Talleres dirigidos al desarrollo del trabajo metodológico para la enseñanza de la informática


Tesis de Maestría, 2016

105 Páginas, Calificación: 5


Extracto

Inhaltsverzeichnis

Índice

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1: SISTEMATIZACIÓN DE LOS REFERENTES TEÓRICOS RELACIONADOS CON LA PREPARACIÓN DE LOS DIRECTIVOS PARA CONDUCIR EL PROCESO DE ENSEÑANZA
APRENDIZAJE DE LA INFORMÁTICA
1.1 Evolución histórica del proceso de superación de los directivos.
1.2 Las situaciones típicas en la enseñanza de la Informática.
1.3 Los medios de enseñanza informáticos. Su clasificación.

CAPÍTULO II. FUNDAMENTACIÓN DE LOS TALLERES METODOLÓGICOS. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS.
2.1 Diagnóstico inicial de la superación de los directivos de las diferentes educaciones para prepararlos metodológicamente en la clase de informática.
2.2 Fundamentación de los talleres metodológicos dirigidos a los directivos sobre la metodología de la enseñanza de la informática.
2.3 Valoración de la implementación de la propuesta de superació para los directivos en función de elevar la calidad de la clase de informática.

CONCLUSIONES GENERALES. BIBLIOGRAFÍA.

ANEXOS.

SÍNTESIS

La investigación parte de la necesidad de resolver las dificultades manifestadas en la superación de los directivos de todas las educaciones en la metodología de la enseñanza de la informática como ente fundamental transformador de la clase de informática en su entorno educativo: la escuela. El diagnóstico realizado permitió determinar las necesidades de superación que se reflejan en la práctica pedagógica, dirigidas fundamentalmente a la clase en el uso adecuado de los enfoques de la enseñanza de la computación así como la utilización de la computadora como medio de enseñanza y como medio trabajo en el proceso de enseñanza - aprendizaje. Para satisfacer las necesidades diagnosticadas el investigador tiene como objetivo: elaborar talleres para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la informática dirigidos a la superación de los directivos de las diferentes educaciones de manera que contribuyan a potenciar el trabajo metodológico de la asignatura de informática, los cuales favorecen su desempeño como principales metodólogos para dirigir con eficiencia el proceso de enseñanza aprendizaje de la informática. En esta investigación se logra la sistematización teórica de las concepciones actuales de la enseñanza de la informática en el nuevo contexto de la revolución tecnológica y curricular de los últimos años en todos los niveles de educación, utilizando los diferentes métodos del nivel teórico y empírico. Los resultados de la comparación del diagnóstico inicial y final demostraron la aplicabilidad, efectividad y factibilidad de los talleres pedagógicos propuestos.

INTRODUCCIÒN

Las actuales transformaciones educacionales enmarcadas en la tercera etapa de la Revolución Educacional, implican profundos cambios en el orden organizativo, metodológico y curricular comprendido dentro del Sistema de Trabajo del Ministerio de Educación que se sustenta teóricamente en la esencia de la Dirección Científica en la Educación definidas por un colectivo de autores como:

"En la Educación, dirigir científicamente es tomar decisiones acertadas a partir de situaciones concretas y condiciones objetivas que permitan atender al hombre colocándolo como sujeto y objeto del proceso de dirección, atender al desarrollo corriente y perspectivo de la organización que se dirige"1

Es por ello que se hace necesaria la capacitación de los directivos en cuanto a los métodos, técnicas y procedimientos que utilizan para organizar, ejecutar, controlar y evaluar el sistema de actividades político-ideológicas, docentes, laborales, deportivas, culturales, recreativas, vocacionales y patrióticas-militares con la finalidad de influir sobre los integrantes del colectivo para garantizar el cumplimiento del fin y objetivos educacionales y para dirigir acertadamente el trabajo metodológico de su escuela.

Las transformaciones planteadas, desde sus inicios, proponían cambios con un carácter general e integrador, lo esencial radicaba en colocar al hombre como objeto real del cambio y a las estructuras de dirección, sus métodos y estilos de trabajo como el medio para lograr tales fines.

Cuba, como parte integrante de este mundo cada vez más globalizado e injusto, no puede sustraerse a este reto y lo ha refrendado en su carta magna, la Constitución de la República de Cuba, año 1996, que en su capítulo 39, Educación y Cultura, se expresa que el estado orienta, fomenta y promueve la educación, la cultura y las ciencias en todas sus manifestaciones.

Además en las Tesis y Resoluciones al Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba, año 1975, se planteó la necesidad de superación de los profesionales mediante cursos sistemáticos de posgraduados, cursillos, o en preparación metodológica, preparación científica metodológica, forma autodidacta, que deben estar estrechamente relacionadas con su actividad laboral y sus perspectivas de desarrollo.

En la resolución adoptada sobre Política Educacional se plantea que, constituye un objetivo primordial, la más elevada preparación de los cuadros, técnicos medios y superiores y la mayor calificación profesional en correspondencia con la exigencia del nivel de organización y dirección . El Instituto Central de Ciencias Pedagógicas al respecto plantea:

La concreción de la política educacional en la escuela requiere mover todo el sistema de dirección, elevar la eficiencia en los métodos y estilos de trabajo que emplean las estructuras en su interacción con el personal de los centros, a fin de asegurar las transformaciones...

Teniendo en cuenta lo expresado el director requiere de la actualización y profundización constante de sus conocimientos y habilidades profesionales, para el desempeño de su labor como responsable de la organización, planificación y dirección del trabajo metodológico y científico metodológico, con el objetivo de elevar el nivel de preparación de los maestros.

Aparejado a estos cambios en el mundo de hoy tiene lugar la Revolución Científico-Técnica de la cual forma parte importante la Computación. Las aplicaciones de esta tecnología están presentes ya en todas las esferas de la vida de un país, desde lo económico, militar, industrial, social, hasta lo cultural, casi nada escapa al uso de la computación.

En el país se inició un programa para la introducción de la Computación de forma masiva en los Institutos Superiores Pedagógicos y en todos los centros docentes de la Educación Media; dicho programa contempló, además, el uso de esta técnica de forma experimental en la Educación Primaria en su primera etapa y en los años sucesivos en todas las educaciones, incluyendo la Educación Especial. Proceso que comenzó en nuestra provincia en el año 1986.

El desarrollo de las computadoras, así como de los softwares implementados sobre éstas, ha evolucionado a pasos agigantados, siendo un imperativo su uso como instrumento de trabajo.

No obstante a los ingentes esfuerzos que en este campo ha realizado el país, no se ha llevado a cabo una adecuada preparación a los directivos de los centros educacionales de todas las educaciones para que dirigieran acertadamente el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura de Informática.

En los actuales Seminarios Nacionales para educadores se desarrollan temas relacionados con la dirección del proceso, pero no se ha dedicado ninguno a preparar a los directivos en las formas específicas de la enseñanza de la Informática.

La informática ha invadido todos los campos del saber humano y en particular la educación, hoy se cuenta con una metodología para su enseñanza, en proceso de enriquecimiento por su juventud, lo cual no ocurre con otras ciencias mucho más antiguas como por ejemplo la Matemática, la Física, la Química, etc. A nuestro juicio esto ha estado motivado por lo dinámico y cambiante de esta tecnología.

En el orden organizativo, la estructura municipal en la década de los ochenta contaba con un metodólogo de computación, en los años sucesivos se incorpora otros especialistas para atender la instalación del software educativo. Estos especialistas que por lo general son profesores de informática, atendían en las escuelas, además, el componente metodológico, que constituía un apoyo necesario al metodólogo municipal.

En la actualidad, curso 2009 -2010, en el municipio de Manatí el grupo de Informática está compuesto por un jefe de grupo que era la compañera que atendía el programa audio visual sin conocimientos de la metodología de la asignatura, un jefe de seguridad informática, un instalador, un especialista en redes y comunicaciones para el montaje y mantenimiento de la conectividad de todos los laboratorios del territorio, un responsable del nodo municipal y un responsable de la tecnología encargado de velar por el estado técnico de los equipos.

La estructura municipal actual no tiene ningún especialista, dentro del grupo de informática, que atiende la metodología de la asignatura por lo que las visitas a clases durante este curso por este grupo, fuera de la inspección anual, fueron nulas. La parte metodológica de la asignatura, argumenta la dirección del municipio, corresponde a la escuela, y principalmente a su principal metodólogo: el director.

Desde las vivencias del investigador, la experiencia profesional adquirida como profesor de Informática en todos los niveles de educación y como Coordinador de la Carrera de Informática de la Sede Pedagógica de Manatí, el estudio realizado en los informes de visitas entrenamiento metodológico conjunto, resúmenes de inspecciones y visitas especializadas, visitas de ayuda metodológica realizadas por la Dirección Provincial y Municipal de Educación, la Universidad de Ciencias Pedagógica y la Sede Pedagógica del territorio a las escuelas del municipio, nos permitió conocer que existen las siguientes manifestaciones:

- Insuficiente conocimiento de los directivos de las escuelas de la metodología de la enseñanza de la Informática.
- Insuficiente uso de la computadora como medio de enseñanza en la clase.

En la provincia no existe ningún trabajo que haya abordado este tema aunque si existen muchas investigaciones que tratan sobre la preparación a directivos de diferentes niveles en otros temas del trabajo técnico metodológico para dirigir científicamente el proceso docente educativo en sus diferentes entornos entre las que revisamos están:

Acciones para la capacitación de directivos y funcionarios de la estructura municipal de educación en Las Tunas de María Victoria Mayo Parra, del 2008, Variante metodológica para perfeccionar la superación de los directivos de preuniversitario en la actividad de dirección , de Josefa Merlo Gallardo, en el año 2008, Conjunto de acciones para capacitar a los docentes de la escuela provincial de la CTC para el uso de las tecnologías de la informática y las comunicaciones como medios de enseñanza de Alfonso Espinosa Soto, 2009 y de Amada Rojas Leyva del año 2008, La preparación de los directivos educacionales del municipio las tunas en la gestión de la información .

En consecuencia, las investigaciones dirigidas a la preparación de los directivos en las formas metodológicas específicas para la enseñanza de la Informática tienen gran prioridad y actualidad. Por todo esto podemos afirmar que el tema resulta importante y novedoso y su estudio se convierte en una necesidad para la preparación de los directivos en la didáctica de la Informática.

En la dirección municipal de educación de Manatí existe el plan de preparación de los directivos que desde el sistema de trabajo del Ministerio de Educación, primera semana de cada mes, que contempla temas metodológicos de aspectos que en la práctica social han presentado deficiencias o que por su novedad es necesario impartir con el fin de elevar su competencia profesional. La revisión de este documento de los últimos cinco años nos permitió constatar que no se impartieron temas relacionados con la didáctica de la informática que les permitiera dirigir acertadamente el proceso de enseñanza aprendizaje

de esta asignatura.

A partir de los elementos expuestos, se presenta el siguiente problema científico:

¿Cómo contribuir a la preparación de los directivos de todas las educaciones en el trabajo metodológico del proceso de enseñanza-aprendizaje de la informática?

El objeto de estudio: el proceso de preparación de los directivos de todas las educaciones desde el trabajo metodológico.

El campo de acción: la preparación de los directivos para conducir el proceso de enseñanza aprendizaje de la informática.

El objetivo de investigación es: talleres metodológicos dirigidos a la preparación de los directivos para la conducción del proceso de enseñanza aprendizaje de la informática.

Después de un análisis del material teórico que avala la presente investigación se infirió la siguiente idea a defender:

El desarrollo de talleres metodológicos donde se preparen los directivos en la metodología de la enseñanza de la informática, potencian la eficiencia de la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura, siempre que se realicen teniendo en cuenta las particularidades de las educaciones.

Se trazaron las siguientes tareas científicas:

1. Sistematización de los referentes teóricos relacionados con la preparación de los directivos en la metodología de la enseñanza de la informática.
2. Caracterización de la preparación de los directivos para dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje de la informática en el municipio de Manatí.
3. Elaboración de los talleres metodológicos para la preparación de los directivos en la metodología de la enseñanza de la informática.
4. Validación de los talleres metodológicos dirigidos a la preparación de los directivos en la metodología de la enseñanza de la Informática.

Durante el desarrollo del trabajo se utilizó el método dialéctico materialista como método general, con el propósito de resolver desde y para la práctica y con el empleo de la ciencia, los problemas del contexto. Además se utilizan los métodos: De nivel teórico:

- Histórico y lógico: permitió revelar el decursar histórico del proceso de introducción de la computación en los diferentes niveles de enseñanza, con una lógica.
- Análisis y síntesis: durante el análisis que aportan los fundamentos teóricos de la tesis y la evolución de las concepciones y evolución del proceso de enseñanza-aprendizaje de la informática, en la interpretación de los resultados del diagnóstico inicial y final, en la elaboración y fundamentación de la concepción teórica asumida.
- Inductivo y deductivo: permitió llegar a conclusiones precisas en relación al proceso de superación de los directivos en cuanto a concepciones actuales de la metodología de la enseñanza de la informática.
- Análisis de documentos: se utilizó en la revisión de los planes y programas de estudio de informática, programa del curso de la Maestría en Ciencias de la Educación referidos a las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, informes de inspección, planes de desarrollo individual, informes del Consejo de Dirección y en la estrategia general de la escuela con énfasis en el diseño de superación, para valorar las acciones previstas y los contenidos abordados en respuesta a las necesidades y potencialidades de los directivos.
- Modelación: para lograr mayor aproximación a la solución del problema, partiendo de su estudio profundo y contextualizado, la elaboración de los talleres y sus componentes, la elaboración de nuevas ideas y juicios que emanan de la práctica escolar y social, para transformarla y enriquecerla.

Métodos, técnicas y procedimientos de nivel empírico:

- La observación: se aplicó para observar clases a los maestros en la asignatura de Informática, con el objetivo de comprobar la calidad con que imparten sus clases en cuanto a la utilización correcta de los componentes pedagógicos, a través de una guía de observación que incorpore el uso de los enfoques en la enseñanza de la informática, antes y después de aplicada la propuesta para posteriormente arribar a conclusiones; además la observación al comportamiento y evaluación de los talleres.
- La entrevista: para conocer el nivel de preparación que poseen los directivos sobre la metodología de la enseñanza de la informática.
- Prueba pedagógica: a los directivos en el diagnóstico inicial y final, con el objetivo de determinar los conocimientos y habilidades que poseen los mismos para diseñar y dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje de la informática

Procedimiento matemático- estadístico:

- Cálculo porcentual: para determinar el aspecto cuantitativo de la investigación agrupando los datos obtenidos representados en por ciento mediante la aplicación de los instrumentos.

- Análisis cuantitativo de tablas y gráficos: para representar los resultados arrojados en el diagnóstico de forma cuantitativa.

- Triangulación de datos: para realizar el análisis de dos o más instrumentos.

La presente investigación incluye una población de 25 directivos que trabajan en los diferentes niveles de enseñanza en el Municipio de Manatí y la muestra está compuesta por 12 directivos. La misma fue seleccionada de manera intencional, teniendo en cuenta lo cualitativo y lo cuantitativo para dar respuesta al objetivo planteado del docente investigador.

Significación práctica: se ofrecen talleres metodológicos para que los directivos lo contextualicen y lo lleven al proceso de enseñanza aprendizaje de la informática. Además permite que los profesores de la especialidad adquieran una cultura profesional acorde a los conocimientos de la metodología de la enseñanza de la informática.

La tesis consta de una introducción, 2 capítulos, conclusiones, referencias bibliográficas, bibliografía y anexos.

Novedad: está dada por el contenido metodológico de los talleres que capacita a los directivos de todas las enseñanzas en la metodología de la Informática.

En el CAPÍTULO I. Se aborda lo relativo a la superación de los directivos desde el triunfo de la Revolución Cubana hasta la actualidad y en particular la preparación para dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje de la informática desde su introducción en los diferentes subsistemas de educación en Cuba y las estrategias metodológicas de la enseñanza-aprendizaje de la Informática, los enfoques de la enseñanza de la asignatura y la computadora como medio novedoso de enseñanza.

En el CAPÍTULO II. Se aborda el diagnóstico de los directivos en el conocimiento de la metodología de la enseñanza de la informática, se proponen los talleres metodológicos de preparación de los directivos en la didáctica de la informática y las conclusiones.

CAPÍTULO I. SISTEMATIZACIÓN DE LOS REFERENTES TEÓRICOS RELACIONADOS CON LA PREPARACIÓN DE LOS DIRECTIVOS PARA CONDUCIR EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DE LA INFORMÁTICA

La educación pues, no es más que esto: la habilitación de los hombres para obtener con desahogo y honradez los medios de vida indispensables en el tiempo que existe, sin rebajar por eso las aspiraciones delicadas, superiores y espirituales de la mejor parte del ser humano.2

1.1 Evolución histórica del proceso de superación de los directivos educacionales

En Cuba no son abundantes los estudios de carácter histórico relacionados con la evolución histórica de la superación en el proceso de dirección educacional se pudo comprobar en investigaciones hechas al respecto.

Se tienen referencias de la preocupación por la superación y ejemplaridad de los directivos en el pensamiento de algunos de nuestros pedagogos, José de la Luz y Caballero se pronunció porque la dirección de la escuela fuera desempeñada por uno de los profesores. Esta selección como es lógico, debe recaer en los profesores más preparados, por otra parte en 1875 José Martí al referirse a la labor de los directores de escuela, por la importancia social de esta actividad publicó:

como jefe de su hogar, los directores de colegio tienen el derecho de administrar libremente y reglamentar conforme a su opinión, cuando esta opinión no corrompe las fuerzas naturales, no violenta la dignidad de sus administrados, no tiende a afligir con esclavitudes y opresiones autoritarias voluntades nacidas para el cultivo de la libertad.3

Estos intelectuales al precisar las cualidades básicas de un director de escuela, ofrecen tanta importancia a la reputación científica como a la ejemplaridad moral, sentando las bases a los requerimientos que deben cumplir los directivos educacionales, en la búsqueda del modelo de la profesionalidad.

El autor de esta investigación asume la periodización de Pedro Valiente en su tesis de doctorado del 2001.El mismo realizó un análisis relacionado con el proceso de dirección y superación de los directivos para lo que utilizó como fuente de información documentos normativos del Estado y el Ministerio de Educación, informes valorativos sobre la actividad laboral de estos niveles y trabajos investigativos dirigidos a estos fines.

Valiente determina cuatro períodos enmarcados temporalmente de la siguiente forma: (1959- 1973; 1973-1983; 1983-1991; 1991 hasta nuestros días).

En esta investigación se considera el período prerrevolucionario y se enriquece con nuevos elementos cada uno de los períodos propuestos, estos se desglosan a partir de los objetivos y tareas de la política educacional y niveles de desarrollo alcanzados en el país en el perfeccionamiento de la política de cuadros.

Período prerrevolucionario:

En la etapa prerrevolucionaria el país estaba sometido de forma económica y política a las demandas del imperialismo, predominaba una imperfección en el campo de la educación por la existencia de escuelas públicas y escuelas privadas, lo que impedía la generación de un alto nivel científico-técnico y de profesionales de la dirección.

Primer Período: 1959-1973.

Se produce en correspondencia con el inicio de la Primera Revolución Educacional que tenía como principales objetivos solucionar los grandes problemas heredados del pasado neocolonial, la reorganización y tecnificación del Ministerio de Educación, la adopción de medidas inmediatas para erradicar el analfabetismo y garantizar la extensión de los servicios educacionales.

Al hacerse patente el surgimiento de una nueva clase social que toma el mando definitivamente, se ponen de manifiesto las limitaciones que tendría el ejercicio de la dirección por la falta de cuadros.

El acelerado proceso ocurrido por la nacionalización de las escuelas y el éxodo de algunos maestros y profesores, pone en mano de un grupo de revolucionarios sin experiencia la responsabilidad de la dirección de las escuelas. Este período tuvo como rasgo esencial la emergencia y predominio de formas de cursillos y seminarios, los objetivos estuvieron concentrados fundamentalmente en lograr una formación pedagógica elemental y el dominio de los contenidos de las disciplinas que se impartían en los centros docentes.

Se crea la primera brigada de maestros Frank País en el año 1960 que se encarga de dirigir, coordinar y ejecutar los planes de desarrollo de la educación en las zonas montañosas del país, estas brigadas fueron una fuente importante de directivos educacionales.

La preparación integral de los profesionales de la Educación resultó una necesidad impostergable, por lo que el 20 de abril de 1960 se funda el Instituto Superior de Educación (ISE), con la misión de realizar cursos, cursillos, seminarios destinados a la superación y perfeccionamiento del personal docente, técnico y administrativo en ejercicio.

En esta etapa el Ministerio de Educación instaura un sistema de planificación y control del trabajo, se celebra el congreso de Educación y Cultura en 1972, en el marco de este evento se reclama la necesidad de crear los consejos de dirección en las escuelas primarias y el desarrollo de seminarios sistemáticos de ayuda a estos consejos de dirección, se destaca además la necesidad de preparar y superar a los directores, inspectores y responsables de cátedras.

Se crean tres Institutos Pedagógicos, en la Universidad de Oriente, Las Villas y la Habana, estos institutos tenían dentro de sus funciones el encargo de la preparación de los cuadros de dirección de las instituciones docentes del nivel medio.

En la inauguración del curso escolar 1973-1974, el comandante en jefe plantea entre las principales tareas del Ministerio de Educación, la realización de cursos de superación de cuadros de los niveles medio y superior .

En conclusión, este período se caracteriza por la emergencia de forma acelerada para resolver los problemas que heredó el sistema revolucionario del pasado neocolonial.

Se mantiene una estructura de dirección caduca y los antiguos programas de estudio. No existe un sistema de superación dirigido específicamente a directivos de los centros educacionales ni cursos de postgrado en lo relacionado con el proceso de dirección educacional. Segundo Período: 1973 1983

En este período se dispone el establecimiento de nuevas estructuras de dirección para el sector en las provincias y los municipios en correspondencia con el Sistema Nacional de Educación.

Se produce el primer plan de Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación a partir de 1975, se origina un crecimiento desmedido de la matrícula en la Educación Media, surgen las escuelas en el campo y el Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech que constituyó un modelo novedoso para darle solución a las necesidades surgidas en este período.

A partir del curso escolar 1977 y hasta 1987 en la educación se produce un salto cualitativo y cuantitativo por la vía de los Seminarios Nacionales a Dirigentes, Metodólogos e Inspectores de las Direcciones Provinciales y Municipales, con el fin de introducir los cambios proyectados en los planes y programas de estudio, capacitar a los cuadros para dirigir las transformaciones y elevar el dominio general sobre la didáctica, la pedagogía y la psicología.

Esta etapa se caracterizó por la constante búsqueda y aplicación experimental de distintas concepciones, entre ellas, la de teoría de dirección educacional. Otro aspecto de trascendencia en este período es la creación del Ministerio de Educación Superior, el sistema de educación de postgrado y el Instituto Superior Pedagógico en el año 1976.

En este período, aún no existe un sistema de superación dirigido a preparar a los directivos de los diferentes centros educacionales en el desempeño de sus funciones, se desarrolla un sistema de capacitación que les permita dirigir las transformaciones que se estaban produciendo en ese momento.

La bibliografía editada en esta etapa y dirigida a los directivos estaba enfocada hacia la dirección del proceso. En ella solo se trataban algunos temas de planificación y organización escolar.

Tercer Período: 1983 1991.

Este período coincide con el establecimiento jurídico del Sistema de Trabajo con los Cuadros del Estado, refrendado en el Decreto Ley No 82 del 13 de septiembre de 1984 y la concepción de la preparación y superación de los cuadros como uno de sus subsistemas.

Tuvo como contexto el planteamiento de la voluntad política y el inicio de las acciones para el logro de la calidad del sistema educativo con las consecuencias que ello implica en la preparación y superación de los dirigentes educacionales, el proceso de formación y superación tuvo como características principales en el segundo y tercer períodos, las siguientes:

- La centralización en el desarrollo de las acciones de superación de los directivos educacionales y los directores de centros docentes en particular, aunque tendía a favorecer la unidad de sus objetivos y contenido, lo que era una necesidad del momento histórico del desarrollo educacional, no tuvo una conjugación efectiva, con acciones concebidas y ejecutadas a partir de la problemática territorial y las necesidades diferenciadas de superación de los directores.
- El contenido de la superación de los dirigentes se encaminó hacia cuatro direcciones fundamentales: político-ideológico, científico-teórico, cultural general y pedagógico- metodológico.

A partir del tercer período comienza a incorporarse al diseño de las actividades la preparación en dirección científica.

Los esfuerzos realizados en la superación de los directivos durante estos años, dejó una huella en su formación. Los resultados de las acciones desarrolladas, al no tener un carácter sistemático y no estar diseñados en correspondencia con las necesidades específicas del territorio, resultó insuficiente en su labor como dirigentes.

Independientemente de los avances que se producen en este período en relación con la superación de los directivos de los centros educacionales de las diferentes enseñanzas, el contenido de la superación carece de componentes esenciales como son: la preparación técnico profesional, en dirección, económica y para la defensa. No se atiende de forma diferenciada las necesidades educativas de los directivos.

En este período se producen importantes cambios curriculares en todas las enseñanzas, entre ellas la incorporación al plan de estudio del preuniversitario primero y en años posteriores a todas las demás, de la asignatura Computación, lo que trajo consigo nuevas necesidades en el plano cognitivo y técnico metodológico en la superación de los directivos de los diferentes niveles de dirección que dado el cúmulo y la magnitud de las transformaciones que estaban ocurriendo, estas necesidades no fueron atendidas ni en lo referente a los contenidos de la asignatura como en lo metodológico. Cuarto Período: a partir de 1991 hasta nuestros días.

Esta etapa coincide en el tiempo con el período especial (inicio y desarrollo). El Ministerio de Educación en este período planteó como política central y máxima responsabilidad de todos los cuadros y funcionarios, continuar las actividades educacionales bajo cualquier situación, lo cual significaba que no se podían cerrar las escuelas, ni detener el proceso docenteeducativo por ninguna razón.

Se enmarca en el perfeccionamiento de la política y el trabajo de cuadros, en la que se registra la aprobación del Decreto Ley No 196 de 1999, las transformaciones que se desarrollan en la educación cubana desde esta fecha tienen su fundamento en la optimización del proceso educativo.

En este período las características esenciales del proceso de formación y superación de los directivos educacionales son:

- La descentralización de las responsabilidades, de su dirección y desarrollo, (planificación, organización, ejecución, control y evaluación) en las estructuras municipales y provinciales.
- Se concede mayor prioridad al desarrollo de las acciones de formación y superación de los dirigentes en el puesto de trabajo.
- Se concede un mayor protagonismo de los Institutos Superiores Pedagógicos en el proceso de formación y superación de los dirigentes.
- Se sigue concediendo gran importancia al desarrollo de acciones colectivas de superación al utilizar para ello la forma de la superación de postgrado en sus dos vertientes: la superación profesional y formación académica de postgrado.
- Se comienza a aplicar la experiencia de la preparación para el ejercicio de funciones directivas a estudiantes y recién egresados en los Institutos Superiores Pedagógicos con perspectivas, a través del movimiento de Reserva Especial Pedagógica.

Es importante agregar a esta etapa el establecimiento del E.M.C como una concepción teórico-práctica de la superación y preparación de estructuras completas de dirección, así como un método de dirección de carácter general y en esencia como un método de dirección científica educacional. Concluye Valiente.

Las transformaciones en la Educación en todas las enseñanzas constituye el punto de partida para revolucionar la superación de sus directivos en la búsqueda de métodos de dirección que los ponga a tono con los nuevos cambios, estas son:

- La aparición de una novedosa organización escolar.
- Reducción del número de alumnos por grupos.
- Ubicación de un Profesor General Integral al frente de cada grupo en la educación media y media superior.
- La utilización de las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones.
- La universalización de la universidad, entre otras.

La preparación y superación de los cuadros debe concebirse a partir del concepto de integralidad de estos y organizarse como un sistema, contemplando todos los componentes y combinando las formas, los contenidos, los plazos de tiempo, los recursos necesarios para que esta sea continua, eficiente y específica, dirigidas a las necesidades de cada cuadro y de los planes de desarrollo de cada organismo, territorio o entidad.

Al sistematizar la teoría científica sobre el sistema de superación y la superación de los directivos, se impone precisar estos conceptos

El concepto de superación es reconocido generalmente con los de capacitación, formación y desarrollo. En el Decreto Ley 125 del Consejo de Ministros de la República de Cuba se define como superación:

Proceso de actualizar, complementar y ampliar los conocimientos y desarrollar capacidades y hábitos de dirección en los cuadros que están desempeñando funciones como tales y tienen posibilidades de perfeccionar sus condiciones a los efectos de mejorar el desempeño de sus cargos o asumir mayores responsabilidades .4

En el glosario de términos de Educación Avanzada la Dra. Julia Añorga define como superación:

Figura dirigida a diversos procesos de los recursos laborales con el propósito de actualizar y perfeccionar el desempeño profesional actual y/o perspectivo, atender insuficiencias en la formación o completar conocimientos y habilidades no adquiridas anteriormente y necesarias para el desempeño .5

De estas definiciones de superación se asume la de Julia Añorga. En la definición que aparece en el Decreto Ley 125 del Consejo de Ministros de la República de Cuba, se hace referencia a la actualización, al instante, en el presente, con profundidad, para perfeccionar el conocimiento y el desarrollo de capacidades y hábitos de dirección con el fin de perfeccionar las condiciones para un mejor desempeño.

Sin embargo, en la definición dada por Julia Añorga, se aprecia una ampliación de esta definición, en tanto que se hace referencia a la necesidad de perfeccionar el desempeño profesional actual de los directivos, completando los conocimientos y las habilidades que no han sido adquiridas, que son vitales para el desempeño del cargo.

A todo esto se une un elemento importante y es que, se hace referencia a la necesidad de atender las insuficiencias, esto da la medida de que la superación no solo está encaminada a la atención de forma general sino que da la posibilidad de tender las necesidades educativas, de forma diferenciada, en función de la diversidad de los directivos.

Del análisis de estos conceptos se pueden determinar los rasgos esenciales del concepto superación que lo diferencian del concepto capacitación, formación y desarrollo, estos son:

1. La superación es un proceso.
2. Tiene un carácter continuo, prolongado, permanente y transcurre durante el desempeño de las funciones directivas, diferenciándose de la formación que constituye una etapa inicial de preparación en el desarrollo de los directivos que generalmente antecede al momento de asumir el cargo.
3. El propósito es el desarrollo de los directivos para su mejoramiento profesional y humano.
4. Tiene objetivos de carácter general: ampliar, perfeccionar, actualizar, complementar conocimientos, habilidades y capacidades y promover el desarrollo y consolidación de valores a diferencia de la capacitación, que en esencia tiene un carácter técnico o práctico.

En la Estrategia Nacional de Preparación y Superación de los Cuadros del Estado y el Gobierno y sus Reservas, se indica que la preparación es un proceso, sistemático y continuo de formación y desarrollo de los cuadros y sus reservas que debe corresponderse con los objetivos estratégicos y los proyectos futuros, forma parte integral de los recursos humanos.

Hacia esa preparación y superación se dirigen cuatro componentes fundamentales y por su importancia nos referimos a uno de ellos:

Preparación técnico-profesional: es un proceso sistemático y continuo de formación y desarrollo de los directivos en técnicas y requerimientos concretos de su profesionalidad, la preparación está dirigida a los siguientes aspectos:

Preparación en los principios, las técnicas y requerimientos concretos de su profesión, dominio en la rama en que se desenvuelven, actualización de sus conocimientos, habilidades que tengan para innovar y crear, influir en la preparación técnica y profesional de su colectivo,

el mejor desempeño en el dominio y habilidades en las nuevas tecnologías de la información y la computación así como en el idioma inglés.

Esta preparación comenzó con la impartición en los centros educacionales en 1999 de un curso con 32 horas, por parte de los profesores de Computación, para la capacitación en el uso de la computadora como herramienta de trabajo y medio de enseñanza a todo el personal docente incluidos los directivos.

Entre las Precisiones de Informática Educativa para el curso 2003-2004 se establecen como prioridades: la superación del personal docente, en un curso de 40 horas en el propio año 2004, elaboración de softwares educativos por encargos a los ISP, uso intensivo de la computadora y los softwares como medios de enseñaza, entre otras.

En el Sexto Seminario Nacional para Educadores (2005) se plantea: En Cuba, el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones y en especial la televisión, el video y la computación como apoyo a la educación, son una palpable realidad. Repensar su producción y utilidad pedagógica, replantearse los valores de educadores y estudiantes, las relaciones pedagógicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en el de producción de estos medios, es cada vez más recurrente y necesario.6

En su tesis acciones para favorecer la preparación de los asesores de informática en el uso del software educativo La naturaleza y el hombre de la Máster Marisela Vega Piñón plantea que: ¨ En los análisis realizados a través del estudio y profundización de la bibliografía especializada, se pudo constatar que de manera general se confrontaron algunas deficiencias en el desarrollo de los cursos de superación instrumentados en las instituciones responsabilizadas, entre ellas resultan evidentes:

No se estableció una estrategia de superación sistematizada en Informática.

No se trabajó en función de la adquisición de una cultura informática general.

No se enfocó la adquisición de conocimientos informáticos básicos, sobre la base de invariantes, de forma que los egresados pudieran adaptarse a cambios que se fueran generando producto del avance tecnológico.

La Informática Educativa en Cuba. Algunos fundamentos

En Educación se hacen los primeros ensayos, curso 1973-1774, en la entonces ESBEC "Ernesto Guevara" con la enseñanza de lenguajes de programación.

Los análisis de los resultados demostraron que era factible la introducción de los estudios de computación en el nivel medio y en el curso 1974-1975 se instaló en la entonces Escuela Vocacional "V. I. Lenin" (Hoy IPVCE "V. I. Lenin") la primera mini computadora CID-201B orientada a la enseñanza. En 1976 se crea la comisión de Computación del MINED que luego pasa a ser Subcomisión de Computación de la Comisión Nacional Permanente para la Revisión de Planes, Programas y Libros del ICCP con el objetivo de realizar estudios, análisis y proponer vías para el desarrollo de la introducción de la Computación en el sistema educacional.

En el curso 1984-1985 se instala un modesto laboratorio de micros escolares en cada Instituto Superior Pedagógico, el Instituto de Perfeccionamiento Educacional (IPE) y en el departamento de Computación del MINED con vistas a la realización de actividades de enseñanza del lenguaje BASIC en esos centros y la preparación y superación del personal docente.

Todo lo relacionado anteriormente es muestra de los intentos que de manera aislada fue haciendo el estado cubano para introducir la Computación en el país; pero teniendo en cuenta la importancia de esta tecnología en sí y su papel transformador y desarrollador de otras ciencias se hace evidente la necesidad de masificar su introducción y uso. Muestra de ello es que en el programa presentado durante el III Congreso del PCC celebrado en la Habana en diciembre de 1985 se plantea:

Durante el quinquenio 1986-1990 se introducirá el estudio de la Computación, así como el empleo de ésta como medio de enseñanza en la educación superior, en los preuniversitarios, en la educación técnica y profesional, centros pedagógicos y en menor grado en las escuelas secundarias básicas.

Es así como, dando cumplimiento a lo anterior a partir del curso escolar 1986-1987 se inició en nuestro país el desarrollo de un programa sobre la introducción masiva de la Computación en los Institutos Superiores Pedagógicos, y todos los centros de la educación media básica y superior, que incluye, además una experiencia en 157 escuelas primarias del país.

Tal introducción se hizo escalonadamente, transitando desde 12mo hasta 10mo grado; primero en una escuela seleccionada por área hasta abarcar todas las escuelas del país.

Más adelante en el discurso pronunciado el 5 de abril de 1987, Fidel diría:

Creo que el Socialismo va a ser muy difícil de construir plenamente sin la Computación, porque la necesita todavía más que la sociedad capitalista, y la sociedad capitalista no podría vivir sin la Computación Hablamos de eso porque tenemos que apoderarnos de esas técnicas, como de la Electrónica, la Biotecnología, la Automatización y otras técnicas avanzadas.

Como hicimos referencia en la Introducción, el programa inicial de estudios se basaba esencialmente en la enseñanza de la programación en el lenguaje MSX BASIC. A partir de este curso escolar 1998/1999 contamos con un nuevo programa para los preuniversitarios de la provincia de La Habana, que incluye fundamentalmente el estudio de los Sistemas de Aplicación.

Es evidente que el esfuerzo realizado por la dirección del país en el campo de la Educación, especialmente en la introducción de la Informática ha arrojado saldos positivos, aún cuando no se han cumplido todas las expectativas. En este contexto, hemos ido arribando a etapas superiores como lo exige el vertiginoso desarrollo de esta tecnología. En nuestros días es

común que entre los jóvenes se hable de las nuevas tecnologías de la Informática y las Comunicaciones, llegando a comprender en líneas generales el funcionamiento de la popular Internet.

Con la introducción de la asignatura Informática a todos los niveles de enseñanza se comienza a investigar sobre las formas específicas de enseñanza de la misma. En el año 1997 se publica por el MINED el libro con el título Metodología de la enseñanza de la Informática de un colectivo de autores.

En Cuba, hay varios trabajos realizados acerca del proceso de enseñanza - aprendizaje de la asignatura, resultados de tesis de maestrías y doctorado, entre los que se encuentran los siguientes temas:

- Una estructuración metodológica para el proceso de enseñanza - aprendizaje de los sistemas de gestión de bases de datos en el nivel preuniversitario en cuba de Juana María Borrego Lobo.
- Alternativa para el desarrollo de la cultura informática en la enseñanza primaria de Elsa del Carmen Guti é rrez B á ez, a ñ o 1999
- La enseñanza-aprendizaje de los Procesadores de Textos en el Preuniversitario (una alternativa metodológica sobre la base del Sistema Integrado Works) ¨ de Manuel Machado Méndez, año 2000.
- Algunos elementos de metodología de la enseñanza de la informática de Carlos Expósito Ricardo, año 2001.
- Acciones para favorecer la preparación de los asesores de informática en el uso del software educativo La naturaleza y el hombre de Marisela Vega Piñón, 2008

Sobre los enfoques metodológicos del proceso de enseñanza - aprendizaje de la Informática, en el libro Algunos elementos de Metodología de la Enseñanza de la Informática se plantea que ... son procedimientos didácticos que pueden ser aplicados, tanto, para la orientación pedagógica de todo un curso, como para la enseñanza de un contenido específico en una clase o parte de ella.7

El autor asume la definición de enfoque que se encuentra en el libro de Metodología de la Investigación Educacional (primera parte) donde se plantea que Un enfoque es la orientación metodológica de la Investigación, constituye la estrategia general en el proceso de abordar y plantear el problema de estudio.8 porque en el proceso de enseñanza aprendizaje de la informática entendemos al enfoque como una estrategia en el proceso de abordar y plantear los conocimientos informáticos: conceptos, procedimientos y algoritmos.

En la enseñanza-aprendizaje de la Informática en Cuba, ha predominado lo relativo a la programación, prevaleciendo en ésta, el enfoque problémico.

Con la puesta en práctica de un nuevo programa en los preuniversitarios de todo el país, que incluye los Sistemas de Aplicación, es conveniente profundizar en qué otros enfoques didácticos se pueden considerar y cómo caracterizarlos. Carlos Expósito Ricardo, resume los más representativos de la forma siguiente:

Enfoque del manual o instruccionista.

Fue el enfoque predominante en los inicios de la enseñanza de la programación y se caracteriza por una enseñanza haciendo énfasis en los elementos del recurso informático y no en su aplicación. Debe su nombre a la falta de textos adecuados a las necesidades escolares en los inicios de la enseñanza de la Computación. Los profesores tenían que acudir a los manuales técnicos.

El autor asume lo planteado por Juana María Borrego Lobo que dentro de los limitados aspectos positivos de este enfoque, puede citarse el hecho de que enfatiza el contenido de la ciencia que se estudia, en este caso la Informática. En el momento histórico que surge, con las limitaciones de bibliografía, contribuyó en alguna medida al logro de las metas propuestas. Las limitaciones de su aplicación radican esencialmente en que al no centrar la resolución de problemas, dificulta en el estudiante la creación de motivaciones efectivas9

[...]


1 Colectivo de autores,1997, página 29

2 José Martí, 1875, página 78

3 José Martí, 1875, página 79

4 Decreto Ley 125 del Consejo de Ministros, página 3

5 Dra. Julia Añorga, 2002, página 22

6 Sexto Seminario Nacional para Educadores ,2005

7 Carlos Expósito, 1996

8 Pérez Rodríguez:1996, página 69

9 Juana María Borrego Lobo, 2004, página 18

Final del extracto de 105 páginas

Detalles

Título
Talleres dirigidos al desarrollo del trabajo metodológico para la enseñanza de la informática
Universidad
Universidad de las Tunas
Calificación
5
Autor
Año
2016
Páginas
105
No. de catálogo
V342419
ISBN (Ebook)
9783668324756
ISBN (Libro)
9783668324763
Tamaño de fichero
749 KB
Idioma
Español
Etiqueta
talleres
Citar trabajo
Urbano Félix Machado Gallardo (Autor), 2016, Talleres dirigidos al desarrollo del trabajo metodológico para la enseñanza de la informática, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/342419

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Talleres dirigidos al desarrollo del trabajo metodológico para la enseñanza de la informática



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona