1, 2, 3 Juegos matemáticos

Taller de Juegos Matemáticos para Educación Infantil


Libro Especializado, 2015

101 Páginas


Extracto

Índice

I. Introducción

I. Las series
I. 1. Yumateando

II. La clasificación
II. 1. Un mundo de colores

III. Figuras Geométricas
III. 1. El dominó geométrico
III. 2. Animales geométricos
III. 3. El planiformi

IV. El Número
IV.1. Resuelve y tira
IV.2. La canasta de sumas
IV.3. El ataque de los monstruos
IV.4. Tu memoria matemática
IV.5. La jungla
IV.6. Zoo-Lógico

V. La medida
V.1. Los monos trepadores
V.2. El mapa de la medida.

VI. Jugando con todo
VI.1. El tesoro matemático
VI.1.1.Primer juego: Las secuencias lógicas del tesoro matemático
VI.1.2. Segundo juego: Tablero mágico del Tesoro matemático
VI.1.3.Tercer juego: Qué me pongo hoy en el tesoro matemático
VI.1.4. Cuarto juego: El cofre del Tesoro de las matemáticas
VI.2. Matparty

Bibliografía

Índice de Ilustraciones

Ilustración 1. Juego de series

Ilustración 2. Yumateando

Ilustración 3. Puesta en práctica

Ilustración 4. Juego de clasificación

Ilustración 5. Material de Un mundo de colores

Ilustración 6.Un mundo de colores

Ilustración 7. Juegos con figuras geométricas

Ilustración 8.Dominó geométrico

Ilustración 9. Dominó geométrico

Ilustración 10. Animales geométricos

Ilustración 11. Animales geométricos

Ilustración 12. El planiformi

Ilustración 13. El planiformi

Ilustración 14. Cartas con números

Ilustración 15. Resuelve y tira

Ilustración 16. Resuelve y tira

Ilustración 17. Resuelve y tira

Ilustración 18. La canasta de las sumas

Ilustración 19. La canasta de las sumas

Ilustración 20. El ataque de los monstruos

Ilustración 21. El ataque de los monstruos

Ilustración 22. El ataque de los monstruos

Ilustración 23. Tu memoria matemática

Ilustración 24. Tu memoria matemática

Ilustración 25. La jungla

Ilustración 26. La jungla

Ilustración 27. Zoo-lógico

Ilustración 28. Zoo-lógico

Ilustración 29. Juego de longitud

Ilustración 30. Los monos trepadores

Ilustración 31. Los monos trepadores

Ilustración 32. El mapa de la medida

Ilustración 33. Matparty

Ilustración 34. Matparty

Ilustración 35. El tesoro matemático

Ilustración 36. El tesoro matemático

Ilustración 37. El tesoro matemático

Ilustración 38. El tesoro matemático

Ilustración 39. El tesoro matemático

Ilustración 40. El tesoro matemático

Ilustración 41. El tesoro matemático

Ilustración 42. El tesoro matemático

Ilustración 43. El tesoro matemático

Ilustración 44. El tesoro matemático

Ilustración 45. Matparty

Ilustración 46. Matparty

Ilustración 47. Matparty

Ilustración 48. Matparty

Ilustración 49. Matparty

Ilustración 50. Matparty

I. Introducción

Introducción

En este trabajo se recogen los juegos adaptados o creados por los alumnos pertenecientes al Grado en Educación Infantil de la Universidad Rey Juan Carlos de Fuenlabrada. Estos juegos se han realizado íntegramente con recursos propios y adaptándolos al aprendizaje de las matemáticas. Su realización se llevó a cabo durante el primer cuatrimestre del curso 2015-2016 en la asignatura de Laboratorio de Juegos Matemáticos impartida por la profesora Desiré García Lázaro. En su realización fue preocupación constante la adaptación a las edades de los niños con los que se puso en práctica y se evaluó el resultado.

Antes de diseñar los juegos, se analizó los contenidos matemáticos que recoge el Real Decreto de 2008. Además, se han analizado otros juegos estructurados que se comercializan en la actualidad así como su adaptación a las edades y la adecuación a los contenidos.

Los juegos que se presentan incluyen el objetivo matemático que se trabaja, el nivel al que está dirigido teniendo en cuenta la edad de los niños, el número de jugadores necesarios, las reglas del juego, las posibles variaciones que se pueden hacer de este y la experiencia resultante de su puesta en práctica.

El Real Decreto 17/2008, de 6 de marzo, del Consejo de Gobierno, por el que se desarrollan para la Comunidad de Madrid las enseñanzas de la Educación Infantil, recoge como contenidos matemáticos principales el aprendizaje y enseñanza de la serie, la clasificación, los números, las figuras geométricas y la medida, entre otros.

Hay que tener en cuenta que en el Real Decreto se recogen tres áreas principales: el conocimiento de sí mismo y autonomía personal, el conocimiento del entorno y lenguajes, comunicación y representación. A continuación, se recogen los contenidos específicos de cada área.

1. Conocimiento de sí mismo y autonomía personal

En este apartado del Real Decreto de 2008, se recogen los aspectos principales relacionados con los cambios físicos que experimenta el niño y su relación con el transcurso del tiempo. Aprenderán las relaciones espaciales teniendo como punto de referencia su cuerpo, por ejemplo, la mesa está delante de mí.

Aprenderán a orientarse en el espacio y en el tiempo así como la coordinación de movimientos, por ejemplo, Pepe está delante de Juan. Aparece el juego simbólico y el juego reglado, así como la utilización de secuencias para resolver tareas.

2. Conocimiento del entorno

En esta parte del Real Decreto de 2008 se pueden encontrar contenidos relacionados directamente con las matemáticas. Así, la orientación en el espacio, la observación de los cambios en el tiempo, el reconocimiento de determinados atributos de los objetos como pueden ser: el color, forma, textura, tamaño, sabor, sonido, plasticidad, dureza y el reconocimiento de sus cualidades. Además, atendiendo a este área se debe enseñar el interés por la identificación y clasificación de elementos y objetos y por explorar sus cualidades, características, usos y grados, lo que permitirá más adelante trabajar la clasificación.

Es necesario trabajar la aproximación a la cuantificación de colecciones, así como la aplicación del ordinal a pequeñas colecciones. En el mismo sentido, se deben trabajar la comparación, agrupación u ordenación de objetos en función de un criterio dado.para posteriormente fomentar la utilización del conteo como estrategia de estimación y uso de los números cardinales referidos a cantidades manejables.

Destacan en este área como protagonista el número y su uso. Así los números, cardinales y ordinales, y las operaciones y sus cuantificadores básicos, como son todo, nada o algo, uno o varios, muchos, etc.

En todos estos contenidos se incluye la serie numérica, su representación gráfica y el uso oral para contar, lo que se conoce como cantinela numérica.

Es necesario que los niños tomen conciencia de la función que tienen los números en la vida cotidiana y además, el niño debe ser capaz de construir la serie numérica agregando una unidad.

En la etapa infantil se recoge también los conocimientos mínimos que deben aprender los niños relacionados con la medida. Deben conocer conceptos como grande, mediano y pequeño, largo y corto, alto y bajo ó pesado y ligero. Además deben utilizar comparaciones de elementos con el uso de, más largo que, más corto que, etc. Se debe iniciar en el campo de las mediciones con diferentes unidades de longitud, capacidad y tiempo. Se suelen realizar estimaciones y comparaciones de elementos así como el uso de unidades de medidas naturales como la mano, paso o pie.

Se les inicia en la estimación intuitiva y medida del tiempo, el uso del reloj, la ubicación temporal relacionada con actividades de la vida cotidiana, y la diferencia entre el día y la noche.

Igualmente en esta área se recoge la necesidad de iniciar al niño en el cálculo de operaciones sencillas relacionadas con la unión y separación de elementos a través de la manipulación. Se introduce la adición y la sustracción en operaciones sencillas y en la resolución de problemas.

En el campo de la geometría, deben identificar las formas planas: círculo, cuadrado, rectángulo, triángulo y algunas figuras tridimensionales que se puedan encontrar en su entorno. Exploración de algunas figuras y cuerpos geométricos elementales. También se trabajarán las nociones básicas de orientación y las posiciones relativas. También se les explicará el ciclo vital y la clasificación de los animales.

3. Lenguaje: Comunicación y representación

En esta área se recoge la necesidad de que los niños puedan expresar y comunicar ideas, expresarse correctamente, iniciarles al código escrito, producción de imágenes secuenciadas cronológicamente, así como la comprensión de las palabras, oraciones y textos leídos, comprensión de cuentos, relatos, canciones, leyendas, poesías, rimas, adivinanzas y retahílas y entendimiento del ritmo y la rima.

Jugando con “las mates”

La Real Academia Española recoge el concepto de juego como el ejercicio recreativo o de competición sometido a reglas y en el cual se gana o se pierde. Algunos autores como Huizinga (1968), defienden que los juegos tienen unas características como su carácter voluntario, es decir, una elección y no una obligación. El juego debe ser distendido, repetitivo, con reglas y ritmo.

El carácter lúdico del juego en sí mismo favorece su uso como recurso didáctico en el aula. Por eso, la adaptación de un juego puede servir para introducir un nuevo tema o afianzar conocimientos que ya se tenían sobre el mismo. Además, el uso del juego desarrolla el pensamiento matemático, permite atender a situaciones individuales y genera más expectación, motivación y entusiasmo en el aprendizaje de los conceptos.

La acción de jugar comienza en la infancia y se produce con mayor frecuencia a medida que aumenta el conocimiento de sí mismo, del entorno físico y social (Garvey, 1985).

Existen numerosas teorías que pretenden justificar por qué jugamos. Autores como Karl Groos (1902), destacan que el juego en la infancia supone una preparación instintiva para las actividades propias de la edad adulta. Otros autores como Piaget (1992), dicen que los juegos ayudan al niño a asimilar la realidad y otros autores, argumentan que con el juego se crea un espacio intermedio ente la realidad objetiva y la imaginaria, lo que permite realizar actividades que realmente no se podrían llevar a cabo si no fuera jugando (Vygotsky,1933).

Por tanto, el juego es una parte esencial en la vida de los niños y debe aprovecharse para favorecer el aprendizaje. Cada vez que los niños intervienen en distintos juegos sobre un mismo concepto, perfeccionan sus habilidades y estrategias, adquieren destrezas y en consecuencia, competencias. A través de los juegos los niños aprenden y comprenden la realidad que les rodea, libran tensiones, desarrollan su imaginación, su ingenio, les ayuda a resolver conflictos y a entender su entorno.

Realmente, el juego es una herramienta indispensable para su desarrollo y además le aporta numerosos beneficios, así mejora la destreza manual, la coordinación sensor-motora, mejora los aspectos psicosociales como la confianza, motivación, relaciones sociales, etc, entre otras.

En las primeras edades de la infancia, el modelo de aprendizaje que se emplea por excelencia es el juego, por ello los docentes deben introducir juegos encaminados a un aprendizaje concreto. Los juegos desarrollan una gran actividad mental y el aprendizaje se realiza a través de su ejercitación, por ello, son un buen punto de partida para la educación matemática (Ferrero, 2004).

Aprovechando las ventajas del juego y relacionándolo con las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas que experimentan muchos niños, se considera que los juegos constituyen una de las forma más adecuada de introducir las matemáticas en Educación Infantil.

Miguel de Guzmán (2006), considera que las matemáticas y el juego comparten características comunes, por ello, para introducirles nociones básicas hay que comenzar con juegos sencillos hasta llegar a juegos más complejos. Para ello, es necesario introducir reglas, la descripción de los elementos y el uso del juego. A medida que el niño interioriza las reglas y crea relaciones entre ellas se adquiere conocimiento.

Está comprobado que la educación matemática a través de juegos y recursos que fomenten el interés y la motivación de los niños, hacen de este un aprendizaje más dinámico y significativo.

Además, los juegos matemáticos tienen la ventaja de poder ser utilizados por el docente en distintos momentos del aprendizaje de sus alumnos: al inicio, como estimulación para la enseñanza del contenido; durante, para lograr una mayor comprensión poniendo en práctica lo ya enseñado; y al final, para poder evaluar los conocimientos adquiridos por los alumnos.

I. Las series

Las series

La serie indica un conjunto de elementos ordenados según un criterio dado, representa por lo tanto una relación de orden. Por medio de la seriación, el niño adquiere la capacidad de comparar elementos y ordenarlos en función de alguna característica dada.

Para trabajar la serie de forma lúdica, se presenta el juego Yumateando. Este juego es una adaptación realizada por las alumnas del Grado en Educación Infantil del juego popular de la Rayuela (ver Ilustración 1).

Ilustración 1. Juego de series

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthaltenAbbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuente: Realizada por las alumnas de Educación Infantil

I. 1. Yumateando

Yumateando es un juego planteado para niños de 4 años. El objetivo matemático principal es trabajar la serie numérica pero además se maneja el conteo, las figuras geométricas y la noción de recorrido. El juego se ha planteado para 2 jugadores como mínimo y 4 como máximo.

El material necesario que se ha empleado para el diseño de Yumateando se detalla a continuación:

- 10 cartulinas de distintos colores
- 1 dado
- Varias fichas
- Una caja y varias bolas de papel.

Realizamos una rayuela con cartulinas de colores, cada cartulina será una casilla marcada con un número del 1 al 10. En la parte posterior de las cartulinas se encontrará una prueba o una orden, que los niños deberán realizar. Algunas de las instrucciones que se han incluido en Yumateando son:

- Casilla 1: avanza 1 casilla.
- Casilla 2: habrá una serie realizada con los colores amarillo, azul, naranja, verde y morado
- Casilla 3: avanza 2 casillas.
- Casilla 4: retrocede 1 casilla.
- Casilla 5: habrá tres figuras geométricas dibujadas (un triángulo, un rectángulo y un círculo). Obtendremos así un puzzle de cada figura.
- Casilla 6: avanza a la casilla azul.
- Casilla 7: las órdenes de: Desenreda los hilos, ordénalos de más largo a más corto, quédate con el hilo más largo y escoge un objeto que sea igual de largo que ése hilo.
- Casilla 8: vuelve a la casilla número 1.
- Casilla 9: avanza 1 casilla.
- Casilla 10: lanza las bolas, ahora puedes ganar.

En cuanto a las reglas del juego , cada jugador realizará las instrucciones que se le indica en cada casilla según caiga en ella: Para ello, se necesita un dado con los números del 1 al 6. Cada jugador contará con una ficha identificadora que pondrá en la casilla correspondiente en función del número que obtenga el dado en su turno de partida.

Ilustración 2. Yumateando

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuente: Realizada por las alumnas de Educación Infantil

Cómo se juega

El juego comienza con el jugador que ha sacado el número más alto tirando el dado. Se irá lanzando el dado por turnos. Una vez tirado el dado se avanza a la casilla indicada y se observa qué es lo que dice la casilla por detrás. Habrá que realizar las órdenes que se van dando. Una vez realizada correctamente la orden, pasa el turno al siguiente jugador.

El juego consiste en ir superando todas las pruebas en las que se van cayendo hasta llegar a la casilla número 10. Si transcurrido un tiempo prudencial la prueba no ha sido superada se volverá a la casilla número 1. En caso de superar el número 10 sin caer directamente en él, se considerará que se ha llegado a dicha casilla necesaria para realizar la parte final. Esta última parte, consiste en un juego de puntería en el que daremos al niño cinco bolas y este deberá lanzarlas con el fin de encestar el mayor número de bolas posibles. El juego acabará cuando todos los niños hayan llegado a esta parte y hayan lanzado sus 5 bolas. Una vez lanzadas sus bolas, cada niño deberá esperar a que termine el resto. El ganador será aquel que más bolas haya encestado. En caso de empate, estos niños repetirán los 5 lanzamientos. Así hasta llegar a un único ganador.

Variante del juego

- Eliminar el dado y elegir color
- Cambio de instrucciones

Nuestra experiencia

Los niños trabajan los conceptos matemáticos a la vez que practican un juego en movimiento.

Ilustración 3. Puesta en práctica

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuente: Realizada por las alumnas de Educación Infantil

Material realizado por las alumnas de la asignatura Laboratorio de Juegos Matemáticos de cuarto curso del Grado en Educación Infantil de la Universidad Rey Juan Carlos.

Amanda Crespo, Alexandra Domínguez, Carmen Marabel, Sonia Valverde.

“Hemos conseguido los conocimientos necesarios para transmitir a los niños aquellos contenidos matemáticos que van a necesitar en su día a día y los cuales supondrán la

II. La clasificación

La clasificación

La clasificación permite al niño organizar mentalmente el mundo que le rodea. La clasificación implica la agrupación de los elementos en clases, teniendo en cuenta una regla o un criterio dado. Para trabajar la clasificación de forma sencilla junto con otros conceptos matemáticos propios de la etapa infantil, se ha diseñado y adaptado un juego de mesa con formato de tabla de doble entrada al que se ha llamado un mundo de colores, ya que además del color aparecen aspectos de la vida cotidiana del niño como son los animales, frutas, paisajes, entre otros.

Ilustración 4. Juego de clasificación

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuente: Realizada por las alumnas de Educación Infantil

II. 1. Un mundo de colores

Un mundo de colores es un juego para máximo 4 jugadores, pensado para niños de entre 5 y 6 años. Los objetivos matemáticos que se pretenden trabajar son principalmente la clasificación, el número, el conteo y la suma.

Para la elaboración del juego, es necesario el siguiente material:

- Un tablero 35 x 50
- 12 cartas por cada color (5 colores:verde, amarillo, rojo, azul y negro)
- 10 Fichas de cartulina plastificadas de 10x8 cm
- Mariquitas decorativas
- 60 tarjetas de 10x8 cm

Antes de empezar a jugar, es necesario tener en cuenta las reglas del juego :

- Se reparten 5 cartas a cada jugador.
- Empezará el jugador de la izquierda que ha empezado a repartir y colocará la carta que quiera en la fila de color que el prefiera según el color de su carta.
- Cada color tiene un valor.

Ilustración 5. Material de Un mundo de colores

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuente: Realizada por las alumnas de Educación Infantil

Cómo se juega

Para empezar a jugar se colocará el tablero con las fichas de las manos que indican el valor de cada fila de color. Sobre estas fichas se pondrán las mariquitas para que los jugadores puedan manipular el número del valor de las filas de cada color.

Sobre las fichas con la mano que indica el valor de la columna, se pondrán unas fichas que cada jugador recogerá cuando complete una columna del color completa, estas fichas indican el valor de la columna y el color de la columna. Está indicado el valor con el número cardinal y después por la parte de atrás, se indicará con puntos para poder realizar la cuenta por conteo.

El objetivo del juego es ir formando columnas de cinco cartas de cada color, cuando se ponga la cuarta carta en un color, el siguiente jugador que ponga la quinta carta recogerá esa fila y se la llevará a su montón personal. Hay que recordar que siempre cada jugador debe tener cinco cartas en la mano, por lo tanto, cuando un jugador realice una tirada, cogerá una del montón que estará colocada a un lado del tablero de juego, hasta que no haya más cartas en el montón. Este montón estará colocado boca abajo. Es importante decir que cada columna de color, tiene un valor diferente, por lo tanto los montones de cinco cartas recogidos tendrán un valor diferente. El rojo, tiene valor uno, el amarillo tiene valor dos, el verde tiene valor tres, el azul tiene valor cuatro y por último el negro tiene valor cinco. Cuando un jugador complete la columna además del montón recogerá la ficha de ese color y valor que estará sobre el tablero como hemos indicado antes. Finalmente, cuando ya no sea posible realizar montones, se finalizará el juego y se procederá a comprobar quien es el ganador del juego realizando la suma de los valores de los montones de las cartas conseguidas. El que más puntos consiga será el ganador del juego.

Variaciones del juego

- No poder comprobar los valores de las tarjetas ganadas, a través de los puntos, sino a través del número cardinal.
- Completar las columnas con cartas según el valor que indica, por ejemplo, el valor uno, se completa sólo con una carta.

Nuestra experiencia

Antes de comenzar se deja una fase de experimentación del juego para que el niño manipule los elementos que aparecen, después se le explican las reglas para que relacione los distintos elementos y su uso.

Ilustración 6 .Un mundo de colores

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthaltenAbbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuente: Realizada por las alumnas de Educación Infantil

Material realizado por los alumnos de la asignatura Laboratorio de Juegos Matemáticos de cuarto curso del Grado en Educación Infantil de la Universidad Rey Juan Carlos.

“Por otro lado, gracias a vivenciar los talleres, hemos podido desterrar el mito de que es necesario un gran presupuesto para trabajar los contenidos a través de materiales manipulativos, puesto que todos los juegos elaborados por nuestros grupos han sido realizados con materiales reciclados y de fácil acceso, añadiendo aspectos de cuidado y respeto medioambiental

Laura Royo, Susana Delgado, Cristian Díaz, Diana Díez, Azahara Martín

III. Figuras Geométricas

Figuras geométricas

La enseñanza de Geometría en Educación infantil pasa el aprendizaje de las figuras planas básicas y por otros aspectos generales como son las relaciones espaciales y la orientación en el espacio. Según Van Hiele, existen distintos niveles de aprendizaje que no tienen nada que ver con la edad del niño puesto que su aprendizaje se hace pasando por unos determinados niveles de pensamiento y conocimiento y solo cuando se haya alcanzado el nivel necesario se pasa al siguiente.

A continuación se presentan tres juegos diferentes para trabajar la geometría con niños de diferentes niveles. Estos juegos son: el dominó geométrico, los animales geométricos y el planiformi.

Tabla 1. Niveles de Van Hiele

Ilustración 7. Juegos con figuras geométricas

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuente: Realizada por las alumnas de Educación Infantil

III. 1. El dominó geométrico

Se ha adaptado el juego clásico del dominó para trabajar la geometría, en concreto se trabajan las figuras planas como son el triángulo, el cuadrado, el círculo y el rectángulo. El juego se puede poner en práctica con niños de 5 años. Se necesitan como mínimo dos jugadores.

El material que se ha empleado para su diseño consta de:

- Planchas de madera.
- Gomets de las formas geométricas a trabajar.
- Goma Eva para decorar.

Ilustración 8.Dominó geométrico

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuente: Realizada por las alumnas de Educación Infantil

Antes de comenzar a jugar, es necesario tener en cuenta las reglas del juego:

Se reparten 7 fichas a cada jugador y las que sobran se colocan encima de la mesa boca abajo.Empieza el jugador que tiene en su poder la ficha de doble cuadrado, una vez colocada la ficha que inicia la partida, se pasará el turno al siguiente jugador, el que se encuentre a la derecha del primero.

Cómo se juega

El jugador que inicia el juego con la ficha doble da paso al siguiente jugador que deberá poner una ficha de tal forma que al menos una de las partes coincida con la del jugador anterior y así sucesivamente. En el caso de que algún niño o niña no tenga una ficha que colocar que coincida con las que están en la mesa, robará una ficha del montón si las hubiera y pasaría el turno, y si no hubiera fichas que coger porque todas estuviesen repartidas, pasaría el turno igualmente a otro compañero. Ganará el primero que se quede sin fichas.

Variante del juego

- Sortear quién empieza el juego
- Seguir “robando” hasta que no haya más fichas
- Tener en cuenta el color además de la figura geométrica

Nuestra experiencia

Lo pusimos en práctica con varios niños y esto fue algunos de los resultados

Ilustración 9. Dominó geométrico

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuente: Realizada por las alumnas de Educación Infantil

Material realizado por los alumnos de la asignatura Laboratorio de Juegos Matemáticos de cuarto curso del Grado en Educación Infantil de la Universidad Rey Juan Carlos.

Noelia Sánchez, Laura Gironda, Silvia Sánchez, Mireya Toledano y Raquel Pardo

“Hemos podido aprender cómo utilizar el juego y diversos materiales en un aula de Matemáticas para que los niños y niñas adquiriesen diferentes conceptos matemáticos de una forma lúdica, además de aprender cómo elaborar variantes de los juegos más clásicos y adecuarlo a diferentes edades.”

III. 2. Animales geométricos

El juego de Animales geométricos, está pensado para trabajar los aspectos de la geometría relacionados con las invariantes proyectivas y topológicas además de las figuras planas. Es un juego pensado para niños de 4 años y se puede jugar con 2 o más jugadores.

Los materiales necesarios para su elaboración son:

- Sobres blancos de papel
- Cartulinas de distintos colores
- Modelos de animales impresos

Cómo se juega

Antes de empezar a jugar hay que tener en cuenta las reglas del juego:

- Cada jugador elige un sobre y se les da un folio con el modelo elegido.
- En el caso de que dos jugadores quieran el mismo sobre, se sorteará.
- Gana el jugador que consiga colocar las piezas de manera correcta, igual que el modelo dado.

Una vez que cada jugador tenga un modelo diferente al resto se les pedirá que coloquen sus correspondientes piezas (localizadas en el sobre elegido) encima de su plantilla o al lado de esta para completar el animal geométrico.

Variante del juego

- El docente puede ir diciendo en voz alta algún color (amarillo, verde, rosa, morado, azul, naranja o rojo) y así el jugador tendrá que colocar aquellas piezas cuyo color haya dicho el docente estableciendo una relación entre figura geométrica- color.
- Los jugadores deberán estar atentos porque puede que el color que mencione el docente le tengan o no entre sus piezas.
- Utilizar plantillas donde no aparezcan el color de cada pieza.

Ilustración 10 . Animales geométricos

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthaltenAbbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuente: Realizada por las alumnas de Educación Infantil

Nuestra experiencia

En las siguientes producciones se observa cómo las niñas identifican y reproducen las figuras geométricas.

Ilustración 11 . Animales geométricos

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthaltenAbbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuente: Realizada por las alumnas de Educación Infantil

Material realizado por las alumnas de la asignatura Laboratorio de Juegos Matemáticos de cuarto curso del Grado en Educación Infantil de la Universidad Rey Juan Carlos.

Laura Cuevas, Patricia Izquierdo, Esther López, Miriam Martín y Elena Trujillo

“Hemos aprendido a trasladar al aula nuestros conocimientos matemáticos en forma de juego. Haremos su aprendizaje más ameno y conseguiremos que los niños tengan una visión de las matemáticas más atractiva”.

III. 3. El planiformi

Este juego permite identificar y reconocer las figuras planas básicas: tríangulo, cuadrado, rectángulo y círculo. Para jugar al planiformi se necesita un mínimo de dos jugadores. El juego está dirigido a niños de 4 a 5 años.

El material que se ha utilizado para diseñarlo consta de:

- Cuatro tableros de 80x 60cm con diferentes figuras geométricas (circulo, rectángulo, cuadrado y triangulo) coloreadas en tempera azul, verde, rojo y amarillo cada cuatro de ellas, osteriormente forradas.
- Fichas con las formas geométricas
- Dos dados

Ilustración 12 . El planiformi

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuente: Realizada por las alumnas de Educación Infantil

Cómo se juega

Se unen las secciones formando un tablero único. El profesor irá indicando una forma y color en la que el niño tendrá que colocar una de sus extremidades, distinguiendo entre mano derecha o izquierda y pie derecho o izquierdo. En caso de que se equivoque de posición deberá salir del tablero y volver a empezar la partida. Si un jugador pierde el equilibrio podrá volver a su posición, siempre y cuando sepa explicar en qué color y figura geométrica se encontraba cada parte de su cuerpo, de no ser así deberá salir del tablero y volver a empezar la partida. Ganará aquel jugador que consiga colocar correctamente todas sus extremidades antes que sus contrincantes.

Reglas del juego

- Elegir quién comienza el juego al azar.
- Los jugadores deberán relacionar el número cardinal del dado con el orden de su turno. En caso de que dos jugadores coincidan, este número será asignado al primero que lo haya sacado, y el segundo deberá volver a tirar hasta conseguir una posición libre.
- Cada jugador tiene asignado una sección del tablero.
- Por turnos, deberán tirar un dado y colocar la ficha de la forma correspondiente indicada por el dado dentro de su sección.
- En caso de que la ficha ya esté colocada deberá pasar el turno.
- Dos de las caras del dado presentarán un cambio de posición con el jugador de la derecha o de la izquierda, según lo indicado por el dado, pasando a ocupar otra sección diferente.
- Ganará el jugador que antes complete la sección del tablero en la que se encuentre.

Variante del juego

- Jugar por grupos o por parejas
- Jugar por secciones individuales y los ganadores jugar en tablero único

Nuestra experiencia

En las siguientes producciones se muestra como los niños piensan y manipulan para trabajar las figuras geométricas.

Ilustración 13 . El planiformi

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthaltenAbbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuente: Realizada por las alumnas de Educación Infantil

Material realizado por las alumnas de la asignatura Laboratorio de Juegos Matemáticos de cuarto curso del Grado en Educación Infantil de la Universidad Rey Juan Carlos.

Rocío Valdés, Elisabet Torralba, Alicia Senra, Cristina Marín y Nuria García

“Los juegos propuestos en el aula nos ha ayudado a darnos cuenta de que muchos juegos presentes a lo largo de nuestra vida se pueden utilizar para afianzar contenidos matemáticos como las posiciones, los colores, las figuras geométricas…”

IV. El Número

El Número

La enseñanza del número natural en la etapa infantil pretende que el niño, además de comprender los números, su grafía y su representación, sea capaz de entender la función de cada uno de ellos en el contexto de la vida cotidiana. De esta forma, lo que se persigue es trabajar el número cardinal y ordinal, la serie numérica, el conteo, la resolución de problemas y operaciones sencillas de adición y sustracción para que desde pequeños se inicien en el cálculo mental.

A continuación se plantean seis juegos cuyo principal objetivo es introducir y afianzar el número natural y todos los conceptos matemáticos relacionados con este.

Ilustración 14. Cartas con números

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuente: Realizada por las alumnas de Educación Infantil

IV.1. Resuelve y tira

En este juego se pretende conseguir los siguientes objetivos matemáticos: cálculo mental, clasificación, seriación y el número. El juego, ha sido diseñado para niños de 5 años y mínimo 2 jugadores.

- 10 rollos de papel
- 1 bola de goma
- 45 tarjetas de sumas
- 45 tarjetas de restas
- Gomets de colores
- Tabla de resultados

Ilustración 15. Resuelve y tira

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuente: Realizada por las alumnas de Educación Infantil

Cómo se juega

Los niños deberán colocar los bolos en fila horizontal de menor a mayor (este proceso lo repetirán cada vez que se realice una tirada). Por turnos los niños cogerán una tarjeta en las que les puede salir una suma o una resta. Cuando realicen dicha operación, tendrán que buscar el bolo cuyo número corresponda con el del resultado que hayan obtenido, decirlo en voz alta y derribarlo. Si el niño dice bien el resultado obtendrá un gomet, que se colocará en la tabla de resultados.

Ilustración 16. Resuelve y tira

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthaltenAbbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuente: Realizada por las alumnas de Educación Infantil

Reglas del juego

- Respetar el turno
- Anotar el cálculo
- Gana quién obtenga máxima puntuación

Variante del juego

- Disponer los bolos en fila horizontal de manera aleatoria, para que el niño tenga que buscar el número y no recurra al conteo. Se le puede preguntar el anterior y posterior del número que ha obtenido, para trabajar este concepto.

[...]

Final del extracto de 101 páginas

Detalles

Título
1, 2, 3 Juegos matemáticos
Subtítulo
Taller de Juegos Matemáticos para Educación Infantil
Universidad
University of King Juan Carlos
Curso
4º Grado de Educación Infantil
Autores
Año
2015
Páginas
101
No. de catálogo
V312442
ISBN (Ebook)
9783668122437
ISBN (Libro)
9783668122444
Tamaño de fichero
32486 KB
Idioma
Español
Notas
En este trabajo se recogen los juegos adaptados o creados por los alumnos pertenecientes al Grado en Educación Infantil de la Universidad Rey Juan Carlos de Fuenlabrada. Su realización se llevó a cabo durante el curso 2015-2016 en la asignatura de Laboratorio de Juegos Matemáticos. Los juegos que se presentan incluyen el objetivo matemático que se trabaja, el nivel al que está dirigido teniendo en cuenta la edad de los niños, el número de jugadores necesarios, las reglas del juego, las posibles variaciones que se pueden hacer de este y la experiencia resultante de su puesta en práctica.
Palabras clave
Matemáticas, Juegos, Infantil, Didáctica
Citar trabajo
Doctora en Ciencias de la Empresa Desiré García Lázaro (Autor)Ana M. García Lázaro (Autor), 2015, 1, 2, 3 Juegos matemáticos, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/312442

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: 1, 2, 3 Juegos matemáticos



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona