Manual sobre Técnicas de Balonmano. Preparación de Deportistas de 9 a 17 Años


Textbook, 2015
237 Pages

Excerpt

ÍNDICE

DEL AUTOR

PROLOGO

DEDICATORIA

SIMBOLOGÍA

INTRODUCCION

CAPITULO 1 LA SELECCION Y EL BIOTIPO IDEAL PARA UN BALONMANISTA
PRUEBAS FÍSICAS INICIALES

CAPITULO 2 EL REGLAMENTO

CAPÍTULO 3 LA OFENSIVA PARA LA CATEGORÍA 9–10 AÑOS
RECIBO MEDIO
RECIBO MEDIO-BAJO
RECIBO BAJO

CAPITULO 4 TÉCNICAS DEL PORTERO
LA PREPARACIÓN DEL PORTERO.
CAPACIDADES FÍSICAS A DESARROLLAR EN LOS ARQUEROS

CAPÍTULO 5 LA DEFENSA PARA LA CATEGORÍA 9 – 10 AÑOS

CAPÍTULO 6 EL DRIBLING
EL TRABAJO DE 1 vs 1

CAPÍTULO 7 PREPARACIÓN FÍSICA DE LA CATEGORÍA 9 – 10 AÑOS

CAPITULO 8 CATEGORÍA 11 – 12
DEFENDER LA MANO FUERTE
DEFENDER HACIA LA BANDA

CAPITULO 9 LA OFENSIVA PARA LA CATEGORÍA 11 - 12
DEL PASE Y EL RECIBO
LANZAMIENTOS EN ÁNGULOS SUPERIORES
FINTAS SENCILLAS
PREPARACIÓN TÉCNICA DEL PORTERO DE ESTA CATEGORÍA
PREPARACIÓN FÍSICA DEL PORTERO
LA PREPARACION FISICA EN LA CATEGORIA 11-12
LA PREPARACION PSICOLOGICA
LA FAMILIA Y SU VINCULACION CON EL PROFESOR
CATEGORÍA 13 – 14 AÑOS
EL SOMATOTIPO DEL BALONMANSTA EN LA CATEGORÍA 13-14 AÑOS
PRUEBAS TÉCNICAS
DEL REGLAMENTO PARA ESTA CATEGORÍA
LA PREPARACIÓN DEL PORTERO DE LA CATEGORÍA 13-14 AÑOS
DIRECCIÓN DE LOS DESPLAZAMIENTOS
PASE Y RECIBO PARA ESTA POSICIÓN
CONSIDERACIONES DEFENSIVAS
COMO REALIZAR EL CONTROL DEL ADVERSARIO
DEFENSA EN INFERIORIDAD 1 vs 2
DEFENSA EN IGUALDAD
DEFENSA EN INFERIORIDAD NUMÉRICA (3 VS 2)
BASES Y PRINCIPIOS DEL SISTEMA 6-0
UBICACIÓN DE LOS JUGADORES POR PUESTOS DEFENSIVOS, ATENDIENDO A SU MORFOLOGIA
CRITERIOS SOBRE EL REPLIEGUE DEFENSIVO
VALORACIONES OFENSIVAS
LOS DESMARQUES
EL PASE Y EL RECIBO
PASES ESPECIALES
TRABAJO DE FINTA
EL DRIBLING PARA ESTA CATEGORIA
LA INFERIORIDAD NUMÉRICA EN LA OFENSIVA
LA IGUALDAD NUMÉRICA 2 VS 2
INFERIORIDAD NUMÉRICA 3 VS 2
LA IGUALDAD TRES CONTRA TRES
TÉCNICA POSICIONAL
ALGUNAS FORMACIONES OFENSIVAS PARA ENFRENTAR EL SISTMA DEFENSIVO 6-0
LA PREPARACION FÍSICA PARA LA CATEGORÍA (13-14)
PREPARACIÓN PSICOLÓGICA PARA LA CATEGORÍA 13-14
LA FAMILIA DENTRO DEL PROESO DOCENTE EDUCATIVO-DEPORTIVO
CATEGORÍA 15-16 AÑOS

ANEXOS

BIBLIIOGRAFÍA

DEL AUTOR

Para la confección de esta obra, se ha aprovechado preferentemente la experiencia como deportista de selección nacional del autor, en torneos como Campeonatos Mundiales, Juegos Panamericanos y torneos por invitación, los que apoyados en estudios a nivel superior en el Instituto de Cultura Física de Ciudad de la Habana, Cuba, complementan conocimientos teóricos y prácticos que coadyuvan a la formación de futuros practicantes de Balonmano.

A lo antes expuesto, podemos anexar la participación como ponentes en Congresos del Deporte, diferentes cursos impertidos a profesores de la especialidad.

El libro abarca la preparación del deportista desde su selección a la edad de 9 años, pasando por el aprendizaje secuenciado de los elementos técnicos por cada una de los estadios hasta su maduración a la edad de 16-17 años.

PROLOGO

Es realmente importante poder apreciar el trabajo realizado que culmina con proponernos una obra en el campo del deporte. La educación, la salud, la práctica sana y libre del deporte son baluartes y conquistas de cualquier sistema social.

Al asomarnos a los umbrales del deporte peruano, vemos carencias desde las clases de Educación Física, lo que hace que el desarrollo deportivo en las futuras generaciones tarde en aparecer. La formación de especialistas calificados en el campo del deporte y la escases de una bibliografía en el campo del deporte que facilite a los técnicos profundizar en sus conocimiento, hacen que los resultados en esta esferal se vean truncados.

La obra, con un perfil técnico-metodológico, pretende brindar al interesado en la instrucción del Balonmano, las herramientas para la formación de un jugador de esta disciplina desde la iniciación deportiva hasta la etapa de perfeccionamiento.

Sin perder su rigor científico, presenta un lenguaje apropiado para que sea descifrado por cualquier persona, acompañando a la explicación de cada ejercicio fotos y diagramas que facilitan su interpretación, aportando la posibilidad de conocer y corregir los errores más comunes que pueden presentarse durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Después de recorrer el contenido que da origen al libro “Manual sobre técnicas de Balonmano” del autor Mg. Ángel Chávez Oviedo, ex D.T de la selección nacional juvenil cubana, sin dudas estamos en presencia de aquel material que por vez primera en Perú, es confeccionado y dirigido al desarrollo de este deporte en edades tempranas.

Por su carácter, diseño y contenido, estamos convencidos que esta obra contribuye de manera significativa a incrementar el caudal de conocimientos de esta disciplina deportiva, constituye un paso importante y necesario en ampliar la bibliografía especializada, tanto en Perú como en el ámbito internacional.

Al concluir debemos felicitar al autor por materializar esta idea, y alentarlo a continuar como nos muestra, su obra creadora, fruto de sus conocimientos y experiencias en esta materia deportiva, así como al colectivo de especialistas que revisaron la misma para su validación.

- Lic. Jorge Gerardo Montalvo; Metodológo de la comisión nacional de Balonmano, Instituto de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).
- Msc. Juan M. Llanes; Jefe del Departamento de Juegos Deportivos, Instituto Superior de Cultura Física Cdte. “Manuel Fajardo”.
- Msc. Lázaro Pedroso; Profesor de la Sección de Balonmano del Departamento de Juegos Deportivos, Instituto Superior de Cultura Física Cdte. “Manuel Fajardo”.
- Lic. Ernesto I. Díaz Cabrera; Profesor Auxiliar de la Sección de Baloncesto, Instituto Superior de Cultura Física Cdte. “Manuel Fajardo”.

DEDICATORIA

Dedico este libro a la que siempre fue mi aliento, motivo de inspiración en momentos buenos y malos de mi vida, a la que en todo momento tuvo una palabra para arengarme en mis flaquezas: mi madre. Que aunque ya no se encuentre a mi lado físicamente, lo está en mi memoria.

A mis hermanos, que de una forma u otra colaboraron con mi investigación. A Luís Lino, compañero de la infancia, que por su paciencia y dedicación en tratar de comprender la intención de esta obra en cada uno de sus acápites sin llegar a ser un especialista, a Roberto Cabrera Catusú, el que supo extraer de su tan preciado tiempo de trabajo, un espacio para a confección de las ilustraciones que conforman este volumen.

A todas las personas que confiaron en mis años de experiencia como formador de generaciones de balonmanistas. A mis primeros alumnos, los que nunca han sabido lo que aportaron en mi acervo profesoral desde todos puntos de vista, y de que hoy pueda brindar a otros niños y jóvenes como lo fueron ellos en su momento, estas experiencias impregnadas por ellos. En fin, a todos los que en mayor o menor medida han colaborado con su granito de arena para que este manual saliera a la luz de todo aquel interesado en instruir esta disciplina deportiva.

SIMBOLOGÍA

illustration not visible in this excerpt

INTRODUCCION

El balonmano es un deporte de nueva creación en el Perú, aunque desde hace algunos años un grupo de profesores tanto peruanos como extranjeros hacen el mayor esfuerzo para difundirlo y masificarlo en todo el país. Para el logro de esta tan importante meta, la preparación y capacitación del personal que se encargará de formar a las nuevas generaciones de balonmanistas, se hace inminente.

Dotar a estos profesores de las herramientas que le servirán en su empeño, es la misión del grupo encargado de dirigir esta disciplina deportiva en el país.

Un paso de avance fue la inclusión de este deporte entre los deportes convenidos en los Juegos Nacionales Deportivos Escolares, donde los que participamos en ellos pudimos percatarnos de bajo nivel de la disciplina en el país. Aquí, hubo una pobre participación de las provincias, observándose una incorporación paulatina de estas en la medida en que transcurrían los años. No pasó mucho tiempo para que se observara una cifra significativa de participantes de este deporte en las justas escolares, llegando a nuestros días donde contamos hasta con 744 deportistas-estudiantes en estas lides.

El creciente interés de los profesores por superarse en esta materia, requiere de un personal que sea el encargado de llevar la luz del conocimiento a estas personas interesadas en el tema.

La carencia de materiales bibliográficos en la que se sustenta los buenos resultados cognitivos de cualquier deporte y máxime en las edades tempranas (9-10 y 11-12), alentó a este autor a la creación de este manual de apoyo, para que fuera consultado por los que tienen la responsabilidad de enseñar los primeros hábitos deportivos a los bisoños que se inclinan por esta disciplina deportiva.

Este material ofrece una panorámica de los ejercicios que pueden ayudar a la mejor adquisición de los elementos técnicos del deporte; además, en manos de los entrenadores, constituye un arma que les permitirá desarrollar con mayor eficacia su trabajo. Asimismo, los preparadores podrán disponer de una guía para enseñar las técnicas elementales del Balonmano e igualmente estimular su utilización por parte de los alumnos, para que lo consulten durante su vida deportiva.

El Balonmano peruano precisa de un realce en su concepción de juego y en su creatividad; de ahí la necesidad de preparar deportistas capaces de resolver las disímiles situaciones que se presentan en el terreno de juego, tanto en el ataque como en la defensa, y lo hagan con el menor gasto energético posible y con un alto por ciento de efectividad.

Hemos tratado de elaborar un manual ilustrado, con fotos para su mejor comprensión, fácil en su lenguaje para el dominio de cualquier persona que desee instruir la disciplina, sea cual sea su nivel.

Todo lo que podrá apreciarse en este folleto, es la visión de los años de experiencia acumulada por su autor como miembro de la selección nacional, sus estudios sobre el tema y su trabajo con niños de estas edades, muchos de los cuales forman parte en este momento de nuestras selecciones nacionales juveniles y de mayores.

CAPITULO 1 LA SELECCION Y EL BIOTIPO IDEAL PARA UN BALONMANISTA

La selección inicial constituye un momento decisivo en la formación del jugador de balonmano, por su importancia dentro de las perspectivas y el ulterior desarrollo deportivo del futuro deportista.

Aunque esta disciplina está abierta para damas y varones, es evidente que se necesita un mínimo de cualidades físicas que permitan mejores desempeños.

Puede pensarse que la práctica de este deporte pudiera limitarse a los favorecidos por su talla y somatotipo; sin embargo, cualquiera con posibilidades y con una formación coherente, puede aportar buenos dividendos dentro del terreno de juego, aunque cabe aclarar que siempre se priorizará la preparación de los jugadores con cualidades físicas innatas, para una práctica a altos niveles de competición, para la cual el paso previo será la determinación de ciertas habilidades dominantes, con vistas a orientarlas hacia las máximas aspiraciones.

Ese proceso tiene como punto de partida, la selección de los futuros balonmanistas, desde las edades comprendidas entre 9 y 10 años, y cuyos parámetros de talla, peso, longitud de extremidades superiores e inferiores, así como la longitud de las manos, le proporcionen al técnico elementos de juicio para vislumbrar que se está ante un futuro deportista de alto rendimiento.

Por estudios realizados en el Instituto de Cultura Física de Ciudad de la Habana Cuba, y parámetros tomados del trabajo de diploma del Master en Ciencias Juan Llanes, así como de mediciones hechas por el autor a los grupos experimental y de control de su tesis de maestría, se ha probado que la talla aproximada de los atletas en estas edades en el Perú fluctúa entre 1,42 y 1,47 cm. en las niñas y entre 1,49 y 1,54 centímetros en los varones, sin olvidar que existen excepciones a esas normas.

El peso de las niñas se encuentra entre 42,5 y 46 kg, encontrándose el de los varones entre 44 y 47 kg.

La longitud de las extremidades superiores en las niñas es de 71,1 centímetros y la de los varones es de 47,8. Las extremidades inferiores en las niñas es de 42,8 y la de los varones son de 50,3 centímetros.

La longitud de las manos en las niñas es de 12,0 centímetros y la de los varones es de 13,7centímetros.

De estos parámetros, la talla es un factor primordial, porque garantiza una mayor área cubierta en la portería y centro de la zona de defensa, mientras que los jugadores de primera línea pueden lanzar desde una mayor distancia, elevándose por encima de un bloqueo.

De ahí la importancia de poder pronosticar en los niños de entre 9 y 10 años, cuál será su talla adulta, un propósito que se ve dificultado en nuestro país y en países subdesarrollados, al no disponer de un fisiólogo a nivel de área deportiva.

Para pronosticar este parámetro, los fisiólogos recurren a la edad ósea, que se determina por medio de una radiografía de la mano y de las muñecas. La edad ósea expresa el nivel de madurez del esqueleto y difiere de la edad biológica.

El no contar con la posibilidad de este especialista, obliga a los técnicos cubanos del deporte a recurrir al factor genético de los padres, para imaginar la talla adulta aproximada de nuestros pupilos.

El factor genético lo determinamos en primera instancia por medio de la observación de ambos progenitores, para después encuestarlos sobre su árbol genealógico (hermanos, tíos, abuelos, ver anexo 1). En el caso de que los padres resulten pequeños y el niño/a tenga una talla aceptable.

Primeramente se preguntará la cantidad de hijos que tiene ese matrimonio y el número que hace el futuro deportista. Posteriormente pasaremos a conocer el sexo del niño/a.

Si el niño es varón y primer hijo, su estatura será mayor que las de sus padres. Si es mujer, será mayor que la madre y cercana a la talla del padre.

Si el niño, es segundo hijo varón, será más alto que el primero y más alto que los padres. Si es mujer y la antecede otra, será mayor que la primera y más alta que mamá, acercándose en estatura a su papá.

Los hijos terceros suelen ser iguales a los primeros en el caso de los varones, situación que difiere en las mujeres, las cuales pueden ser iguales en estatura que las segundas.

Esta regla no es un dogma, pero reporta un nivel de información lo más cercano a la realidad, siendo el medio con que cuentan los entrenadores del patio para resolver esta interrogante.

Pero el hecho de haber captado a un grupo de niños con características propias para la práctica del Balonmano, no es una garantía de que los aspirantes a futuros deportistas, llegarán a serlo realmente.

Además de la determinación del biotipo, debemos investigar si el niño escogido está verdaderamente motivado por la práctica de esta disciplina deportiva, y si sus condiciones físicas le permitirán soportar los rigores propios de la actividad.

El interés de los niños se puede evaluar observando:

- Su asistencia al área de entrenamiento.
- Su disposición a cumplir sin errores las actividades orientadas.
- Su proyección en los juegos pre-deportivos que lo inician en el Balonmano, en el transcurso de los cuales el técnico puede apreciar, por ejemplo, si el niño tiende al individualismo o al colectivismo, o si tiene valor para enfrentar situaciones difíciles.

PRUEBAS FÍSICAS INICIALES

Las capacidades físicas de los estudiantes puede determinarse mediante diversos juegos que aportarán datos en cuanto a:

- Rapidez.
- Fuerza.
- Resistencia.
- Saltabilidad.

Para conocer cuán rápidos son nuestros alumnos podemos utilizar el juego llamado ¨Ida y vuelta¨ a la distancia de 20 metros, midiendo el tiempo en la ida, y dejando el regreso para cumplimentar el juego. (fig 1)

illustration not visible in this excerpt

Fig 1 Recorrido en el juego Ida y vuelta

La Resistencia la determinaremos por el juego ¨Cuántas pelotas puedo llevar¨, en una distancia de 20 metros.

Descripción:

Se procederá a colocar pelotas de Balonmano dentro de un círculo situado en la línea final del terreno, donde el alumno la tomará y llevará a la línea contraria, en un tiempo de dos minutos. Un alumno ayudará devolviendo las pelotas por fuera del recorrido, para que el ejecutante las lleve. Se sumará la distancia recorrida por el estudiante, y se adjuntará el tiempo hecho por el ejecutante. (fig 2).

illustration not visible in this excerpt

Fig 2 Recorrido para la prueba de Resistencia.

La fuerza la calcularemos por el juego llamado ¿Quién lanza más?

Descripción:

Después de formados ambos contendientes, detrás de la línea final del terreno, cada integrante de los equipos lanzará un balón lo más fuerte que pueda hacia delante en un terreno medido para determinar la longitud de los lanzamientos. Resultará ganador el equipo que alcance mayor porcentaje en la sumatoria de los lanzamientos. (fig 3)

illustration not visible in this excerpt

Fig 3 Terreno medido para el test de lanzamiento.

La Saltabilidad se comprobará por medio del juego ¨El canguro saltador¨.

Descripción:

Se procederá a delimitar un espacio del terreno de 1 a 3 metros, se sentará a los niños tras formarlos en dos equipos. Primero saltará el integrante de uno de los equipos, y se medirá ese resultado, después lo hará un niño del otro equipo y así sucesivamente. Ganará el equipo que obtenga la mayor cifra en la sumatoria de los metros ver fig 4.

illustration not visible in this excerpt

Fig 4 Porción de terreno medido para evaluar el salto.

Seleccionados los atletas, determinado su grado de motivación por el deporte y comprobadas sus capacidades físicas, el técnico tendrá en su poder el nivel de información necesario que le permita pasar a la segunda fase (el entrenamiento propiamente dicho) con:

- Una matrícula real, motivada por la actividad que realizará.
- Conocimientos de los problemas reales de su equipo.
- Conocimiento del o los líderes del colectivo.

CAPITULO 2 EL REGLAMENTO

Es común, en partidos donde participen jugadores principiantes, observar a los árbitros rectificando, una y otra vez, en qué lugar efectuar correctamente un saque después de una falta, cómo ejecutar un saque lateral o de esquina. Eso está dado, por que no se les instruyó el reglamento de juego en los atletas de estas edades, de forma debida.

Con el estudio del Reglamento, debe iniciarse el proceso de aprendizaje del balonmano. El niño debe conocer donde va a realizar su actividad y las normas de dicha actividad. El dominio de las reglas que rigen este deporte es de vital importancia en la enseñanza, pues determina los derechos de cada jugador, dándole a uno y otro equipo igualdad de oportunidades desde el principio del partido.

Las reglas determinan:

- El terreno de juego (líneas que lo conforman).
- La manera de jugar el balón.
- La forma de jugar frente al contrario.
- El tiempo de juego y número de jugadores.
- Las características del balón.
- Las sanciones que deben aplicarse.

El Reglamento debe ser respetado por todos los jugadores, y esto tendrá que enseñarse a los niños, para que desde un principio conozcan quiénes son los encargados de impartir justicia dentro del terreno de juego (los árbitros) y que esas decisiones son inapelables. Se debe utilizar una sesión de entrenamiento con los niños entre 9 y 10 años, para enseñar los aspectos del reglamento que ellos deben fijar en sus inicios, propiciando al mismo tiempo su preparación física.

Para que los pupilos aprendan lo concerniente al terreno, es de gran utilidad el juego denominado:

¨Ejercita y Aprende¨.

Para realizarlo, el grupo se divide en dos equipos formados en dos filas ubicadas sobre las líneas finales de cada cancha; ambos contendientes deberán cumplir las orientaciones del profesor, corriendo hacia el lugar orientado.

Si el objetivo es enseñar las líneas del terreno, los dos primeros alumnos de cada fila correrán hasta ella, regresando a sus puestos después de tocar la línea ordenada.

Se darán puntos adicionales al que llegue primero, y resultará ganador el que menos se equivoque. El entrenador fungirá como árbitro (ver fig 5).

illustration not visible in this excerpt

Fig 5 Ejercicio que enseña las líneas del terreno.

La manera de jugar el balón puede ser ejercitada, dividiendo como siempre el grupo en dos equipos, formados desde la línea de 6 metros. Se darán balones de balonmano, cada uno de los cuales se entregará al primer jugador de cada hilera, con la tarea de lanzarlo hacia arriba y adelante, correr hacia la pelota, recepcionarla después de un bote, y realizar la parada por salto o por pasos en dependencia de lo que se quiera enseñar.

Ganará el equipo que mejor desarrolle la actividad.

Cuando se trate de enseñar el comportamiento ante el adversario, se debe demostrar desde un inicio la forma correcta de hacerlo. El control se realizará cuando el defensor, al percatarse del avance del portador, corre directamente hacia éste, y próximo a él, busca primeramente el brazo donde se encuentra el balón. Si el atacante es derecho, el defensor buscará con su brazo izquierdo el brazo derecho del jugador al ataque, haciéndolo en la articulación del antebrazo y el brazo, controlando posteriormente el resto del cuerpo.

Para ejercitar esta acción, se colocará a un jugador de cada equipo detrás de la línea de 9 mts, portando un balón en posición de tiro, y a la señal del profesor, saldrían corriendo los dos primeros atletas de cada equipo, con la misión de controlar al jugador parado en la línea de 9mts. El profesor evaluará el control, y los atletas regresarán corriendo a sus respectivas hileras. Vencerá el equipo que menos errores cometa en la ejecución del ejercicio (ver foto 1 y fig 6).

illustration not visible in this excerpt

Foto 1 Forma de controlar al adversario.

illustration not visible in this excerpt

Fig 6 Ejercicio con el que se enseña la forma de control del adversario.

La ejercitación de las reglas correspondientes al tiempo de juego, características del balón y las sanciones que se aplican a los jugadores infractores durante un partido, serán evaluadas por el profesor de forma teórica, primero, y en las acciones de juego, después.

CAPÍTULO 3 LA OFENSIVA PARA LA CATEGORÍA 9–10 AÑOS

El deporte moderno no admite separar las actividades ofensivas de las defensivas, por lo que debemos entrenar ambas al unísono, aunque en términos de enseñanza es recomendable dividir estas. Los deportes con pelotas se juegan con y sin balón. Partiendo de esta afirmación, metodológicamente se debe instruir las acciones que posibiliten llegar al balón, para después enseñar lo que se puede hacer cuando poseamos el esférico en nuestras manos. Este orden permite que después de tener el balón, las acciones con este se realicen de forma coordinada y el aprendizaje por parte del alumno se obtenga en un menor tiempo, pudiendo el profesor, consolidar este elemento en posteriores sesiones de entrenamiento.

Las acciones sin balón son:

- Paradas (al conteo de uno y al conteo de uno dos).
- Cambios de direcciones.
- Giros.
- Forma de correr dentro de la cancha de juego.

Para la enseñanza del primer elemento descrito, se utilizarán las líneas del terreno, siendo este medio la forma de consolidar lo aprendido en el acápite de reglamento.

Descripción:

Se formará al grupo en una fila frente al terreno de juego, orientándoles realizar una parada al conteo de uno en las líneas interiores del terreno. Esta se dará como bien realizada, cuando el practicante pare con ambas piernas paralelas y al ancho de los hombros, semiflexionadas a la altura de las rodillas, el tronco ligeramente inclinado al frente y las manos en posición de recibo. Ver figura 7 foto # 2

illustration not visible in this excerpt

Fig 7 Realización de las paradas al conteo de uno

ERRORES MÁS COMUNES

- No adoptar la postura ofensiva.
- Realizar dos saltos después de haber parado.
- Apoyar una pierna primero y otra después.
- No flexionar las piernas a la altura de las rodillas para amortiguar la velocidad inicial.

Para poner en práctica el segundo elemento, utilizaremos acciones muy sencillas y que el niño asimilará con rapidez. Es un elemento muy fácil de enseñar, pero no debe subestimarse su correcta ejecución, ya que la laguna creada en la fase de enseñanza es difícil erradicar posteriormente. La actividad en cuestión se denomina “Como llego me voy”, siendo esta la siguiente.

Descripción:

Se colocan conos a una distancia de tres a cuatro metros, en forma de zig-zag, dejando el centro de la cancha vacío, utilizando la otra mitad para el regreso de la misma forma en que se inicia.

La orientación del profesor será que la llegada a cada cono se realizará con la pierna de la mano que se inicie la carrera (si se comienza hacia el lado derecho la pierna de llegada será la derecha y viceversa), utilizándose la pierna más atrasada para dirigirla directamente al cono contrario, existiendo un giro en la punta del pie que se apoyó en la llegada. Ver figura 8

illustration not visible in this excerpt

Fig. 8 Ejercicio en el que se enseñaran los cambios de direcciones.

ERRORES MÁS COMUNES

- Realizan el recorrido en zig-zag.
- Descoordinación en la pierna de llegada.
- Llegar con las piernas paralelas.
- No atacar con la pierna atrasada al cono contrario.

El tercero de los fundamentos sin balón, será trabajado con la misma estructura del ejercicio anterior, siendo la orientación para este que se corra directamente hacia el obstáculo utilizado, realizando una parada al conteo de uno frente al mismo y girando por la espalda hacia el cono contiguo. Aquí el profesor debe mencionar para la mejor ubicación del practicante, que si la dirección de la carrera es de derecha a izquierda, al realizar la parada, el giro se ejecutará sobre el pie derecho, siendo contrario en el cono posterior. Ver figura 9

illustration not visible in this excerpt

Fig 9 Recorrido en la ejecución de los giros

ERRORES MÁS COMUNES

- Parar de lado al obstáculo.
- Girar por el frente al cono contiguo.
- Recortar el radio del giro.
- No orientarse con la cabeza para determinar el radio del giro.

El cuarto de los elementos mencionados, merece que el profesor preste atención en su instrucción, ya que determinará la continuidad y el accionar coordinado de la carrera así como la progresión de las acciones posteriores al recibo con desplazamiento.

Es un elemento fácil para enseñar ya que el docente orientará para su ejecución que los alumnos corran de forma semicircular, iniciando la carrera desde la línea de 6 metros hacia la línea lateral hasta la altura de la línea central. Ya en este lugar, el ejecutante debe voltear la cabeza para determinar si será el receptor de un posible pase, siendo así, indicará la posterior dirección de la carrera hacia el encuentro del balón para su recepción. Ver figura 10

illustration not visible in this excerpt

Fig 10 Forma de correr en la cancha de juego.

ERRORES MÁS COMUNES

- Correr en línea recta.
- Iniciar la carrera hacia la línea lateral y continuar por esta.
- Después de haber seguido correctamente el recorrido, no voltear la cabeza para determinar si es el posible receptor.

Después de haber trabajado y consolidado los fundamentos sin balón, corresponde el accionar con la pelota y las maniobras que el jugador puede realizar con este. Antes de enseñar cualquier tipo de acción con pelota, debemos enseñar la forma de agarre del mismo, factor indispensable para su posterior utilización.

El agarre del balón se realiza con la mano por encima de la pelota. Los dedos pulgar y meñique de la mano funcionarán como aprehensores del implemento, mientras el resto de los dedos sujetan el mismo.

Son muchos los autores que plantean que la yema de los dedos son los que sujetan la pelota, pero por la experiencia acumulada en dos décadas de práctica de esta disciplina, planteo que se debe agarrar el balón de la forma anteriormente expuesta, ya que existe una mayor superficie del balón cubierta, habiendo una mayor seguridad en su accionar.

Podemos en estas edades desarrollar esta habilidad con el juego denominado

“No lo dejes caer”.

Descripción.

Se integrarán dos equipos, colocados en columnas detrás de la línea final del terreno y a ambos lados de la portería. Se situará una pelota de Balonmano frente a cada hilera, colocadas dentro de un círculo, sobre la línea de seis metros.

Al sonido del silbato, los dos primeros alumnos de cada hilera tomarán con una sola mano la pelota situada dentro del círculo y correrán hasta la distancia estipulada previamente por el profesor, con la esférica agarrada por encima, la cual mantendrán de esa forma durante el trayecto de ida, cambiando de mano en el regreso, siempre con la exigencia de que el agarre se realice por encima y con una sola mano.

Si durante el recorrido, uno de los competidores cambia de mano la pelota o la agarra con dos manos, recibirá una medida educativa (regresar al punto de partida). Ganará el equipo que cumpla primero el recorrido. Ver foto # 2 y fig 11

illustration not visible in this excerpt

Foto 2 Ilustra la forma de agarrar el balón durante el recorrido.

illustration not visible in this excerpt

Fig 11 Gráfico del recorrido en el juego “No lo dejes caer”

Por el orden de la enseñanza, corresponde su turno al Pase y el Recibo, elementos que se deben desvincular para su enseñanza. Agregamos que muchos autores definen tres tipos de recepciones alta, media y baja, aunque soslayan el recibo que se ubica entre las rodillas y la cintura donde en muchas literaturas se modifica la colocación de las manos para el recibo y la postura para el mismo, teniendo el ejecutante que frenar su accionar en desplazamiento para poder tomar la pelota y continuar posteriormente.

Los tipos de recibos que planteamos son:

a) Alto.
b) Medio.
c) Medio-Bajo.
d) Bajo.

A cada uno de estos recibos corresponde una forma de colocación de las manos para facilitar la recepción del balón.

Para el recibo alto los brazos estarán extendidos en busca de la pelota. Las manos se colocarán en forma de copa, donde los dedos pulgares e índices formarán un triángulo que no permitirá que el balón por muy fuerte que venga pase las manos. Ver foto # 3.

illustration not visible in this excerpt

Foto # 3 Forma de colocar las manos en el recibo Alto.

ERRORES MÁS COMUNES

- Que las manos no se coloquen en forma de copa.
- Que las manos estén disparejas en el momento de la llegada del balón.
- Que la vista no acompañe la trayectoria de la pelota hasta el momento del recibo.

RECIBO MEDIO

Aquí la indicación será que los brazos se extenderán en busca de la pelota para amortiguar la velocidad del balón. Las manos irán flexionadas a la altura de las muñecas y al igual que en el recibo anterior, se colocarán en forma de copa. Ver foto # 4

illustration not visible in this excerpt

Foto 4 Posición de las manos en el recibo medio.

ERRORES MÁS COMUNES

- No extender las manos para recibir la pelota.
- No flexionar las muñecas, dejando los pulgares hacia abajo dificultando la recepción.

RECIBO MEDIO-BAJO

En este tipo de recibo, los brazos se extienden frente al cuerpo, posibilitando que las se unan, de forma que los meñiques se acerquen y los pulgares se separen como nos muestra la foto # 5.

illustration not visible in this excerpt

Foto 5 Colocación de las manos en el recibo medio-bajo.

ERRORES MÁS COMUES

- Agacharse para recibir.
- Colocar la cara palmar una frente a la otra.

RECIBO BAJO

Para este tipo de recibo la postura difiere a la anterior, ya que aquí las piernas se colocarán en forma de pasos, flexionadas a la altura de las rodillas. El tronco también va flexionado al frente, estando los brazos extendidos al frente y las manos invertidas donde los meñiques estén unidos y los pulgares separados. Ver foto # 6

illustration not visible in this excerpt

Foto 6 Posición de las manos en el recibo bajo.

Ultimado todo lo referido al recibo, queda el ambiente preparado para la enseñanza del pase. Antes de entrar a esta fase es menester dejar educada la forma de llevar el balón a la posición de lanzamiento desde los distintos tipos de recibos.

El orden puede ser el mismo de la enseñanza de los recibos, por que iniciaremos por el recibo alto.

FORMA DE LLEVAR EL BALÓN A LA POSICIÓN DE LANZAMIENTO

Desde recibo alto:

Ya con el balón en las manos, solamente se procederá a pasarlo hacia la mano hábil, dejándolo por encima de la cabeza, estando el brazo contrario en la postura de lanzamiento. Ver la secuencia de fotos # 7, 8, 9.

illustration not visible in this excerpt

Foto # 7 Posición en le momento del recibo alto

illustration not visible in this excerpt

Foto # 8 Momento en que se coloca el balón en la mano hábil.

illustration not visible in this excerpt

Foto # 9 Posición de lanzamiento

FORMA DE LLEVAR EL BALÓN A LA POSICIÓN DE LANZAMIENTO

Desde recibo medio:

Después de haber decepcionado el balón, este se llevará con ambas manos hacia la oreja, izquierda o derecha, en dependencia de la condición del portador. Desde esa posición, se suelta la mano contraria a la mano hábil del portador, elevando el brazo en posesión del balón, por encima de la cabeza, hasta situarlo en un ángulo de 90 grados con respecto al antebrazo, al tiempo que la muñeca queda flexionada hacia atrás, de forma tal que la cara palmar quede hacia el posible pase. A su vez, la vista se dirigirá al lugar del posible pase, rozando la barbilla el hombro contrario a la mano que posee el balón. Ver secuencia de fotos 10, 11,12.

[...]

Excerpt out of 237 pages

Details

Title
Manual sobre Técnicas de Balonmano. Preparación de Deportistas de 9 a 17 Años
Course
Balonmano
Author
Year
2015
Pages
237
Catalog Number
V303478
ISBN (eBook)
9783668078345
ISBN (Book)
9783668078352
File size
4371 KB
Language
Spanish
Tags
manual, técnicas, balonmano, preparación, deportistas, años
Quote paper
Doctor Angel Chávez Oviedo (Author), 2015, Manual sobre Técnicas de Balonmano. Preparación de Deportistas de 9 a 17 Años, Munich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/303478

Comments

  • No comments yet.
Read the ebook
Title: Manual sobre Técnicas de Balonmano. Preparación de Deportistas de 9 a 17 Años


Upload papers

Your term paper / thesis:

- Publication as eBook and book
- High royalties for the sales
- Completely free - with ISBN
- It only takes five minutes
- Every paper finds readers

Publish now - it's free