Las habilidades directivas y estilos de liderazgo en el ambiente laboral. Factores claves para enfrentar los cambios en las organizaciones


Libro Especializado, 2015
96 Páginas, Calificación: 9

Extracto

ÍNDICE

Prólogo

Prefacio

Introducción

CAPÍTULO I. EL LIDERAZGO Y SUS GENERALIDADES
Atributos del liderazgo
Antecedentes del liderazgo
Definición de liderazgo
A quien se considera líder
Diferencias entre un jefe y un líder
Diferencias entre los Directores de grupo y los líderes de equipos
Distinción entre dirigencia y liderazgo
Tipos de líderazgo
Liderazgo autocrático
Liderazgo democrático
Liderazgo Laisez Faire
Liderazgo transformacional
Funciones del líderazgo
Actitudes de los líderes
Tendencias actuales
Reflexión

CAPÍTULO II. LA TEORÍA SITUACIONAL Y SUS APORTES
Factores situacionales un acercamiento a la realidad
Modelo situacional de Hersey-Blanchard
Reflexión

CAPÍTULO III. LAS HABILIDADES DIRECTIVAS Y SU IMPACTO EN EL QUEHACER ADMINISTRATIVO
Atributos para la dirección
Aportes teóricos de la Administración, psicología y sociología
Definición de dirección
Habilidades gerenciales
Definición de habilidades directivas
Tipos de habilidad directivas
Reflexión

CAPÍTULO IV. AMBIENTE LABORAL
Teoría del clima laboral
Definiciones de clima organizacional
Definiciones de Cultura laboral
Clima laboral VS cultura laboral
Importancia del clima laboral
Objetivos de la medición del clima laboral
Características del clima laboral
Funciones del clima laboral
Dimensiones del Clima laboral
Climas directivos
Comportamientos directivos
Comportamiento organizacional
Satisfacción laboral
Calidad de vida laboral
Reflexión

Bibliografía consultada

Prólogo

La velocidad con que se mueve el mundo empresarial impacta a los administradores, propiciando en ellos el desarrollo de habilidades que les permitan reaccionar antes estos cambios constantes, con el objeto de poder permanecer en el mercado y en la preferencia de sus clientes, por ello tienen la necesidad de actualizarse continuamente para estar a dock con estos ambientes. La presente obra está abordada desde el punto de vista de cada autor que ha colaborado en ella, vertiendo su experiencia para darle al lector una visión más amplia del actuar que debe tener ante tales circunstancias y que debe de hacer para desarrollar estas habilidades directivas. La obra se divide en cuatro capítulos que comprendes tres factores que debe dominar a la perfección el directivo: liderazgo, habilidades directivas y clima laboral, apoyándose en la teoría situacional. Los temas fueron elegidos a criterio de los autores considerando los de mayor impacto en el quehacer directivo y al término de cada capítulo se plasma una flexión que ayude al lector a ampliar su visión y adquirir nuevas herramientas y paradigmas.

Este libro es de texto y su uso está dirigido a estudiantes de nivel superior y empresarios que requieran actualizar sus conocimientos, el manejo del lenguaje es sencillo con el objeto de que se comprenda la información que se plasmó y que se cumpla con el objetivo para el que fue creado.

Erika DR

Prefacio

Actualmente los administradores necesitan conocimientos sólidos de teorías administrativas, pero también requieren tener conocimiento de la visión y de la experiencia de otros directivos que han enfrentado grandes retos para salir avante en situaciones complejas.

En función de lo anterior esta obra está destinada a brindar la información necesaria con un toque reflexivo que permita al lector ampliar su visión y aplicarlo a su entorno, cabe señalar que no existe un instructivo o una receta mágica que le explique al directivo que hacer punto por punto, sin embargo; si consideramos que debe existir una base sólida de conocimientos académicos que reforzados con la experiencia y tenacidad le permitan salir airoso en las batallas que enfrente. Por ello este libro se ocupa de proporcionar esas bases en tres áreas fundamentales que debe dominar cualquier administrador y que le asentirán salir triunfante en los retos que se le presenten y posicionar a su organización entre las mejores en la mente de los consumidores. Todo esto es posible a través de la buena administración de los recursos organizacionales: Materiales, Financieros y Humanos, siendo este último los más importantes para lograr los objetivos y visión que se tienen trazados, no se puede presumir de satisfacción laboral sino existe un buen clima organizacional. Al escribir esta obra nos hemos apoyado en diversos autores que citamos y que consideramos que sus aportes en investigación son los que hoy permiten que las empresas puedan permanecer en el mercado, a todos ellos sin excepción gracias.

Erika D.R

Introducción

En la actualidad el factor humano juega un papel muy importante en las organizaciones, ya que sin él no habría forma de lograr el desarrollo de las mismas ni mucho menos alcanzar objetivos. Hoy en día en gran parte de las empresas se percibe un ambiente laboral tenso, se observa la falta de compañerismo, apatía, falta de trabajo en equipo, falta de liderazgo y compromiso por parte de los directivos.

Esto nos traspone a conocer el comportamiento humano del directivo, laimportancia que tienen las habilidades directivas y el estilo de liderazgo y que injerencia tienenen el clima laboraly cómo influye en el personal operativo y administrativo de las empresas.

Toda empresa requiere de atención para poder subsanar los problemas que se presentan, buscando mejorar las relaciones interpersonales de los colaboradores con los directivose implementando una cultura de satisfacción laboral, que permita el reconocimiento e incentive a la mejora continua.

El presente libro tiene como objetivoque el lector analice y comprenda que las habilidades directivas y los estilos de liderazgo tienen relación directa con el ambiente laboral. El poseer este conocimiento permitirá al lector poder mejorar las relaciones interpersonales de los miembros de la institución de tal forma que beneficie en un mejor clima laboral.

Es de entender que la dirección es parte del proceso administrativo que permite al líder de una organización sea pública o privada determinar el rumbo organizacional que tomará a partir del aspecto administrativo y psico-social, con el principal interés de motivar al personal por medio de un liderazgo efectivo, el utilizar las nuevas tendencias administrativas, considerando un buen liderazgo permite hoy por hoy mantener en el mercado empresas deéxito, cabe hacer mención que no por el hecho de ser una empresa pública y de servicios no se requiera reorientar la administración, es necesario señalar en este contexto que sin importar el tamaño, o el tipo que sea todas las organizaciones requieren de una buena administración y solo será posible manteniendo climas laborales armónicos.

CAPÍTULO I. EL LIDERAZGO Y SUS GENERALIDADES

“No esperes a que te digan que hagas las cosas, atrévete y hazlas no esperes al mañana porque el mañana no regresa” (Erika Dolores Ruiz)

Objetivos de aprendizaje.

- Conocer las generalidades de la administración para que el lector comprenda el contexto empresarial donde se desenvuelven las organizaciones.
- Comprender los términos administrativos básicos.
- Conocer el lenguaje de las organizaciones.

Atributos del liderazgo.

Existen innumerables teorías que versan sobre el liderazgo, así mismo, existe la disyuntiva de si el líder se hace o nace, se podría debatir por horas en este sentido, sin embargo; no podemos perder de vista que el liderazgo es un fenómeno de interacción social, en específico en los humanos y es a través de este que el líder logrará resultados confiables, válidos y éxitos a través del actuar de otras personas.

En este sentido cabe preguntarse ¿Cuáles son los atributos del liderazgo? Dando respuesta a esta interrogante mencionaremos como primer lugar que el líder hace que las cosas ocurran no espera a que pasen, en segundo lugar el liderazgo no es un estatus, considerando que sobre el recae toda la responsabilidad lo que le genera cierto estatus que se encuentra ligado ésta, en tercero el poder, éste es trascendental para que las personas realicen las actividades que el líder desea, no se trata de manipular u obligar sino convencer. El líder debe ser una persona entusiasta, que transmita energía, debe tener un juicio propio, ser actor, seguro de sí, ser congruente entre lo que dice y lo que hace, capacidad para comunicar, así mismo debe ser visionario, motivador, responsable y tener don de mando.

illustration not visible in this excerpt

Figura No 1. Atributos del liderazgo. Elaboración propia 2015.

Antecedentes del liderazgo.

La evolución del liderazgo se remonta a la época de las civilizaciones primitivas, la historia afirma que en esas agrupaciones ya existía el liderazgo el cual era ejercido a través de un líder, es decir; el jefe de la tribu. En este orden de ideas en la época de los griegos uno de los principales líderes es (Homero, 1940) quien es el que inicia la estrategia militar, buscando con ello un liderazgo efectivo generando excelencia del guerrero, (Platon, 1805) su libro La República aporta que el dialogo debe ser una habilidad que debe poseer cualquier líder en conjunto con la fortaleza y la astucia, cabe señalar que aunque la comunicación es factor clave para un líder no es la única habilidad que debe poseer.

(Maquiavelli, 1821), en el libro el Príncipe, menciona que el líder tiene las cualidades de liderazgo que son: parecer ser bueno, clemente, leal, humano, sincero, religioso y perdonar, teniendo como finalidad el poder, el orden y la estabilidad. Sin embargo, cabe hacer mención que no todos los liderazgos efectuados son como lo menciona Maquiavelo, se pueden visualizar a través de la historia líderes que enfocaron su liderazgo sobre otras perspectivas, tal es el caso de (Hitler, 2005), un auténtico líder, independientemente de lo negativo que se presente es importante señalar que Hitler ha sido uno de los líderes más grandes del mundo.

(Fiedler, 2008, pág. 11) Considera que las primeras investigaciones basadas en la experiencia de liderazgo fueron publicadas en 1904, los principales impulsos en este campo se produjeron durante la segunda Guerra Mundial. Durante la guerra surgieron los mejores estrategas, se llevaron a cabo pruebas de inteligencia con la finalidad de realizar ataques masivos. Durante el siglo XIX y principios del siglo XX el liderazgo ha sido factor de estudio para crear una gama de teorías en los campos de la psicología, sociología y administración buscando explicar en si el liderazgo y la importancia que tiene para el desarrollo organizacional y de los colaboradores.

Durante el siglo XX empezaron a hacerse notar grandes líderes, que se puedan equiparar los rasgos del liderazgo en ciertos eventos organizacionales. Este aspecto fue detonante para que los estudiosos empezaran a realizar nuevas investigaciones, se encuentra una relación estrecha entre la administración, psicología y sociología, a través de ellas se empezó a estudiar el comportamiento humano dentro de la empresa el cual impacta directamente en el ambiente laboral y que hoy por hoy está demostrado que si no se atiende puede generar innumerables problemáticas.

Los precursores que podemos mencionar en estas disciplinas, que hicieron grandes aportes y que impactan más son los siguientes:

Elton Mayo (1920), iniciador de la escuela de relaciones humanas, su atención se centró básicamente en los problemas sociológicos que surgían entre los empleados y el director de la empresa este precursor marca la importancia que tienen las relaciones entre colaboradores y directivos y la injerencia de las habilidades directivas para la creación de climas laborales sanos.

(Watts, 2007, pág. 9) afirma que fue a través de esta investigación de Mayo que se empieza a utilizar la sociología, psicología y antropología como herramientas para entender el ambiente organizacional; se deja de visualizar al individuo como una máquina y se le empieza a valorar, también considera que Fayol y Max Weber son promotores de las características de la sociedad de organizaciones. En esta vertiente se considera un factor múltiple a través de la participación de tres disciplinas la sociología, la economía y la política aspecto que trae a colación el poder que está estrechamente ligado con la administración de cualquier organización.

(Rodríguez S. H., 1994, pág. 192) Es a partir de las aportaciones de Fayol (1916) y Weber (1904) que se empiezan a establecer reglas para regir la estructura organizacional y el proceso administrativo impactando en la eficiencia del directivo, se parte de un orden, se demuestra que toda organización debe tener un orden establecido para que las actividades y la comunicación fluyan en forma lógica y ordenada. Afirma que Douglas Mc.Gregor (1967) aporta su máxima obra filosofías de dirección, donde resalta los valores culturales, su teoría XY y Abraham Maslow (1943), realiza su principal aportación la teoría de la motivación humana.

Ambos son representantes de la escuela de las relaciones humanas, se enfocaron en los directivos encargados de dirigir, motivar y controlar, el objetivo era modificar conductas y satisfacer las necesidades humanas, además el ser humano por naturaleza necesita ser reconocido, motivado no es posible tratársele como una máquina.

La teoría de la contingencia plantea que las acciones dependen del evento que se esté presentando, ésta teoría surgió a principios de la escuela clásica, su principal objetivo es identificar principios que orienten acciones a seguir. Según (Rodríguez S. H., 1994, pág. 289) para Hersey y Blanchard discurren que el actuar del líderer dependerá del grado de madurez del subordinado. Esta teoría es la base para demostrar que el directivo debe tener la habilidad de actuar y ejercer su estilo de liderazgo según la situación que se presente, de tal manera que genere satisfacción en el colaborador y por ende mantenga un clima laboral adecuado, dependiendo la situación será la acción.

Definición de liderazgo.

Existen innumerables maneras de definir al liderazgo, a continuación se presentan algunos conceptos según autores:

(RJ., 1996, pág. 514) define el líderazgo como el proceso de dirigir las actividades laborales de los miembros de un grupo y de influir en ellas.

(Ruiz E. D., 2013) Se entiende influir en las personas cuando el líder logra que éstas lo sigan, lo apoyen de forma que se alcancen los objetivos plasmados, por ello el líderazgo juega un papel muy importante en el ambito empresarial y político.

El líderazgo es un factor clave para poder llevar una administración efectiva y dependederá de la capacidad que tenga cada líder para ejercer un líderazgo efectivo para lograr una administración efectiva.

James citado por (Ibáñez., 2004, pág. 25) define el liderazgo como el proceso por el cual una persona despliega su capacidad para influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en la consecución de objetivos en pro del bien común.

(Bernárdez, 2009, pág. 425) considera que tiene una particular combinación de competencias de individuos u organizaciones para lograr resultados valiosos a través de otras personas u organizaciones deliberadas. Se puede conceptualizar al liderazgo como aquella capacidad que un individuo posee y que utiliza para influir positivamente en otra persona para que realice una actividad.

A quien se considera líder.

Existe un debate continuo entre la cuestión de que si un lider se hace o nace, en realidad a titulo muy personal consideramos que un líder nace, depende de cada individuo desarrollar las hablidades para que su trabajo sea eficaz.

Según (Fiedler, 2008, pág. 13) supone que un líder es alguien que atrae la gente hacie él como si fuera un iman, por obra del carisma. El lider irradia energia capaz de motivar y contagiar a un grupo de personas logrando que lo sigan.

El lider es la persona que posee como atributo la autoridad suficiente para asignar actividades de manera que puede influir sobre la gente atrayendo la confianza, la fidelidad y respeto de todos.

Al lider le compete las riendas de la empresa, de él dependerá que tanto se cumplen los objetivos organizacionales, y así mismo buscará el bienestar completo de sus seguidores, manteniendo un clima organizacional adecuado y por ende conservará la lealtad de su gente. Tiene la capacidad de conducir a su gente hacia el futuro sin recurrir a amenzas castigos o coacciones.

Diferencias entre un jefe y un líder.

Normalmente tendemos a confundir a un jefe con lider cuando la realidad de estos actores son muy amplios, veamos que diferencias existen entre jefe y lider.

Como se observa en la figura No 2 se plasma claramente la diferencia que existe entre el jefe y el lider, el jefe recurre a el poder, suele mandar, maneja a sus empleados, normalmente se justifica si las cosas salen mal y tiende a culpar a sus subordinados, inspira temor y siempre recurre al Yo, sin embargo; el lider dirige, normalmente hace referencia a vamos a hacerlo, tiene la capacidad de influir en la gente lo que motiva a seguirlo, inspira entusiamo, compromiso, siempre dice nosotros y en vez de culpar corrige los desperfectos.

Es importante diferenciar entre lo que es un jefe y un líder, ya que el papel difiere mucho, podríamos decir que de alguna manera lo ideal sería que el jefe adoptara ambos papeles, pero la realidad es que en ocasiones la misma dinamica de las actividades que se ejecutan impiden ejecutar ambos roles, los líderes que realmente lo llevan a cabo logran grandes existos .

illustration not visible in this excerpt

Figura No 2. Diferencias entre jefe y lider. Fuente: Elaboración propia a partir de datos de (Ibanez, 2004).

(Telleria, 2000) considera que el líder es una persona cuya función es percibir y promover el cambio, jefe es alguien que lleva adelante lo que el líder propone; es un realizador más que un promotor.

En este sentido podemos entender que el líder es una persona con visión, se centra en la busqueda de oportunidades, tiende a trabajar eficientemente, planea a largo plazo, el jefe por otra parte se centra en ejecutar, administra, resuelve problemas, se enfoca en la complejidad, su visión es más a corto plazo.

Diferencias entre los Directores de grupo y los líderes de equipos.

En la figura No 3 se muestran las diferencias entre directores de grupo y líderes de grupo, como se observa el director de grupos ordena, manda, mientras que el líder de grupo influye a través del carisma y demostrando como se realizan las actividades.

illustration not visible in this excerpt

Figura No 3. Diferencia entre líder y directivos de grupo. Fuente: Adair, J. (1990). Líderes, no jefes. Citado en la tesis “El clima organizacional y su influencia en el desempeño docente en las instituciones educativas del nivel de educación secundaria de la ugel 15 de Huarochirí” (Fritas, 2011).

Distinción entre dirigencia y liderazgo.

En la figura No 4 se puede observar las diferencias entre dirigencia y liderazgo. De acuerdo con el autor antes mencionado existe una gran diferencia entre dirigir y liderar, el dirigente su poder lo basa en un nivel jerárquico, es decir; en el puesto, el líder no necesita de un puesto para ser correspondido, solo es necesario que tenga la habilidad para convencer a sus seguidores, que inspire y convenza.

illustration not visible in this excerpt

Figura No 4. Diferencia entre dirigencia y liderazgo. Fuente: Citado por Galíndez (2011). Tomado de (libertador, 2006, pág. 43)

Tipos de líderazgo.

Los estudiosos de las ciencias de la administración han encontrado y clasificado al liderazgo según sus características, entre los tipos de liderazgo, que se conocen encontramos los siguientes:

En su clasificación tradicional se encuentra la triada conformada como se muestra en la fgura No 5. Donde se puede ver que el liderazgo se clasifica en auotocrático, democrático y dejar hacer dejar pasar.

illustration not visible in this excerpt

Figura No 5. Esquema de tipos de liderazgo

Liderazgo autocrático.

Según (Stephen P. Robins, 2002, pág. 347) lo conceptualiza como el término que se utiliza para describir al líder que centraliza la autoridad, dicta los métodos de trabajo, toma decisiones unilateralmente y limita la participación de los empleados.

Para (Schonfeld, 2000, pág. 64) el líder autocrático toma todas las decisiones, no deja que quienes trabajan con él resuelvan nada, sus seguidores hacen simplemente lo que él indica. En este contexto las ideas y las ordenes así como la comunicación solo fluye en un sentido tal y como se ejemplifica en la figura No 6.

illustration not visible in this excerpt

Figura No 6. Esquema de fluidez del liderazgo autocrático.

El instituto (IAAP, 2013) lo define como el liderazgo que domina a los miembros de su equipo por medio de la coerción, de la influencia y del poder. Esto genera una resistencia pasiva por parte del grupo. ¿Cuándo es bueno? Cuando hay que tomar decisiones urgentes, apremiantes, cuando hay situaciones límite. Sin embargo cabe hacer mención que el exceso de este tipo de liderazgo puede generar fricciones entre colaboradores.

(Schultz, 2010) afirma que este liderazgo es visionario y tiene la capacidad de transmitir a la organización claridad, ejecución e implementación de procesos enfocados a cumplir con la misión y la estrategia de la compañía. El liderazgo autoritario está demostrado que es el estilo más exitoso en su impacto a resultados dentro de una organización; es motivador, y la gente que trabaja para un jefe con estas características tiene claro que es lo que importa y porque, no obstante hay que considerar que no es posible ser totalmente autocráticos ya que esto puedo dañar el clima organizacional.

Según (Ruiz, 2010) este liderazgo determina por completo el modo de proceder del grupo, impone técnicas y actividades, e incluso las interrelaciones entre los miembros del grupo a la hora de desarrollar un trabajo. Normalmente es un tipo de liderazgo con un claro matiz empresarial, en el que el trabajo es esencial a la hora de determinar las relaciones entre los miembros del grupo.

Por otra parte(Galíndez, 2011) considera que en el estilo autocrático la conducta del grupo y su política es determinada por el líder, quien además señala a cada miembro del grupo las actividades y las técnicas, por lo que las etapas futuras del trabajo serán siempre ciertas. El líder tiende a personalizar alabanzas y críticas a la tarea de cada miembro del grupo y permanece distante y no participa activamente sino en las demostraciones.

Liderazgo democrático

Él (IAAP, 2013) lo define como aquel liderazgo que decide las cosas consultando a su equipo, pero mantiene el control. Esto es visto por su grupo como una valoración por el individuo, pero a veces el Líder Democrático es percibido como una persona insegura. ¿Cuándo es bueno? Cuando hay tiempo para analizar las opciones ante una decisión. El liderazgo democrático ha sido duramente criticado debido a que el líder consensa y toma en consideración las opiniones de sus colaboradores.

(Schultz, 2010) reflexiona que el liderazgo democrático dedica mucho tiempo a juntas, a escuchar a la gente, a escuchar sus ideas, y construye confianza alrededor de las personas involucradas. Al permitir a los empleados expresar nuevas ideas y a que tomen parte en la definición de la estrategia los compromete, responsabiliza de las decisiones a tomar, construye confianza y respeto. Lo anterior se puede visualizar de mejor manera en la figura No 7.

illustration not visible in this excerpt

Figura No 7. Esquema de fluidez del liderazgo democrático.

Según (Ruiz, 2010) permite que el grupo determine los planteamientos generales, esboza las conductas que conducen al objetivo grupal y sugiere procedimientos alternativos. Este accede a que los miembros del grupo tengan una relación más fluida y atiende a las necesidades de los mismos, normalmente es considerado el mejor tipo de líder.

En este orden de ideas (Galíndez, 2011) supone que en este liderazgo la línea de conducta que debe seguirse es discutida y decidida por el grupo, pero estimulada y apoyada por el líder. Durante la discusión se logra la perspectiva de la actividad: se bosquejan las etapas generales para alcanzar los objetivos del grupo y en caso de necesidad de consejo técnico, el líder sugiere las alternativas posibles dentro de las cuales es posible hacer la selección.

Liderazgo Laisez Faire.

Él (IAAP, 2013) lo define como aquel liderazgo que ejerce poco control sobre los miembros del equipo. Esto inspira libertad de acción y creatividad, pero a veces genera escasa motivación y deja el grupo a la deriva. ¿Cuándo es bueno? Cuando el grupo es maduro, responsable y está altamente motivado, o cuando tiene habilidades y talento muy altos. Si no cumple con las características el grupo este tipo de liderazgo puede resultar un gran problema para la organización.

(Espinoza, 2012) Considera que el Laissez-Faire (es el líder liberal) Suele adoptar un papel pasivo y deja el poder en manos del grupo. Nunca juzga ni evalúa los aportes de las demás personas y los miembros gozan de total libertad de acción. Tiene una actitud paternalista, sin embargo; como anteriormente se mencionó si el grupo no tiene la madurez el compromiso institucional puede resultar gravoso para la organización, ocasionar que el clima laboral se vea afectado, todos buscaran mandar y ejercer su propia voluntad.

Según (Ruiz, 2010) en éste tipo de liderazgo el líder no participa en las actividades grupales, otorga al grupo completa libertad para tomar sus propias decisiones, proporciona material e información cuando se le solicita y rara vez comenta las actividades de los miembros. Este tipo de líder suele provocar conflictos dentro del grupo debido a su baja intervención en el mismo.

De los tres liderazgos que se esquematizan este resulta muy debil a la hora de ejecutar si el grupo no esta preparado para este tipo de dirección, tal como se muestra en la figura No.8.

illustration not visible in this excerpt

Figura No 8. Esquema de fluidez del liderazgo dejar hacer dejar pasar.

Liderazgo transformacional.

Se soporta con los planteamientos de Bass y Avolio (2006), Velásquez (2006), Lerma (2007), Leithwood, Mascall y Strauss (2009) citado en (Guiliany), plantean que el mismo comprende un proceso enfocado en la estimulación de la conciencia de los trabajadores, a fin de convertirlos en seguidores productivos, quienes acepten y se comprometan con el alcance de la misión organizacional, apartando sus intereses particulares y centrándose en el interés colectivo.

En el liderazgo transformacional existe una amalgama entre los seguidores el líder y el contexto que se presenta, logrando una interacción completa en armonía llevando a alcanzar las metas y objetivos planteados.

Aunado a lo anterior es importante mencionar que este tipo de liderazgo se centra en motivar a los colaboradores, estas harán todo lo necesario para lograr cumplir con sus propias expectativas, provocando un cambio permanente en el individuo.

Funciones del líderazgo.

Las tendencias en la administración nos dirigen hacia un liderazgo transformacional, un liderazgo efectivo, la pregunta en este sentido es ¿cuál es la función del liderazgo? De acuerdo con (Adair, 2003, pág. 41) considera como principales funciones del liderazgo las siguientes:

- Establecer objetivos.
- Planificar.
- Comunicar.
- Organizar.
- Supervisar y evaluar.

El lider debe de establecer claramente los objetivos, también es conveniente lograr que se acepten en vez de impornerlos y que los colaboradores se apropien de ellos cumpliendo sin ningún problema. Es necesario plantear bien los planes de trabajo en conjunto con los colaboradores para que estos se sientan parte de la organización, por ende provocará un mejor ambiente laboral propiciando una buena organización y comunicación, esto permitirá supervisar y evaluar el desempeño de la organización, para poder lograr los objetivos organizacionales, demostrando efiencia en su administración.

Aunado a lo anterior parte de las funciones que no debe de olvidar el lider son: ejecutar la dirección de cada meta, acción y objetivo. Escuchar es vital para poder tener la atención de los colaboradores y que su administración fluya eficiente y eficazmente, asesorar es otra de las funciones, debe ser guía de su equipo, orientarlo en caso de que existan dudas referentes a las actividades, es fundamental para un lider formar, es decir; debe procurar a su equipo, hacerlo crecer y potencializar sus habilidades, el lider debe coordinar cada una de las actividades que ordene realizar, además otra de las funciones del lider y no menos importante es conservar una buena comunicación con su equipo de trabajo, manteniendolos motivados y sobre todo reconociendo cada logro por mínimo que sea.

[...]

Final del extracto de 96 páginas

Detalles

Título
Las habilidades directivas y estilos de liderazgo en el ambiente laboral. Factores claves para enfrentar los cambios en las organizaciones
Curso
Administración
Calificación
9
Autores
Año
2015
Páginas
96
No. de catálogo
V305448
ISBN (Ebook)
9783668037632
ISBN (Libro)
9783668037649
Tamaño de fichero
1517 KB
Idioma
Español
Etiqueta
factores, habilidades, directivas
Citar trabajo
Erika Dolores Ruiz (Autor)Julio Fernando Salazar Gómez (Autor)Justiniana Gutiérrez Lagunes (Autor)Rocío del Carmen González Parra (Autor)Armando Lobos Valdez (Autor), 2015, Las habilidades directivas y estilos de liderazgo en el ambiente laboral. Factores claves para enfrentar los cambios en las organizaciones, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/305448

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Las habilidades directivas y estilos de liderazgo en el ambiente laboral. Factores claves para enfrentar los cambios en las organizaciones


Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona