Diseño e Implementación de un Sistema de Gestión de Calidad


Redacción Científica, 2016
4 Páginas, Calificación: 9.0

Extracto

Diseño e Implementación de un Sistema de Gestión de Calidad

1 A. María Carrillo Ortega, 2 Arturo Córdova Rangel y 3 Rodrigo Trujillo Macedo

1 y 2 Universidad Politécnica de Aguascalientes y 3Diseko Soluciones S.A de C.V.

1 angelicam.carrilloo@gmail.com.mx, 2 arturo.cordova@upa.edu.mx y 3 rodrigo.trujillo@dks.com.mx

Resumen — El proyecto tiene como objetivo diseñar e implementar un sistema de Gestión de Calidad con el fin de mejorar la calidad del producto, centrando cada una de las actividades en la estandarización, seguimiento y control de los procesos, que nos permitirán reducir la cantidad de rechazos internos y externos dentro de la empresa Diseko Soluciones S.A. de C.V. orientado a once llaves (herramientas) de las cuales se desarrollaron las tres primeras (Fast Response, Control de producto no conforme y Estaciones de Verificación) como parte del sistema. Por otra parte, se llevó acabo la integración y elaboración de formatos, diagramas de flujo, procedimientos, estaciones de trabajo, ect. Se preparan y realizan juntas para facilitar el seguimiento e implementación en cada una de las áreas para mejor incorporación del sistema en las operaciones de cada proceso, basado en la evidencia y el control a la hora de satisfacer a nuestros clientes.

Palabras Clave: fast response, control de producto no conforme, estación de verificación, métricos, procedimientos, diagramas de flujo, RAC, implementación.

I. INTRODUCCIÓN

Diseko es una empresa líder dedicada a la fabricación de exhibidores, cuenta con áreas importantes como: Ingeniería, Calidad, Empaque, Prototipos, Pintura, Habilitado, Soldadura, Láser, etc. de las cuáles en Soldadura se obtiene cerca del 90% del ensamble completo del producto.

Actualmente existe la tendencia de actualizar los sistemas de Gestión de Calidad para sustituir aquellos que son tradicionales y adoptar unos nuevos en los que las empresas tendrán mayores beneficios.

Es muy importante llevar a cabo este proyecto ya que se busca estar a la vanguardia en lo más nuevo en sistemas de calidad para lograr el bienestar de la empresa teniendo una reducción en costos por rechazos internos y externos, como parte de una mejora continua.

II. MARCO TEÓRICO

En la mayoría de las empresas, el contar con un sistema de Gestión de Calidad y certificación ante ISO9001 es de suma importancia debido a que la situación económica de las mismas depende de la fabricación del producto. Como toda fabricación es una función con valor agregado. [1]

Los documentos requeridos por el sistema de gestión de la calidad deben controlarse de acuerdo con los requisitos. Debe establecerse un procedimiento documentado que defina los controles necesarios. [2]

Análisis de la Situación Actual: En esta etapa se plantean algunas preguntas que nos indicarán el estado actual de la empresa para poder planear la implantación. Es muy importante tener en cuenta en donde se encuentra la empresa en estos momentos para establecer un punto de partida, y de este conocer y planear hacia donde queremos llegar estableciendo los objetivos de calidad y metas para el Sistema de Gestión de Calidad.

Elaboración de Procedimientos e Instrucciones de Trabajo: La documentación de los procesos y procedimientos se llevan a cabo en esta etapa y es donde vamos a plasmar todo lo que hacemos, como lo hacemos, los alcances y quienes son los responsables de cada actividad.

Implementación: Una vez creado, desarrollado y estructurado todo lo anterior, además de la capacitación al personal, llega la etapa de la implementación, en donde se pone en marcha todo el sistema y el personal comienza con el uso de esta herramienta.

Primera Auditoria Interna: En un Sistema de Gestión de Calidad siempre deben de haber revisiones a dicho sistema para ver cómo está operando, observar las fallas para corregirlas y detectar oportunidades de mejora para el crecimiento del mismo. [3]

Seguimiento: Una vez llevada a cabo la Implementación y las auditorías se debe seguir una disciplina de día con día llevar acabo las actividades y con ellas tener una mejora continua.

III. METODOLOGÍA

En la figura No. 1 se muestra la metodología implementada pa el desarrollo del proyecto “Diseño e Implementación de un Sistema de Gestión de Calidad”:

Figura No. 1 Metodología desarrollada

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuente: Diseko Soluciones S. A de C.V.

Nota: Realizado por Angélica María Carrillo Ortega

IV. ANÁLISIS DE DATOS

RECHAZOS INTERNOS Y EXTERNOS

Posteriormente en la realización de los métricos 2015 se detectó que iba en aumento la cantidad de los rechazos y re trabajos y por ende el costo de estos.

Cuadro 1.Tabla General de Rechazos Internos por Retrabajo del 2015

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuente: Diseko Soluciones S. A de C.V.

Nota: Realizado por Griselda Lujano Acevedo

De enero – junio el costo fue de: $57,748.39 pesos.

Cuadro 2.Tabla General de Rechazos Externos (Cliente) 2015

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuente: Diseko Soluciones S. A de C.V.

Nota: Realizado por Griselda Lujano

Acevedo.

De enero – junio el costo fue de: $586,114.19 pesos.

Como bien se puede observar el costo total por retrabajos y rechazos externos es de: $811,329.8 y el costo que se generó por ambos de Enero – Junio es de: $643,862.58.

Una vez analizados los costos obtenidos al final del año 2015 se planteó llevar a cabo un sistema de Gestión de Calidad.

V. RESULTADOS

De acuerdo a las tres llaves utilizadas del plan de implementación de un sistema de Gestión de Calidad llevado a cabo en este 2016 con el fin de reducir los rechazos y re trabajos en la empresa, del cual se desarrollaron diversas herramientas (procedimientos, formatos, etc.) y la factibilidad para que los trabajadores, Ingenieros, etc. puedan llevar a cabo cada actividad basada en la mejora adquiriendo un mejor control para sus procesos, brindando a su vez la experiencia que les servirá cuando la empresa busque la certificación ISO9001. Por otra parte es importante mencionar que el tener este sistema con todas sus prácticas ayuda a reducir los re trabajos, rechazos, tiempos de entrega hacia el cliente y en su misma fabricación.

En la siguiente tabla se puede observar los costos que se tienen en lo que va del año:

Cuadro 3.Tabla General de Rechazos Internos por Re trabajo del 2016

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuente: Diseko Soluciones S. A de C.V.

Nota: Realizado por Griselda Lujano Acevedo.

De enero – junio se tuvo: $48,521.11 pesos.

Cuadro 4.Tabla General de Rechazos Externos (Cliente) 2016

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuente: Diseko Soluciones S. A de C.V.

Nota: Realizado por Griselda Lujano Acevedo.

De enero – junio se tuvo: $290,734.06 pesos.

A continuación se puede observar el comparativo obtenido de lo que fue el 2015 -2016 de Enero – Junio.

Figura 1.Comparativo General de Rechazos Internos por Re trabajo

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuente: Diseko Soluciones S. A de C.V.

Nota: Realizado por Angélica María Carrillo Ortega

Figura 2.Comparativo General de Rechazos Externos (Cliente)

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuente: Diseko Soluciones S. A de C.V.

Nota: Realizado por Angélica María Carrillo Ortega

Se obtuvo una disminución en los costos en la mitad del año comparado con el año anterior, en base a lo implementado hasta la fecha en cada una de las áreas piloto.

Por último, cabe señalar que en el área de Calidad hay un largo camino por recorrer y bajo este enfoque, la implementación de este sistema de Gestión de Calidad la empresa tiene la alternativa de una certificación más adelante.

VI. CONCLUSIÓN

Con la Implementación de este sistema de “Gestión de Calidad” el proceso de cambio en la disminución de rechazos y re trabajos fue notorio ya que anteriormente el sistema no estaba bien establecido para colaboradores y trabajadores.

Al someter al Departamento de Calidad y las áreas piloto con todos estos cambios se obtuvieron buenos resultados como cambios rápidos en su forma de llevar a cabo sus procesos, el control que tenían sobre estos, el cumplimiento en las metas en cuanto a la demanda de producir en base a lo especificado por el cliente, etc.

Cabe mencionar que los resultados fueron satisfactorios acorde en las tres primeras llaves hablando en base a las mejoras realizadas en las áreas piloto cumpliendo con el objetivo de la metodología la cual es: reducir el tiempo de producir, re trabajos y reclamos internos y externos.

VII. AGRADECIMIENTOS

A la empresa Diseko Soluciones S.A de C.V. por el apoyo a la alumna de Ingeniería Industrial con sus conocimientos teóricos adquiridos, creando así un gran impacto en el conocimiento de la alumna al involucrarse desde el diseño de este sistema hasta ver la implementación real de los problemas presentados.

VIII. GLOSARIO

FR/FAST RESPONSE: Proceso para resolver problemas de forma rápida y previa al proceso de producción a través del análisis y detección del problema.

INCIDENCIAS: Registro de eventos generados y encontrados durante la fabricación del producto que generan en su defecto un desperdicio de materia prima, baja productividad, re trabajos, etc.

LECCIÓN APRENDIDA: Sistema documentado que fortalece lo aprendido a cada uno de los eventos ocurridos, previniendo errores repetitivos comprometiendo a todos en la empresa.

Q DE CALIDAD: Estatus del proceso de respuesta rápida representado como un gráfico tendencial de los eventos ocurridos en el mes.

8´D: Proceso estructurado que identifica, analiza y elimina las discrepancias entre la situación actual y un estándar existente o expectativas del cliente que y previene la recurrencia de la causa raíz.

AMEF: (Análisis de Modo y efecto de falla) es un conjunto de directrices, un método y una forma de identificar problemas potenciales (errores) y sus posibles efectos en un Sistema para priorizarlos y poder concentrar los recursos en planes de prevención, supervisión y respuesta.

CONTROL PLAN: es una metodología documentada en el manual de APQP para ayudar en la manufactura de productos de calidad de acuerdo a los requerimientos del cliente. Esta metodología proporciona un enfoque estructurado para el diseño, selección e implementación de métodos de control con valor agregado para el sistema total.

CONTROL DE PRODUCTO NO CONFORME: Aseguramiento del producto que no cumple con los requerimientos del cliente especificados sea usado.

HOJA DE TRABAJO DE CONTENCIÓN: Registro para identificar la cantidad potencial y todas las áreas a ser revisadas para el material no conforme.

GAGE R&R: Medidor de repetitividad y reproducibilidad.

HOE: Hoja de Operación Estándar.

ESTACIONES DE VERIFICACIÓN: Es aquel sitio en el cual se checa si el proceso está funcionando para lo que fue diseñado.

ALERTA DE CALIDAD: Reporte informativo que establece los objetivos, el tiempo y las comunicaciones necesarias para asegurar que los requerimientos del cliente sean satisfechos, definiendo el problema el cual debe contener fotos, etc.

[...]


[1] Abello, R. (2010). Paso 1: Control de registros. En R. Abello, 8 pasos hacia la calidad en el servicio (págs. 50-66). México: icotec.

[2] ESU. (2013). Urban Safety Enterprise- USE. Retrieved from ESU: http://www.esu.com.co/esu/images/Descargables/PDF/Normograma2/normascontrolinterno/Norma%20ISO9001%202008.pdf

[3] Ortiz Herrera, H. (2015, March). Sistemas y Calidad Total. Retrieved from Tecnología de Información y Sistemas de Gestión de Calidad: http://www.sistemasycalidadtotal.com/calidad-total/15-etapas-implementacion-sistema-gestion-de-calidad-iso-9001/

Final del extracto de 4 páginas

Detalles

Título
Diseño e Implementación de un Sistema de Gestión de Calidad
Curso
10°
Calificación
9.0
Autores
Año
2016
Páginas
4
No. de catálogo
V337929
ISBN (Ebook)
9783668273429
Tamaño de fichero
467 KB
Idioma
Español
Etiqueta
fast response, control de producto no conforme, estación de verificación, métricos, procedimientos, diagramas de flujo, RAC, implementación
Citar trabajo
A. María Carrillo Ortega (Autor)Arturo Córdova Rangel (Autor)Rodrigo Trujillo Macedo (Autor), 2016, Diseño e Implementación de un Sistema de Gestión de Calidad, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/337929

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Diseño e Implementación de un Sistema de Gestión de Calidad


Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona