Creando un Ambiente de Trabajo Profesional ante los Reclamos de Igualdad de Derechos


Trabajo Universitario, 2013

27 Páginas


Extracto


Tabla de Contenido

Resumen

Agradecimiento

Lista de Tablas

Introducción al Problema

Historia o Trasfondo del Estudio

Declaración del Problema

Propósito del Estudio

Revisión de Literatura

Metodología

Análisis de Datos y Resultados

Conclusiones y Recomendaciones

Referencias

Apéndice A. Tablas
Tabla 1 - Ingreso
Tabla 2 - Selected Descriptive Statistics (Perfil de la Poblacion)

Lista de Tablas

Tabla 1. Ingreso

Tabla 2. Selected Descriptive Statistics (Perfil Educativo de la Población)

Resumen

Los estudios realizados para determinar la discriminación en el trabajo por orientación sexual son vastos y muy variados. En este estudio sobre las literaturas y resultados de los mismos estaremos comprobando la hipótesis que indica que los individuos homosexuales o lesbianas, en referencia a comunidad Gay, Lesbiana, Bisexual, Transexual y Transgenero (LGBTT), reciben un trato muy diferente en cuanto a sus evaluaciones y compensaciones en el trabajo.

La meta de este estudio e investigación es probar dicha hipótesis y el hacer las recomendaciones necesarias para lograr en el ambiente de trabajo, uno profesional y justo para la comunidad LGBTT. Este estudio incluye varias situaciones y estudios de Estados Unidos y otras partes del mundo, donde se buscan soluciones justas para esta comunidad y que los empleadores se sientan seguros y legalmente protegidos de sus acciones.

Según Nancy E. Day y Patricia G. Greene (2008), una compañía que procura que sus empleados con orientaciones sexuales diferentes a lo que la sociedad estipula, tiene una mayor aceptación. Añaden, que sus empleados trabajan con mayor confianza y seguridad de que son respetados y considerados de la misma manera que el resto. Estas consideraciones ayudan a crear un ambiente de trabajo profesional y donde cada empleado pueda desarrollar su propio potencial, sin el temor de ser discriminado y señalado por sus pares.

Agradecimiento

Primeramente quiero agradecer a Dios la oportunidad de poder llegar hasta aquí, han sido días y noches largas, pero la perseverancia y tu amor me llevaron hasta aquí. A mi hijo Bryan Josué Melendez García, eres mi inspiración y la razón para que papá quiera superarse y lograr sus metas. Gracias a ti, estoy disfrutando el ser niño nuevamente. A Luis Javier Vega Pérez, a pesar de todo, no me dejaste solo y tu presencia me acompañó en todos estos logros. A la profesora Elaine Maimy, quien siempre vio un potencial y mi deseo de llegar a esta meta, buscar otras para luego de lograrlas, moverme a la próxima. A todos mis compañeros que han compartido el salón de clases conmigo, cada uno me ha enseñado algo particular, que atesorare mucho. Saco de este lugar muy buenos amigos y colegas. Gracias.

Introducción al Problema

Los recientes estudios e investigaciones acerca de la diferencia de salarios,

beneficios y oportunidades de empleo dentro de la comunidad LGBTT, han allanado el camino para cambios radicales en las leyes, normas y formas de facilitar a los individuos su crecimiento profesional dentro de una empresa. Como profesionales de los Recursos Humanos, nosotros tenemos que buscar el balance necesario entre la producción y la satisfacción de nuestros empleados. Establecer las pautas para que nuestra empresa sea una donde el respeto mutuo y la individualidad del empleado sean considerados con mucho cuidado.

Los estigmas sociales sobre esta comunidad no deben llegar a las puertas de la empresa. Los empleados con preferencias y orientación sexual diferente a los aceptados por la sociedad muestran en su gran mayoría un deseo de superación y aceptación mayor a los de un individuo “normal” y heterosexual (Day and Greene, 2008). Una empresa no debe llegar al punto de desaprobar “estilos de vida” alternativos, ya que estos empleados también pueden ser clientes y consumidores de los productos y servicios que se ofrecen. El que la sociedad vea que dentro de nuestra empresa que se respeta y acepta que tener un estilo de vida diferente no es impedimento para que los empleados brinden un buen servicio y su trabajo sea de la calidad superior que se espera de el.

Dos temas importantes deberán ser contestados durante la presentación de esta investigación: ¿Cómo establecer una atmósfera profesional y de respeto hacia nuestros empleados homosexuales? ¿Cómo evitar la discriminación al momento de evaluar y compensar empleados homosexuales? Estos dos temas van de la mano dentro del marco de productividad, ambiente confortable para el trabajo e imagen y responsabilidad social con nuestros empleados y clientes.

Historia o Trasfondo del Estudio

Las luchas por los derechos humanos han sido la base para que la comunidad homosexual se levante a reclamar mayor espacio, aceptación y beneficios dentro del marco de justicia social y de trabajo. Este movimiento ha sido bien relevante tanto en Estados Unidos, Puerto Rico y el resto del mundo como una revolución social determinada a realizar cambios que los beneficien. Las luchas actuales donde la comunidad homosexual busca beneficios para los individuos o parejas, tales como: uniones de hecho donde una pareja puedan crear una sociedad de bienes gananciales, demandas por planes médicos a sus parejas, derecho a la adopción, etc. Estos son algunos de los ejemplos de estas luchas que se han trasladado al ambiente laboral (Day and Greene, 2008).

La Sociedad de Gerentes de Recursos Humanos de Estados Unidos hace mas de 14 años incluyo la no discriminación por orientación sexual dentro de sus normas como organización (Day and Greene, 2008). Esto ha ayudado a que las empresas grandes hayan adoptado esta norma. Sin embargo, hay mucho trabajo todavía que lograr dentro de las pequeñas y medianas empresas. Otra situación que se han tenido que enfrentar los profesionales de los Recursos Humanos y las empresas, es la oposición de grupos religiosos conservadores. Estos amenazan con boicots a productos, resoluciones en las asambleas de accionistas para evitar que se lleven a cabo programas de integración, etc. (Day and Greene, 2008).

Muchas demandas hacia las empresas han provocado que se incluyan dentro de sus programas de beneficios y reglamentos varios programas para incluir la diversidad de géneros y el acomodo de estos empleados. Esto es un reconocimiento de que la población homosexual y lesbiana se difunde en la población en muchos estratos sociales, profesionales, etc. El censo del 2000 encontró que en los Estados Unidos, cada condado, tiene por lo menos una pareja del mismo sexo. La fuerza laboral de esta comunidad ha incrementado a través del tiempo (Day and Greene, 2008). El estar al día con los cambios jurídicos y legales provee un mayor entendimiento y seguridad a estos empleados y a las empresas donde trabajan.

Declaración del Problema

Estaremos investigando basado en las lecturas y estudios disponibles como la orientación sexual del empleado afecta una razonable y justa compensación, y la evaluación sin prejuicios de su desempeño. Al final se presentaran las medidas a seguir para lograr una empresa donde los reclamos de igualdad de derechos sea respetada y parte de la norma de la misma, profesionalizando nuestro trato hacia el empleado de la comunidad LGBTT.

[...]

Final del extracto de 27 páginas

Detalles

Título
Creando un Ambiente de Trabajo Profesional ante los Reclamos de Igualdad de Derechos
Curso
Seminario de Recursos Humanos
Autor
Año
2013
Páginas
27
No. de catálogo
V345341
ISBN (Ebook)
9783668361638
ISBN (Libro)
9783668361645
Tamaño de fichero
672 KB
Idioma
Español
Palabras clave
creando, ambiente, trabajo, profesional, reclamos, igualdad, derechos
Citar trabajo
Pedro Melendez (Autor), 2013, Creando un Ambiente de Trabajo Profesional ante los Reclamos de Igualdad de Derechos, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/345341

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Creando un Ambiente de Trabajo Profesional ante los Reclamos de Igualdad de Derechos



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona