El mito del 'Hombre Nuevo' en la novela 'Y si muero mañana' de Luis Rogelio Nogueras


Trabajo Escrito, 2003

13 Páginas, Calificación: gut


Extracto

Índice

1. Introducción

2. Breve reseña de la historia moderna de Cuba

3. Che Guevara y el “Hombre Nuevo”

4. La descripción del “Hombre Nuevo” en la novela policíaca “Y si muero mañana“ de Luis Rogelio Nogueras
4.1 Breve información sobre el autor
4.2 A propósito de la novela policíaca
4.3 El mito del “Hombre Nuevo” en la novela “Y si muero mañana“

5. Conclusiones

6. Bibliografía

1. Introducción

La creación de un “Hombre Nuevo” fue el principal objetivo de la Revolución Cubana después de su triunfo en 1959. Desde entonces ha pasado ya casi medio siglo y a lo largo de los años se ha hecho más o menos evidente su carácter utópico. El iniciador y defensor más leal de esta teoría no sobrevivió la lucha revolucionaria y a pesar de la avalancha de críticas que recibió su ensayo, su personaje todavía sigue siendo símbolo de justicia, espíritu y nobleza humana. El “Che” como lo conoce todo el mundo se ha convertido en un mito y esto lo demuestra el culto que se les rinde por toda la tierra. A pesar de las situaciones políticas en que vivimos, la leyenda sigue viva.

Son muchos los escritores[1] que han dedicado algunas de sus obras a la Revolución y vida ejemplar de Che Guevara. Uno de ellos es también el habanero Luis Rogelio Nogueras (1945-1985) en cuya novela policiaca “Y si muero mañana“ el tema del “Hombre Nuevo” ocupa un lugar central. El objetivo del siguiente trabajo es presentar cómo a través de las páginas de esta obra sigue siendo mantenido el mito de este nuevo tipo de hombre. Voy a empezar mi exposición con un breve acercamiento a la hisoria moderna de Cuba ya que esta tiene realción directa con los acontecimientos de la novela y seguiré con la la presentación detallada del “Hombre Nuevo” según la obra. En cuanto a la primera parte del trabajo, me voy a referir fundamentalmente a la Enciclopedia Espasa[2]. En cambio, por falta de bibliografía en cuanto a la novela del escritor cubano, en la segunda parte de la exposición me voy a basar principalmente en mis propias reflexiones o en algunas páginas de Internet.

2. Breve reseña de la historia moderna de Cuba

Escribir sobre la historia de un país que ha sido durante muchos años la manzana de la discordia entre las dos grandes potencias mundiales, que casi provocó una tercera guerra mundial y actualmente ocupa los titulares., es una labor muy difícil. A lo largo de los años desde el triunfo de la Revolución en 1959 hasta hoy en día han aparecido numerosos estudios dedicados al tema, sin embargo, debido a la delicada situación en la isla se pueden encontrar las más distintas interpretaciones de uno de los pocos sistemas comunistas que sobrevivieron a la “hojarasca” del año 1989. No obstante, mientras que en los años después del asalto del cuartel Moncada la mayoría de los estudios describían la heróica “hazaña“ de los revolucionarios, hoy en día son muchos los que se atreven a exponer los datos desde otro punto de vista, no siemre muy positivo. Los acontecimientos en el país de las últimas semanas dan más credibilidad a las críticas dirigidas al sistema.

Sin olvidar el ojetivo de este trabajo, nos trasladamos casi medio siglo atrás, en el 26 de julio de 1953, cuando unos guerrilleros dirigidos por Fidel Castro asaltaron al cuartel Moncada iniciándo así la insurreción contra la dictadura de Batista. La acción de los casi 200 hombres fracasó y su jefe fue condenado a 15 años de prisión en la isla de los Pinos. Amnistado al año siguiente, Castro se exilió en México, creó el Movimiento 26 de julio, reorganizó a los insurgentes y entró en contacto con el revolucionario argentino Ernesto Che Guevara, convertido más tarde en la mano derecha Del dirigente cubano.

En noviembre de 1956, a bordo del yate Gramma, Castro desembarcó en Turquino y se adentró en Sierra Maestra. Allí recibió el apoyo de buena parte del campesinado y comenzó una guerra contra el gobierno que duró dos años. La isla estaba, en este periodo, completamente entregada al capitalismo estadounidense, que controlaba buena parte de su industria.

A fines de 1958, la guerrilla de Sierra Maestra había acabado con la resistencia del Ejército de Batista. El 1 de enero de 1959, Castró entró en La Habana. Batista huyó a santo Domingo y designó como presidente a Manuel Urrutia Lleó, aunque el poder efectivo estaba en manos de Castro, que se convirtió en primer ministro.

Los crecientes roces entre Estados Unidos y el régimen castrista impuesto en la isla tras la Revolución Cubana, llevaron al presidente Eisenhower a romper las relaciones diplomáticas con Cuba en enero de 1961. Sin embargo, ya con anterioridad la CIA había estado adiestrando aexiliados cubanos antirrevolucionarios con miras a una posible invasión de la isla. Este plan fue aprobado por el sucesor de Eisenhower, John F. Kennedy. El 17 de abril, unos 1300 exiliados, con armamento estadounidense , desembarcaron en la Bahía de Cochinos, situada al sur de Cuba. Con la esperanza de poder contar con el apoyo de la población local, trataron de cruzar la isla hasta La Habana, pero fueron interceptados por el Ejército cubano. Cuando el 19 de abril acabó la lucha, 90 de ellos habían muerto y el resto habían sido hechos prisioneros que más tarde fueron rescatados, previo pago, por grupos privados de Estados Unidos.

Desde entonces, en los últimos 40 años, los intentos de invasión de la isla por parte del gobierno estadounidense, no han cesado. Hay una larga lista de intentos fracasados a pesar de la capacidad “infinita” de una institución como la Central Intelligent Agency (CIA). Eliminar a Fidel Castro ha figurado como objetivo número uno en el orden del día de los espías, sin embargo, hasta hoy en día, no les ha sido posible lograrlo.

3. Che Guevara y el “Hombre Nuevo”

Conforme al tema principal de este trabajo, antes de analizar la obra del autor cubano, hace falta presentar el concepto del “hombre nuevo” creado por Che Guevara y exponer sus características. Esta será la base que da vida al protagonista principal de la novela.

Sobre este nuevo tipo de hombre Ernesto Guevara informa en su ensayo “ El socialismo y el hombre nuevo”[3] escrito durante su estancia en Africa y dirigido a Carlos Quijana del semanal “Marcha” en Montevideo. Con este y otros artículos en la ya mencionada recopilación de sus textos, Che Guevara ha participado de manera decisiva en la formación de una nueva sociedad en Cuba. Sus escritos son la llave para el entendimiento no sólo de esta nueva etapa de la historia del país sino de la Revolución y del socialismo.[4]

[...]


[1] Entre ellos figuran Daniel Chavarría y Justo E. Vasco, Gregorio Ortega, etc.

[2] González Ivaro, Juan (ed.): Diccionario enciclopédico Espasa. Madrid: Espasa-Calpe, 1997.

[3] Gross, Horst-Eckart (ed.): Ernesto Che Guevara. Der neue Mensch. Ausgewählte Texte in Einzelausgaben. Bonn: Pahl-Rugenstein Nachfolger, 1990.

[4] Véase Gross, Horst-Eckart: 1990, p. 9.

Final del extracto de 13 páginas

Detalles

Título
El mito del 'Hombre Nuevo' en la novela 'Y si muero mañana' de Luis Rogelio Nogueras
Universidad
Saarland University
Calificación
gut
Autor
Año
2003
Páginas
13
No. de catálogo
V31201
ISBN (Ebook)
9783638322775
Tamaño de fichero
615 KB
Idioma
Español
Etiqueta
Hombre, Nuevo, Luis, Rogelio, Nogueras
Citar trabajo
Magister Artium Tzvetana Panayotova (Autor), 2003, El mito del 'Hombre Nuevo' en la novela 'Y si muero mañana' de Luis Rogelio Nogueras, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/31201

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: El mito del 'Hombre Nuevo' en la novela 'Y si muero mañana' de Luis Rogelio Nogueras



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona