En "Verdad y Método" los dos grandes enemigos de Gadamer, dicho grosso modo, son el historicismo, así como esta conciencia estética que más tarde explicaremos más detalladamente. Estos son los dos ámbitos más importantes a los que Gadamer dedica su análisis, pero es preciso señalar que al análisis de ambos ámbitos subyace un idéntico propósito, un propósito que como ya hemos permitido sugerir, es cuestionar, enjuiciar y criticar la erradicación de la pretensión de verdad delas disciplinas que no se desarrollan ni dirigen por medio de la metodología científica.
Nuestro cometido a lo largo de este ensayo, no va a ser otro que la reconstrucción del diagnóstico que Gadamer lleva a cabo en "Verdad y Método" con respecto al modo en como durante los últimos tres siglos se ha venido configurando la comprensión del propio entender humano, más específicamente como tal configuración ha afectado a la experiencia de la obra de arte. Sin embargo no nos detendremos en el diagnóstico que el autor efectúa del estado actual de hegemonía de las ciencias naturales, ni tampoco nos limitaremos a estudiar la forma como a consecuencia de la anterior hegemonía, la conciencia estética domina todo lo que no es ciencia pura, sino que junto al mismo Gadamer nos embarcaremos en la aventura de recuperar el mundo y la verdad que se le han arrebatado al arte, como a las ciencias humanas en general.
No nos equivocamos al afirmar que Gadamer pretende rebelarse frente a la exclusión de toda verdad, del mundo, en suma, de cualquier objetividad de lo que para el alemán venía a denominarse “die Geistes Wissenschaften”. Es una maniobra contra la que solamente podrá luchar el alemán si demuestra efectivamente el vínculo del arte con el mundo, de la comprensión de las Geistes Wissenschaften con la verdad del acontecer, de la actividad hermenéutica con el ser.
El momento en que Gadamer asume la tarea de pensar en que pueda consistir la comprensión humana se corresponde con una época en la que la epistemología con mayor predominio en todos los círculos filosóficos y no filosóficos tiende a desterrar al campo de la subjetividad o lo relativo, a cualquier fenómeno que no pueda reducirse a la metodología de las ciencias (naturales/formales), fenómenos entre los que destacan la literatura o cualquier forma de arte. Tal y como nos dice uno de sus más allegados pupilos: “Gadamer considerará esto como una ceguera y toda su filosofía puede considerarse como una corrección de esta idea ”.
Inhaltsverzeichnis
- I. Einleitung
- II. Methode oder Tradition
- Das Problem des Methoden
- Die Tradition der Geisteswissenschaften
- III. Das Kantianische Distanzieren
- IV. Wiedergewinnung der Wahrheit der Kunst
- V. Das Spiel als Seinsweise des Kunstwerks
- VI. Schlussfolgerung
Zielsetzung und Themenschwerpunkte
Dieses Essay zielt darauf ab, die Gadamer'sche Diagnose in "Wahrheit und Methode" zu rekonstruieren, die sich mit der Art und Weise befasst, wie in den letzten drei Jahrhunderten das Verständnis des menschlichen Verstehens selbst geformt wurde, insbesondere wie diese Gestaltung die Erfahrung des Kunstwerks beeinflusst hat. Der Autor befasst sich nicht nur mit der Hegemonie der Naturwissenschaften, sondern erforscht auch, wie die ästhetische Bewusstheit, als Folge dieser Hegemonie, alles dominiert, was nicht reine Wissenschaft ist. Gemeinsam mit Gadamer begeben wir uns auf die Reise, die Welt und die Wahrheit wiederzugewinnen, die der Kunst und den Geisteswissenschaften im Allgemeinen entrissen wurden.
- Die Kritik an der methodischen Dominanz in den Geisteswissenschaften
- Die Relevanz der Tradition für das Verstehen der Geisteswissenschaften
- Die Rehabilitierung des Kunstwerks als Erfahrung von Wahrheit
- Die Rolle des Spiels in der Seinsweise des Kunstwerks
- Die Bedeutung der Hermeneutik für die menschliche Erkenntnis
Zusammenfassung der Kapitel
Die Einleitung stellt die zentrale These des Essays vor: Gadamer strebt die Wiedergewinnung der Wahrheit der Kunst und der Geisteswissenschaften an, die durch die Vorherrschaft der Naturwissenschaften in den Hintergrund geraten sind.
Kapitel II analysiert das Problem des Methoden in den Geisteswissenschaften. Gadamer kritisiert den Versuch, die Methoden der Naturwissenschaften auf die Geisteswissenschaften zu übertragen. Stattdessen betont er die Bedeutung der Tradition und der Bildung für das Verstehen der Geisteswissenschaften.
Kapitel III beleuchtet das Kantianische Distanzieren, das die Kunst von der Wirklichkeit trennt. Gadamer argumentiert, dass diese Trennung zu einem Missverständnis des Kunstwerks führt.
Kapitel IV befasst sich mit der Wiedergewinnung der Wahrheit der Kunst. Gadamer sieht die Kunst als eine Quelle von Wahrheit, die durch den methodischen Fokus auf die Naturwissenschaften verloren gegangen ist.
Kapitel V analysiert das Spiel als Seinsweise des Kunstwerks. Gadamer zeigt, dass das Spiel eine wichtige Rolle für die Erfahrung des Kunstwerks spielt.
Schlüsselwörter
Die zentralen Themen des Essays sind die Hermeneutik, die Geisteswissenschaften, die Wahrheit der Kunst, das Spiel, die Tradition und die Methodenkritik. Die Diskussion um die Hegemonie der Naturwissenschaften und die Bedeutung der ästhetischen Bewusstheit stehen ebenfalls im Vordergrund.
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- Angel Guirao Navarro (Autor), 2011, El arte como experiencia de Verdad en Gadamer, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/338256