Un análisis de “Blood In Blood Out”. La construcción de identidad de miembros de pandillas


Tesis (Bachelor), 2014
40 Páginas, Calificación: A

Extracto

Contenidos

Resumen en danés de los rasgos principal del trabajo Introducción del tema

Formulación del problema

El método y el procedimiento

Presentación del primero material empírico y teorías (material A)
Blood In Blood Out
Theodore Davidson

Presentación del secundario material empírico y teorías (material B)
Jimmy Santiago Baca
Damián Chapa y Joe “Pegleg” Morgan
Seiji

Presentación del análisis

La trama de Blood In Blood Out

Machismo

La historia de los chicanos

Construcción de la Identidad Chicana

Choloización

El título

El lugar

La cortina musicales - La relación de La Onda

El tiempo

Las temáticas

La estructura de la película

Los conflictos

Momentos de Tensiones

El clímax

Las Lemas

Análisis de los protagonistas
Miklo
Paco
Cruz

Perspectiva Conclusión

Agradecimientos Bibliografía

Anexo
Anexo A - Clasificaciones de los miembros de pandillas
Anexo B - Terminología y Conceptos
Anexo C - Las Reglas de La Mafia Mexicana

Resumen en danés de los rasgos principal del trabajo

Denne bacheloropgave præsenterer ved hjælp af udvalgte elementer af Berettermodelen brugt i filmanalyser visse interessante aspekter af spillefilmen Blood In Blood Out (1993). Jeg analyserer, hvordan man har konstrueret hovedpersonens karakter og personlighed ud fra manuscriptforfatterens egen baggrund. Baca var ligeså inspireret af Joe ”Pegleg” Morgan, da han skabte Miklo-personen. Jeg bruger Chicanoernes historie i USA, antropologiske undersøgelser fokuserende udelukkende på Chicano fangere i San Quentin samt antropologiske undersøgelser af gangmentaliteten i East Los Angeles i Californien i USA til at besvare min problemformulering om, hvorfor nogle chicanos vælger ganglivet.

Introducción del tema

En los últimos cincuenta años el crimen relacionado a las pandillas en el sur de California ha convertido a un problema grave para los cuerpos policiales, en particular en el este de Los Ángeles. Las pandillas son responsable por asesinatos infinitos dentro y fuera de las cárceles. Una de las pandillas más violentas es la Mafia Mexicana que ha obtenido un nivel del poder como nunca antes. Según muchos recursos verificables está involucrada en el narcotráfico, la extorción, los robos a mano armada, los secuestros, y muchos homicidios anualmente. La violencia extrema es sólo un lado de la Mafia Mexicana. Otro lado del pandillismo es lo que atrae a muchos jóvenes y hombres ofreciendo un sentido de la identidad, la camaradería, la unidad, el compañerismo, el sentido de pertenecer a un grupo, la amistad y la lealtad. De una manera se puede decir que la Mafia Mexicana funciona como una sustitución materna. En conclusión, las pandillas, para muchos jóvenes, satisfice las necesidades básicas para un individuo que carece de familia propia hace falta. Por eso para entender por qué un joven opta por las pandillas no solo se tiene que entender las necesidades básicas psicológicas de un individuo sino que también se tiene que entender las construcciones sociales y familiares y la filosofía de las pandillas. Por desgracia Blood In Blood Out (1993) por Taylor Hackford y Jimmy Santiago Baca no recibió la atención que merece, en mi criterio. American Me (1992) por Edward James Olmos y Blood In Blood Out son en cierta forma rivales. Ambas películas se basaron en la formación de la Mafia Mexicana y ambas películas tenían elementos de la hermandad y de las actividades criminales, pero hay diferencias todavía. Al contrario a American Me, Blood In Blood Out, bajo la superficie, trata no solo de la formación de la mafia y sus actividades criminales sino también de la construcción de identidad de los tres primos, es decir los tres protagonistas, y particularmente del protagonista principal. Gran parte de la identidad en este caso está determinado por el papel del machismo. Otra parte de la identidad es la historia de los chicanos y de las relaciones complicadas de las familias chicanas. El objetivo de la película para el guionista Jimmy Santiago Baca era relatar la verdadera historia de la vida de muchos chicanos. Jimmy Santiago Baca, a través de Blood In Blood Out y en particular a través del protagonista principal, al contrario de muchas películas, describe los elementos antropológicos e históricos de la gente mexicana en EEUU. Por eso creo que su obra merecía más apreciación que su rival. El largometraje funciona como material empírico con el que voy a contextualizar con el material empírico de Theodor Davidson y las teorías sobre las pandillas por James Diego Vigil. Además voy a contextualizar con el material empírico secundario en la forma de entrevistas con personajes como el guionista Jimmy Santiago Baca.

Formulación del problema

En este trabajo usando mis materiales empíricos y las teorías de las pandillas chicanas investigaré ¿cómo se construye (es decir cómo lo hace Jimmy Santiago Baca) la identidad de las pandillas, el papel del machismo para un hombre chicano y por qué algunos están atraídos por este estilo de vida?

El método y el procedimiento

Usaré diferentes elementos de varios modelos del análisis cinematográfico en combinación con las teorías y el material empírico para contestar a mi formulación del problema. Aunque estoy analizando una película, pienso que hay muchos elementos del modelo de análisis cinematográfico que no son útiles para obtener repuestas directas a la formulación del problema. Por ejemplo, los elementos técnicos cinematográficos Analizaré los elementos como el lugar, los protagonistas y el ambiente. La película funciona como material empírico paralelamente al material empírico de Theodore Davidson y mis entrevistas. Empiezo con una introducción a la investigación de los presos chicanos en la cárcel de San Quentin hecho por Theodore Davidson. Discutiré la teoría de James Diego Vigil sobre los jóvenes de los barrios en el este de Los Ángeles y usaré elementos relevantes de mis entrevistas para contestar a mi formulación del problema.

Presentación del primero material empírico y teorías (material A)

Blood In Blood Out

Precisamente, la película me sirve como material empírico porque en este material hay muchos ejemplos en que se discute indirectamente la construcción de la identidad y hay ejemplos del machismo, especialmente del protagonista, Miklo. Durante el largometraje, su personaje se desarrolla como un joven proveniente de una familia disfuncional y un criminal cínico. Su rol es un estereotipo para mucha gente del Este de Los Ángeles por eso mucha gente de esta parte del país puede identificarse con Miklo. No solo es una película de género dramático, sino que se la considera una película de culto y para alguna genta una película cultural.

Theodore Davidson

Para entender el comportamiento de los presos chicanos y el por qué algunos jóvenes optan por las pandillas, primero se tiene que entender no solo la historia de los chicanos, la construcción de identidad de los chicanos sino también el papel del machismo en un hombre latino de estrato bajo y no académico. La película muestra esas manifestaciones profundas de la cultura de la pandilla, pero las investigaciones hechas por el antropólogo americano, Theodore Davidson tienen también gran relevancia

Las investigaciones de Theodore Davidson hechas en la Cárcel de San Quintín durante el periodo de Junio de 1966 hasta Febrero de 19681 enfocan sobre la misma pandilla aunque el período de la película comienza en 1972. Su relevancia es una interpretación del comportamiento de los presos chicanos, en particular y el papel del machismo. Davidson obtuvo su bachillerado de la Universidad de California, Berkeley en Ingles en 1961. Empezó sus estudios de la antropología después de dos años en San Francisco State College y comenzó su doctorado también en la Universidad de California, Berkeley2 al mismo tiempo que se le ofreció hacer una investigación en la cárcel de San Quintín sobre los factores subculturales de los presos chicanos. El objetivo de los oficiales era plasmar los factores subculturales responsable por la violencia de los presos chicanos. También se quería saber por qué esos presos rechazaban las actividades de rehabilitación3. Lo que era lo más original de ese tipo de investigación es el método usado por Davidson; nunca antes y nunca después ha sido posible obtener acceso a los presos chicanos de la misma manera en que lo obtuvo Davidson. Observaba a los presos chicanos, y exclusivamente este tipo de presos, durante un periodo de veinte meses en que actuó como un observador participante en esa subcultura4. Obtuvo acceso completo a todos los lugares en San Quintín menos el Pasillo de la Muerte, o Death Row. Es extremamente raro que un antropólogo o un observador obtengan la aceptación de los presos y sea capaz de establecer los vínculos de confianza para obtener la información necesaria para completar una investigación de esta categoría. El objetivo de Davidson y su enfoque eran específicamente los problemas más importantes de los presos.

Sus investigaciones oficialmente duraron veinte meses pero continuaron después en Febrero de 1968 cuando fue expulsado por la administración de San Quintín. En su trabajo Davidson discute entre otras cosas el papel del machismo de los presos chicanos, que tiene importancia en cuanto al entendimiento de esa subcultura. Examinaré específicamente esos temas que siguen, pues debemos descubrir la motivación no solo de Miklo Velka, el protagonista de Blood In Blood Out, sino la motivación de casi todos los miembros de las pandillas mexicanas para adoptar ese estilo de vida. El machismo funciona como un tipo del escudo protector a este estilo de vida y la organización de la pandilla. Es justamente uno de los más importantes elementos necesario para entender bien la motivación de las pandillas.

James Diego Vigil

Vigil es profesor de antropología a la Universidad de California Sur y ha estudiado a los jóvenes chicanos específicamente en los barrios del Este de Los Ángeles. A través de sus investigaciones ha analizado los antecedentes, la historia, las actividades criminales y violentas de las pandillas. Ha identificado los factores que explican la construcción de las pandillas y la marginación de ese grupo social contra los demás de la cultura dominante en EEUU. Ha identificado también los problemas que una persona tiene debido a la pobreza o el estrés de una familia, la presión social, y las dificultades para establecer su identidad de un joven chicano. Por eso el trabajo de Vigil tiene gran importancia y relevancia en este trabajo para obtener un entendimiento profundo de los jóvenes chicanos de esta zona de los EEUU.

Presentación del secundario material empírico y teorías (material B)

Jimmy Santiago Baca

Para obtener un conocimiento profundo de las ideas detrás de la creación de Miklo Velka, mi entrevista, o sea conversación, con Jimmy Santiago Baca es muy importante, porque Baca construyó Blood In Blood Out y Miklo basándose en sus propias experiencias de su vida en la cárcel y afuera. Baca creció en una familia con muchos problemas comunes para muchas familias chicanas experimentando una vida bastante dura desde una edad temprana más o menos comenzando cuando tenía solo cinco años y estuvo por la primera vez en la cárcel5. La razón era porque su padre fue arrestado por conducir ebrio, una experiencia traumática para un niño tan joven.

Aunque A Place To Stand no está directamente relacionado a Blood In Blood Out sostengo que hay muchos paralelos entre la vida de Baca y lo que relata Blood In Blood Out en cuanto a formación de un niño/un joven, los problemas que experimenta un individuo, es decir los paralelos entre Baca mismo y Miklo, no solo se basa en su infancia sino también en cuanto a la deslealtad de las autoridades, la familia disfuncional, la violencia experimentada en la cárcel y las dificultades para encontrarse a sí mismo durante su adolescencia y adultez temprana. Los contrastes, se puede decir, entre Jimmy Santiago Baca y Miklo son, entre otros, que Miklo opta por una vida de crimen organizado y nunca madura de esta vida al contrario de Baca que se puede decir es un autodidacta quien aprendió a leer y a escribir en la cárcel y buscó una vida mejor a través de la poesía y la literatura. Entonces, Blood In Blood Out no es un cuanto puramente ficcional es un cuento ficcional basado en lo real y esto es lo que se tiene que entender para obtener un entendimiento profundo de esta película. Entonces, mi entrevista conversacional con Jimmy Santiago Baca era importantísima para contestar adecuadamente a mi formulación del problema. Me gustaría dar las gracias especiales a Jimmy por haberme ayudado con mi trabajo.

Damián Chapa y Joe “Pegleg” Morgan

Para obtener un conocimiento profundo de los pensamientos detrás de la creación de Miklo Velka, debemos considerar las expresiones de Damián Chapa, protagonista de la película. También tenemos que discutir un poco Joe “Pegleg” Morgan para entender cómo se construyó a Miklo.

Se construyó el papel de Miklo como una combinación de la verdadera vida de Damián Chapa y de Joe “Pegleg” Morgan. Por eso un conocimiento de las vidas de estos dos hombres es importante para entender la personalidad de Miklo y para entender la construcción de Miklo. Por eso discuto varios elementos de las vidas de Chapa y Morgan.

Durante mis investigaciones entrevisté a Damián Chapa6 (1963- ) en septiembre de 2014 sobre su vida, el papel del machismo para un latino y su papel en Blood In Blood Out. Chapa es de una familia de inmigrantes que llegó a EEUU desde México para mejorar su calidad de vida. Su propia familia ha experimentado las dificultades típicas de muchos inmigrantes mexicanos como el estrés de sobrevivir en medio de la cultura americana y la marginalidad de los inmigrantes mexicanos. En mi entrevista con Chapa, él subrayó la importancia de la familia, el papel del hombre en cuanto a la familia y el machismo de un individuo mexicano. Se construyó Miklo basado en la biografía de la familia de Chapa, las relaciones de algunos miembros de su familia con el estilo de vida criminal y sus antecedentes étnicos. Por eso hablar de Chapa para entender la construcción de Miklo tiene relevancia para mi trabajo.

Un conocimiento de la vida de Joe “Pegleg” Morgan (1929-1993) tiene importancia también para entender Miklo porque, como dice Damián Chapa en mí entrevista con él, varios elementos de la construcción de Miklo están basados en la vida y la personalidad de Joe Morgan. Para construir Miklo se usaron elementos como la pierna protésico de Morgan, la manera en que Morgan obtuvo afiliación de La eMe, sus antecedentes étnicos, la manera en que Morgan condujo sus negociaciones criminales y su posición de poder de La eMe. En un artículo de LA Times en 1993, después de la muerte de Joe Morgan, se habla con Ramón Mendoza (1947- ), ex-miembro de La eMe, que describe a Morgan como una persona que por un lado era muy humano y paternal pero por otro lado era un asesino cínico e indiferente, manipulador, inteligente, astuto, carismático, cruel, de sangre fría y de mentalidad mafiosa, profundamente relacionado con el lema de Sangre por Sangre. Por eso, explicó Chapa, se usaron estas caracterizas para construir a Miklo, algo que se puede ver a través de la película y no solo en pocas escenas. La escena más explícita, sin embargo, es cuando Miklo planificó el asesinato de Montana algo que Chapa describe como maldad pura 7.

Seiji

La entrevista de este hombre tiene relevancia para explicar las dificultades relacionadas al machismo en cuanto a la crianza de un hombre, desde la adolescencia hasta ser adulto. Esta entrevista discute

las ventajas y desventajas y las consecuencias del machismo de un hombre. Explica también que, en cuanto a la construcción de la identidad de una persona y el elemento del machismo, no solo es un problema para los presos chicanos y los miembros de una pandilla sino también por todos los latinos, porque es un elemento muy profundo de su crianza y algo que está enraizado permanentemente, sin distinción, para todos.

Presentación del análisis

Para entender el comportamiento de los presos chicanos y porque algunos jóvenes optan por las pandillas, primero se tiene que entender no solo la historia de los chicanos, la construcción de identidad de los chicanos, sino también el papel del machismo de un hombre latino. La película muestra esas manifestaciones profundas de la cultura de la pandilla pero las investigaciones hechas por el antropólogo americano, Theodore Davidson tienen también gran relevancia. Primero vamos a comenzar con la trama de la película para entender lo que pasa durante la película provocado por una comprensión desde el machismo. La película Blood In Blood Out, o sea Sangre por Sangre el título hispanoamericano, es un drama criminal americano de 1993 escrito por Jimmy Santiago Baca, dirigido por Taylor Hackford y distribuido por Buenas Vista Pictures. Los protagonistas más conocidos son los actores famosos Damián Chapa (Miklo), Benjamin Bratt (Paco), y Jesse Borrego (Cruz). Los actores secundarios famosos son Billy Bob Thornton (Lightning), Víctor Rivers (Magic Mike) y Delroy Lindo (Bonafide). Todos estos actores tienen largas carreras en la industria cinematográfica americana. El papel de Miklo merece un enfoque especial porque el personaje de Miklo es creado específicamente basándose en el personaje del verdadero co-fundador llamado Joe “Pegleg” Morgan (1929-93) en conjunto con algunos elementos de la personalidad y el antecedente de Damián Chapa y sobre todo de Jimmy Santiago Baca mismo[8] mencionado arriba.

[...]


1. Un miembro no puede ser homosexual.

2. Un miembro no puede ser un soplón o un denunciador, o sea una rata.

3. Un miembro no puede ser un cobarde.

4. Un miembro no puede alzar la mano a otro miembro sin sanciones.

5. Un miembro no puede irrespetar a la familia de ningún miembro, incluso tener sexo con la

esposa o la novia de otro miembro.

6. Un miembro no puede robar a otro miembro.

7. Un miembro no puede interferir con los negocios de otro miembro.

8. Un miembro no puede ‘politica’ contra otro miembro o causar disensión entre la organización.

Final del extracto de 40 páginas

Detalles

Título
Un análisis de “Blood In Blood Out”. La construcción de identidad de miembros de pandillas
Universidad
University of Southern Denmark  (Spanish American Studies)
Calificación
A
Autor
Año
2014
Páginas
40
No. de catálogo
V303438
ISBN (Ebook)
9783668022775
ISBN (Libro)
9783668022782
Tamaño de fichero
1706 KB
Idioma
Español
Etiqueta
blood in blood out, damian chapa, construccion de identidad, pandillas, miembros de pandillas, chicano
Citar trabajo
Karina Schmitt (Autor), 2014, Un análisis de “Blood In Blood Out”. La construcción de identidad de miembros de pandillas, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/303438

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Un análisis de “Blood In Blood Out”. La construcción de identidad de miembros de pandillas


Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona