Los Barrios Privados en "Las viudas de los jueves"

La naturaleza domesticada


Trabajo de Seminario, 2013

8 Páginas, Calificación: 1,3

Anónimo


Extracto

INDICE

1. Introducción

2. La naturaleza domesticada y el aspecto exterior de los barrios privados
2.1. La naturaleza en los barrios privados
2.2. Los animales domésticos
2.3. El aspecto exterior

3. Conclusión

4. Bibliografía

1. Introducción

En los últimos años el fenómeno urbano de los ‘’barrios privados’’ o de los ’’Gated Communities’’ ha adquirido una gran importancia en varios paises del mundo, especialmente en Latinoamérica. Por ejemplo, en Argentina mucha gente de la clase alta se siente atraída por los barrios privados a causa de la violencia y de la inseguridad creciente en las urbanizaciones. Para garantizar la seguridad, los barrios están rodeados por muros y están vigilados con cámaras todo el día. Las personas de fuera, los desconocidos, no pueden entrar. El acceso solamente está permitido a los empleados de los habitantes y a sus visitantes con exclusiva autorización especial. Los habitantes de los ’’Gated Communities’’ quieren apartarse de la miseria y pobreza de fuera. Buscan homogeneidad social y muchos quieren dejar su pasado atrás. Quieren olvidar lo que pasa en el mundo exterior y cierran sus ojos a la realidad. Buscan un paraíso y especialmente el contacto con la naturaleza, que juega un papel muy importante en los barrios privados.

Pero la vigilancia permanente no sólo es ventajosa para ellos sino tambíen determina como tienen que organizar su vida privada, por ejemplo en cuanto a la formación de sus jardines y casas. No son libres de dar forma a su propia vida. Existen normas y pautas estrictas que tienen que seguir.

A continuación voy a analizar el aspecto de la naturaleza domesticada y el aspecto exterior de los barrios privados y como influye en los habitantes, según la novela ’’Las Viudas de los Jueves’’ escrita por Claudia Piñeiro, que transcurre en un barrio privado.

2. La naturaleza domesticada y el aspecto exterior de los barrios privados

Las familias que viven en los barrios privados, desean una vida aislada del mundo exterior. Quieren moverse allí libremente sin miedo a la violencia, miseria y pobreza. Pero parcialmente están restringidos en su libertad. En muchas ocasiones las normas de cada barrio exigen una buena planificación en la vida personal y diaria de cada familia. Por ejemplo, hay normas estrictas que regulan el aspecto exterior de sus casas o jardines y el tipo de animales domésticos, que deben ser de una raza para poder así alojarse en el recinto privado de cada familia.

2.1. La naturaleza en los barrios privados

La naturaleza en los Barrios Privados no es natural, es decir, no puede desarollarse libremente. Está disciplinada por la mano humana y está limitada, como los habitantes del barrio. No hay árboles y arbustos salvajes, porque son cortados en forma. Adémas no hay prados de colores con hierbas altas y maleza, porque sería equivalente a la pobreza y la basura de fuera, que no es deseada dentro del barrio. Solamente hay ’’árboles que crecen en forma simétrica’’ y ,,arbustos redondeados’’. 1 Todo está perfectamente organizado y todo armoniza con todo.

Los habitantes deben tener la sensación de vivir en un paraíso para representar el contrario absoluto a la vida de fuera. Los barrios están situados cerca de los pueblos pobres así que las diferencias sociales son muy obvias. Incluso hay parques verdes con lagunas, plantas exóticas y ’’especies arbóreas que fueron especialmente traídas de distintos viveros del país’’ 2. La naturaleza no mantiene su estado virgen, sino que está deformada para acceder a las altas exigencias de los habitantes, que buscan la zonas verdes, el deporte y la vida sana. No hay basura que significa que tampoco hay pobreza en los barrios privados, donde los habitantes pueden relajarse y olvidar el mundo exterior. Construyen su propia visión del mundo, una vida aislada, sin contacto con cosas malas .

Adémas, allí no hay olores desagradables, como en las grandes ciudades, por ejemplo el olor de los gases de escape o el olor de aguas residuales. En cada estación del año hay diferentes olores. En otoño el aire está perfumado por el olor de las ramas frescas y ,,el invierno huele a humo y eucalipto a causa de los leños en las chimeneas’’3. Todos los jardines grandes con sus piscinas climatizadas y sus fuentes ’’tienen por lo menos un jazmín de leche para que florezcan en primavera’’. 4 Uno puede imaginar cómo huele allí cuando en cada uno de los numerosos jardines crecen las mismas flores. Es decir, que los habitantes no pueden proyectar sus jardines de manera individual, tienen que seguir las normas para fortalecer el sentimiento de comunidad y de homogeneidad. El jazmín de leche ha sido elegido deliberadamente, porque su color blanco simboliza la pureza, la inocencia y la perfección, que debe predominar en los barrios privados.

2.2. Los animales domésticos

Otro símbolo de la alta calidad de vida de las personas en los ’’Gated Communities’’ son sus mascotas. Solamente hay perros valiosos de raza, como ,,los golden retriever, labradores de pelo corto, beagles, border collies, chowchow, schnauzer...’’.5 Otros perros sin raza son indeseables, como la gente que vive en las urbanizaciones fuera del barrio.

[...]


1 Piñeiro, Claudia: ”Las Viudas de los jueves’’. México 2005. pág. 23

2 Ibid., pág. 65

3 Ibid., pág. 25

4 Ibid., pág. 25

5 Ibid., pág. 174

Final del extracto de 8 páginas

Detalles

Título
Los Barrios Privados en "Las viudas de los jueves"
Subtítulo
La naturaleza domesticada
Universidad
University of Wuppertal
Calificación
1,3
Año
2013
Páginas
8
No. de catálogo
V424025
ISBN (Ebook)
9783668695368
Tamaño de fichero
477 KB
Idioma
Español
Etiqueta
Barrios privados, Argentina, Las viudas de los jueves
Citar trabajo
Anónimo, 2013, Los Barrios Privados en "Las viudas de los jueves", Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/424025

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Los Barrios Privados en "Las viudas de los jueves"



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona