La Gimnástica Deportiva como Herramientapedagógica para mejorar la Convivencia en el Aula Escolar


Tesis, 2017

65 Páginas


Extracto

RESUMEN

La escuela como pilar fundamental en la formación de los seres humanos a lo largo de la historia, ha privilegiado el aprendizaje cognitivo y en muchas ocasiones ha olvidado el fortalecimiento de las habilidades sociales, donde la educación física juega un papel importante teniendo como principios rectores, el desarrollo de actitudes de compañerismo y no violencia en juegos y deportes, la adquisición de hábitos de tolerancia ante cualquier opinión, la aceptación de las normas propuestas por el grupo y el desarrollo de sentimientos de cooperación.

Por ello, con esta investigación se pretende elaborar una estrategia pedagógica mediante una revista gimnástica con el propósito de mejorar la instrucción en la clase de educación física en los estudiantes de grado 7° del Colegio Sierra Morena IED sede D jornada tarde. Para lo cual se indagó sobre la importancia de la educación física, la instrucción, trabajo en equipo, gimnasia escolar y la actividad física, seguido se elaboró un marco referencial y se aplicó una metodología de enfoque cualitativo o etnográfico con un alcance descriptivo que permitió conocer la situación real de lo que está sucediendo, para llegar a unos resultados y finalmente a unas conclusiones.

PALABRAS CLAVES: revista gimnástica, estrategia pedagógica, educación física, gimnasia escolar, instrucción.

ABSTRACT

The school as a fundamental pillar in the formation of human beings throughout history, has privileged cognitive learning and in many occasions has forgotten the strengthening of social skills, where physical education plays an important role having as guiding principles, the development of attitudes of companionship and non-violence in games and sports, the acquisition of habits of tolerance before any opinion, acceptance of the rules proposed by the group and the development of feelings of cooperation.

Therefore, this research intends to develop a pedagogical strategy by means of a gymnastic journal with the purpose of improving instruction in the physical education class in the 7th grade students of the Sierra Morena College. In order to investigate the importance of physical education, instruction, teamwork, school gymnastics and physical activity, a reference framework was developed and a methodology of qualitative or ethnographic approach was applied with a descriptive scope that allowed to know the actual situation of what is happening, to arrive at results and finally to conclusions.

KEYWORDS: gymnastic magazine, pedagogical strategy, physical education, school gymnastics, instruction.

INTRODUCCIÓN

En un mundo caracterizado por los grandes avances el área de educación física, recreación y deportes se está transformando de acuerdo con las exigencias que la sociedad hace a la educación, cuyos propósitos de esta área está centrado en el desarrollo humano y social, en un proyecto educativo que prioriza la dignidad humana, la calidad de vida, el desarrollo de la cultura y el conocimiento, la capacidad de acción y la participación democrática.

Así, pues el (Ministerio de Educación Nacional) “reconoce la educación física, recreación y deportes como una práctica social de cultivo de la persona como totalidad en todas sus dimensiones (cognitiva, comunicativa, ética, estética, corporal, lúdica) y no sólo en una de ellas” (p 4).

Por ello con esta investigación se pretende elaborar una propuesta de una revista gimnástica como estrategia pedagógica con el fin de mejorar la atención en la clase de educación física, mediante un proceso educativo para elevar los niveles de atención en los estudiantes del 7° grado del Colegio Sierra Morena IED sede D jornada de la tarde, que permita el desarrollo cognitivo al interior de la clase según los acuerdos a que se llegue como grupo de trabajo, mediante fichas de registro y diarios de campo que evidenciarán el proceso realizado.

Para su desarrollo se recurre a una investigación de enfoque cualitativo o etnográfico en la idea de describir e interpretar una realidad, con un alcance descriptivo para lo cual se utilizará ficha de registro por género (ver Anexo A), ficha de registro de actividad en clase (ver Anexo B), ficha de seguimiento de instrucciones (ver Anexo C) y diarios de campo, que permitan destacar la importancia de una revista de gimnasia en el área de Educación Física en espacios reducidos, teniendo en cuenta los procesos educativos las características físicas y sociales con que cuenta el colegio.

1 CONTEXTOALIZACIÓN

Para contextualizar esta investigación se tendrán en cuenta el macro contexto con el fin de caracterizar la problemática y el micro contexto o entorno cercano para conocer la situación del grupo cuya situación se espera modificar.

1.1 Macro contexto

La localidad de Ciudad Bolívar que es la número 19 de Bogotá con estratos 1 y 2 es la tercera más extensa después de la de Sumapaz y Usme; al norte limita con Bosa; al sur con Usme; al oriente con Tunjuelito y Usme y al occidente con el municipio de Soacha.

La localidad cuenta con una población aproximada de 713.764 habitantes según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE, 2005), está conformada por grupos indígenas, campesinos y afrodescendientes entre otros. Contiene 360 barrios con un área de 12.998 hectáreas de superficie (3.433 en zona urbana, 9.555 en rural).

Según la (Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, 2013) “la dinámica cultural de la localidad se caracteriza por su diversidad dada su composición social multicultural, con una variedad de espacios que facilitan encuentros para la formación y el estímulo, en la oportunidad de expresar inquietudes artísticas, culturales, patrimoniales y sociales”. Con múltiples posibilidades que van desde festivales y encuentros artísticos, escuelas de formación hasta proyectos de investigación y de patrimonio. En un quehacer cultural liderado por las diversas organizaciones, gestores, casas y centros culturales de la localidad.

Según el (Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., 2015, pág. 5) “la oferta educativa de la localidad está dada por 120 colegios de la siguiente manera: 58 privados que equivalen al 48.3%, 40 distritales que corresponden al 33.3%, 20 por contrato que obedece al 16.7% y 2 colegios en concesión equivalentes al 1.7%”; como se puede observar en la siguiente gráfica.

illustration not visible in this excerpt

Gráfica 1. Establecimientos educativos Ciudad Bolívar

Fuente:http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/SECTOR_EDUCATIVO/ESTADISTICAS_EDUCATI

VAS/2015/19-Perfil localidad de Ciudad Bolivar.

El colegio como tal inicia sus labores en el año 1995 con reconocimiento del nombre institucional mediante Resolución No. 720 del 5 de Marzo de 2003. El nombre surge del barrio en el que se encuentra situado el colegio, en la búsqueda de fortalecer el lazo institucional con la comunidad para destacar el sentido de pertenencia y de servicio con los habitantes del sector y sus alrededores. Se funda en la planta física que una vez fue utilizada por la Universidad Distrital, según la siguiente imagen.

illustration not visible in this excerpt

Imagen 2. Colegio Sierra Morena -IED

Fuente: Manual de Convivencia 2016 - 2017

Hoy el colegio cuenta con 4 sedes como se puede observar en el siguiente cuadro, que prestan el servicio educativo aproximadamente a 4.500 estudiantes en programas de educación pre-escolar, básica y media y educación para adultos.

illustration not visible in this excerpt

Cuadro 1 Sedes Colegio Sierra Morena - IED

Fuente: http://www.educacionbogota.edu.co/es/componentA2/item/download/777_070996

1.2. Micro contexto

El Colegio Sierra Morena IED es una Institución Educativa Distrital de carácter oficial (Resolución 1899 de junio de 2002). Ubicado en la UPZ 70 Jerusalén de la localidad 19 de Ciudad Bolívar, al sur-occidente de la ciudad de Bogotá D.c. Cuenta con cuatro sedes: sede A (Sierra Morena), sede в (Santo Domingo), sede c (Divino Niño) sede D (Potosí) esta última corresponde a nuestro objeto de estudios y está ubicada en la calle 81 sur № 46 A 33/35.

La planta física de la sede D de la jornada de la tarde del Colegio consta de un edificio con cuatro pisos en arriendo con carácter institucional que presta servicio educativo en pre-escolar, básica primaria y básica secundaria hasta grado séptimo. Alberga un grupo estudiantil pluricultural donde convergen, familias de desplazados, reinsertados, indígenas

illustration not visible in this excerpt

Foto 1. Colegio Sierra Morena -IED- Sede D

Fuente: autora del proyecto

illustration not visible in this excerpt

Foto 2. Patio encerrado del Colegio Sierra Morena

Fuente: autora del proyecto

2 PROBLEMÁTICA

2.1 Descripción del problema

Durante la investigación se puede establecer que los estudiantes de grado 7° del Colegio Sierra Morena IED sede D jornada Tarde, con edades entre los 12 y 14 años no tienen su atención enfocada en la instrucción de la clase de Educación Física, sino en otros intereses como el celular, un balón, una canica o cualquier elemento distractor, en la evidencia que cuando se están desarrollando las actividades correspondientes a la clase los niveles de atención no superan un tiempo mayor de 20 minutos para luego entrar en un etapa de indisciplina y desorden en las actividades programadas, en la necesidad de reiterar constantemente lo que debe hacerse, lo que genera estrés y desgaste en el profesor.

Hay que anotar que estos estudiantes no presentan una continuidad en el colegio desde grados anteriores, sino que vienen de otras localidades incluso de instituciones educativas del resto del país; debido principalmente al desplazamiento forzado por ser víctimas del conflicto armado que sufre el país, donde los niños y niñas se ven obligados a abandonar sus escuelas.

De hecho ciudad Bolívar surgió como un asentamiento de desplazados producto de la violencia armada, que debieron abandonar sus tierras desde distintas poblaciones colombianas para proteger sus vidas e integridad, buscando refugio en la capital para conformar un cinturón de tensiones sociales, económicas y culturales como causa de encuentros y desencuentros de diversos sectores de la sociedad.

Dado lo anterior es necesario en primera instancia identificar comportamientos para el seguimiento de instrucciones en fichas de registro por género (Anexo A), seguido de un registro de actividades en clase por grupos (Anexo В) y de seguimiento de instrucciones (Anexo C), teniendo en cuenta los diferentes contextos educativos de aprendizajes anteriores.

2.2 Formulación del problema

En este contexto surge la siguiente pregunta problema ¿De qué manera se pueden mejorar los niveles de atención para el seguimiento de instrucciones en la clase de Educación Física en los estudiantes de grado 7° del Colegio Sierra Morena IED sede D Potosí jornada de la tarde?

2.3 Justificación

La Educación Física como espacio de formación y recreación debe ser el medio para que los estudiantes se reconozcan e interactúen bajo una sana convivencia, al tiempo que adquieren destrezas que les facilite unas sanas relaciones no solo con su familia, compañeros y vecinos sino con su entorno en general.

Por ello esta investigación se justifica en el evento que sirva como aporte para brindar en el ámbito académico el desarrollo de nuevas representaciones para entender la educación física, de tal manera que personas interesadas en el tema puedan consultar sobre la importancia de las revistas de gimnasia, como estrategia pedagógica para mejorar el seguimiento de instrucciones en los estudiantes que presenten dificultades en la atención.

Ahora bien, la atención como función mental es importante en la medida que permite la concentración en un objeto y por lo tanto está muy relacionada con el interés, por ello la atención se hace evidente cuando únicamente percibimos aquellas cosas que nos representan o hacia las que queremos dirigir nuestra atención conscientemente. Es así que, la atención es el primer factor que influye en el rendimiento y depende de la concentración que pueda presentar el estudiante.

De esta manera, la atención se beneficia ante la posibilidad de relacionar e integrar los aprendizajes con el contexto y los intereses del estudiante para mejorar su rendimiento académico. Sin embargo, la interferencia de un fenómeno o de un objeto puede desconcentrar la atención. De ahí la importancia de desarrollar la atención en los niños y niñas para que sepan abstraerse de cuanto les rodea, para no perder la concentración.

Ahora, es importante desarrollar el seguimiento de un patrón de instrucciones ya que durante los procesos básicos de la vida, cada actividad, tarea o trabajo para su desarrollo ha de tener una secuencia de instrucciones pedagógicas hacia el camino del conocimiento, por lo que las instrucciones siempre son útiles a la hora de resolver problemas y desarrollar actividades para el cumplimiento de metas, bien sea propias o de otras personas. Como quiera seguir instrucciones permite desarrollar actividades con éxito.

Teniendo entendido que un patrón de instrucciones son los lineamientos que se deben seguir para la realización de una actividad y en el aula como un conjunto de enseñanzas a partir del conocimiento de unos datos en un marco de aprendizaje en el propósito de educar.

Para escuchar una correcta instrucción es preciso prestar la atención necesaria para comprender el instructivo y no solo una parte de él. La importancia de seguir instrucciones conlleva al beneficio de poder realizar un mejor análisis, mientras no seguir instrucciones puede acarrear graves consecuencias. De acuerdo con (Bonilla, 2013) “el control instruccional es un determinante de la conducta humana” (p.5).

A continuación se presentan tres evidencias para justificar la problemática de esta investigación:

1. Necesidad de seguimiento de instrucciones para el normal desarrollo de la clase de educación física.
2. Espacio reducido y/o cerrado para desarrollar las clases de educación física en el Colegio Sierra Morena ЕШ sede D jornada Tarde.
3. Fortalecer la participación y el compañerismo al interior del grado 7°.

2.4. Objetivos

2.4.1. Objetivo general

Elaborar una propuesta de una revista gimnástica como estrategia pedagógica con el fin de mejorar las instrucciones en la clase de Educación Física en los estudiantes de grado 7° del Colegio Sierra Morena IED sede D Potosí jornada tarde.

2.4.2. Objetivos específicos

PROPUESTA DE UNA REVISTA GIMNÁSTICA COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA

- Identificar comportamientos de falta de atención en los estudiantes de grado 7° del Colegio Sierra Morena IED sede D jornada tarde.
- Destacar la importancia de una revista gimnástica como estrategia pedagógica para trabajar la clase de educación física en espacios escolares reducidos.
- Describir la revista gimnástica como herramienta pedagógica que facilita un acercamiento al seguimiento de instrucciones en la clase de educación física

3 MARCO REFERENCIAL

Con el propósito de fundamentar el presente trabajo de grado a continuación se presenta un marco de antecedentes, un marco teórico y un marco legal, respecto al tema objeto de estudio.

3.1 Marco de antecedentes

Existen algunas investigaciones en el ámbito educativo que demuestran la influencia de la intervención en la atención para mejorar el rendimiento académico, en la creencia que la atención en el ámbito escolar puede ser muy importante tanto para el aprendizaje como para el desarrollo afectivo y emocional del alumno.

Para (Eriksen, (1190), Van de Heijden, (1992), Laberge, (1995) (citados en León Benito 2008) “la atención es considerada un elemento esencial en el proceso de manipulación de la información que influye sobre la selección de información y establece prioridad en el procesamiento” (p. 18), de ahí su gran influencia en el desarrollo del rendimiento académico, aun cuando no es sinónimo de inteligencia. Un buen nivel de atención permite desarrollar en los estudiantes mayores habilidades y destrezas para obtener mejores resultados en su formación académica, ya que hace que el proceso de aprendizaje sea más fácil.

Del mismo modo, los procesos cognitivos son la expresión de la mente como el sistema encargado de la construcción y procesamiento de la información, que permite la elaboración y asimilación del conocimiento (González & León, 2013, pág. 51). De esta manera se activan procedimientos y operaciones utilizados por los alumnos para construir, reconstruir y descubrir conocimientos de los objetos y fenómenos de la realidad que son los que le permiten apropiarse de la realidad.

De acuerdo con León, (2004) (citado en González & León (2013) la escuela a través del docente promueve maneras de enriquecer varios componentes estructurales de la cognición:

Estructura intelectual׳, cuando el educador ofrece herramientas para que la cognición elabore análisis, síntesis, comprensión, hipotetización, entre otros; estructura de la información׳, cuando el docente ofrece datos para que el alumno los procese, manipule y construya conocimiento; estructura conceptual: cuando el educador suministra aspectos que le permiten al alumno construir conceptos, generalizaciones y abstracciones. La abstracción es el fin último de la cognición (p. 53).

De otra parte la historia en Colombia de la educación física apenas comienza a despertar interés sin afirmar que es un campo sólido de investigación en el sentido estricto de los estudios históricos, donde una de las características más común es el cruce de diferentes prácticas que pese a tener su propia individualidad son la base sobre la cual la educación física elabora su actuar educativo y cultural como es el deporte, el juego y la recreación que inicialmente constituían un todo, pero que en la medida que ha ido evolucionando se han ido conformado campos específicos.

Es interesante desde el punto de vista de la investigación reconocer la escasa atención sobre el reconocimiento histórico de la educación física y como consecuencia según (Chinchilla G) “la pérdida de una información útil para comprender procesos actuales de formación de subjetividad y socialización y el desarrollo del conocimiento que mantiene la separación entre la escuela y la sociedad, entre el cuerpo y el alma, entre el juego y la vida” (p. 1).

Para Chinchilla “la poca atención a la historia de la educación física obedece al descuido de los archivos que prácticamente están desaparecidos entre 1925 y 1968 cuando funcionó la Comisión Nacional de Educación Física” (p.2), cuyos planes, programas de las instituciones educativas, textos, informes, aparatos, elementos y planos de las prácticas educativas y culturales, apenas persisten en la memoria de hechos y algunas hazañas de triunfos deportivos. Donde las anécdotas se imponen sobre la mirada analítica del estudioso de la sociedad y la cultura.

En este sentido se puede decir que se han realizado diversos trabajos sobre educación física basados en criterios cronológicos, descriptivos y anecdóticos, hasta trabajos que empiezan a conformar un campo de investigación donde se tratan diferentes temas, enfoques e intereses de conocimiento, donde se puede apreciar una evolución en cuanto a conceptos que ponen en evidencia cada vez más la importancia de los estudios históricos en la interpretación de la sociedad y especialmente el papel que desempeña en ella la educación física.

3.2 Marco Conceptual

Actividad Física: “es todo movimiento del cuerpo que hace trabajar a los músculos y requiere más energía que estar en reposo; por lo general el término “actividad física” se refiere a los movimientos que benefician la salud” (Nationa Institutes of Health, 2014). Entre sus objetivos básicos de educación física para los niños y niñas del nivel escolar, están:

- Ampliar y diversificar sus posibilidades motoras.
- Desarrollar las cualidades motoras básicas que conforman la aptitud física.
- Propiciar el desenvolvimiento de los elementos que intervienen en el desarrollo psicomotor.
- Favorecer un adecuado desarrollo morfo funcional.
- Canalizar su amplia necesidad de expresión cinética.
- Estimular y favorecer un adecuado proceso de socialización.
- Propiciar un comportamiento más autónomo.
- Favorecer la seguridad y la estabilidad emocional.
- Preservar la salud.

Estrategia Pedagógica: “acciones del maestro con el propósito de facilitar la formación y el aprendizaje, utilizando técnicas didácticas que permitan construir conocimiento de una forma creativa y dinámica” (Universidad de Antioquia, 1984).

[...]

Final del extracto de 65 páginas

Detalles

Título
La Gimnástica Deportiva como Herramientapedagógica para mejorar la Convivencia en el Aula Escolar
Universidad
University Minuto de Dios
Autores
Año
2017
Páginas
65
No. de catálogo
V414291
ISBN (Ebook)
9783668655669
ISBN (Libro)
9783668655676
Tamaño de fichero
1362 KB
Idioma
Español
Etiqueta
gimnástica, deportiva, convivencia, aula, escolar, herramienta pedagogica
Citar trabajo
Jayson Andrey Bernate (Autor)Andrea Milena Puentes (Autor), 2017, La Gimnástica Deportiva como Herramientapedagógica para mejorar la Convivencia en el Aula Escolar, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/414291

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: La Gimnástica Deportiva como Herramientapedagógica para mejorar la Convivencia en el Aula Escolar



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona