Webquest para la sistematización de conceptos informáticos


Trabajo/Tesis de Licenciatura, 2015
76 Páginas, Calificación: Excelente

ebook
Descargar gratis! (PDF)

Extracto

Índice

Introducción

Desarrollo

1. Perspectiva teórica del problema de investigación
1.1. La formación de conceptos
1.2. Sistematización de conceptos
1.2.2. La sistematización de los conceptos informáticos

2. Fundamentación y presentación de la propuesta de solución
2.1. Diagnóstico y/o determinación de las necesidades
2.1.1. Regularidades de la determinación de necesidades
2.2. Fundamentación y presentación de la propuesta de solución
2.2.1. Confección de la Webquest que se propone
2.3. Valoración de la propuesta a partir del Criterio de especialistas
2.4. Validación de la propuesta de Webquest

Conclusiones

Recomendaciones

Introducción

La política educacional que se establece en Cuba debe garantizar la formación de las nuevas generaciones para el desarrollo socioeconómico del país, con una elevada preparación integral que posibilite la formación y desarrollo de sus potencialidades, de acuerdo con las necesidades de la época actual.

Acerca de ello, el programa del Partido Comunista de Cuba (PCC) enfatiza en la necesidad del empleo de la Informática en la educación; por esta razón se incluye en todos los planes de estudio el uso de la computadora como objeto de estudio, herramienta de trabajo y/o medio de enseñanza.

La creciente presencia de la Informática en los centros de enseñanza, es una prueba de que nos encaminamos hacia un modelo de sistema educativo en el cual la computadora debe jugar un papel muy importante. Sin embargo, a pesar de que en el entorno educativo había comenzado su empleo antes que otros sectores de la sociedad, no se ha alcanzado su más efectiva y racional utilización. Este es un fenómeno complejo y de largo alcance en el marco de la revolución tecnológica por el que atraviesa toda la sociedad.

Asimismo, la introducción paulatina de la Informática con carácter curricular en los diferentes niveles educativos ha obedecido a una política de informatización de la sociedad cubana y para ello la Revolución no ha escatimado esfuerzos, ni recursos, para dotar los centros educacionales de computadoras y de colecciones de software educativos que sirven de apoyo y complemento al plan de estudio de las diferentes enseñanzas, por ello la Informática se instrumenta en la formación de las nuevas generaciones en sus tres vertientes fundamentales, citadas anteriormente.

En la primera de estas vertientes, como objeto de estudio, se trata de dotar al estudiante del sistema conceptual y procedimental que necesita dominar para poder desarrollar habilidades para la resolución de problemas con el empleo de la computadora (Colectivo de autores, 2000).

Concretamente el aprendizaje de la Informática en la Secundaria Básica se dirige a lograr en el estudiante una formación básica que le permita, de manera más consciente, resolver problemas con el empleo de la computadora. Este aprendizaje

consciente depende en gran medida de la solidez en la formación de conceptos y procedimientos informáticos por parte de los estudiantes, en cuya base se encuentra el logro de las habilidades necesarias para solucionar problemas. Particularmente la formación de conceptos informáticos posee un importante valor para lograr un aprendizaje reflexivo, ya que es necesario que se establezcan por los estudiantes las relaciones adecuadas entre las categorías que conforman el sistema de conocimientos que va incorporando en su aprendizaje.

Relacionado con la temática que se aborda en el presente estudio existen, como precedentes, diversas investigaciones que han acometido experiencias en la sistematización de conceptos, como es de resultados en el multígrado (Hurtado 2010); de resultados en la aplicación del software educativo Guinía, La primera Victoria (Bermúdez, 2011) y en el software educativo "Mi localidad en la Revolución en el Poder" (Díaz, 2012), sin embargo, ninguno de ellos intenciona la necesaria sistematización de conceptos informáticos.

Es fehaciente que la formación de conceptos es esencial para conseguir un aprendizaje efectivo de los contenidos informáticos y en este sentido hoy se evidencian carencias en los estudiantes que cursan la Secundaria Básica en la Escuela Vocacional de Arte (EVA) “Olga Alonso”, los cuales presentan dificultades para establecer relaciones y nexos lógicos entre los principales conceptos que se tratan en la asignatura.

De esa situación problémica emerge el siguiente problema científico: ¿cómo contribuir a la sistematización de conceptos informáticos de la Unidad 1: Adentrándonos al mundo de las TIC, en los estudiantes del 7mo grado de la EVA “Olga Alonso”?

Se ha determinado como objeto de estudio el proceso de enseñanza aprendizaje de la Unidad 1: Adentrándonos al mundo de las TIC, precisándose en el tratamiento en la formación de conceptos que se abordan en el estudio de la citada Unidad del Programa de Informática de 7mo grado.

Para darle solución al problema científico que se presenta se traza como objetivo general, elaborar una Webquest, como estrategia de aprendizaje, que favorezca la sistematización de conceptos informáticos en la Unidad 1: Adentrándonos al mundo de las TIC en los estudiantes de 7mo grado de la EVA “Olga Alonso”, la cual puede ser empleada en el tiempo de máquina del laboratorio de computación. El proceso de investigación se ha orientado a partir de las siguientes interrogantes científicas:

1. ¿Cuáles son los referentes teóricos que sustentan la elaboración de una Webquest para la sistematización de conceptos informáticos de la Unidad 1: Adentrándonos al mundo de las TIC en los estudiantes del 7mo grado de la EVA “Olga Alonso”?
2. ¿Qué carencias presentan los estudiantes del 7mo grado de la EVA “Olga Alonso” en el dominio de conceptos informáticos de la citada Unidad del Programa de Informática?
3. ¿Qué contenido debe poseer una Webquest para facilitar la sistematización de conceptos informáticos de la Unidad 1: Adentrándonos al mundo de las TIC en los estudiantes del 7mo grado de la EVA “Olga Alonso”?
4. ¿Qué valoración hacen los especialistas acerca de la Webquest que se propone como solución al problema científico?
5. ¿Qué resultados se obtienen al aplicar en la práctica pedagógica la Webquest elaborada para favorecer la sistematización de conceptos informáticos de la citada Unidad?

A partir de las interrogantes se trazan las tareas científicas:

1. Determinación de los referentes teóricos que sustentan la elaboración de una Webquest para la sistematización de conceptos informáticos de la Unidad 1: Adentrándonos al mundo de las TIC en los estudiantes del 7mo grado de la EVA “Olga Alonso”
2. Constatación de las carencias que presentan los estudiantes del 7mo grado de la EVA “Olga Alonso” en el dominio de los conceptos informáticos de la Unidad citada.
3. Definición de las características que debe poseer una Webquest dirigida a la sistematización de conceptos informáticos en los estudiantes del 7mo grado.
4. Valoración de los especialistas acerca de la Webquest que se propone para contribuir a la sistematización de conceptos informáticos de la citada Unidad.
5. Validación de los resultados que se obtienen al aplicar en la práctica pedagógica la Webquest elaborada en el 7mo grado de la EVA “Olga Alonso. La población de estudio es de 44 estudiantes matriculados en el 7mo grado de la EVA “Olga Alonso”, caracterizados por su hiperactividad, lo cual es normal para la edad que poseen, pues oscila entre los 11 y 14 años, todos presentan poco dominio de los conceptos informáticos que se tratan en la aludida Unidad. El quehacer científico ha exigido el empleo de métodos y técnicas científicos que han sido seleccionados sobre la base del método materialista dialéctico.

Del nivel teórico:

Analítico - Sintético: ha posibilitado el análisis individual de los elementos de la situación problémica y luego relacionarlos como un todo. Descomponer la información y a la vez integrarla para elaborar la Webquest y arribar a conclusiones. Inductivo - Deductivo: los razonamientos inductivos y deductivos han facilitado la formación y demostración de los elementos particulares relacionados con la fijación de conceptos informáticos por parte de los estudiantes del 7mo grado.

Histórico - Lógico: se ha empleado en el análisis del comportamiento y evolución del fenómeno acerca de la sistematización de conceptos por los estudiantes. Modelación: se aplica en la elaboración de la Webquest y en su incidencia en la sistematización de los conceptos informáticos por los estudiantes. Tránsito de lo abstracto a lo concreto: para reflejar las cualidades y regularidades generales, estables y necesarias del fenómeno, de la creatividad en el empleo didáctico de la Informática, permitiendo concretar causas y efectos del fenómeno estudiado durante la investigación pedagógica.

Sistémico estructural - funcional: como vía para la explicación de la sistematización de conceptos que se abordan en el Programa de Informática de 7mo grado, las relaciones entre estos, así como para elaborar la Webquest.

Métodos del nivel empírico:

Análisis de documentos: aplicado al Programa de Informática de la Educación Primaria para delimitar conceptos informáticos que el estudiante debe haber formado y sistematizado al arribar a la Secundaria Básica y al Programa de Informática Básica del 7mo grado para precisar objetivos y contenidos del grado, a fin de hacer

corresponder la propuesta de solución con los mismos. Se analiza el Software Educativo Informática Básica para establecer la correspondencia de la propuesta con las opciones del hiperentorno de aprendizaje de este medio de enseñanza. Observación: a clases de la asignatura para evaluar la relación contenido-medio en la sistematización de conceptos informáticos por parte de los estudiantes de 7mo grado de la EVA “Olga Alonso”.

Encuesta: aplicada a los estudiantes para valorar su nivel de motivación por la asignatura y por el empleo didáctico de la computadora.

Entrevista: aplicada a los profesores de Informática de la EVA “Olga Alonso”, para obtener una valoración objetiva de la sistematización de conceptos informáticos por parte de los estudiantes de 7mo grado.

Pre experimento: preprueba - posprueba aplicada a los estudiantes de 7mo grado. Triangulación: a partir de los datos recogidos en los documentos que norman objetivos y contenidos del grado.

Criterio de expertos: para la evaluación de la Webquest construida que soluciona el problema científico que se aborda.

Del nivel matemático-estadístico: se emplea la Estadística Descriptiva en el procesamiento de la información para analizar tendencias en el objeto de estudio. Novedad y aporte: se aporta una Webquest, como estrategia de aprendizaje, que consiste en un medio de enseñanza que facilita la sistematización de conceptos informáticos por parte de los estudiantes del 7mo grado. El producto informático es el aporte práctico. Su novedad está dada por los contenidos que ofrece, los cuales están dirigidos a perfeccionar el proceso de enseñanza aprendizaje de la Unidad 1 del Programa de Informática Básica, particularmente en el tratamiento de conceptos informáticos, los cuales debe dominar este estudiante para, posteriormente, solucionar problemas prácticos con la ayuda de la computadora. La Webquest que se propone se distingue por facilitarle al usuario ejecutar acciones que conllevan a la elaboración de mapas conceptuales como recurso para establecer relaciones significativas en el sistema conceptual, así como una propuesta de ejercicios interactivos.

Desarrollo

Resulta conveniente que la escuela inculque, aún más, el deseo y el placer de aprender. Paralelamente a la adquisición de conocimientos, es necesario desarrollar en los estudiantes habilidades para pensar científicamente, utilizar una red integradora de conceptos y ser capaz, a partir de esta, de desarrollar un conocimiento nuevo.

1. Perspectiva teórica del problema de investigación.

En el presente epígrafe se aborda la formación y sistematización de conceptos en la asignatura Informática, particularizando en la Unidad 1: Adentrándonos al mundo de las TIC, la cual se imparte en el 7mo grado de la Secundaria Básica; además se fundamentan las carencias que presentan en esa temática estos estudiantes de la EVA “Olga Alonso” desde la teoría relacionada con la formación de conceptos, la sistematización de conceptos, en la didáctica y de los conceptos informáticos, así como los medios de enseñanza informáticos y la Web como componente mediador para la sistematización de conceptos informáticos.

1.1. La formación de conceptos.

En el programa de la asignatura Informática para la Secundaria Básica se plantea la necesidad de prestar especial atención a la fijaci ó n de conceptos inform á ticos espec í ficos de cada sistema de aplicación contemplado en el mismo, llamando la atención en aquellos que trascienden la aplicación particular y son generales de la Informática.

Asimismo, la formación de conceptos informáticos, como la forma regular de la enseñanza de la Informática, es un pilar básico para la adquisición del conocimiento necesario para la posterior resolución de problemas con el empleo de la computadora por parte del estudiante.

Relacionado con el concepto, se plantea que es una forma de pensamiento abstracto que refleja los indicios sustanciales de una clase de objetos (Guetmanova, 1989).

El conocimiento se expresa a través de los conceptos, de aquí su importancia para la ciencia. Los conceptos se forman en el proceso de desarrollo histórico de la sociedad humana y se asimilan por el individuo durante su progreso individual. En este proceso, el contenido de los conceptos cambia y, en ocasiones, se hace completamente diferente al que se tuvo en principio.

La manera de asimilar los conceptos es muy variada, pero se pueden concentrar en dos grupos: asimilación por aprendizaje espontáneo y por enseñanza escolar. Acerca de ello Talízina (1988) esboza: “La tarea de la ense ñ anza consiste precisamente en separar y organizar multifac é ticamente la actividad necesaria para la asimilaci ó n de los conceptos. Las acciones intervienen como medio de formaci ó n de los conceptos y como medio de su existencia, al margen de las acciones, el concepto no puede ser asimilado ni aplicado posteriormente a la soluci ó n de problemas.”

Según esta autora, el proceso de formación de conceptos debe ser enfocado desde la actividad, de las acciones relacionadas con la formación y el funcionamiento de los conceptos y desde la comunicación que deviene de esta actividad y propone las siguientes condiciones para la dirección del proceso de asimilación de los conceptos:

Existencia de la acción adecuada al objetivo planteado.

Conocimiento de la composición estructural y funcional de la acción destacada.

Representación de todos los elementos de la acción en su forma exterior, material (o materializada).

Formación por etapas de la acción destacada con el perfeccionamiento de todos los parámetros dados.

Existencia del control por operaciones en la asimilación de las nuevas formas de la acción.

En consecuencia con estas condiciones, las acciones para la formación de conceptos deben ser flexibles y variadas, además de estimular el desarrollo de formas nuevas de expresar las características de estos, propiciando la realización de procesos de análisis, síntesis, comparación, abstracción y generalización, que favorezcan el desarrollo intelectual del estudiante y el autoaprendizaje.

Klimberg (1978) considera que la formación de un concepto no tiene lugar regularmente en una hora de clase y Statkin, citado por Klimberg (1978), considera que todo concepto produce en la conciencia del estudiante un largo proceso de desarrollo.

Okon, igualmente citado por Klimberg (1978), diferencia tres etapas en la formación de conceptos:

1. Asociación de palabras con los objetos correspondientes.
2. Formación de conceptos elementales mediante el conocimiento de las propiedades externas de los objetos y fenómenos.
3. Formación de los conceptos científicos.

En la tercera y más importante etapa, se diferencian las siguientes fases: Comparación de los objetos y fenómenos en estudio.

Búsqueda de las propiedades comunes y específicas del objeto.

Determinación del concepto mediante el conocimiento de las propiedades. Aplicación del concepto en nuevas situaciones.

Acerca de ello se considera la formación de concepto como un proceso que va desde la creación del nivel de partida, la motivación y la orientación hacia el objetivo, y que transita por la separación de las características comunes y no comunes, hasta llegar a la definición o explicación del concepto.

A partir de los fundamentos de la Metodología de la Enseñanza de la Informática, expresados por Expósito (2001), en las disciplinas informáticas se pueden diferenciar conceptos de Informática o Computación en general, conceptos de un determinado lenguaje o familias de software para propósitos específicos (sistemas de aplicación) y conceptos de fundamentos de Programación o algoritmia. En el caso particular de la Secundaria Básica se tratan conceptos informáticos generales y referentes a sistemas de aplicación.

Este propio autor hace referencia a determinados aspectos a tener en cuenta para estructurar metodológicamente un concepto informático, entre los que se encuentran:

1. Importancia del concepto en el contexto de la Informática, es decir, determinar si es general o específico, si es básico para la formación de otros conceptos y su campo de aplicación.
2. Teniendo en cuenta el grado de desarrollo de los estudiantes, sus conocimientos precedentes y la complejidad del concepto a determinar, si este concepto se va a formalizar mediante una definición o se va a introducir solo mediante una descripción de sus características esenciales. Es válido señalar que en el caso particular de la Secundaria Básica los conceptos se formalizan mayoritariamente sobre la base de la descripción, atendiendo al nivel de maduración del pensamiento del estudiante de este nivel; no obstante se comparte el criterio que es un buen momento para dar los primeros pasos en la formulación de definiciones por parte de este estudiante, de manera que consiga verbalizar sus propias representaciones mentales de aquellos objetos que conceptualiza.
3. Definir la vía lógica que se va a utilizar para la formación del concepto; es decir, si se va a proceder según las vías: deductiva (de lo general a lo particular), inductiva (de lo particular a lo general), o analógica.
4. Definir las acciones fundamentales, de forma inmediata o mediata, que se van a realizar para la fijación del concepto, ya sean de identificación y/o de realización. Todos estos aspectos se deben tener en cuenta, sin obviar que la formación de conceptos, como forma regular de la enseñanza de la Informática, se sucede en dos fases fundamentales1:

Primero: Se forma el concepto según la vía lógica elegida.

Segundo: Se fija el concepto mediante acciones y operaciones convenientes.

Para que el proceso de formación de conceptos se produzca de manera racional es importante el establecimiento de relaciones significativas entre los conceptos que conforman un sistema conceptual en la asignatura.

Esto requiere que se introduzcan conceptos sobre la base de conocimientos precedentes que le permitan al estudiante comprender lo nuevo en su nexo con aquello que ya conoce.

Expósito, citado por Mercedes (2009) reconoce las siguientes regularidades en la enseñanza de la Informática:

Formación de conceptos.

Elaboración de procedimientos. Resolución de problemas.

En el proceso de formación de conceptos informáticos inciden, entre otros, los siguientes aspectos:

1. Filosófico-social. La educación es un fenómeno social, donde educando y educador realizan su encuentro en un contexto social, fuera del cual resulta impensable toda relación entre personas. La educación no moldea al hombre en abstracto, sino dentro y para una determinada sociedad.

El programa de Informática Educativa tiene como fundamento las leyes, principios y categorías principales de la dialéctica materialista y la acción conjunta, orientada y coherente de todos los factores que inciden en la educación de los estudiantes.

2. Los procesos lógicos. Los estudios de informática tienen un gran peso en el desarrollo de un estilo de pensamiento algorítmico y de habilidades tales como: saber planificar la estructura de las acciones para realizar determinado fin, a partir de ciertas condiciones, saber describir de manera clara y precisa cualquier objeto participante en la solución de las tareas y observar la unidad del mundo circundante en propiedades generales de los objetos y fenómenos.

3. El carácter psicológico. Esto es algo que no siempre se considera dentro de la formación de conceptos, donde se asocian las peculiaridades de la personalidad que están muy ligadas con la situación emocional. En el proceso de enseñanza aprendizaje de la Informática interviene un nuevo elemento: la computadora, que permite apoyar la comunicación del maestro en otros procesos como la observación, la visualización y la aplicación.

Desde el punto de vista psicológico se plantea que existen condiciones que influyen en la formación de conceptos, tales como:

Las peculiaridades de la personalidad y la motivación.

Los esfuerzos orientados hacia la búsqueda del conocimiento.

El análisis previo de la esencia de la tarea mental y la valoración de sus posibles soluciones: tener conciencia de para qué, por qué y cómo.

El conocimiento de propiedades, relaciones y funciones de los objetos precedentes que sirven de base.

La adecuada orientación del pensamiento.

A partir de lo antes expuesto, el autor de la presente investigación considera que los referentes teóricos abordados, relacionados con la formación de conceptos, constituyen un precedente para el proceso de enseñanza aprendizaje de la Informática en la Secundaria Básica.

1.2. Sistematización de conceptos.

Sistematización es el sustantivo con que se designa la acción y el efecto de sistematizar, o lo que es igual, es el concepto que denomina no solo las operaciones que permiten concretar tal acción, sino también su resultado. Por su parte, se entiende por sistematizar la organización mediante un sistema. Esta última voz, proveniente del latín y del griego, alude al conjunto de reglas o principios sobre una materia racionalmente enlazados entre sí; también, al conjunto de cosas que relacionadas entre sí ordenadamente contribuyen a determinado objeto (Rodríguez del Castillo, 2009).

La propia autora expone como en la bibliografía pedagógica actual, el campo semántico asociado a esta palabra incorpora nociones como las de organización, ordenación, estructuración, distribución, clasificación, alineación, colocación, etc., las cuales resultan congruentes con las ya citadas. A la vez, los sentidos con los que suele utilizarse el término aparecen indistintamente relacionados con los de método, modo de hacer, proceso de reflexión, proceso metodológico, criterio, eslabón de una lógica, operación, dirección, etapa, modalidad, interpretación, producto terminado y medible, principio, etc. Cuando se estudia su uso dentro de informes de investigación o tesis de maestría y/o doctorado es frecuente encontrarlo como tarea, método, aporte o contribución, herramienta de trabajo, etc.

Definir un concepto es siempre materia compleja ya que es difícil recoger en pocas palabras todos los matices que se consideran fundamentales. Por ello existen diferentes definiciones de la sistematización, que dan indicios acerca de lo que es y puede ayudar a comprender mejor la propuesta de solución al problema científico que se presenta.

Se trata de un proceso participativo de reflexión crítico de lo sucedido en una experiencia y sus resultados, realizado fundamentalmente por sus actores directos, para explicar por qué se obtuvieron esos resultados y extraer lecciones que permitan mejorarlos. J. Berdegué y otros (2002).

La sistematización es aquella interpretación crítica de una o varias experiencias, que, a partir de sus ordenamiento y reconstrucción descubre o explicita la lógica del proceso vivido, los factores que han intervenido en dicho proceso, cómo se han relacionado entre sí, y por qué lo han hecho de ese modo. Jara (2003). En el documento “la Sistematización de la Práctica Docente en EDJA” (Iovanovich, 2003) se define la sistematización como “un proceso permanente y acumulativo de producción del conocimiento a partir de la experiencia de intervención en una realidad social determinada (en nuestro caso, los servicios educativos destinados a jóvenes y adultos y la comunidad local de referencia) buscando transformarla con la participación real en el proceso de los actores involucrados en ella. “La sistematizaci ó n es un proceso te ó rico y metodol ó gico, que a partir de la recuperaci ó n e interpretaci ó n de la experiencia, de su construcci ó n de sentido y de una reflexi ó n y evaluaci ó n cr í tica de la misma, pretende construir conocimiento, y a trav é s de su comunicaci ó n orientar otras experiencias para mejorar las pr á cticas sociales”. Carvajal (2010).

La sistematización es la conformación de un sistema, de una organización específica de ciertos elementos o partes de algo. Ya que un sistema es un conjunto de reglas, métodos o datos sobre un asunto que se hayan ordenados y clasificados, llevar a cabo un proceso de sistematización será justamente eso: establecer un orden o clasificación. Diseñadores (2011).

No obstante, hay que señalar que no existe una definición consensuada sobre qué es la sistematización, lo que puede añadir confusión para entender el concepto. Se asume en el presente trabajo definición de sistematización dada por Francke y Morgan (1995), quienes manifiestan que la sistematización se conceptualiza como una forma de generación de conocimientos adecuada a las condiciones de trabajo y capacidades particulares de quienes están involucrados cotidianamente en la ejecución de las acciones y que son, ante todo prácticos, por lo que tienen formas de acceder a la información y procesarla.

Una vez analizados diversos conceptos acerca de la sistematización, se constata que este término se identifica, como una regularidad, como sistema, proceso, experiencias y conocimiento.

1.2.1. La sistematización en la Didáctica.

Lothar Klimberg (1978) considera la existencia de nueve principios didácticos y, dentro de ellos, coloca al principio de la planificación y sistematización de la enseñanza, del cual destaca con singular relevancia el papel de la enseñanza sistemática y considera que esta implica la conducción del proceso de enseñanza aprendizaje por etapas fundamentadas desde el punto de vista lógico y didáctico. El citado autor, a la vez considera que la enseñanza sistemática favorece la articulación de todos los eslabones del proceso de enseñanza aprendizaje, dentro de lo cual incluye la repetición, la ejercitación, la aplicación y la sistematización. Acerca de ello destaca que “En la sistematizaci ó n como operaci ó n l ó gico-did á ctica, se expresa el car á cter sistem á tico de la ense ñ anza. Las fases de sistematizaci ó n (que se deben planificar), ayudan a fomentar los conocimientos ordenados, claros, duraderos y rec í procamente vinculados: aqu í se trata, fundamentalmente, del ordenamiento de hechos y conceptos aislados que formen relaciones m á s amplias con una importancia ideol ó gica y cient í fica. Ejercitar a los estudiantes en la sistematizaci ó n es una tarea m á s de la ense ñ anza” (Klimberg, 1978:251). Otros autores contemporáneos valoran el principio de sistematicidad (no de sistematización), y aluden al hecho de que este principio toma en consideración el enfoque de sistema en la labor docente y señalan que, su razón de ser, se encuentra en la base de la teoría de la asimilación.

Interesa destacar en este sentido el hecho de considerar a la sistematización como una operación lógico-didáctica que, inherente al proceso de enseñanza aprendizaje, pretende ejercitar a los estudiantes en estos procederes.

El estudio de los postulados de los autores citados, constata que desde la teoría existen precedentes de la importancia que tiene la sistematización para el aprendizaje, lo cual corrobora que en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Unidad 1: Adentrándonos al mundo de las TIC, del Programa de Informática de 7mo grado, la sistematización de conceptos tiene un rol preponderante para la comprensión del sistema de conocimientos que se desarrolla en la asignatura.

1.2.2. La sistematización de los conceptos informáticos.

En la enseñanza de la Informática juegan un papel fundamental las denominadas situaciones típicas, donde según Zillmer citado por Álvarez (2013) como: “… aquellas situaciones reales en la ense ñ anza de una o varias asignaturas que poseen semejanza con respecto a determinados par á metros esenciales, con respecto a la estructura objetivo-contenido, y por tanto estas situaciones permiten un proceder semejante en la aplicaci ó n de una determinada estrategia de conducci ó n y de los procedimientos metodol ó gicos - organizativos".

Dentro de estas situaciones típicas se puede precisar:

El tratamiento de conceptos informáticos y sus definiciones. El tratamiento de ejercicios con texto y de aplicación. El tratamiento de procedimientos algorítmicos.

Estos procedimientos metodol ó gicos - organizativos requieren de constante sistematización en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Informática; en este trabajo se trata especialmente la sistematización de la situación típica “conceptos”. En la ciencia Informática se distinguen relaciones lógicas entre los conceptos de una teoría. Una posibilidad para sistematizar conceptos es aprovechar las relaciones lógicas entre ellos y estructurar así el sistema de conocimientos, es decir, establecer relaciones entre: conceptos superiores y subconceptos. Su realización se puede apoyar en el empleo de tablas, esquemas u otras representaciones.

La sistematización de los conceptos es condición necesaria para su posterior aplicación en la solución de ejercicios y también para "recordar", de modo racional, las propiedades y características que les son inherentes. A través de la sistematización se debe aprender que: todas las propiedades válidas para un concepto superior, lo son para sus conceptos subordinados; los conceptos subordinados cumplen propiedades especiales a partir de las propiedades generales que le vienen dadas por su concepto superior2.

La sistematización de conceptos informáticos puede ser tratada de diferentes formas, pero se tiene como invariantes destacar sus propiedades, sus diferencias y analogías con otros conceptos, así como utilizar diagramas, en los cuales se muestre la subordinación de diferentes conceptos relacionados entre sí y con el inmediato superior, y tratar las diferentes clasificaciones del concepto, con su fundamentación. La orientación hacia el objetivo se basa también en la búsqueda de relaciones y dependencias entre conceptos, proposiciones o procedimientos. No es posible sistematizar los conocimientos que no se poseen. Esto quiere decir que una condición imprescindible para que pueda tener lugar la sistematización es la disponibilidad de los conocimientos que deben ser sistematizados.

A este fin juega un importante papel asegurar el nivel de partida requerido, mediante la consolidación de los conocimientos que sean necesarios. Esta consolidación o repaso debe realizarse con la participación activa de los estudiantes y desde puntos de vista diferentes a los ya conocidos, para evitar la monotonía y posible falta de interés que puede producir en ellos escuchar nuevamente la repetición de lo conocido o la resolución de actividades empleando los mismos medios (software educativos).

En el propio artículo, referenciado anteriormente, se expone que la sistematización puede tener lugar mediante el empleo de diferentes recursos metodológicos, tales como: respuestas a preguntas formuladas por el profesor, resolución a ejercicios propuestos en la clase o de tarea (eventualmente empleando hojas de trabajo, guías de estudio), organización de competencias, encuentros de conocimientos, el trabajo con las TIC, realización de un estudio individual de los contenidos correspondientes en el texto e indicaciones para consultar el texto durante la clase. Pero también puede alcanzarse empleando diferentes estrategias de aprendizaje con recursos informáticos, tales como: softareas, Webquest, etc.

[...]


1 Pérez Mok, Mercedes y Urgellés Castillo, Idalmis (2009). Propuestas para la formación de conceptos en Informática.

2 Diseñadores. Disponible en: http://tecnoinfo-unellez.blogspot.com/2011/05/conceptos-basicos-desistematizacion.html

Final del extracto de 76 páginas

Detalles

Título
Webquest para la sistematización de conceptos informáticos
Calificación
Excelente
Autor
Año
2015
Páginas
76
No. de catálogo
V307609
ISBN (Ebook)
9783668064652
ISBN (Libro)
9783668064669
Tamaño de fichero
1174 KB
Idioma
Español
Notas
Es una tesis destinada a fortalecer los conocimientos sobre webquest, para perfeccionar el proceso de enseñanza aprendizaje, empleando las TICs.
Etiqueta
Abraham Aguilar García
Citar trabajo
Abraham Aguilar García (Autor), 2015, Webquest para la sistematización de conceptos informáticos, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/307609

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Webquest para la sistematización de conceptos informáticos
ebook
Descargar gratis! (PDF)


Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona