De la transición española a la movida madrileña


Trabajo Escrito, 2012
12 Páginas, Calificación: 2,5

Extracto

Contenido

1. Introducción

2. La transición española
2.1 Legislatura franquista
2.2 Legislatura constituyente
2.2.1 Primeras elecciones democráticas
2.2.2 La Constitución española

3. La movida madrileña
3.1 Libertad de expresión
3.2 Papel del alcalde Enrique Tierno Galván
3.3 Los cambios en la sociedad
3.4 Ambitos de expresión de la movida

4. Conclusión

5. Bibliografía

1. Introducción

Con la muerte del general Francisco Franco el 20 de noviembre 1975, la época de la dictadura finalmente acabó. De todas formas, muchos españoles tenían miedo del futuro: algunos temían una represión más dura, ya que los sucesores estaban inseguros, otros una venganza por las víctimas del franquismo. Franco no rezagó una sociedad reconciliada, así que se cristalizó bastante pronto que el camino hacia la democracia no sería fácil. A los españoles, no le han regalado la democracia sino que tenían que luchar con el fin de conseguirla. Ni un rey, ni los políticos establecieron la democracia sino el pueblo. La gente quería obtener la libertad - la libertad que el gobierno no concedió a los españoles durante casi 40 años - y para conseguirla muchos estaban dispuestos para ponerse en huelga e ir a la calle para protestar. Este impulso de libertad fue el primer paso al movimiento de los ciudadanos hacia la movida madrileña - el momento crucial en la historia cultural de España. Se trata de una subcultura que hizo posible todo lo que fue prohibido durante el franquismo, sobre todo la libertad de expresión.

La movida representa un comienzo nuevo para un país reprimido durante tanto tiempo; significa resurgimiento y libertad para hacer todo lo que viniera al mente.

Este trabajo representará la influencia de los hechos políticos y sociales de la transición española sobre la democracia y, sobre todo, la movida madrileña, es decir que exponerá el cambio de la sociedad bajo el aspecto político. (cf Haubrich 1997: 8f)

2. La transición española

Bajo el término "transición" se entiende el cambio político de la época franquista a un sistema democrático. Esta transformación del sistema político empezó con la muerte de Franco en 1975 - la fecha que marca el fin del franquismo. En cuanto al final de la transición hay opiniones diferentes: algunos situan el establecimiento de la democracia al año 1978 cuando la constitución fue aprobada, otros piensan que el año 1982 marca signitivamente el final de la transición cuando los socialistas se encargaron del poder del gobierno. En cuanto a la movida madrileña se puede decir que surgió al mismo tiempo como los cambios cruciales políticos y esto aclara la influencia de los cambios políticos en la movida. (cf Bernecker 2006: 54ff)

2.1 Legislatura franquista

La época del franquismo empezó con la dictadura autoritaria del general Francisco Franco durante la Guerra Civil entre 1936 hasta 1939 y tardó hasta su muerte, pero la legislatura franquista todavía no había acabado en 1975. El país perdió su jefe de Estado, por eso había que organizar una solución provisional muy rápidamente. Como consecuencia, el 20 de noviembre 1975 Juan Carlos fue proclamado rey de España. Su proclamación sirvió en primera línea como salida de la dictadura franquista; por lo tanto gobernar en un país dividido no era una tarea fácil para Juan Carlos. El pueblo esperaba que el rey recuperara todo lo que estaba prohibido bajo el régimen de Franco, sobre todo el reajuste de España al mundo, a las estructuras políticas usuales de Europa Occidental. Juan Carlos tenía que indicar la orientación política, así que confirmó bastante pronto el Presidente del Gobierno del régimen franquista, Carlos Arias Navarro que sirvió como jefe de Gobierno. El Presidente intentó llevar a cabo las directivas políticas de Franco; Juan Carlos expresó su desafección con su gobierno, y finalmente, cuando aún la sociedad reclamaba públicamente la normalización democrática, Navarro dimitió el 1 de julio 1976. Navarro sostuvo las ideas de la dictadura y del totalitarismo demasiado para instaurar reformas democráticas de forma creíble y convincente. Como consecuencia, fue relevado por Adolfo Suárez, una persona del régimen viejo pero al mismo tiempo decisiva: quería democratizar el país. El mismo dijo que como la corona expresó el deseo de formar una democracia moderna en España, él se determina a desempeñar esta obligación. (cf Haubrich 1997: 11; 24; 121ff; Rill 2001: 41)

2.2 Legislatura constituyente

La transición a la legislatura constituyente puede ser situada en el 29 de diciembre 1977, a saber la fecha de la promulgación de la Constitución española. No obstante, algunos incidentes anteriores ya habían marcado el fin de la legislatura franquista. Al final del año 1976 algunos grupos empezaron a expresar su insatisfacción a través de asesinatos. A continuación, el gobierno de Suárez apoyó su resolución de establecer una democracia en España acelerando el proceso. Los atentados se los consideraba como provocación del gobierno, por lo tanto, el Estado prohibió demonstraciones por tiempo indefinido porque grupos extremistas podían aprovechar de estas manifestaciones en forma de crímenes. Al principio del año 1977 fue promulgada la Ley para la Reforma política que confirmó la transición de la dictadura a un sistema constitucional democrático, el bicameralismo y la soberanía del pueblo; el establecimiento de las elecciones fue considerado también.1

(cf Haubrich 1997: 230ff; Bernecker 2006: 83)

[...]


1 http://www.historiasiglo20.org/HE/texto-reformapolitica.htm

Final del extracto de 12 páginas

Detalles

Título
De la transición española a la movida madrileña
Universidad
University of Mannheim
Curso
PS La movida madrileña
Calificación
2,5
Autor
Año
2012
Páginas
12
No. de catálogo
V278638
ISBN (Ebook)
9783656719175
ISBN (Libro)
9783656719137
Tamaño de fichero
607 KB
Idioma
Español
Citar trabajo
Daria Götte (Autor), 2012, De la transición española a la movida madrileña, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/278638

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: De la transición española a la movida madrileña


Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona