Causas y Comienzos de la Inquisición Española


Trabajo Escrito, 2015
9 Páginas, Calificación: 1,0
Anónimo

Extracto

Índice

1. Introducción

2. El surgimiento de la Inquisición española
2.1. Definición del término „Inquisición“
2.2. Los orígenes de la inquisición española
2.3. Los comienzos de la Inquisición española

3. Las causas de su creación

4. Conclusión

5. Bibliografía

1. Introducción

Es bien sabido que la Inquisición española fue una de las instituciones más crueles y violentas de la historia. ¿Pero cuáles fueron los motivos que llevaron a su surgimiento? Para dar una pequeña panorámica en el vasto campo temático, este ensayo, en primer lugar, explicará lo que fue la Santa Inquisición y como se distinguía de su precedente institución inquisitorial, la Inquisición medieval. Además destacará tanto los aspectos de su surgimiento como sus principales objetivos. En segundo lugar, expondrá las causas principales que provocaron la creación de la Inquisición española y el desencadenamiento de sus atrocidades. Seguidamente cerrará con unas reflexiones finales acerca de la relación entre las mencionadas causas y los acontecimientos históricos fundamentales para su establecimiento. La siguiente obra se ha redactado con una información muy precisa, consultando diversos libros, así como páginas web y otros medios para que la lectura sea más creíble y confiable.

2.El surgimiento de la Inquisición española

2.1.Definición del término „Inquisición“

Según el diccionario etimológico la palabra Inquisicion deriva del latíninquisitio(„investigación“)1, es decir, averiguar, sacar a luz. De hecho la Inquisición, una institución eclesiática que tenía como objetivo la persecución de los herejes, está caracterizada por haber sido un verdadero interrogatorio, en el cual los acusados fueron sometidos a la tortura para que confesaran. Incluso la palabra “inquisición”, que en un principio solo significaba la acción de „inquirir”2, del latíninquirere,destaca connotaciones de tortura y injusticia.

2.2. Los orígenes de la inquisición española

La inquisición española no fue la primera institución inquisitorial de la historia. De hecho tiene sus orígenes a finales del siglo XII.3La primera Inquisición medieval fue fundada en Francia en el año 11844mediante la bula papal „Ad abolendam“, emitida por el Papa Lucio III, para combatir la herejía de los albigenses. A diferencia de la Inquisición española, dependía directamente del Papa y no de la corona española.5Además, „la Inquisición papal, [que fue] instalada en la Corona de Aragón desde tiempos de Jaime I, nunca había intervenido en asuntos de los judíos, ya que su competencia era la herejía y los judíos, como los musulmanes, tenían garantizada la práctica de su religión, estando bajo la jurisdicción real.“6Sin embargo, la institución creó la base para la siguiente Inquisición española.

2.3. Los comienzos de la Inquisición española

La Inquisición española fue un tribunal eclesiástico que se dedicadaba a la supresión de la herejía mayoritariamente en el seno de la Iglesia Católica. Fue fundada en el año 1478 por los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, y autorizada por la bula "Exigit sincera devotionis" de Sixto IV. El tribunal que estaba compuesto por varios eclesiásticos se encargaba de asuntos tales como el juicio de la ortodoxia religiosa y la lucha contra la herejía. A diferencia de la inquisición medieval o la también denominada Inquisición pontíficia, los Inquisidores no eran nombrados directamente por el Papa, sino por los reyes. Los primeros, Miguel de Morillo y Juan de San Martín, se instalaron en Sevilla, después de que fueran nombrados en 27 de septiembre de 1480.7Al año siguiente, el 6 de febrero de 1481, en el mismo sitio, tuvo lugar el primer Auto de fe de la Santa Inquisición, donde el tribunal ejecutó su veredicto sobre un grupo de supuestos herejes, con lo cual fueron condenados a muerte en la hoguera.8

Lo más destacado de la ejecución era el hecho de que fueran ejecutados a plena luz del día para dar a luz al miedo de los espectadores, con la finalidad de que éstos permanecieran leales a la religión católica y además la reconocieran como única religión verdadera. A pesar de su crueldad, según Henry Kamen, refiriéndose al Auto de fe: „it began its career as a religious act of penitence and justice, and ended it as a public festivity rather like bullfighting or fireworks.[...]Visitors would throng in from outlying districts when it was announced that an auto would be held“9

El número de los tribunales instaurados en el territorio de la Corona de Castilla aumentó de manera rápida e impresionante en la próxima década. Desde el año 1481 hasta el año 1492 fueron instalados en ocho ciudades castellanas: Córdoba, Ávila, Valladolid, Toledo, Sigüenza, Segovia, Jaén y Medina del Campo.10Sin embargo, el establecimiento de la Inquisición española en la Corona de Aragón no se ejecutó sin contratiempos. Como anteriormente mencionado la Inquisición episcopal medieval se diferenciaba de la Inquisición española , ya que, a diferencia de su sucesor, también conocido como Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición, no estaba bajo el control directo de la corona española, sino del Papa. Además su objectivo era combatir la herejía cátara y no la herejía en los judeoconversos, moriscos y protestantes.

[...]


1DE español e hispánico, 335a

2Ibid.

3cf. Roth (1995), p. 203

4cf. Homza (2006), p. 12

5cf. Kamen (1965), p. 39

6Hinojosa Montalvo (2006), p. 319

7cf. Kamen (1965), p. 36

8cf. ibid., p. 3

9cf. Kamen (1965), S. 187 s.

10cf. ibid., p. 38

Final del extracto de 9 páginas

Detalles

Título
Causas y Comienzos de la Inquisición Española
Calificación
1,0
Año
2015
Páginas
9
No. de catálogo
V309692
ISBN (Ebook)
9783668084506
ISBN (Libro)
9783668084513
Tamaño de fichero
385 KB
Idioma
Español
Etiqueta
La Inquisición española, causas, comienzos, reyes católicos, juden, tortura, Spanien, españa, orígenes
Citar trabajo
Anónimo, 2015, Causas y Comienzos de la Inquisición Española, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/309692

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Causas y Comienzos de la Inquisición Española


Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona