La incidencia de la actividad física en contextos escolares locales

Actividad física infantil


Research Paper (postgraduate), 2018
50 Pages

Excerpt

Inhalt

Dedicatorias

Agradecimientos

Transversalidad de las Tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el ámbito educativo y escolar

Introducción

Capítulo 1. Marco teórico
1.1 Transversalidad de las Tecnologías de la información y comunicación, (TIC) en el ámbito educativo y escolar
1.2 Competencias audiovisuales de los docentes
1.3 Generalidades de la actividad física

Capítulo 2. Planteamiento del problema
2.1 Antecedentes
2.2 Justificación
2.3 Descripción del problema
2.4 Objetivo general
2.5 Limitaciones y Delimitaciones

Capítulo 3. Método
3.1 Tipo de investigación
3.2 Participantes
3.3 Muestra
3.4 Instrumentos
3.5 Procedimiento
3.6 Estrategia de análisis de datos

Capítulo 4. Análisis de resultados
4.1 Resultados
4.2 Confiabilidad y Validez

Capítulo 5. Conclusiones
5.1 Hallazgos
5.2 Conclusiones
5.3 Recomendaciones

Referencias

Apéndices

Dedicatorias

Esta investigación fue de gran valor personal y profesional por esto con gran amor dedico este triunfo a mi esposa, quien asumió su rol de apoyo con gran firmeza y generosidad, acompañando y aportando en cada peldaño de esta etapa que termina.

A mis hijas quienes son el motor que impulsa diariamente mi accionar, gracias por ser el motivo para querer fortalecerme como profesional, como persona, pero sobretodo como un buen padre.

A mi madre, por su valioso aporte en la consecución del apoyo económico requerido para lograr el título de Magister en Educación.

Al rector de la institución que permitió realizar dicha investigación, generando espacios físicos y pedagógicos para desarrollar mi proyecto.

Y por supuesto a todos los docentes que intervinieron en mi trabajo de grado aportando su valioso conocimiento.

Agradecimientos

- A la Dra. Susana Ramírez García, asesora titular de esta investigación y a mi tutora, Mtra. Alina Sorany Agudelo Álzate por su calidad profesional y dedicación tras el desarrollo de esta investigación.

ƒ - A los docentes de los diferentes cursos, por su dirección y acompañamiento en los procesos de enseñanza aprendizaje demostrados a lo largo de esta Maestría: el Dr. Juan Manuel Fernández Cárdenas, la Dra. Katherina Edith Gallardo Córdova, la Dra. Yolanda Heredia Escorza, el Dr. Armando Lozano Rodríguez, el Mtro. Daniel Quiroga Escobar.

ƒ - Al Tecnológico de Monterrey, por ofrecer estudios en línea que hacen realidad el sueño de muchos educadores latinoamericanos superando las barreras del tiempo, las distancias y los horarios de estudio.

ƒ - Al Colegio, por brindarme el espacio para realizar la investigación. Transversalidad de las Tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el ámbito educativo y escolar

Introducción

Esta investigación presenta al lector una mirada acerca de la influencia de la televisión en los hábitos de actividad física de los niños de 4° de primaria matriculados en el Colegio, de la ciudad de Bogotá. Se desarrollan aspectos como el género, programación televisiva preferida por los niños, y acompañamiento de los padres, encontrando a través de diversos instrumentos que la televisión de alguna manera generan en los niños y las niñas actitudes apáticas y hábitos enmarcados en el sedentarismo y el consumo de alimentos con bajo contenido nutricional que potencian el sobrepeso y la obesidad.

El estudio incluye el marco teórico, el cual desglosa los lineamientos teóricos básicos para la investigación, de tal manera que el lector pueda revisar la teoría en la que se fundamente, de igual forma se mencionan los diversos autores que da apoyan los argumentos y los hallazgos del investigador. Así mismo en el planteamiento del problema, se define el título de la investigación, el contexto en el que se desarrolló, descripción de los integrantes de la investigación, al mismo tiempo que se establece los objetivos generales y específicos que condujeron este estudio.

Por otra parte, en el método se describen los participantes del estudio y la muestra, así como el tipo de investigación que se desarrolló, a partir de la recopilación de datos que luego se plasmaran en información, mediante instrumentos como la encuestas, la entrevista y la observación directa.

Finalmente se plantean las conclusiones del estudio, aquí el investigador presenta al lector las relaciones entre categorías, sugerencias a las que se dio lugar, surgimiento de nuevas preguntas y posibles cursos de acción para apoyar el tema.

Capítulo 1. Marco teórico

En el presente capítulo se realiza el marco teórico organizado sistemáticamente según las fuentes, teorías y aspectos que sustentan la influencia de la televisión en la actividad física de los niños de grado cuarto del Colegio de Bogotá, Colombia. Teniendo en cuenta que la televisión tiene gran relevancia en los procesos comportamentales de los niños ya que estos se dejan llevar con facilidad por las situaciones que la televisión presenta, modificando las conductas y códigos aprendidos en el entorno sociocultural y académico.

Dentro de las tecnologías de información y comunicación, (TIC), la televisión es la más cercana y manipulable de los niños, presente en la mayor parte de las familias y hogares del mundo, no requiere de habilidades muy complejas para recibir la información, como sería el caso de leer una revista académica o el periódico. Se sabe que los niños comienzan a clasificar y analizar las imágenes y la información televisiva dentro lo real y lo ficticio, realizando analogías y esquemas mentales de dicha información (Cohen y Fougeyrollas, 2002).

Los niños pasan muchas horas viendo televisión más que en la propia escuela, lo que debería llevar a pensar si el tipo de información y educación que reciben de este medio es el más idóneo, sobre todo por el alto índice de programas televisivos sin ningún fundamento cultural, en el cual se hace espectáculo del dolor ajeno o se ilustra violencia gratuita. Otro aspecto relevante que debe preocupar es el descuido motriz al que ellos se enfrentan a diario, porque el tiempo demandado en la televisión conlleva a que descuiden de forma continua los juegos lúdicopedagógicos y por ende su enriquecimiento corporal, inherentes e implícitos de forma natural de la actividad física.

Finalmente se presentan cada una de las características esenciales de las teorías a nivel de actividad física, para brindar una visión explicita del movimiento motriz en los niños, ya que la sociedad y el entorno educativo no reconocen de forma directa las fuentes científicas y los principios fisiológicos del concepto de actividad física, tiende a confundirse el término con entrenamiento y ejercicio físico.

1.1 Transversalidad de las Tecnologías de la información y comunicación, (TIC) en el ámbito educativo y escolar

En la actualidad y a través del tiempo la educación ha sufrido cambios vertiginosos desde diferentes planos, en especial en las tecnologías que apoyan los procesos pedagógicos. Es entonces cuando se enmarcan las múltiples facetas que las nuevas tecnologías de la información y comunicación le han aportado a la educación y la evolución trascendental en el entorno sociocultural, estos cambios han sido la clave para la inserción en los escenarios de enseñanzaaprendizaje; “Hoy día la tecnología aplicada a la comunicación es una diferencia clara entre lo que es una sociedad desarrollada de otras sociedades más primarias, o que se encuentran en vías de desarrollo (Rodríguez, 2009 p.1).

Cabe resaltar que los cambios implican diversos factores y actores del proceso educativo, el cual desempeña un papel protagónico en el proceso de modernización, logrando un profundo análisis de reflexión, en el que se evidencie la inserción de las nuevas tecnologías ligadas a la exigencia de la globalización, constituyendo un fenómeno cultural, es por esta razón que se debe investigar como provienen esos adelantos, además de utilizarlos en función de las mejoras educativas y tecnológicas aportando de manera continua al progreso social, “Actualmente ha habido una revolución en cuanto a la renovación de los materiales didácticos de las tecnologías en la educación actual (Rodríguez, 2009 p.1).

En el sistema educativo la inserción transversal de las TIC, ha sido un logro

significativo para los procesos pedagógicos desarrollados en el aula, fomentando y desarrollando la necesidad de un cambio en las metodologías tradicionales de enseñanza, lo cual permite el desarrollo de competencias no solo en el ámbito tecnológico, sino logrando una inserción de esta temática en todas las asignaturas de las instituciones, proyectando y ampliando la visión del estudiante en su proyecto de vida, “las llamadas TIC no deben quedarse sólo en el nivel de herramientas de enseñanza eficaz (Barriga, 2005., p. 4).

El ritmo acelerado en el que hoy en día se desarrolla la humanidad es descomunal, arrastrando a la educación y llevándola a que este avance genere espacios que suplan estas demandas, ya que estas variadas situaciones arrojan a que el ámbito educativo este en búsqueda constante de procesos que le permitan adecuarse a la marcha rítmica de la sociedad científica y tecnológica, para que la educación asuma el futuro de sobrevivir, con objetivos concretos que le permitan al hombre desarrollarse como persona y aumentar de forma determinante su productividad en el diario vivir. Las transformaciones globales de orden internacional y el avance del reordenamiento de las economías mundiales en torno al valor de la tecnología, ha ubicado a que los sistemas educativos sean responsables de generar y difundir conocimiento en la sociedad, por tanto son visualizados como unas de las instancias decisivas para el desarrollo de las potencialidades futuras de la sociedad, “los docentes deben ser conscientes de que su función es generar oportunidades de aprendizaje y orientar y facilitar el proceso educativo motivando, cuestionando, evaluando y profundizando constantemente en los temas importantes (López, 2009, p.5). El educador debe estar en la capacidad de integrar los saberes y conocimientos suyos a la praxis del diario vivir.

1.2 Competencias audiovisuales de los docentes.

El uso de los medios masivos de comunicación e información en las prácticas pedagógicas es una herramienta didáctica indispensable para acercar el desarrollo de las competencias de los estudiantes a las dinámicas del mundo contemporáneo. La revolución tecnológica y educativa manifiesta mejorar los aprendizajes, fomentando el uso de los medios electrónicos, la televisión, la radio, el cine, el video y el impreso en el aula de clase. Los maestros deben ser pioneros y ejes de este proceso para la direccionalidad de la enseñanza y el aprendizaje.

En la sociedad actual, absorbida por lo tecnológico, se encuentran nuevas formas de comunicación e infinidad de elementos decodificados, que a su vez, potencian los mensajes emitidos por los medios publicitarios, invitando a todos los seres humanos a ser consumidores adictivos y continuos de los elementos creados de última tecnología, absorbidos de forma fragmentada los mensajes emitidos por los medios masivos de comunicación.

En una escena de televisión o de cine, específicamente en un guión, es bastante importante tomarlo como elemento del aprendizaje del lenguaje, el estudiante se motiva a aprender la composición de un diálogo directo, a partir del análisis de los diálogos emitidos y creados en la escena. Con esto, se desarrollarían competencias Interpretativas, argumentativas y propositivas, además de entender el papel de actor, tipos de diálogos, contexto y emociones. Para Escobar (2011) el aporte que le da el lenguaje audiovisual al aula es infinito, se podría utilizar para construir conocimiento, reflexionar acerca de un tema específico, realizar investigación, desarrollar competencias comunicativas, leer la realidad y hacer lectura crítica de mensajes.

Se utiliza el medio mismo para desarrollar conocimiento científico a través de la investigación, que es necesaria en cualquier proceso de construcción simbólica, más allá de los contenidos emitidos a través de los medios, los mensajes que transitan son representaciones de la sociedad; Para Ochoa (2009) el medio está ahí como un recurso útil para agregar valor a la educación, en la medida en que se permite aterrizar, a los contextos de la vida cotidiana, los contenidos y las habilidades que se adquieren en la escuela.

La educación de hoy exige a los maestros desarrollar y adquirir competencias desde las características tecnológicas, comunicativas, pedagógicas y gestión de la investigación. (García, 2003) la competencia tecnológica busca que la educación se integre con las TIC para mejorar los espacios de enseñanza y aprendizaje, por ello se han establecido ambientes virtuales, como las pizarras digitales o lenguajes de programación para niños; el televisor, proyector o computador también son elementos tecnológicos para la pedagogía, de tal manera, esta competencia pretende desarrollar la capacidad de seleccionar y utilizar de la mejor manera las herramientas tecnológicas.

Para comprender el término de competencias se debe saber que significa, este concepto es multidimensional e incluye distintos niveles “como saber (datos, conceptos, conocimientos), saber hacer (habilidades, destrezas, métodos de actuación), saber ser (actitudes y valores que guían el comportamiento) y saber estar (capacidades relacionada con la comunicación interpersonal y el trabajo cooperativo)” (Torres, Marín, Bustamante, Gómez, Barrantes. 2002 p. 4).

La competencia comunicativa, muestra que las TIC permite una conexión de expresión entre estudiantes, docentes e investigadores, entre otros, para relacionarse en espacios virtuales y audiovisuales. Para la competencia pedagógica las TIC han consolidado formas de aproximación al que, hacer docente con el fin de enriquecer el arte de enseñar. La competencia investigativa se liga a la creación de conocimiento de la humanidad; por ello es importante que los docentes tengan la capacidad de utilizar las TIC para transformar el saber y generar nuevos conocimientos. (Ministerio de Educación Nacional MEN, 2005).

1.2.1 La televisión como medio necesario de comunicación. La televisión es un medio de comunicación importante que llega a todas las familias y hogares, por ende a todas las clases sociales del mundo entero, la cual tiene gran influencia en el comportamiento de la sociedad y más aún en los niños, el fenómeno televisivo presenta múltiples facetas de interés para el público en general, la característica de la televisión T.V., es la de ser un medio de comunicación de masa a lo cual se condensa en torno a ellos numerosos y variados intereses, como lo son los políticos y sociales.

Este es un medio de comunicación que en ocasiones puede distorsionar la realidad, también está sustentado sobre la base de acciones que no se permiten en los códigos sociales, la sociedad se acostumbró a ver en los programas matutinos; violencia desgarradora, crímenes, y noticias escalofriantes, ya no les aterra nada en particular, da lo mismo ver un seriado de humor a ver miles de muertos en una noticia. Esto demanda atención y presenta una realidad fragmentada acerca de lo que está sucediendo en el entorno social (Navarro, 2011).

La frecuencia y temporización en ver televisión representa la secuencia en los horarios de los diferentes días y distintos canales, claramente expresado en las telenovelas, las comiquitas, las películas y otras cosas en general, que aparecen como un espacio de confrontación cotidiana entre el sentido de lo nacional, la sensibilidad, los personajes propios, modelos y formatos televisivos capaces de trascender la frontera nacional.

1.2.2 Relación entre la televisión y el niño.

Entender la relación del niño con la T.V., es algo complejo, ver la manera como digieren el contenido que observan, los modelos que toman sus vidas, lo que realmente captan y aprenden, además lo más impactante es observar como modifican sus comportamientos y conductas en relación con su familia, amigos, escuela y entorno sociocultural.

Dentro de los medios de comunicación, la T.V., es el más permeable para los niños, por estar presente en todo el entorno sociocultural; la T.V., tiene influencias tanto negativas como positivas en los niños, se debe analizar minuciosamente las influencias y sus efectos, para poder controlar los negativos y potenciar los positivos, estamos viviendo una época de lo visual, la televisión es un medio que pertenece a este orden. (Cohen y Fougeyrollas, 2002). “Estamos enfrentados a una cultura diferente, influenciada por lo verbal, oral u escrito, el verbo ha constituido una forma de expresión ante los demás (Bustos y Coll, 2011, p. 174).

La televisión como el cine rompen esta tendencia, el orden de lo verbal, para incluir en el mundo, el orden de lo visual, entonces lo visual juega un papel trascendental, si bien lo visual fílmico va acompañado de elementos verbales hablados, con elementos sonoros, la preocupación es que muchos de los contenidos expresados, a los niños televidentes cumplen su cometido; volverlos esclavos de una marca o de un objeto en particular, no pensando en el aprendizaje o beneficio de ellos.

Es indudable que la televisión como medio de comunicación tiene en sus manos la atención del mundo entero, generando necesidades en cada una de las poblaciones, es utilizado también como instrumento y herramienta para el marketing de bienes, servicios y productos, se maneja con monopolios de publicidad, no solamente para satisfacción del usuario, si no para crear necesidades de primer orden en ellos. (Martínez, 2005), sobretodo en la niñez cuando más necesidades existen, no solamente en lo material y lo económico, también en lo social y afectivo.

La relación entre el televidente y el televisor nunca tendrá fin, por el contrario es una bola de nieve que crece con las suma de acontecimientos, la dinámica de ver como el hombre actual se deja atrapar por lo que ve, los estímulos emitidos visual y auditivamente condicionan las acciones del ser humano, exponiendo la realidad emitida al entorno social (Medina, 2000).

1.2.3 Estadísticas de televisión versus Consumo. Según los estudios

realizados por la Comisión Nacional de Televisión de Colombia, tres versiones dan

cuenta de la realidad que se enfrenta al realizar programas de televisión y series para los niños:

- La academia nacional de pediatría colombiana 2010 indica que los niños ven en promedio cuatro horas diarios de televisión, es decir 28 horas por semana.
- La Comisión Nacional de Televisión por su parte afirma que "los niños ven 3.2 horas diarias de televisión" y que "el 70 % de ellos ve televisión en la tarde y aumenta al 75% en la noche"(Caicedo, 2007 p. 22).
- Según el programa Colombia Aprende, se puede concluir que los niños ven toda la programación y toda clase de televisión. Por lo tanto, la franja infantil no existe y toda la televisión debe ser apta para los niños (Caicedo, 2007).

1.2.4 Influencia de la televisión en los niños.

Es constante la influencia de la televisión en la conducta infantil, muchos autores debaten y comentan a diario sobre el tema, también intentan explicar cómo este dominio audiovisual, media como agente transformador del actuar social y cultural. (Popper y Condry, 1998). “Los niños por su inocencia naturalmente, son frágiles al bombardeo televisivo, si la escuela fuese más eficaz, la televisión no sería tan poderosa.” (Morduchowicz, 2001, p. 4) demuestra que todos los medios son educativos, en la medida en que influyan sobre lo que los niños aprendan y sobre la manera que aprendan; es decir, sobre sus saberes y su relación con el saber, entrelazando el proceso donde se mezclan razón y emoción, información y representación.

No se puede ignorar que los medios de comunicación, ilustran y enseñan contenidos comportamentales en sus transmisiones, la relación existente entre la vista y el entorno no es consciente, puesto que la mirada humana no construye un modo de relatar cuando ve, si no que por el contrario actúa el inconsciente sin percibir y analizar lo que ve habitualmente (Núñez y Pernía, 2006).

Lo visual no solamente depende de la acción como tal, sino en intentar establecer conexiones de tipo aleatorio, que contribuyan a la decodificación de las imágenes y mensajes vistos en la televisión. La formación cultural del entorno ha habituado a ver cosas u otras y a ver lo que se aprende y han enseñado a ver cuándo, al mirar, se cree hacerlo de un modo personal; esto ocurre cuando la televisión es eficaz, recreando modelos del cómo actuar, pensar, sentir o reaccionar de acuerdo a una situación determinada (Parra, 2009).

En la Emisión del programa el día 28 de febrero del 2014 de la defensoría del televidente del canal Tele Caribe ( Televisión Nacional, 2014) aprendiendo a ver TV, ellos expresaron cuales son los contenidos apropiados para ver TV y cuáles son los más les gusta, destacando los culturales, que enseñen y a la vez recreen, contenidos que informen y construyan; documentales, noticiosos, entre otros, en esta misma emisión expertos en el tema, especifican que hay que determinar la audiencia como una audiencia activa, ya que hay que tener en claro que la televisión es un agente mediador, no influye si no media, es decir, que hay otros agentes como la familia, la escuela, entorno cultural que influyen en los niños y en el comportamiento de las personas. El profesor José Poveda Martínez entrevistado en esta emisión explica: “Hoy en día se conoce la información y se sabe lo que pasa por que los medios lo transmiten y divulgan, se sabe lo que pasa porque lo pasaron por TV”. Indudablemente esa influencia existe, porque es ahí donde se visualiza y esta a su vez enfatiza en que la TV no es neutra, es un poderoso agente socializador, que permite al niño cambiar su realidad por la que esta ofrece en su entorno y su vida social (Caicedo, 2007 p. 35) se concede la televisión como una necesidad de primer orden para los niños.

1.3 Generalidades de la actividad física

Se considera actividad física a cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía. La actividad física es todo movimiento del cuerpo que hace trabajar a los músculos y requiere más energía que estar en reposo. Caminar, correr, bailar, nadar, practicar yoga y trabajar en la huerta o el jardín son unos pocos ejemplos de actividad física. Para Devis y Peiro, (2003) según las recomendaciones sobre actividad física que el Departamento de Salud y Servicios Sociales (HHS, por sus siglas en inglés) publicó en 2008 para los estadounidenses (2008 Physical Activity Guidelines for Americans" en inglés solamente), por lo general el término actividad física se refiere a los movimientos que benefician la salud.

El ejercicio es un tipo de actividad física que es planificada y estructurada. Levantar pesas, tomar una clase de aeróbicos y practicar un deporte de equipo son ejemplos de ejercicio. Para Devis y Peiro, (2003) la actividad física produce efectos positivos en muchas partes del cuerpo, como lo son en el cerebro, corazón, pulmones, sistema osteomuscular y cardiovascular, pero se debe tener presente que la actividad física manejada y orientada desde un especialista es beneficiosa, cosa contraria puede llegar a pasar con el ejercicio, ya que los excesos pueden llevar en contravía con la salud de la sociedad y en especial de los niños.

Se ha observado que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial (6% de las muertes registradas en todo el mundo). Además se estima que la inactividad física es la causa principal de aproximadamente un 21% - 25% de los cánceres de mama y de colon, el 27% de los casos de diabetes y aproximadamente el 30% de la carga de cardiopatía isquémica (Ramírez, Vinaccia y Suarez, 2004).

La actividad física no debe confundirse con el ejercicio ya que son dos cosas diferentes, muchas veces el término tiende a confundirse por la sociedad y en especial en la población infantil, ya que el ejercicio es una variedad de actividad física planificada, estructurada, repetitiva y realizada con un objetivo relacionado con la mejora o el mantenimiento de uno o más componentes de la aptitud física. Para Sibley & Etnier, (2003) la actividad física abarca el ejercicio, pero también otras actividades que entrañan movimiento corporal y se realizan como parte de los momentos de juego, trabajo, de formas de transportes activas, de las tareas domésticas y de actividades recreativas.

Aumentar el nivel de actividad física es una necesidad social, no solo individual, los intereses motrices en la población en general son diferentes, los niños exigen juegos de integración social y corporal, los adolescentes por el contrario se les dificulta este tipo de juegos, ya no quieren hacer nada solo usar la computadora o los juegos cibernéticos, en cambio los adultos la falta de tiempo y el exceso de trabajo les impide realizar una actividad física organizada, llevando a que la sociedad caiga en el abismo del sedentarismo y a su vez en problemas socioculturales irreparables, como lo son el tabaquismo, el alcoholismo y en la drogadicción (Silva, 2010).

1.3.1 Actividad física en los niños. Es indudable que la actividad física en la infancia genera una serie de beneficios durante la niñez que incluyen un crecimiento y un desarrollo saludables del sistema cardiorrespiratorio y músculoesquelético, el mantenimiento del equilibrio calórico, y por lo tanto, un peso saludable, la prevención de los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares tales como la hipertensión o el elevado contenido de colesterol en sangre, y la oportunidad para desarrollar interacciones sociales, sentimientos de satisfacción personal y bienestar mental. (Devis y Peiro, 2003).

El grado en el que la inactividad contribuye a los crecientes niveles de obesidad en la infancia no ha sido definido con claridad. Sin embargo, existen pruebas científicas sólidas que sugieren que los niños y niñas inactivos presentan más probabilidades de tener un exceso de grasa (Goran, 2001), incluso a una edad tan temprana como el final de la niñez (Wells, 2001).

Existen asimismo pruebas científicas convincentes de que los niños y niñas que dedican más tiempo a tareas sedentarias tales como ver la televisión o los juegos de ordenador presentan más probabilidades de tener un exceso de grasa (Andersen, Crespo, Bartlett, Cheskin, Pratt., 2001). Por otro lado también existen pruebas sólidas que demuestran que la actividad física es importante para el bienestar psicológico infantil (Steptoe y Butler, 1996). Los niños y niñas con niveles de actividad más bajos presentan una prevalencia más elevada de trastornos emocionales y psicológicos.

Generalmente, las enfermedades cardiovasculares no son propias de la infancia, pero las investigaciones han demostrado que los niños y niñas menos activos físicamente y aquellos con una condición física cardiovascular (aeróbica) deficiente presentan más probabilidades de tener factores de riesgo para estas enfermedades, tales como unos niveles inferiores de colesterol “bueno” (colesterol de lipoproteínas de alta densidad: high density lipoprotein—HDL—cholesterol), una presión sanguínea más elevada, un incremento de los niveles de insulina y un exceso de grasa (Wedderkopp, Froberg, Hansen, Riddoch y Andersen, 2003).

Resulta muy probable que la inactividad física contribuya a los crecientes niveles de obesidad, al incremento de la resistencia a la insulina, a trastornos en el perfil de lípidos y a una presión arterial elevada en la infancia. Este hecho, a su vez, es probablemente responsable del incremento de la prevalencia de la diabetes de tipo 2 en niños, niñas y adolescentes (Serdula, 2000), una enfermedad que hasta hace poco sólo se observaba en persona adultas obesas o con sobrepeso, se ha vuelto común ver bastantes niños obesos en el nivel escolar, lo más preocupante del caso es que la sociedad se está acostumbrando a ver esto; y no hacer nada por ellos, sino que por el contario les potenciamos esos hábitos alimenticios negativos.

1.3.2 Actividad física y procesos cognitivos. Desde hace bastante tiempo, se presumía que la actividad física podría tener relación con una mejoría de los procesos cognitivos que tienen su origen en el cerebro, pero gracias a una serie de estudios desarrollados por la Universidad de Illinois, en los Estados Unidos, esta suposición terminó siendo una comprobación empírica, que arrojó como resultado que efectivamente, a mayor actividad aeróbica, menor degeneración neuronal (Hassmén, Koivula, y Uutela, 2003).

Esta investigación dio como resultado, información que presentaba a la actividad física como una amiga de los procesos cerebrales, no es, sin embargo, la primera que se hace al respecto, se habían realizado varios trabajos en animales que demostraron que el ejercicio aeróbico podía estimular algunos componentes celulares y moleculares del cerebro (Neeper, Pinilla, Choi & Cotman, 1996). Así mismo, ciertos estudios realizados en seres humanos, también habían demostrado que algunos procesos y habilidades cognitivas cerebrales en las personas mayores, eran mejores en los individuos que practicaban una actividad física que en aquellas que no lo hacían. Pero los beneficios cognitivos no se limitan solamente a los datos hallados en las investigaciones realizadas con personas de edad avanzada. Existe evidencia, de que los procesos cognitivos en niños, que practican una actividad física de manera sistemática son mejores que los procesos de niños que son sedentarios (Stone, 1999). En un estudio con jóvenes adultos sedentarios, a los cuales se les aplicó un protocolo de evaluación cognitiva, antes de someterlos a un programa de entrenamiento físico. El programa consistía en correr moderadamente por treinta minutos, tres veces a la semana por tres meses, al cabo de este tiempo, se les evaluó nuevamente. Los resultados mostraron mejor rendimiento en las pruebas que fueron aplicadas después del programa de entrenamiento físico. Las mejoras fueron básicamente en atención, control inhibitorio y memoria de trabajo. (Teixeira & Kalinoski, 2003).

1.3.3 La actividad física en el entorno escolar y en la comunidad. Es

importante comprender que los cambios en la sociedad actual, han modificándolos

cometidos que los centros escolares desempeñan a la hora de configurar las actitudes, las creencias y las conductas de los niños y niñas en edad escolar, con inclusión de sus niveles de actividad física.

Muchos consideran que gran parte de la autoridad tradicional de los centros escolares y de la educación se ha visto erosionada por la creciente influencia de los medios de comunicación, el marketing, la televisión e internet sobre los hijos e hijas, puesto que la concepción del aprendizaje como un proceso de construcción del propio alumno en un contexto dado propicia que el proceso parta de una situación como se presenta en la realidad, un problema convertido en necesidad, y el problema debe ayudar a realizar preguntas científicas, inferencias e hipótesis, a extraer reglas, principios y regularidades, a modular las emociones y sentimientos, a fomentar los valores que conducen a elevar el nivel cognitivo a partir de la tarea ( Soubal, 2008). En realidad, los centros escolares compiten actualmente por los corazones y las mentes de niños, niñas y adolescentes frente a una cultura mediáticocorporativa cada vez más poderosa. Por lo tanto, para que los gobiernos y los centros escolares continúen desempeñando un papel eficaz a la hora de configurar las actitudes y las creencias del estudiantado, éste debe tratar de comprender las actuales fuerzas que ejercen una influencia sobre la infancia y la adolescencia modernas y adaptarse al cambiante entorno sociocultural (MEN 1999).

[...]

Excerpt out of 50 pages

Details

Title
La incidencia de la actividad física en contextos escolares locales
Subtitle
Actividad física infantil
College
Tecnológico de Monterrey  (Campus Nuevo Leon)
Author
Year
2018
Pages
50
Catalog Number
V420440
ISBN (eBook)
9783668694644
ISBN (Book)
9783668694651
File size
815 KB
Language
Spanish
Tags
Actividad fisica, obesidad infantil, educacion, tecnologia
Quote paper
Jayson Andrey Bernate (Author), 2018, La incidencia de la actividad física en contextos escolares locales, Munich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/420440

Comments

  • No comments yet.
Read the ebook
Title: La incidencia de la actividad física en contextos escolares locales


Upload papers

Your term paper / thesis:

- Publication as eBook and book
- High royalties for the sales
- Completely free - with ISBN
- It only takes five minutes
- Every paper finds readers

Publish now - it's free