Los gráficos estadísticos. Sus diferentes tipos y usos para aportar claridad a un informe de investigación


Ensayo, 2018

17 Páginas, Calificación: ninguna

José Raúl Pérez Martínez (Autor)


Extracto

Índice (Index) :

PÁGINA DE PRESENTACIÓN

RESUMEN:

INTRODUCCIÓN:

DESARROLLO:
Qué son los gráficos estadísticos.
Características generales de los gráficos:
Elementos constitutivos de los gráficos estadísticos:
Algunos gráficos estadísticos más utilizados en el ámbito de la salud.
El gráfico de barras simples:
El gráfico de sectores o pastel, también conocido como gráfico circular:
El gráfico de barras múltiples:
El gráfico de barras compuestas:
Algunas aclaraciones válidas para el trabajo con variables:
Clasificación de las Variables:
Otras formas interesantes de variables:

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Contenido

PÁGINA DE PRESENTACIÓN

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Notas del autor: Las Imágenes que encontrará en este ensayo académico disponen de licencia Creative Commons 0 (CC0) y han sido obtenidas en http://Pixabay.com. Las referencias bibliográficas presentes en esta obra se encuentran acotadas según Normas Vancouver.

Todos los gráficos presentes en este ensayo académico constituyen ejemplos hipotéticos, sus valores numéricos fueron escogidos arbitrariamente por el autor. En la construcción de los gráficos se utilizó la aplicación Microsoft Word Versión 2010.

Author's notes: The images that you will find in this academic essay have Creative Commons license 0 (CC0) and have been obtained in http://Pixabay.com. The bibliographical references present in this work are limited according to Vancouver Norms.

All graphics present in this academic essay are hypothetical examples; their numerical values were chosen arbitrarily by the author. In the construction of the graphics the Microsoft Word Version 2010 application was used.

RESUMEN:

El presente constituye un ensayo académico dirigido a examinar, con cierto grado de detalle, qué es un gráfico estadístico, su concepto y definición, en qué consiste el mismo. En aras de facilitar la selección del gráfico estadístico más adecuado a las necesidades del momento, se clasifican a los mismos en función del número y tipo de variables que pueden representar, así como a la forma en que pueden reflejarse los datos procedentes de las variables que estos emplean, ya sea que se traten de cifras porcentuales, proporcionales o medidas de resumen. La construcción del gráfico estadístico es abordada desde sus elementos constitutivos, así como los aspectos a considerar para su construcción. Debido a la importancia que reviste el conocimiento de las variables, su clasificación y la utilización de estas por parte de los gráficos; se aborda a nivel conceptual este tema, con énfasis en las aristas que perfilan la definición de variable, los aspectos a considerar para poder afirmar que un valor dado puede ser tratado como variable, así como la forma de clasificar a dichas variables de acuerdo a los atributos o características susceptibles de ser estudiadas que aporte cada caso.

Palabras clave: gráficos, gráficos estadísticos, variables estadísticas, variables cualitativas, variables cuantitativas

ABSTRACT:

The present is an academic essay aimed at examining, with a certain degree of detail, what a statistical graphic is, its concept and definition, what it consists of. In order to facilitate the selection of the most suitable statistical graphic to the needs of the moment, they are classified according to the number and type of variables that they can be represented, as well as to the way in which the data coming from the variables can be shown, whether they are percentage figures, proportional or summary measures. The construction of the statistical chart is approached from its constituent elements, as well as the aspects to be considered for its construction. Due to the importance of the knowledge of the variables, their classification and the use of these by the graphics; this topic is addressed at a conceptual level, with emphasis on the edges that outline the definition of variable, the aspects to be considered in order to affirm that a given value can be treated as a variable, as well as the way to classify such variables according to the attributes or characteristics susceptible to be studied that contribute each case.

Keywords: graphs, statistical graphs, statistical variables, qualitative variables, quantitative variables

INTRODUCCIÓN:

A un excelente estudiante de medicina sus profesores le han encargado que se ocupe de la graficación de un informe final de investigación. Para lograr esto, el estudiante deberá apoyarse en los conocimientos recibidos en sus asignaturas de Estadística Descriptiva y Estadística Inferencial, entre otras.

Se trata de un trabajo arduo que implica identificar las variables consideradas en el estudio y declaradas en el acápite de Diseño Metodológico, en el cual se localiza la Operacionalización de las variables, la cual define cuáles variables se emplearon, las clasifica y acota qué escalas de clasificación fueron utilizadas en cada caso.

Una vez que haya quedado claro esto, el estudiante deberá leer cuidadosamente el informe final de investigación con el objetivo de identificar patrones de comportamiento del fenómeno sujeto a estudio; sus rasgos fundamentales, los hallazgos estadísticos presentes en el informe y la interrelación, vínculo o nexo entre las variables estadísticas empleadas.

Los elementos más importantes deberán “saltar a la vista” al ser incluidos en los gráficos estadísticos. Las tablas multidimensionales, ya de por sí complejas de leer, recibirán la ayuda de un conjunto de representaciones visuales simbólicas que pondrán a relieve los aspectos más importante del contenido estadístico presente en ellas, lo cual se verá apoyado a su vez por los comentarios de los autores.

El estudiante deberá ser paciente, probar diferentes variantes de gráficos, consultar a los especialistas en estadística y bioestadística, hasta encontrar la combinación más armónica posible. No se trata de abarrotar el texto con “ayudas visuales” que levanten más interrogantes que soluciones, se trata de dar a conocer resultados, hacer que estos contrasten con otros ya conocidos, lograr que se aprecien diferencias y significaciones matemáticas y estadísticas pasarían desapercibidas en una densa tabla de resultados.

Los gráficos estadísticos constituyen un complemento de las tablas o cuadros estadísticos que les dan origen, toda vez que estos constituyen la fuente de donde provienen los datos que nutren al gráfico, a pesar de ello, estos últimos deben poder explicarse por sí solos, sin que exista la necesidad de acudir a la tabla para poder comprender la información representada gráficamente. También debe evitarse cargar innecesariamente al gráfico, pues una sobreabundancia de datos y elementos puede tornarlo denso y afectar su comprensión. En los gráficos estadísticos se agradece que los datos más relevantes “sean enfocados con claridad meridiana”, que sean reconocidos por el observador “a vuelo de pájaro” puesto que este hecho proyecta luz sobre el texto acompañante y sobre las tablas estadísticas a las que ya se hizo referencia.

Aunque el caso aquí reflejado del estudiante de medicina constituye un hecho hipotético, planteado únicamente para ilustrar la importancia que reviste la aplicación de los gráficos estadísticos en un texto científico dado, lo cierto es que los estudiantes y especialistas de las más disímiles ramas del saber deben hacer uso de estos auxiliares visuales, por lo que es importante que conozcan sus particularidades, los diferentes tipos de gráficos disponibles, además de las variables y sus tipos.

El presente ensayo académico dirige su mirada al tema de los gráficos estadísticos, su concepto y definición, en qué consisten estos, así como a abordar algunos tipos de gráficos de uso muy común en el ámbito de las ciencias médicas. Se aborda también el tema de las variables estadísticas y su clasificación, como elemento de obligatorio conocimiento para la adecuada selección y construcción de los gráficos estadísticos y para lograr que estos cumplan la misión que les corresponde hacia el interior de cualquier texto especializado.

[...]

Final del extracto de 17 páginas

Detalles

Título
Los gráficos estadísticos. Sus diferentes tipos y usos para aportar claridad a un informe de investigación
Calificación
ninguna
Autor
Año
2018
Páginas
17
No. de catálogo
V415431
ISBN (Ebook)
9783668653436
ISBN (Libro)
9783668653443
Tamaño de fichero
1235 KB
Idioma
Español
Etiqueta
gráficos, gráficos estadísticos, variables estadísticas, variables cualitativas, variables cuantitativas
Citar trabajo
José Raúl Pérez Martínez (Autor), 2018, Los gráficos estadísticos. Sus diferentes tipos y usos para aportar claridad a un informe de investigación, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/415431

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Los gráficos estadísticos. Sus diferentes tipos y usos para aportar claridad a un informe de investigación



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona