Este trabajo se entrega de lleno al estudio de la culpa tal y como Martin Heidegger vino a excogitar en el parágrafo 58 de su obra "Ser y Tiempo".
¿Es acaso la culpa un mero y útil constructo teórico del que nos servimos para explicar y castigar determinadas conductas? ¿Es suficiente con despachar la cuestión de la culpa alegando que esta misma no es más que una mera denominación de un concreto estado de animo, esto es, una convención lingüística para un determinado estado de agregación de la materia, en concreto, nuestra situación hormonal?
Es inevitable detenerse ante el fenómeno de la culpa, puesto que no es baladí la cantidad de elementos tanto de la vida cotidiana como de los más complejos entramados teóricos presentes en disciplinas de toda clase, que precisan de dicho concepto a la hora de su desarrollo y justificación. Del esclarecimiento y comprensión de dicho fenómeno dependen ciertamente la legitimidad de innumerables hechos sociales, pero aun más transcendental y significativo resulta ser, que la inteligibilidad de una irrenunciable seña de todo ser humano, a saber, la conciencia, tenga como acceso privilegiado esta todavía opaca vivencia de la culpa solo porque el Dasein es culpable en el fondo de su ser y se cierra a si mismo en cuanto arrojado y cadente es posible la conciencia. Tal sería la hipótesis básica de Heidegger que queremos hacer nuestra.
Testigos de la exquisita variedad de formas que ha acabado por llegar a adoptar a lo largo de la historia de la humanidad el relato de la experiencia de la culpa, hemos de sabernos cuanto menos azuzados a dar cuenta de la causa de tal proliferación simbólica. Sin embargo, ya desde este mismo instante se ha de dejar constancia desde qué prisma la culpa va a constituir un tema de investigación efectiva, esto es, qué tipo de análisis será el encargado de habérselas con tal estudio. Nuestro objetivo no es recoger y clasificar diversas concepciones de este concepto, es decir, queda fuera de nuestro empeño encomendarnos a elaborar una historia del concepto de la culpa. Tampoco perseguimos el debate, propiamente jurídico, sobre el rol que ésta juega en una u otra Teoría del Delito. Sin demorar más la cuestión, constatamos ya, que el tipo de análisis encargado de la disección y examen de la culpa es eminentemente un análisis existencial cuyo interés no puede ser otro sino ontológico.
Inhaltsverzeichnis
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- Introducción
- Justificación metodológica
- Un insuficiente análisis existencial
- Ser entero como ser-para-la-muerte
- Del ser-para-la-muerte a la atestiguación de la culpa
- El concepto existencial de culpa
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Zielsetzung und Themenschwerpunkte
Diese Arbeit befasst sich mit der Frage nach der Bedeutung und dem Wesen der Schuld in der Philosophie Martin Heideggers. Sie untersucht, wie Heidegger das Konzept der Schuld im Kontext seiner existenzialen Analytik des Daseins begreift und wie dieses Konzept sich in seinen zentralen Werken, insbesondere in "Sein und Zeit", manifestiert. Die Arbeit analysiert Heideggers Argumentation und zeigt auf, wie er die Schuld als ein grundlegendes Merkmal des menschlichen Daseins versteht, das eng mit dem Bewusstsein der eigenen Sterblichkeit und der Möglichkeit des eigenen Versagens verbunden ist.
- Heideggers existenzielle Interpretation der Schuld
- Die Rolle des Ser-für-den-Tod in der Entstehung der Schuld
- Die Bedeutung des Gewissens als Ort der Schuld-Erfahrung
- Die Beziehung zwischen Schuld und Freiheit
- Die Frage nach der Möglichkeit der Überwindung der Schuld
Zusammenfassung der Kapitel
- Die Einleitung stellt die Fragestellung der Arbeit vor und erläutert die Relevanz des Themas Schuld in der Philosophie Heideggers. Sie führt in die Grundgedanken der existenzialen Analytik ein und skizziert den methodischen Ansatz der Arbeit.
- Das zweite Kapitel analysiert die methodischen Grundlagen von Heideggers Analyse der Schuld. Es zeigt auf, wie Heidegger die existenzielle Analytik als eine Alternative zu traditionellen anthropologischen, psychologischen und biologischen Ansätzen versteht.
- Das dritte Kapitel befasst sich mit Heideggers Analyse der Schuld im Kontext des Daseins als Ser-für-den-Tod. Es erläutert, wie die Gewissheit der eigenen Sterblichkeit eine zentrale Rolle bei der Entstehung der Schuld spielt.
- Das vierte Kapitel untersucht die Beziehung zwischen Schuld und Freiheit in Heideggers Philosophie. Es zeigt auf, wie die Möglichkeit des eigenen Versagens und die Verantwortung für die eigenen Entscheidungen die Erfahrung der Schuld prägen.
Schlüsselwörter
Die Arbeit befasst sich mit zentralen Begriffen und Konzepten der Philosophie Martin Heideggers, insbesondere mit der Schuld, dem Dasein, dem Ser-für-den-Tod, dem Gewissen, der Freiheit und der Existenz. Sie analysiert Heideggers existenzielle Interpretation der Schuld und zeigt auf, wie dieses Konzept in seinen Werken eine zentrale Rolle spielt.
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- Angel Guirao Navarro (Autor), 2013, La culpa en Heidegger, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/337612