Gestión del conocimiento para la transformación. Territorios inteligentes como alternativa para el desarrollo

Sostenibilidad y sustentabilidad en el contexto universitario


Redacción Científica, 2016

13 Páginas


Extracto


GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA LA TRANSFORMACIÓN: TERRITORIOS INTELIGENTES COMO ALTERNATIVA PARA EL DESARROLLO DESDE UNA VISIÓN COMPLEJA EN EL MARCO DE LA SOSTENIBILIDAD Y SUSTENTABILIDAD EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO.

JuliánDirián Torres, UNEFA

RESUMEN

La globalización está transformando de forma deliberada el mundo influyendo en todos los aspectos en los que se desenvuelve el individuo generando profundos desafíos en la multiciplidad de iniciativas. Por ello, la formación y capacitación juegan un papel de envergadura en los diversos procesos ante la masa crítica que engloba el desarrollo, pues, es necesario generar espacios globales que integren temas orientados en las diferentes políticas para aspirar la comprensión y revalorización. Desde esta perspectiva, el propósito del presente artículo es Analizarla Gestión del Conocimiento para la Transformación en miras de los Territorios Inteligentes como Alternativa para el Desarrollo desde una Visión Compleja en el Marco de la Sostenibilidad y Sustentabilidad en el contexto universitario, puesto que, la gestión del conocimiento demanda cerrar la brecha sujeto – objeto, partiendo de la clausura de la concepción de la distancia y separación de la teoría y práctica desde el saber y el actuar para la producción en disposición de la conectividad para la colectividad.

Descriptores: Gestión del Conocimiento, Territorios Inteligentes, Visión Compleja, Sostenibilidad, Sustentabilidad, contexto universitario.

KNOWLEDGE MANAGEMENT FOR TRANSFORMATION: INTELLIGENT TERRITORIES AS AN ALTERNATIVE FOR DEVELOPMENT VISION FROM A COMPLEX IN THE CONTEXT OF SUSTAINABILITY AND SUSTAINABILITY IN THE CONTEXT UNIVERSITY.

Julián Dirián Torres, UNEFA

SUMMARY

Globalization is transforming the world deliberately influencing all aspects in which the individual generating profound challenges in the multiciplidad develops initiatives. Therefore, education and training play a major role in the various proceedings before the critical mass that encompasses development, is therefore necessary to generate global issues spaces that integrate different policies oriented to aspire understanding and appreciation. From this perspective, the purpose of this article is to analyze the Knowledge Management Transformation in view of Intelligent Territories as an Alternative Development from a complex vision in the Framework of Sustainability and Sustainability in the university context, since the demand management knowledge to close the gap subject - object, starting from the closing of the concept of distance and separation of theory and practice from the knowledge and action for production connectivity available to the community.

Descriptors: Knowledge Management, Intelligent Territories, Vision Complex, Sustainability, Sustainability, university context.

“El conocimiento, es algo más que información”, proposición que debe ser una acción en el contexto universitario, pues denota, un vasto recorrido de haceres, experiencias, puntos de vista, que permite la construcción de una postura con amplitud y diversidad de pensamiento, esto dado desde el intercambio, afirmando que las sociedades se desenvuelven de manera determinante en el eje articulador de dinámicas participativas. Desde una perspectiva local – global o sinérgica permite la expresión de un constructo correlacionado desde la visión de varias dimensiones económica, social, política, ambiental y cultural que sin duda inciden en la transformación, visto que, conjugan una dialéctica de niveles con capacidad de concertación de los actores, esto como la máxima expresión de sostenibilidad y sustentabilidad.

De manera que, la rápida evolución tecnológica está transformando el paisaje social, educativo, cultural y ecológico en todo el mundo. (Aznar Minguet, 2007: 3).Sin embargo, esta dado cuando realmente existen procesos de construcción sin diferenciación funcional, aunque, en la actualidad existe una brecha para la incorporación de esta nueva forma intermediaria de alcanzar metas, por encontrar una ausencia de centros de dirección y control que cuenten con parámetros transformacionales capaces de adaptarse al interés del colectivo, es allí, cuando el territorio es el indicador inminente de recursos naturales y construidos, en el cual los actores locales, regionales, nacionales y en general son los garantes de activar las potencialidades que deben construir el deber ser de modo que exista articulación en mancomunidades.

Al respecto, Aznar y Martínez (2013): “La sostenibilidad apunta al objetivo de lograr el equilibrio que debe existir entre el ser humano y la naturaleza, entre el ser humano y los otros y el ser humano consigo mismo para generar un mundo armónico en una sociedad del conocimiento interconectado sostenible”.(p.19)

De modo que, los territorios inteligentes en el marco de la sostenibilidad y sustentabilidad pueden garantizar autonomía en todos los aspectos y capacidad para la toma de decisiones de acuerdo con la dinámica y las especificidades de un proceso autonómic o fortalecido por la descentralización del Estado, este planteamiento, visto que surge la introspección del territorio como estructura en el cual se tejen las articulaciones intralocales, regionales, nacionales y transnacionales.

Asumiendo esto, es un elemento vertebrante que constituye el pilar fundamental para la sostenibilidad, puesto que, la absoluta complementariedad y reciprocidad entre los aspectos económicos, políticos y sociales conceden los privilegios y prioridades que permiten entrañar el sentido de pertinencia como portador de identidad colectiva. En concordancia con esto, CADED/CRUE (2011) expresa: “La sostenibilidad es un concepto que hace referencia a la búsqueda de la calidad ambiental, la justicia social y una economía equitativa y viable a largo plazo; en este sentido define un conjunto de criterios orientados al comportamiento ético con todo lo que nos rodea (recursos, personas, espacios…), desde el que gestionar las relaciones con el medio natural y social, manteniendo su disponibilidad y equilibrio ecológico y promoviendo una distribución más equitativa y justa de los recursos, beneficios y costes ambientales”. (p.17)

Al respecto, estas entidades reseñan la economía del conocimiento pues engloba profundos cambios arraigados al impacto de la competición global, sostenibilidad ambiental y la creatividad existente en el conocimiento que son los aspectos claves para el desarrollo socioeconómico de los territorios. Por esta razón, se funge un accionar destinado a la innovación para el desarrollo sostenible relativo a territorio inteligente y espacio de economía creativa capaz de dar una respuesta coherente en el contexto de la trilogía urbana: sostenibilidad ambiental, cohesión social y competitividad económica que implica el estudio de la dimensión competitiva de los territorios en el espacio de la economía creativa sobre la sostenibilidad en el desarrollo del sistema educativo universitario.

De acuerdo con ello, Hawkins (2002): “Las TIC son la base de la “economía del conocimiento” por cuanto ofrecen modalidades y espacios de aprendizaje nuevos en los que la riqueza se genera mediante la transferencia y utilización de la información utilizando menos recursos naturales que los métodos tradicionales; esto constituye por sí solo ya un factor que contribuye a una utilización más sostenible del medio ambiente; cuando los alumnos tienen acceso a las TIC, éstas pueden servir para ofrecer espacios de diálogo a escala mundial”. (p.14)

Ahora bien, en el contexto universitario es necesaria la concepción de una vertiginosaconstrucción de conocimientos desde una perspectiva propia de la sociedad de la información en un proceso de gestión incorporado en el funcionamiento interno de una organización, partiendo que el desarrollo del conocimiento es una tarea clave e indispensable para el reconocimiento de la diversidad y a su vez para el fortalecimiento del tejido social, asumiendo que, la relación social que surge de la interacción en el contexto educativo propicia el cambio para así garantizar el funcionamiento idóneo en las sociedades, lo descrito permite aseverar, que sin duda la conducta de los individuos marcan las acciones.Según Aznar y Martínez (2013): “se requiere reflexión crítica sobre la naturaleza de la información y es básica para comprender opciones, formar opiniones, tomar decisiones y llevar a cabo acciones informadas y responsables”. (p.13)

Ante esta postura, la sostenibilidad y sustentabilidad en el contexto universitariodebenestablecer con arraigo la concepción de una sociedad centrada en metas fijas con herramientas eficaces, eficientes y con altos niveles de productividad que permitan el logro de objetivos, es decir, se debe partir de la objetividad para dar respuestas a problemáticas con conceptos fijos y estructurados desde un orden estrictamente racional pero a su vez situar la introspección como elemento garante de cambios que permiten la evolución en la base profesional y ocupacional. Desde este punto de vista, Brown y Duguid (2002): “Las TICs permiten la configuración de redes de práctica y comunidades de práctica, desde impulsar iniciativas, proyectos, grupos y redes virtuales de profesionales relacionados con la sostenibilidad”. (p.34)(Ver Cuadro 1)

[...]

Final del extracto de 13 páginas

Detalles

Título
Gestión del conocimiento para la transformación. Territorios inteligentes como alternativa para el desarrollo
Subtítulo
Sostenibilidad y sustentabilidad en el contexto universitario
Autor
Año
2016
Páginas
13
No. de catálogo
V334892
ISBN (Ebook)
9783668267626
ISBN (Libro)
9783668267633
Tamaño de fichero
832 KB
Idioma
Español
Palabras clave
gestión, territorios, sostenibilidad
Citar trabajo
Julian Dirian Torres (Autor), 2016, Gestión del conocimiento para la transformación. Territorios inteligentes como alternativa para el desarrollo, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/334892

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Gestión del conocimiento para la transformación. Territorios inteligentes como alternativa para el desarrollo



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona