Entornos virtuales y rendimiento - área de administración en servicios de salud EUPG – UNFV. 2014

Evaluación de Entornos Virtuales


Tesis Doctoral / Disertación, 2015

114 Páginas, Calificación: Ninguna


Extracto


Índice

Página

Página del Jurado

Dedicatoria

Agradecimiento

Declaratoria de autenticidad

Presentación

Resumen

Abstract

I. INTRODUCCIÓN
1.1 Antecedentes
1.2 Bases Teóricas y fundamentación científica
1.2.1 Variable Entornos Virtuales
1.2.2 Variable Rendimiento Académico
1.2.3. Marco Conceptual
1.3 Justificación
1.4. Problema
1.5 Hipótesis
1.6 Objetivos

II MARCO METODOLÓGICO
2.1 Variables
2.2 Operacionalización de variables
2.3 Metodología
2.4 Tipo de estudio
2.5 Diseño
2.6 Población, muestra, muestreo
2.7 Técnica e instrumentos de recolección de datos
2.8 Métodos de análisis de datos
2.9 Aspectos éticos

III. RESULTADOS

IV. DISCUSIÓN

V. CONCLUSIONES

VI. RECOMENDACIONES

VII. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

ANEXOS
Anexo 1. Matriz de Consistencia
Anexo 2. Instrumentos
Anexo 3. Validez del instrumento por juicio de expertos
Anexo 4. Base de datos
Anexo 5. Tabla de interpretación del coeficiente de correlación de Rho Spearman

Dedicatoria

Con sincero cariño a mis seres queridos, y familiares por el apoyo y comprensión que me han brindado, logrando ser el profesional que anhelaban.

Agradecimiento

A Dios por encomendarme una labor de apostolado siguiendo el ejemplo de su hijo Jesús en favor de la niñez, a todos los docentes de la Escuela de Postgrado de la “Universidad César Vallejo” por su valiosa enseñanza y permanente orientación, durante mis estudios de Doctorado, al Dr. Luis Alberto Nuñez Lira por su importante contribución metodológica y temática, a los estudiantes de la maestría del área de administración en servicios de salud EUPG - UNFV. 2014, por su colaboración durante el desarrollo de la investigación.

Declaración Jurada

Yo Jorge Rafael Diaz Dumont., estudiante del Programa. Doctorado en Educación de la Escuela de Postgrado de la Universidad César Vallejo, identificado con DNI 08698815, con la tesis titulada “Entornos virtuales y rendimiento - área de administración en servicios de salud EUPG - UNFV. 2014”.

Declaro bajo juramento que:

1) La tesis es de mi autoría
2) He respetado las normas internacionales de citas y referencias para las fuentes consultadas. Por tanto, la tesis no ha sido plagiada ni total ni parcialmente.
3) La tesis no ha sido autoplagiada; es decir, no ha sido publicada ni presentada anteriormente para obtener algún grado académico previo o título profesional.
4) Los datos presentados en los resultados son reales, no han sido falseados, ni duplicados, ni copiados y por tanto los resultados que se presenten en la tesis se constituirán en aportes a la realidad investigada.

De identificarse la falta de fraude (datos falsos), plagio (información sin citar a autores), autoplagio (presentar como nuevo algún trabajo de investigación propio que ya ha sido publicado), piratería (uso ilegal de información ajena) o falsificación (representar falsamente las ideas de otros), asumo las consecuencias y sanciones que de mi acción se deriven, sometiéndome a la normatividad vigente de la Universidad César Vallejo.

Lima, 30 de marzo de 2015

Firma… Jorge Rafael Diaz Dumont DNI: 08698815

Presentación

A los Señores Miembros del Jurado de la Escuela de Post Grado de la Universidad César Vallejo, Filial Los Olivos presento la Tesis titulada: “Entornos virtuales y rendimiento - área de administración en servicios de salud EUPG - UNFV. 2014”; en cumplimiento del Reglamento de Grados y Títulos de la Universidad César Vallejo; para obtener el grado de: Doctor en Educación.

La presente investigación está estructurada en siete capítulos. En el primero se expone los antecedentes de investigación, la fundamentación científica de las dos variables y sus dimensiones, la justificación, el planteamiento del problema, los objetivos y las hipótesis. En el capítulo dos se presenta las variables en estudio, la operacionalización, la metodología utilizada, el tipo de estudio, el diseño de investigación, la población, la muestra, la técnica e instrumento de recolección de datos, el método de análisis utilizado y los aspectos éticos. En el tercer capítulo se presenta el resultado descriptivo y el tratamiento de hipótesis. El cuarto capítulo está dedicado a la discusión de resultados. El quinto capítulo está refrendado las conclusiones de la investigación. En el sexto capítulo se fundamenta las recomendaciones y el séptimo capítulo se presenta las referencias bibliográficas. Finalmente se presenta los anexos correspondientes.

Lista de Tablas

Tabla 1 Clasificación de los Entornos Virtuales

Tabla 2 Características de los Entornos Virtuales

Tabla 3 Principales Entornos Virtuales

Tabla 4 Operacionalización de la variable Entorno Virtual de Aprendizaje

Tabla 5 Operacionalización de la variable Rendimiento Académico

Tabla 6 Población

Tabla 7 Relación de Validadores

Tabla 8 Confiabilidad del Cuestionario Entorno Virtual de Aprendizaje

Tabla 9 Entornos virtuales de aprendizaje y el rendimiento académico

Tabla 10 Dimensión de investigación y rendimiento académico

Tabla 11 Dimensión de cooperación y rendimiento académico

Tabla 12 Dimensión de interactividad y rendimiento académico

Tabla 13 Dimensión de multimedia y rendimiento académico

Tabla 14 Correlaciones entornos virtuales y rendimiento académico

Tabla 15 Correlaciones investigación y rendimiento académico

Tabla 16 Correlaciones cooperación y rendimiento académico

Tabla 17 Correlaciones interactividad y rendimiento académico

Tabla 18 Correlaciones multimedia y rendimiento académico

Tabla 19 Correlaciones entorno virtual empleado y rendimiento académico

Lista de Figuras

Figura 1 Entornos virtuales de aprendizaje y el rendimiento académico

Figura 2 Entornos virtuales de aprendizaje y el rendimiento académico

Figura 3 Dimensión de investigación y rendimiento académico

Figura 4 Dimensión de cooperación y rendimiento académico

Figura 5 Dimensión de interactividad y rendimiento académico

Figura 6 Dimensión de multimedia y rendimiento académico

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo general el determinar la relación que existe entre los entornos virtuales y el rendimiento académico en los estudiantes del segundo ciclo del curso de informática aplicada en la maestría de administración de los servicios de salud EUPG - UNFV. Año. 2014., la población estuvo conformada por 246 estudiantes del segundo ciclo del curso de informática aplicada en la maestría de administración de los servicios de salud de la Escuela Universitaria de Post Grado de la Universidad Nacional Federico Villarreal, la muestra no probabilística considero los 246 estudiantes, en los cuales se han empleado las variables: Entorno Virtual y Rendimiento Académico.

El método empleado en la investigación fue el hipotético-deductivo. Esta investigación utilizó para su propósito el diseño no experimental de nivel correlacional de corte transeccional, que recogió la información en un período específico, que se desarrolló al aplicar el cuestionario de entornos virtuales de aprendizaje de 20 preguntas en la escala de Likert (siempre, casi siempre, algunas veces, muy pocas veces, nunca), y el registro de notas finales, que brindaron información acerca de la relación que existente entre los entornos virtuales y el rendimiento académico, en sus distintas dimensiones; cuyos resultados se presentan gráfica y textualmente.

La investigación concluye que existe evidencia significativa para afirmar que: Los entornos virtuales se relacionan significativamente con el rendimiento académico en los estudiantes del segundo ciclo del curso de informática aplicada en la maestría de administración de los servicios de salud EUPG - UNFV. Año. 2014, habiéndose encontrado un coeficiente de correlación Rho de Spearman de r=0.757 lo que representó una alta asociación entre las variables.

Abstract

The present study was aimed at determining the overall relationship between virtual environments and academic performance in students of second cycle course in information technology management expertise health services EUPG - UNFV. Year. 2014, the population consisted of 246 students in the second cycle informatics course in mastering management of health services at the University Graduate School of the Universidad Nacional Federico Villarreal, consider the nonrandom sample of 246 students in which the variables have been used: Virtual Environment and Academic Performance.

The method used in the research was the hypothetical-deductive. This research used for purpose non-experimental design correlational level of trans court, which collected information on a specific period, which was developed by applying the questionnaire virtual learning environments of 20 questions on the Likert scale (always, almost always, sometimes, rarely, never), and recording endnotes, who provided information about that relationship between virtual environments and academic performance in its various dimensions; The results are presented graphically and textually.

The research concludes that there is significant evidence to state that: Virtual environments are significantly related to academic achievement in students of second cycle course in information technology management expertise health services EUPG - UNFV. Year. 2014, having found a correlation coefficient of r=0.757 Spearman Rho representing a high association between the variables.

Keywords: Virtual Environment and Academic Performance.

Resumo

O presente estudo teve como objetivo determinar a relação geral entre os ambientes virtuais e desempenho acadêmico em estudantes do curso de segundo ciclo em tecnologia da informação serviços de saúde conhecimentos de gestão EUPG - UNFV. Ano. 2014, a população foi composta por 246 alunos do segundo ciclo do curso de informática em dominar a gestão dos serviços de saúde na Escola de Pós-Graduação da Universidade da Universidad Nacional Federico Villarreal, considere a amostra não aleatória de 246 alunos em que as variáveis foram utilizadas: Ambiente Virtual e Desempenho Acadêmico.

O método utilizado na pesquisa foi o método hipotético-dedutivo. Esta pesquisa utilizou para fins não-experimental nível de design correlacional de corte trans, que coletou informações sobre um período específico, que foi desenvolvido pela aplicação do questionário ambientes virtuais de aprendizagem de 20 questões na escala de Likert (sempre, quase sempre, às vezes, raramente, nunca), e gravar notas de fim, que forneceram informações sobre essa relação entre os ambientes virtuais e desempenho acadêmico em suas várias dimensões; Os resultados são apresentados graficamente e textualmente.

A pesquisa conclui que não há evidências significativas de afirmar que: Os ambientes virtuais estão significativamente relacionadas com o desempenho acadêmico em estudantes de curso de segundo ciclo em tecnologia da informação serviços de saúde conhecimentos de gestão EUPG - UNFV. Ano. 2014, tendo encontrado um coeficiente de correlação de r=0,757 Spearman Rho representando uma alta associação entre as variáveis.

I. INTRODUCCIÓN

1.1. Antecedentes

1.1.1. Antecedentes Internacionales

Kereki (2013); en su trabajo de investigación: Modelo para la creación de entornos de aprendizaje basados en técnicas de gestión del conocimiento; la presente tesis Doctoral presenta un modelo de entornos de aprendizaje basados en la gestión del conocimiento (GC), luego correlaciona estos entornos con logros educativos entre ellos el rendimiento académico. Un entorno de aprendizaje es el espacio donde es posible gestionar el conocimiento. La GC se puede considerar como el proceso de integrar la información, extraer sentido de información incompleta y renovarla. El diseño descriptivo correlacional, la muestra de 60 estudiantes y el tipo básico; entre las principales conclusiones se tiene que:

El modelo se tratará de que sea aplicable a cualquier dominio de contenido intelectual, que permita actualizar los contenidos, que contenga estrategias genéricas de enseñanza que se adapten al comportamiento del estudiante y que fomente los diferentes tipos de aprendizaje. En el modelo presentado, se combinan la gestión del conocimiento con el uso de ontologías, áreas tradicionalmente no vinculadas en los entornos de aprendizaje. Para unificar los criterios sobre cuáles conceptos de conocimientos se presentarán, es necesario definir y formalizar los diferentes tipos de conocimiento a través de una ontología. Se incluye una conceptualización sobre los tipos de conocimiento, basada en ontologías reutilizables. El modelo fue implementado en Java. El entorno desarrollado PLE:ASE (“Programming Learning Environment: an Approach to Software for Education”) fue aplicado y evaluado en un curso de 1er. año de Programación Orientada a Objetos, con estudiantes de Ingeniería en Sistemas. Se constató que el uso del entorno permite al estudiante mejorar o ampliar las formas de resolución de problemas y sus capacidades para realizar la transferencia del conocimiento (p.32).

En resumen, el autor de esta investigación plantea un modelo innovador, siendo diferente a todos los analizados, aplicable, el que asociado a una serie de variables educativas, no solo tiene alta correlación con el rendimiento académico, sino que permite modelar la gestión del conocimiento, en un entorno que incorpora recursos tecnológicos.

Baelo (2008); en su trabajo de investigación a nivel doctoral: Integración de las Tic en los centros de educación superior de Castilla y León; el autor de esta investigación, destaca la importancia que tiene tic en el proceso educativo, así como el detectar que elementos se asocian en la utilización de la misma. El diseño descriptivo multi correlacional, la muestra de 2 centros universitarios con 890 estudiantes y 45 docentes; el tipo básico; entre sus principales conclusiones se tiene que:

Los resultados de la investigación señalan como dentro de los centros universitarios de Castilla y León se hace un uso generalizado de las TIC, tanto para el desarrollo de la docencia (indicado por el 73% del profesorado y el 65% del alumnado), la investigación (constatado por el 82% del profesorado) como la gestión o administración (señalado aproximadamente el 90% de los responsables institucionales entrevistado). No obstante el uso generalizado no lleva una integración de las Tic en el desarrollo de los aspectos anteriores. A este respecto hemos comprobado cómo, principalmente el desarrollo de la docencia aunque también a nivel de actividad investigadora, los usos que se hacen de las TIC con usos básicos. De esta forma los principales usos que son destinados a las TIC se relacionan con el acceso a un mayor volumen de información (señalado por el 95% del profesorado y el 50% del alumnado), el desarrollo de la comunicación (indicado por el 90% del profesorado y el 40% del alumnado) y el seguimiento de actividades y calificaciones del alumnado (indicado por el aproximadamente el 42% del profesorado y el alumnado encuestado), es decir, las TIC son utilidades para tareas sencillas, reducidas y básicas (p.5).

El autor de esta investigación, destaca justamente que las TIC no son explotadas en toda su capacidad, siendo que tiene alta correlación con una serie de variables educativas; tal vez por el desconocimiento de su uso en general, o por no utilizar las tecnologías adecuadas, en tanto se planifique emplee en el proceso educativo, la importancia en la contribución de estas será mucho mayor.

Zambrano (2009), en su trabajo de investigación: Políticas públicas en tic. Una oportunidad de cerrar la brecha social; la presente tesis doctoral, presenta una reflexión sobre la relación entre las políticas públicas y la brecha digital. Para ello se expone una visión de la apropiación tecnológica correlacionándolas con las intencionalidades de las políticas en TIC como oportunidad esencial para generar cambios de fondo en las brechas sociales. El diseño descriptivo correlacional, la muestra de 7 políticas implementadas y el tipo básico; entre sus principales conclusiones se tiene que:

En Colombia, el gobierno nacional viene impulsado la incorporación - no aún la apropiación - de las TIC a partir de la instrumentalización de las políticas, esto con el fin de evitar la desigualdad frente al acceso de las TIC y la inclusión social, puesto que dejar el proceso de incorporación de las TIC al mercado redundará en ampliar las desigualdades, o lo que es lo mismo incrementar la brecha social.

Las brechas sociales se entienden como esas disparidades en el acceso a los mínimos recursos e iniciativas que atienden las necesidades básicas dentro de la sociedad. Es allí donde existen esas disparidades que se configuran los términos exclusión e inclusión social, exclusión como esos procesos de la sociedad que marginan, aíslan o apartan sectores, grupos o géneros frente a cualquier necesidad que debería ser igualitaria para poder garantizar el desarrollo de cualquier individuo, lo que produce el empobrecimiento personal o colectivo, mientras que inclusión es la creación de procesos o políticas que buscan el acceso equitativo a esos recursos e iniciativas.

Estos procesos de exclusión social se dan en su mayoría por circunstancias laborales, migraciones y desplazamientos, inexistencia o precariedad de redes o conexiones familiares y sociales o por la aparición de minorías asiladas como resultado de cambios sociales. La exclusión social crea una vulnerabilidad, entendida como un riesgo, una alarma en poblaciones específicas que generalmente se ubican en los barrios marginales de las ciudades, en las poblaciones rurales y las minorías.

No obstante las brechas sociales no deben ser entendidas sólo como la falta de acceso a los recursos mínimos para satisfacer las necesidades básicas en salud, educación, en medio ambiente y trabajo, sino también la incapacidad de acceder a los avances tecnológicos y las nuevas formas de comunicarse y relacionarse de la sociedad, más cuando con mayor premura nos introducimos en “las sociedades del conocimiento (pp. 4-5).

El autor de esta investigación justamente destaca que los procesos de exclusión social se dan en la mayoría de casos, por circunstancias laborales, migraciones y desplazamientos, inexistencia o precariedad de redes o conexiones familiares y sociales o por la aparición de minorías asiladas como resultado de cambios sociales. Esto es logrado establecer asociaciones directas y positivas en la ineficiencia de las políticas implementadas y la exclusión social. La exclusión social crea una vulnerabilidad, entendida como un riesgo: ello refuerza el planteamiento que parte del tema de inclusión social, parte, por que se logre el acceso a las tecnologías de información y comunicación del mayor número de personas, y a ello tienen que orientarse las políticas públicas del sector correspondiente; siendo que estas están correlacionadas positivamente a una serie de variables educativas, como el caso del rendimiento académico el que es directamente favorecido.

1.1.2. Antecedentes Internacionales

Cabañas (2013); en su trabajo de investigación: Aulas virtuales como herramienta de apoyo en la educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; la presente tesis doctoral, destaca la importancia de precisar dos criterios fundamentales necesarios para relacionar la aplicación de las Aulas Virtuales como herramienta de apoyo en la Educación. El diseño descriptivo correlacional, la muestra de 234 estudiantes y el tipo básico; entre Estos son:

Primero: el modelo educativo sobre el cual se hará la aplicación debe de ser claro y preciso, pues de otro modo las nuevas herramientas tecnológicas incorporadas en el proceso educativo no añadirán ninguna ventaja a la experiencia; y en segundo lugar y de mayor importancia que la tecnología no contiene en si valores morales intrínsecos, sino que son los docentes quienes deben de establecer reglas para el seguimiento de las intervenciones del alumno como: número de visitas al aula virtual, número mínimo de intervenciones en el foro, cierto porcentaje de test de entrenamiento aprobados, entre otros; además, es necesario tener en cuenta los valores éticos y morales por parte del alumno; esto se logra con un cambio de mentalidad en esta nueva forma de enseñanza. Asimismo, surgen nuevas generaciones de estudiantes con competencias suficientes para determinar el sentido y alcance de los contenidos de aprendizaje en forma autónoma, seleccionar las herramientas tecnológicas pertinentes y construir colaborativa y éticamente nuevos conocimientos. El Aula Virtual no ha sido desarrollada con el fin de sustituir o reemplazar el trabajo del docente en las aulas sino promover una mayor producción académica e intelectual al establecer un espacio donde los productos de su esfuerzo podrán ser consultados. Quisiéramos resaltar que la enseñanza a través de entornos virtuales es muy diferente a la enseñanza tradicional, en ésta última el docente tiene el dominio del ambiente, donde puede encontrar una retroalimentación rápida sobre el aprendizaje del alumno, en cambio en una enseñanza mediante entornos virtuales, los materiales educativos y los medios de comunicación se hacen importantísimos ya que ellos deben permitir al alumno analizar, reflexionar e investigar y generar el auto aprendizaje siendo éste último el mayor fin. Se realizaron charlas de capacitación a los docentes en el uso del Aula Virtual UNMSM entre los meses de Enero-Abril en las facultades de Medicina Humana, Educación, Biología y Química donde pudimos observar algunas razones por las cuales los docentes no utilizan el Aula Virtual UNMSM o no logran utilizarlo plenamente: Que los participantes del Aula Virtual no respeten los derechos del autor. Poco dominio en el uso de herramientas tecnológicas para Internet. No preparan su material educativo con anticipación. No existe una buena coordinación entre docentes para el uso del Aula Virtual con respecto a la estructura del curso. Por ejemplo: Existen facultades en las que un mismo curso y a la vez un mismo grupo o sección está asignado a más de 4 docentes, no existe coordinación sobre quien iniciará el ingreso de la estructura del curso dentro del Aula Virtual.

Pero existen además algunas razones por las cuales los docentes están prestos a utilizar el Aula Virtual como soporte educativo: Brindar un servicio a la sociedad ya que la información y el esfuerzo de los docentes no solo queda dentro de la Universidad sino que se pone a disposición del mundo. Pueden publicar su material educativo y este puede ser consultado por sus alumnos sin encontrase necesariamente en el lugar de estudio. Han encontrado una novedosa forma de incentivar a sus alumnos a interactuar con sus docentes y entre ellos, permitiendo y apoyando el diálogo y la discusión de temas. El Aula Virtual debe ser manejado desde el enfoque constructivista, es decir que el alumno debe construir su propio aprendizaje a través de conocimientos previos. Estos conocimientos previos se adquieren por recepción o por descubrimiento. Concluimos que el Aula Virtual debe incentivar sobretodo la adquisición de conocimientos e información a través de la indagación, pero para esto, es importante que los docentes, desarrollen sus materiales educativos de diferente forma a la que ya estaban acostumbrados a realizarlos (p.123).

La autora de esta investigación, resalta la importancia de que los maestros tengan la posibilidad de plasmar su creatividad, interactividad, investigación, cooperación, multimedia. En tal sentido no se espera que utilizando el Aula Virtual el alumno aprenda más, mucho mejor, más rápido o sea más económico, no es así necesariamente, el Aula Virtual debe ser usada para facilitar, para construir, para proveer un medio donde el maestro pueda cumplir mejor su labor y el objetivo principal se cumpla: que el alumno aprenda. Por ello hay que tener presente que el maestro puede cumplir sus metas trazadas al utilizar el aula, sin que necesariamente el alumno logre el aprendizaje; más aún estos recurso tecnológicos están directamente asociados a una serie de variables educativas, como lo es el rendimiento académico, siendo que se demuestra que directa y positivamente están relacionados.

Bullón (2010), en su trabajo de investigación: Ventaja competitiva de las capacidades operacionales y dinámicas de la tecnología de la información: caso de Lima, Perú. Pontificia Universidad Católica del Perú; El diseño descriptivo comparativo, la muestra los sectores financieros, industriales y de servicio de Lima y el tipo básico. En esta investigación el autor establece los resultados contradictorios de los retornos de las inversiones en tecnología de la información, se hace necesario ahondar en cuál es el rol que debe tener la tecnología de la información correlacionándolo con la ventaja competitiva. Entre las principales conclusiones se tiene que:

La TIC fue conceptuada como una capacidad, se diferenció entre la capacidad operacional de la TI orientada hacia las actividades rutinarias del negocio y la capacidad dinámica de la TI orientada a gestionar el cambio. Los resultados de esta investigación evidenciaron una interrelación entre estas dos capacidades. Empíricamente se demostró que la capacidad dinámica de la TI juega un papel mediador entre la capacidad operacional de la TI y la ventaja competitiva, que la capacidad operacional de la TI no tiene una relación directa con la ventaja competitiva y que los constructos que representan estas capacidades son constructos de segundo-orden. El diseño de la investigación fue seccional, usando modelos de ecuaciones estructurales (SEM) y el análisis empírico tomó como población los sectores financieros, industriales y de servicio de Lima, Perú (p.10)

El autor de esta investigación destaca la importancia que tiene diferenciar las distintas capacidades que tienen las TIC, así como las interrelaciones (correlaciones positivas y negativas) entre ella, más aún, muchas veces se orientan las tecnologías a actividades rutinarias; lo mismo ocurriría en el campo educativo, no las explotamos en su total dimensión, por desconocimiento de estas capacidades o por falta de implementación de las tecnologías adecuadas teniendo que las correlaciones demostraría ser altas al asociarlas a ciertos procesos.

1.2 Bases Teóricas y Fundamentación Científica

1.2.1. Bases teóricas de la primera variable: Entornos Virtuales.

Generalidades

La importancia que tienen las nuevas tecnologías supone una extensión de la realidad. Así como las grandes urbes y los Estados generan nuevos escenarios de organización de las sociedades, en el caso de las tecnologías de información y comunicación, al ser incorporados a esta nueva realidad social, se generan nuevas formas de convivencia, en donde su uso se hace imprescindible, aun cuando se produzcan en un medio no tangible (virtual), o representacional.

En este orden de ideas, en el sector educativo, la actividad académica deja de ser un intervalo limitado en el tiempo, ya que con los recursos tecnológicos existentes, sus puertas están siempre abiertas. Se generan nuevas estrategias didácticas, nuevos actores (tanto docentes como alumnos), surge la necesidad de crear materiales educativos diferentes, se incorporan estudiantes de diferentes edades y lugares de procedencia, carreras profesionales, sectores sociales; con iguales oportunidades de tener acceso a la información existente.

La relación pedagógica, de la cual forman parte el docente y el alumno, implica necesariamente la consideración afectiva, de manera que se posibilite o se inhiba el proceso de aprendizaje. De ahí que con todos los avances en materia de innovación y/o renovación pedagógica, se parte de considerar este factor. Las Tecnologías de Información y Comunicación, median en las relaciones generadas entre los diferentes actores, en este caso docentes y alumnos; más aún está demostrado que tiene relación directa y positiva con una serie de variables que conforman el proceso educativo (enseñanza aprendizaje); tales variables pueden ser el rendimiento académico, la motivación, la investigación; etc.

Desde un inicio la pedagogía ha utilizado la palabra (del profesor) y el texto (soporte de contenido), pero al incorporar medios tecnológicos, la palabra del profesor es representacional y el texto es compartido con estrategias cooperativas o colaborativas. Se trata de recuperar la situación de la comunicación en el aula, y para ello, es fundamental contar con una metodología para intercambiar puntos de vista, contextos, experiencias y críticas del alumno al profesor y de los estudiantes entre ellos. (Palacios, 2006, s/n).

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) Separemos Tecnologías de la Información de la parte de comunicación; al respecto de definir a las Tecnologías de la Información según la Asociación Americana de las Tecnologías de la Información (Information Technology Association of America, ITAA, 2012, s/n) las define como:

..el estudio, el diseño, el desarrollo, el fomento, el mantenimiento y la administración de la información por medio de sistemas informáticos, esto incluye todos los sistemas informáticos no solamente la computadora, este es solo un medio más, el más versátil, pero no el único; también los teléfonos celulares, la televisión, la radio, los periódicos digitales, etc.

En cuanto a la parte de comunicación (c), de las TIC se entiende a la comunicación de datos por medios electrónicos, por lo general más de cierta distancia. Esto se realiza generalmente a través de redes de envío y recepción de equipos, cables y enlaces por satélite (PUCP, 2010, p.12).

En este complejo entendimiento la PUCP (2010, p.12), refiere que:

Las TIC es un acrónimo que significa Tecnologías de la Información y Comunicación. Sin embargo, no hay una definición con aceptación universal. ¿Por qué? Debido a que los conceptos, métodos y aplicaciones que participan en las TIC están en constante evolución sobre una base casi diaria, es difícil mantenerse al día con los cambios que suceden tan rápido. Una buena manera de pensar en las TIC es considerar todos los usos de la tecnología digital que ya existen para ayudar a los individuos, las empresas y organizaciones que utilizan la información. TIC abarca cualquier producto que almacena, recupera, manipula, transmite o recibe información por vía electrónica en un formato digital. Por ejemplo, los ordenadores personales, la televisión digital, el correo electrónico, los robots. Así que las TIC se refiere al almacenamiento, recuperación, manipulación, transmisión o recepción de datos digitales.

Resumiendo, las Tecnologías de la Información (TI) tratan sobre el empleo de computadoras, sistemas de base o sistemas operativos, y aplicaciones diversas (Word, Cmap, Mathematica, Outlook, etc.), para transformar, almacenar, gestionar, proteger, difundir y localizar los datos o información necesarios para cualquier actividad humana. Por su parte, las Tecnologías de las Comunicaciones (componente C de las siglas TIC) engloban los componentes de red que permiten mantener los enlaces entre las PC, los equipos de conexión y los protocolos de comunicación.

Al respecto Rodríguez. (2009, p. 11). Refiere que las TIC:

Están transformando la educación notablemente, ha cambiado tanto la forma de enseñar como la forma de aprender y por supuesto el rol del maestro y el estudiante, al mismo tiempo que cambian los objetivos formativos para los alumnos dado que estos tendrán que formarse para utilizar, usar y producir con los nuevos medios, a demás el docente tendrá que cambiar sus estrategias de comunicación y asumir su función de facilitador del aprendizaje de los alumnos en entornos cooperativos para ayudarlos a planificar y alcanzar los objetivos.

Tipos de TIC.

Las TIC como herramientas de soporte tienen diferentes modalidades de uso y empleo en el aprendizaje como son:

Material didáctico.

Entornos virtuales de Aprendizaje (Plataformas Virtuales, Sistemas de Gestión del Conocimiento)

Internet

Blogs

Wikis Foros Chat

Mensajerías

Videoconferencias

Otros canales de comunicación y manejo de información.

Con el empleo de estas herramientas se incentiva el uso de innovadoras estrategias y formas de aprendizaje, estimulando la creatividad, trabajo en equipo, creando un aprendizaje significativo, activo, motivacional y flexible

Ventajas de las TIC en la educación

La principal ventaja en la Educación, y sobre todo en la superior universitaria, es la capacidad de la simulación de fenómenos, en los cuales el alumno ensaya sin compromiso de fallar e intentar muchas veces (simulación de laboratorio), observar los elementos significativos de una actividad o proceso, además de la interactividad en donde el alumno simultáneamente construye y desarrolla el conocimiento y el pensamiento.

Necesidades de la institución respecto a las TIC

Es indudable que toda organización educativa requiere una adecuada logística que involucre:

Implementación de aulas de informática suficiente y funcional.

Capacitar al profesorado en el empleo didáctico de las nuevas tecnologías TIC para innovación Pedagógica.

Utilización de redes sociales por áreas con el propósito de compartir y retroalimentar proyectos Reprogramación Curricular.

Alfabetización en el uso de las TICs a toda la comunidad educativa.

Entornos Virtuales de Aprendizaje (Plataformas Virtuales, Sistemas de Gestión del Aprendizaje, Learning Management System).

Conocidos igualmente por su abreviatura “LMS” (Sistema de Gestiyn del Aprendizaje, Entorno Virtual de Aprendizaje), se les puede definir como programas de computadoras que se utilizan para la creación, gestión y distribución de actividades formativas a través de la Web; son aplicaciones que facilitan la creación de entornos de enseñanza-aprendizaje, integrando materiales didácticos y herramientas de comunicación, colaboración y gestión educativa.

Al respecto de los entornos virtuales de aprendizaje, Cañellas (2012) precisa que:

Un sistema de gestión de aprendizaje-LMS (Learning Management System) es un software que automatiza la administración de acciones de formación. Son variadas las funcionalidades de un LMS: registra a todos los actores que intervienen en el acto de aprendizaje (alumnos, profesores, administradores, etc.), organiza los diferentes cursos en un catálogo, almacena datos sobre los usuarios, realiza un seguimiento del aprendizaje y la temporización de los trámites y genera informes automáticamente para tareas de gestión específicas. También desarrolla procesos de comunicación (p 16)

En tal sentido los LMS son utilizados por las organizaciones que ofertan diversos cursos de formación y para ello las Tecnologías de Información y Comunicación le proporcionan una herramienta tecnológica que les facilitará gestionar y/o administrar con efectividad y de forma práctica los diversos cursos.

Igualmente, la mayoría de los LMS están orientados a ser usados en la Web para facilitar en cualquier momento, lugar y a cualquier ritmo el acceso a los contenidos de aprendizaje y administración, siendo esto una de sus mayores fortalezas. Existen LMS de diferente tipología, ya sea bajo licencias propietarias o LMS tipo open source. Es importante indicar que el propósito de los LMS es eminentemente educativo, que potencia las posibilidades de colaboración e interactividad que puede ofrecer un espacio virtual, siempre que se empleen los recursos adecuados para tal finalidad. Los LMS, por tanto, se adecuan a los propósitos específicos del denominado eLearning (aprendizaje en línea).

En la siguiente tabla se puede presentar una clasificación.

Tabla 1

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuente: Condensado por el Autor (2015)

En importante indicar que para que un LMS sea considerado adecuado deberá implementar la mayor parte de las siguientes características:

Tabla 2

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuente: Álvarez (Plataformas de enseñanza virtual libres y sus características de extensión, 2010, p. 25)

A continuación podemos observar un listado con las principales plataformas de enseñanza virtual organizadas de acuerdo al tipo de software, que son:

Tabla 3

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuente: Álvarez (Plataformas de enseñanza virtual libres y sus características de extensión, 2010, p. 25)

En este orden de ideas, hay que ser claros en precisar que la oferta de estos entornos virtuales de aprendizaje es muy amplio; así tenemos que existen muchos más: ANGEL Learning, .campus, Apex Learning K-12, TeleAprendizaje, ATutor, Blackboard, Bodington, ClassCentral, Click-a-teacher, CLIX, Desire2Learn, Digilearn, Edoome, Edumate, FirstClass, FrogTeacher, Fronter, Kaleidos, Link on Learning, LON-CAPA, MOSYLE - Educational Platform for Tablets, OLAT, Ossett, Paradiso LMS, PEG, redAlumnos, Sakai Project, Scholar360, Studywiz, SWAD, Teletop, VClass, WebCT; sin considerar los nacionales como. PAIDEA (PUCP), EDUCALLAO; Etc.

LMS Moodle

Al respecto Maguiña (2012) refiere en cuanto a esta plataforma, lo siguiente:

Moodle es una plataforma de e-Learning (LMS) de código abierto, es decir que Moodle es distribuido y desarrollado libremente y está disponible para su descarga desde Moodle.org. Si bien Moodle se distribuye libremente esto no quiere decir que no haya costos involucrados en su implementación. Para conocer más sobre los costos asociados al software de codigo abierto puedes consultar: ¿Son realmente gratis las plataformas de e-learning open source?. Moodle es la plataforma de e-learning mas popular, con cerca de 30 millones de usuarios distribuidos en 46.500 campus virtuales instalados a nivel mundial. Esto no es sorprendente: Moodle se ha convertido en el más utilizado por las organizaciones de todos los tamaños, y es una de las opciones más efectiva en relación a costos y beneficios. Una de las ventajas de Moodle, es la comunidad que la sostiene: Moodle tiene una base de usuarios muy grande y activa que continuamente implementa, prueba y desarrolla nuevas características y mejoras. La comunidad de Moodle ha sido fundamental en el éxito de la plataforma: siempre es posible encontrar alguien con un problema similar al nuestro dispuesto a darnos una mano en los foros de Moodle.org. (p.16).

Principales características.

Entre las principales características Maguiña (2012) indica:

Moodle tiene muchas características que esperaríamos de una plataforma e-Learning, además de algunas innovaciones originales entre las que se incluyen:

Módulo de Tareas: Los estudiantes pueden subir sus tareas (en cualquier formato de archivo) al servidor. Se registra la fecha en que se han subido. Para cada tarea en particular, puede evaluarse a la clase entera (calificaciones y comentarios) en una única página con un único formulario. Las observaciones del profesor se adjuntan a la página de la tarea de cada estudiante y se le envía un mensaje de notificación. El profesor tiene la posibilidad de permitir el reenvío de una tarea tras su calificación (para volver a calificarla).

Módulo foro: Hay diferentes tipos de foros disponibles: exclusivos para los profesores, de noticias del curso y abiertos a todos. Todos los mensajes llevan adjunta la foto del autor. Las discusiones pueden verse anidadas, por rama, o presentar los mensajes más antiguos o los más nuevos primero. El profesor puede obligar la suscripción de todos a un foro o permitir que cada persona elija a qué foros suscribirse de manera que se le envíe una copia de los mensajes por correo electrónico. El profesor puede elegir que no se permitan respuestas en un foro (por ejemplo, para crear un foro dedicado a anuncios). El profesor puede mover fácilmente los temas de discusión entre distintos foros.

Módulo Cuestionario: Los cuestionarios se califican automáticamente, y pueden ser recalificados si se modifican las preguntas. Los cuestionarios pueden tener un límite de tiempo a partir del cual no estarán disponibles. Las preguntas y las respuestas de los cuestionarios pueden ser mezcladas (aleatoriamente) para disminuir las copias entre los alumnos. Las preguntas pueden crearse en HTML y con imágenes.

Módulo recurso: Admite la presentación de un importante número de contenido digital, Word, Powerpoint, Flash, vídeo, sonidos, etc. Los archivos pueden subirse y manejarse en el servidor, o pueden ser creados sobre la marcha usando formularios web (de texto o HTML). Pueden enlazarse aplicaciones web para transferir datos.

Módulo Wiki: El profesor puede crear este módulo para que los alumnos trabajen en grupo en un mismo documento. Todos los alumnos podrán modificar el contenido incluido por el resto de compañeros. De este modo cada alumno puede modificar el wiki del grupo al que pertenece, pero podrá consultar todos los wikis (p.17).

LMS Chamilo

Al respecto Maguiña (2012) refiere en cuanto a esta plataforma, lo siguiente:

Chamilo es un nuevo proyecto que opta por el código abierto de una manera radical. Su objetivo es ofrecer la mejor plataforma de e- learning y colaboración en el mundo del código abierto. En sus comienzos estará disponible en dos presentaciones: Chamilo 1.8.6.2, el sucesor directo de Dokeos 1.8.6.1, y Chamilo 2.0, que ha llegado a su fase final de desarrollo y que aportará novedades en el campo del aprendizaje electrónico con nuevas herramientas de aprendizaje y colaboración. El nombre “Chamilo” proviene de un juego de palabras con la palabra “camaleyn”. Se pretende que este proyecto responda de un modo sencillo a sus necesidades y adopte distintas formas para adaptarse a su actual flujo de trabajo tanto si su actividad se desarrolla en el campo educativo como en el empresarial (p.18).

Principales características.

Entre las principales características Maguiña (2012) indica:

Creación de contenidos educativos

Fácil instalación en soluciones de Web Hosting

Seguimiento de los resultados de los usuarios, que permiten mejorar la metodología

Interfaz limpia, dejando que el usuario se centre en el aprendizaje Canales de comunicación sincrona y asíncrona

Muchas herramientas que permiten todos los tipos de aprendizaje (visual, auditiva, práctica, juegos serios)

Amplia gestión de documentos Licencia GNU/GPLv2. (p.18)

LMS Claroline

Carletto (2011), sobre esta plataforma, refieren que:

Claroline se caracteriza por ser una plataforma libre, de fácil manejo, y con una potencialidad aceptable en cuanto al manejo de entornos de aprendizajes montados en web. Ha sido desarrollada siguiendo las necesidades y experiencias de profesores por lo que ofrece una interfaz intuitiva y clara de administración de espacios logrando una gestión o manejo diario de la plataforma no requiere ninguna habilidad técnica especial, y a través del uso del uso de cualquier navegador web permite manejar las distintas partes del curso y la admisión de usuarios con fluidez. Muchos usuarios se familiarizan con el entorno en dos o tres horas sin ninguna formación técnica especial, permitiendo al docente concentrarse en lo que es realmente importante: el contenido y un buen entorno educativo, a la vez que conserva su autonomía y no necesita un equipo técnico para gestionarle su curso web. Está organizada alrededor del concepto de espacios relacionados con un curso o actividad pedagógica. Cada espacio provee una lista de herramientas que permite crear contenidos de aprendizaje y gestión/manejo de actividades de formación.

Entre las características técnicas más importantes podemos destacar:

Claroline es capaz de albergar un gran número de usuarios fácilmente.

Es compatible con los entornos de Linux, Mac y Windows.

Está basado en herramientas y lenguajes libres como PHP y MySQL Integra estándares actuales como SCORM e IMS/QTI para intercambiar contenidos.

Descripción de un curso: incluye algunos ítems a tener en cuenta para la correcta descripción del curso, se puede editar la información a través de un editor on line amigable y de fácil manejo. Agenda: Nos permite organizar una agenda con tareas y fechas claves: incluso permite adjuntar recursos existentes que tengan relación con la tarea agendada, o hacer un enlace a otras herramientas del curso: Las actividades se mostrarán en el calendario del curso, y a su vez, figurarán en la página principal cuando el alumno ingresa a la plataforma, donde podrá ver la agenda de todos sus cursos.

Anuncios: una especie de tablón, donde podremos publicar mensajes para nuestros alumnos, con opciones de enviar estos mensajes vía e-mail ya sea a todos los usuarios de curso, o a los destinatarios que seleccionemos. Además nos permite adjuntar un enlace hacia un recurso o herramienta de la plataforma.

Documentos: Podremos publicar documentos en cualquier formato, texto, fotos, videos etc, ordenándolos en directorios y subdirectorios que crearemos a nuestra elección. También se podrán incluir hipervínculos o crear documentos nuevos con un editor, en el cual se podrán incluir codificación HTML.

Ejercicios: Podremos crear ejercicios online: Creación de ejercicios con una lista de preguntas, y distintas posibilidades de respuesta, múltiple opción, rellenar huecos etc. Los resultados de los ejercicios podrán ser revisados por el docente. Rutas o caminos de Aprendizaje: podremos crear secuencias de actividades de aprendizaje poniendo juntos los módulos que constan de documentos, ejercicios o contenidos importados

SCORM. Estimulando a los estudiantes a leer los documentos completar los ejercicios y siguiendo su aprendizaje.

Tareas: podremos elaborar un listado de tareas a realizar y entregar al docente (a través de la plataforma) indicando día y hora de comienzo, día y hora de vencimiento la forma de presentación de la tarea, etc.

Foros: Nos permite administrar foros de discusión públicos o privados. Grupos: Creación de distintos grupos de estudiantes, definición de distintos escenarios por grupo, manejo de foros, tareas, documentos, etc independientes para cada grupo.

Usuarios: Podremos seguir el acceso a la plataforma, seguir las herramientas que se usan supervisar la progresión de los usuarios, etc.

Debate: Herramienta Online para el debate (conversación síncrona) Wiki: manejar documentación única a través de un wiki que los estudiantes podrán modificar (p. s/n).

[...]

Final del extracto de 114 páginas

Detalles

Título
Entornos virtuales y rendimiento - área de administración en servicios de salud EUPG – UNFV. 2014
Subtítulo
Evaluación de Entornos Virtuales
Curso
Desarrollo del Trabajo de Investigación
Calificación
Ninguna
Autor
Año
2015
Páginas
114
No. de catálogo
V305549
ISBN (Ebook)
9783668043756
ISBN (Libro)
9783668043763
Tamaño de fichero
2836 KB
Idioma
Español
Palabras clave
TIC, EVA, Entorno Virtual, Rendimiento Académico
Citar trabajo
Jorge Rafael Diaz Dumont (Autor), 2015, Entornos virtuales y rendimiento - área de administración en servicios de salud EUPG – UNFV. 2014, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/305549

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Entornos virtuales y rendimiento - área de administración en servicios de salud EUPG – UNFV. 2014



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona