureza que el hombre recibe por los m é ritos del misterio pascual de Cristo. Tambi é n significa la penitencia y la pureza de coraz ó n que debe llevar el sacerdote al altar “ 2

Alba también representa algo nuevo, ya que alba es un sinónimo para „amanecer“, un nuevo comienzo, un día puro empieza con el alba.

Así el apellido corresponde muy bién al contenido del drama, con el significado „blanco“ porque ya en la primera frase del texto se explica que las personas están en una „habitación blanquísima“ y la conexión con el sacerdote también es interesante, por un lado representa la religión la cual toma importancia en el drama y por otro lado el sacerdote vive en castidad igual que las hijas de Bernarda Alba que tienen que vivir en castidad porque están encarceladas.

Parajódico es que alba también significa „amanecer“ pero según mi opinion es un juego de las palabras de Lorca. El drama empieza y termina con la muerte, y entre los dos fallecimientos no ocurre nada, sí pasan cosas pero no hay cambios; las personas viven sus vidas cortidianas y siempre hacen lo mismo. Otros indicios para la continuidad son que todos los actos empiezan con la misma palabra (ya) y que la primera y la última pablabra de Bernarda Alba es la misma (silencio) Además se puede escuchar las campanas al principio y al final de la obra (Bernarda ordena de que las campanas suenen el día siguiente)

Bernarda: viene del nombre masculino Bernhard que significa „fuerza del oso“. Bernarda domina la casa con mucho poder y mucha fuerza, se puede decir que ella es la dictadora de la casa, después de haber muerto su marido, ella es el „hombre de la casa“. También es muy interesante ver que Bernarda, cuyo nombre viene de un nombre masculino, conecta la masculinidad (con la fuerza, el nombre, ella es el jefe) y la feminidad (porque ella es la madre y es una mujer) en su persona. Pero al mismo tiempo Bernarda evita de que sus hijas tengan contacto con hombres.

Angustias: el nombre viene del alemán-antiguo „angust“ (ahora „Angst“) y está relacionado de „angustus“ una palabra latina. Angustia significa miedo y angustiar significar „dar miedo“. Miedo es un tema importante de la obra. Angustias tiene miedo de que no va a encontrar un marido - en caso que Pepe ya no la quiera. Y Angustias da miedo a Adela, porque Adela va a perder Pepe el Romano como enamorado.

Magdalena: es muy triste por la muerte de su padre y por eso se puede relacionar su nombre con el dicho „llorar más que una Magdalena“. El dicho y el nombre Magdalena también son simbolos religiósos porque se refieren a Maria Magdalena de la bíblia, que llora mucho en los pasajes de la bíblia.

Martirio: el nombre también está connotado con la religión y significa sufrimiento, alguien, que sufre mucho hasta la muerte del martirio. De verdad ella está sufriendo, porque quiere a Pepe el Romano y además tiene que acceptar que sus hermanas tienen relaciones con él. Pero no muere sino se libera de sus sufriemientos contandele la mentira sobre la muerte de Pepe el Romano a su hermana que se suicida por eso.

Amelia: significa „amable“. ella no es rebelde, más bién se adapta a las personas que la rodean.

Adela: el nombre viene del verbo „adelantar“ ella misma dice „he tenido fuerza para adelantarme“3. Se puede decir que Adela es una vanguardista, una palabra que viene del francés (avant-garde) donde es un termino militar. Avant-garde son las personas que están más adelantadas en el ejército y que tienen contacto con el ejército contrario antes del resto. En general vanguardistas son personas que revolucionan y empiezan la rebelación como precursor.

La Poncia: el nombre es relacionado con Poncio Pilatus, también una referencia a la religión. Poncio Pilatus es un símbolo de la división. Él sentenció Jesucristo a la muerte pero la sentencia es controvertida en la cristianidad y los grupos la evaluan diferente. Se discute si la sentencia es/era injusto porque Jesus, el mesías, murió.

O si era necesario porque asi cumplió el plan de salvacion divina.

Así se puede ver que hay una división por la persona de Poncio Pilatus y esa división también se puede conectar con la Poncia porque ella quiere lo mejor para todas y así está en una división porque sabe que no funciona que todas estén felices al mismo tiempo.

[...]


1 Según Eutimio Martín; Federico García Lorca, Antologia comentada, Madrid, 1989, pág. 244.

2 Pedro Sergio Antonio Donoso Brant; Curso de Liturgia, Capitulo 19; Las Vestiduras Sagradas

3 En la edición de reclam pág. 74. Acto tercero/mitad justo después de la escena de Maria Josefa y la ovejita

Final del extracto de 9 páginas

Detalles

Título
Simbología en "La Casa de Bernarda Alba"
Universidad
University of Bremen
Calificación
1,7
Autor
Año
2013
Páginas
9
No. de catálogo
V276065
ISBN (Ebook)
9783656688815
ISBN (Libro)
9783656699279
Tamaño de fichero
564 KB
Idioma
Español
Etiqueta
simbología, casa, bernarda, alba
Citar trabajo
Lena Murken (Autor), 2013, Simbología en "La Casa de Bernarda Alba", Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/276065

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Simbología en "La Casa de Bernarda Alba"


Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona