Factores que influyen en la culminación del trabajo de grado de los estudiantes de la maestria en educación física


Trabajo de Investigación, 2018
121 Páginas

Extracto

ÍNDICE GENERAL

LISTA DE CUADROS

LISTA DE GRÁFICOS

RESUMEN

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1
EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema
Objetivos de la Investigación
Objetivo General
Objetivos Específicos
Justificación e Importancia

CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO
Antecedentes de la Investigación
Bases Teóricas
Historia de los Estudios de Postgrado
Organización de los Estudios de Postgrado en Venezuela
Realidad de los Estudios de Postgrado en Latinoamérica y Venezuela
Productividad de los Programas de Postgrado en Venezuela
Reglamento de Régimen de Estudios de Postgrado de la UPEL
Programas de Postgrado en el Instituto Pedagógico de Caracas
Maestría en Educación Física Mención: Administración del Deporte
Trabajo de Grado
Trabajo de Grado de Maestría
Postergación del Trabajo de Grado
Tesista
Metas de Aprendizaje y Rendimiento en los estudios de Maestría
Relación Tutor- Tesista
Bases Legales

CAPÍTULO III
MARCO METODOLÓGICO
Tipo y Diseño de Investigación
Población y Muestra
Técnica e Instrumento de Recolección de Datos
Operacionalización de Variables
Confiabilidad y validez del instrumento
Procesamiento y Análisis de los Datos

CAPÍTULO IV
PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

CAPÍTULO V
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Conclusiones

Recomendaciones

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

ANEXOS
A. Instrumento de recolección de información dirigido a los iesistas
B. Matriz de validación para el Juicio de Expertos
c. Aplicación de la confiabilidad al Instrumento dirigido a los encuestados

CURRÍCULUM VITAE

LISTA DE CUADROS

1 Asignaturas obligatorias del plan de estudios de la Maestría en Educación Física Mención Administración del Deporte

2 Asignaturas electivas del plan de estudios de la Maestría en Educación Física Mención Administración del Deporte

3 Competencias del egresado de la Maestría en Educación Física Mención Administración del Deporte

4 Costos de la Maestría

5 Población en condición TMT de la Maestría en Educación Física Mención Administración del Deporte de la UPEL-IPC

6 Operacionalización de Variables

7 Líneas de investigación

8 Funciones del tutor

9 Cronograma de actividades

10 Centro de Documentación e Información Educativa

11 Hábitos de estudio

12 Dedicación de tiempo semanal

13 Perseverancia para elaborar el TG

14 Reglamento de Estudios de Postgrado, UPEL

15 Normas del Manual de Trabajos de Grado, UPEL

16 Aceptación del Proyecto para aprobar Tutoría II

17 Criterios para evaluar el proyecto de TG

18 Carga laboral

19 Guía de la Coordinación de la Maestría

20 Responsabilidades mutuas tutor-tesista

21 Preparación metodológica

22 Tutoría I y II

LISTA DE GRÁFICOS

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA
DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
UNEFA-DIP

Programa en Maestría en Educación Superior

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CULMINACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO DE LOS ESTUDIANTES DE LA MAESTRIA EN EDUCACIÓN FÍSICA, MENCIÓN ADMINISTRACIÓN DEL DEPORTE. UPEL-IPC COHORTE 2006-2007

RESUMEN

La presente investigación tiene por objeto analizar los factores que influyen en la culminación del Trabajo de Grado de los estudiantes de la Maestría en Educación Física Mención Administración del Deporte de la UPEL-IPC ya que el estudiante se enfrenta ante la realización de una investigación en la cual debe demostrar conocimientos relacionados con el postgrado cursado y muchas veces no tiene las habilidades necesarias, falta apoyo institucional, capacidad de redacción y síntesis, motivación, impedimentos burocráticos, líneas de investigación y asignación de tutores desde el comienzo del programa, entre otros. Es necesario investigar sobre esta temática porque influye en la productividad, eficiencia y eficacia de la maestría y afecta a la formación de investigadores del deporte en el país. El soporte teórico se baso en el trabajo de grado y la postergación del mismo, el tesista, la productividad de los postgrados en Venezuela además se hizo énfasis en la realidad de la maestría. Respecto a la metodología es un trabajo de carácter cuantitativo, una investigación de campo, descriptivo y no experimental. La población objeto de estudio está conformada por los 19 estudiantes de la cohorte 2006 y 2007 que culminaron la carga académica, la muestra es el total de la población. Para la recolección de datos se uso como instrumento un cuestionario, este es validado por el juicio de expertos y se determino la confiablidad a través del método Alfa de Crombach. Para las citas y referencias se utilizo el sistema tradicional mediante la American Psychological Association (APA).

Descriptores: Trabajo de Grado, motivación, estudios de postgrado, maestría, tesista, síndrome TMT, postergación.

INTRODUCCIÓN

En los últimos años nació la necesidad de analizar la productividad académica de los postgrados debido al desarrollo acelerado con respecto al crecimiento de la actividad de postgrado, actualmente el país se encuentra en tercer lugar después de Brasil y México. Cabe considerar, por otra parte que los estudios de cuarto nivel del país se enfrentan a una problemática común relacionada con la culminación del Trabajo de Grado porque los estudiantes terminan la carga académica pero no ocurre lo mismo con el TG.

Dicha temática ha sido estudiada por autores como Valarino, (2000) y Morles (2005) en donde han mostrado cifras de la preocupante situación relacionada con la productividad atravesada por los postgrados del país. Universidades como la ucv (Universidad Central de Venezuela) han tomado medidas para apoyar al tesista en su labor investigativa pero existen Universidades y postgrados que no han hecho lo mismo como es el caso de la Maestría en Educación Física Mención Administración del Deporte de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) en el Instituto Pedagógico de Caracas (IPC) con sede en la avenida Páez del Paraíso, Caracas. La presente investigación está dirigida a los estudiantes que culminaron todas las materias y se encuentran en permanencia mientras realizan el Trabajo de Grado de las cohortes 2006-11 y 2007- 1 y el propósito general de esta es analizar los factores influyentes en la culminación del TG de los estudiantes de la Maestría objeto de estudio.

La situación planteada responde indudablemente a la influencia de diversas variables, y de lo cual, según Valarino (2000) existe un síndrome denominado Todo Menos Tesis (TMT) el cual sufren los estudiantes que han culminado la carga académica pero no han presentado el Trabajo de Grado. El síndrome TMT son los aspectos que conllevan a un programa de postgrado a la ineficiencia debido a la falta de trabajos de investigación propios de los estudios de cuarto nivel, la Maestría en Educación Física Mención Administración del Deporte no se ha librado de este fenómeno, el mismo afecta las universidades del país y a nivel mundial, situación investigada por Valarino (2000) y Hernández (2000),quienes encontraron en sus investigaciones un 5 % de la cohorte 1987 y 20 % en las cohortes 1989-11 y 1990-1 de estudiantes que lograron alcanzar la culminación de sus estudios.

La Subdirección de Investigación y Postgrado presenta datos donde desde la cohorte 1987 hasta la cohorte 1999, se graduaron 56 estudiantes de los 118 que ingresaron inicialmente, dicho dato demuestra cómo solo lograron culminar el 50 % de los estudiantes, actualmente hay 19 estudiantes de las cohortes 2006-11 y 2007-1 quienes no han presentado el TG lo cual ocasiona perder el derecho al grado de acuerdo al Reglamento de Postgrado (2008) este debe ser evaluado y aprobado en cuatro (4) años como máximo desde el inicio del primer término.

La presente investigación se realizó debido a un cuestionamiento de la autora sobre la baja productividad académica de la Maestría en Educación Física Mención Administración del Deporte en la UPEL- IPC, que la afecta de forma directa por ser estudiante de la misma y un deseo de conocer de primera mano los factores causantes de esta situación, el papel del tutor, la coordinación del postgrado, el tesista, trámites administrativos, líneas de investigación, entre otros para alertar la necesidad de la toma de decisiones, así como establecer correctivos, promover la evaluación de la Maestría, y ayudar a resolver una problemática institucional y del subprograma.

Desde el punto de vista metodológico es una investigación cuantitativa, enmarcada en un estudio de campo, de nivel descriptivo y bajo un diseño no experimental, realizada con la participación de una población de 19 estudiantes que culminaron la carga académica y están en condición de permanencia pertenecientes a las cohortes del año 2006-11 y 2007-1 de la Maestría. Se trabajó con la totalidad del marco poblacional porque son de fácil manejo, y por consiguiente no fue necesario el uso del muestreo. En la presente investigación se utilizó la encuesta como técnica para la medición de las variables y como instrumento el cuestionario, se determinó la confiabilidad a través del Alfa de Cronbach y la validez de contenido mediante el juicio de expertos.

El trabajo está estructurado en cinco (5) capítulos, el primer capítulo incluye el planteamiento del problema donde se hace referencia a la problemática que afrontan los estudiantes de la Maestría, se establecen los objetivos de la investigación (general y específicos) y se plantea la justificación de llevar a cabo la investigación. En el segundo capítulo se abordan los antecedentes, las bases teóricas que sustentan el estudio, incluye la situación de los postgrados en el país, la productividad de los mismos, los subprogramas ofertados en la и PEL, la realidad vivida por la Maestría en Educación Física Mención Administración del Deporte, el Trabajo de Grado, el tesista y la relación de este con el tutor, así mismo se establecen las bases legales.

El tercer capítulo comprende la metodología de la investigación donde se estableció el tipo y diseño de la investigación, la población y la muestra objeto de estudio, la operacionalización de las variables, las técnicas e instrumento para recoger los datos y la forma como se midió la validez y confiabilidad del mismo. En el cuarto capítulo se aplicó un análisis cuantitativo de la información recolectada para poder presentar las conclusiones y recomendaciones en el quinto capítulo, por último se presentan las referencias bibliográficas y los anexos del trabajo.

CAPITULO I EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La finalidad de los estudios de postgrado a nivel mundial, es la formación de profesionales e investigadores capaces de innovar, con un pensamiento crítico que contribuyen al desarrollo sostenible de la sociedad. Los estudios de cuarto nivel en América Latina tuvieron una explosión en la década de los 90 con un crecimiento regional de 185.393 estudiantes en el año 1994 a 535.198 en el año 2000. Igualmente, hubo un incremento del sector privado en la oferta de los cursos de postgrado, así como en los estudios de especialización y ofrecimiento de los mismos mediante convenios internacionales (Rama, 2004). Sin embargo es necesario resaltar que éstos han tenido una expansión sin una planificación adecuada en búsqueda de un desarrollo de Latinoamérica y de cada país, así como una escasa dedicación a la investigación que es la misión de los estudios de postgrado.

En Venezuela los estudios de postgrado se dividen en conducentes y no conducentes a grado académico, el objetivo de los postgrados conducentes a grado académico es contribuir a la formación de profesionales altamente calificados, las personas ingresan al mismo con la finalidad de obtener un título de un nivel superior ya sea de especialista, magister o doctor. Su contribución es la formación de investigadores encargados de aportar conocimiento para solventar las necesidades del país, la educación y las universidades. Sin embargo muchas personas ingresan a la Maestría sin la finalidad de investigar y producir conocimiento sino en búsqueda de una mejoría profesional, aumento salarial, mayor estatus y un reconocimiento socioeconómico.

Las actividades de postgrado en Venezuela se inician en el año 1941, llegando a ser uno de los países de Iberoamérica con mayor crecimiento en esta actividad, logrando ubicarse en el tercer lugar después de Brasil y México. Según Morles (2005), el incremento de los cursos de postgrado ha sido de 20 veces, pasando de 135 cursos en 1973 a 1.615 en el 2003. A la fecha según datos emitidos por el Consejo Consultivo Nacional del Postgrado (CCNPG) existen un total de 1.982 programas de postgrado a nivel nacional distribuidos en: 1.008 especializaciones, 799 Maestrías y 153 doctorados.

Pese al incremento de los programas de postgrado en Venezuela, la mayoría de las Instituciones de Educación Superior confrontan una problemática común, y es la no culminación del Trabajo de Grado (TG), por parte de los iesistas a pesar de haber aprobado toda la carga académica (ob.cit), a pesar de existir una normativa específica en las universidades así como cita el artículo 10 del Reglamento de Postgrado de la Universidad Pedagógica Experimental del Libertador (2008), éste establece que el estudiante debe cumplir “actividades académicas de postgrado e investigación definidas en el subprograma correspondiente; la elaboración, presentación y aprobación de un Trabajo de Grado, resultado de una investigación”(p.2).

Existen factores intervinientes en la culminación del TG, los cuales sería necesario establecer y estudiar porque afectan actualmente la productividad investigativa de los postgrados en las universidades de Venezuela. Al respecto Valarino (2000), plantea que “en la mitad de los cursos de postgrado no se gradúa nadie después de cinco a nueve años de haberse iniciado, un tercio de los inscritos termina los créditos de las asignaturas, pero sólo una décima parte hace la tesis” (p.85).

En 1986, según Torres de Giménez (cit. Hernández, 2000) la Universidad Central de Venezuela, contaba con la mayor cantidad de programas de postgrado del país. Desde el inicio de las actividades de Postgrado hasta el año 1982, un total de 2.560 estudiantes de postgrado habían culminado la carga académica y tan solo 262 lograron llevar a feliz término su Trabajo de Grado, solo el 10 por ciento de los estudiantes que ingresaron a estudiar lograron graduarse. Son cifras preocupantes, evidencia de la problemática presentada en las universidades del país y los estudiantes de postgrado con un mínimo porcentaje de egresados.

Diversos autores entre ellos Avilan, (1998); Casal de Alture y Viloria, (2007); Dubs, (2005); Fuentes, (2000); Hernández, (2000); Martín, (1997); Morles, (2005) y Valarino,(2000) han investigado la realidad de los postgrados en Venezuela, coincidiendo en un hay alto índice de deserción, escasa productividad investigativa, los iesistas no terminan el TG en el tiempo esperado y un mínimo porcentaje de egresados se dedica a la investigación.

El estudio sobre los factores influyentes en la culminación del Trabajo de Grado tiene antecedentes desde hace más de dos décadas. En el año 1987 Sabino, planteó que los iesistas de postgrado perciben la realización del Trabajo de Grado como “una situación difícil: son muchas las exigencias teóricas y metodológicas impuestas por las instituciones, pero poca la experiencia y la habilidad que posee el tesista. La educación recibida no le proporciona el instrumental preciso para enfrentar esa tarea” (p.7), por consiguiente el estudiante se angustia y empieza a postergar la elaboración del TG, en lugar de iniciar el desarrollo de este durante la escolaridad en donde podría ir avanzando en el mismo lo hace cuando ha terminado la carga académica, momento en el que generalmente ha perdido el ritmo de estudio, se encuentra solo y ya no tiene la obligación de asistir a la Universidad.

Los estudiantes de Postgrado generalmente tardan mucho tiempo en el proceso para desarrollar el TG, se desmotivan y no logran culminar sus estudios. Dentro de este orden de ideas la elaboración de este consiste en “adquirir una razonable autodisciplina y de encontrar los medios que resulten más apropiados a nuestra peculiar forma de hacer las cosas” (Sabino, 1987, p. 155); para ello es necesario introducir al participante en horarios de trabajos establecidos, la asignación de tareas, grupos de apoyo, entre otras medidas para mejorar su productividad académica. Valarino (2000), plantea como a partir de planes bien diseñados con grupos de apoyo, tutorías supervisadas, la intervención de la Coordinación y la Institución se puede lograr un mayor índice de graduandos e incrementar la efectividad y productividad de los programas de postgrados en Venezuela.

Según el CCNPG con relación a la oferta de los programas del postgrado en el país, 10 instituciones oficiales están autorizadas por el CNU para dictarlos 19 universidades oficiales y 19 universidades privadas. En Venezuela hay 18 universidades experimentales de las cuales 14 ofrecen cursos de cuarto nivel. La presente investigación se realizó en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador de acuerdo al interés de la investigadora, al ser la encargada de la formación de los docentes del país y el Instituto Pedagógico de Caracas sede de la única Maestría que se ofrece en Administración del Deporte en la capital, por tal razón es necesario analizar la situación presentada.

La Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2008), en el artículo 2 del Reglamento de Postgrado establece como finalidad de los estudios de cuarto nivel “fortalecer y profundizar la pertinencia académica, socio-política, socio­económica y ética de los estudios que se realizan con posterioridad a la adquisición del título profesional, en el marco del proceso de desarrollo que vive el país” (p.l); en dicho reglamento pauta la diferencia entre especialización y Maestría centrada en la investigación eje central de la formación de los magisters.

La Subdirección de Investigación y Postgrado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador en su organigrama específicamente en el IPC, cuenta con la Coordinación General de Postgrado cuya misión es la creación, promoción y facilitación de estudios de cuarto nivel para formar magisters y especialistas en diversas áreas del saber, profesionales aptos para colaborar con el desarrollo de Venezuela, de Latinoamérica y el resto del mundo. En el Instituto Pedagógico de Caracas (IPC) se ofertan desde el año 1971 subprogramas de postgrado para el mejoramiento personal y profesional de los docentes.

Actualmente la UPEL oferta 160 estudios de cuarto nivel, los mismos se dividen en 77 especializaciones, 76 maestrías y 7 doctorados de los cuales el Instituto Pedagógico de Caracas ofrece 7 especializaciones, 24 maestrías y 3 doctorados. En el área de Educación Física específicamente existen 5 subprogramas:

Maestría en Educación Mención Educación Física y Maestría en Educación Física en las menciones de Biomecánica, Recreación, Fisiología del ejercicio y Administración del Deporte.

Para efecto de esta investigación y su vinculación con la formación profesional de la autora, se tomará la Maestría en Educación Física Mención Administración del Deporte del Instituto Pedagógico de Caracas con sede en el Edificio Central del Instituto Pedagógico de Caracas. Av. Páez, El Paraíso en donde actualmente se encuentran tres cohortes cursando estudios académicos, 2006-11, 2007-1 y 2008-1.

Según datos suministrados por la Coordinación del subprograma, la Maestría no cuenta con personal dedicado a tiempo completo a la misma sino lo distribuyen entre las clases de pregrado, postgrado, funciones administrativas, entre otros. Tampoco hay tutores asignados desde el comienzo de la Maestría o en Tutoría I y II ni grupos de apoyo al tesista, líneas de investigación, promoción de talleres, cursos, reuniones con investigadores y asesorías. Situación preocupante por cuanto el proceso de investigación requiere acompañamiento, y es necesario implementar medidas para solucionar la problemática presentada.

Estudios realizados por Hernández (2000) y Rodríguez (2000) en la UPEL de acuerdo con esta temática expresan las dificultades de los estudiantes para analizar y sintetizar la información, no comprenden las Normas UPEL, les cuesta trabajar solos, tienen problemas en la relación tutor - tesista, no encuentran el apoyo esperado de la Universidad y se enfrentan a realizar el Trabajo de Grado con poca preparación en metodología de la investigación, redacción de textos y estadística. Valarino (2000) y Hernández (2000), realizaron investigaciones sobre esta problemática encontrando un 5 % de la cohorte 1987 y 20 % en las cohortes 1989-11 y 1990-1 de estudiantes que lograron alcanzar la culminación de sus estudios de la Maestría en Educación Física Mención Administración del Deporte. Dichas cifras muestran la magnitud de la situación presentada e influye de forma negativa en el tesista así como en la productividad y óptimo desarrollo de la Maestría.

La Subdirección de Investigación y Postgrado presentan datos donde desde la cohorte 1987 hasta la cohorte 1999, egresaron 56 estudiantes de los 118 que ingresaron inicialmente, dicho dato demuestra cómo solo lograron culminar el 50 % de los estudiantes; además la mayoría invirtieron hasta 5 años para graduarse, es decir, culminaron la carga académica en 2 años y requirieron de 3 años más para aprobar el TG. Esto evidencian como entre más se postergue la entrega del producto de investigación, menos posibilidades hay de culminar con éxito la tarea investigativa.

Según la Coordinación de la Maestría desde la cohorte del año 1999 la misma no se ofertó por falta de personal, profesores y un coordinador que cumpliera con el requisito de ser miembro del personal docente ordinario y tener un título igual o mayor al nivel de la Maestría, en el año 2006, se volvió a ofertar bajo la coordinación de la Magister Olivia Andrade. En la cohorte 2006-11 ingresaron 16 estudiantes, terminaron la carga académica 10 y en la actualidad no hay reporte de que alguno de los participantes haya presentado su Trabajo de Grado ante el jurado evaluador, lo cual genera el ser penalizados por el Reglamento de Postgrado (2008) el mismo establece este debe ser evaluado y aprobado en cuatro (4) años como máximo desde el inicio del primer término.

Con relación a la cohorte 2007-1 ingresaron 16 estudiantes ocurrió el mismo fenómeno, también culminaron todas las asignaturas 9 estudiantes y a la fecha ninguno ha entregado su proyecto de grado a la Comisión de Trabajo de Grado de la Maestría; dichas cifras evidencian como la Maestría no escapa de esta situación. La investigadora va a ahondar sobre la problemática expuesta en la Maestría en Educación Física, Mención: Administración del Deporte UPEL-IPC.

Según Chiavenato (2000) cuando la eficacia y eficiencia es alta se logra un desempeño individual y departamental adecuado pues los métodos y procedimientos llevados a cabo son óptimos y las metas se cumplen en el menor tiempo. Si la Maestría es eficaz y eficiente se deberían realizar y terminar las investigaciones en el tiempo estipulado, lográndose que las actividades a realizar evidencien resultados positivos pues se emplean estrategias y tácticas para alcanzar los objetivos planteados por parte de la institución, así como del estudiante lo cual conlleva a asegurar el éxito, la entrega de los capítulos y avances de la investigación en un tiempo razonable.

A pesar de que las personas al ingresar al Postgrado, dedican tiempo, asisten a clase, cumplen los trabajos de las asignaturas, cursan las materias encargadas de brindarles herramientas de investigación, no obtienen resultados favorables en cuanto a los avances de los proyectos de investigación. Así, Rodríguez (2000) plantea cómo la deserción del postgrado se debe entre otras razones a la falta de definición de la temática, problemas en el ambiente laboral, aspectos familiares y personales, éstos se traducen en la demora en culminar el proyecto de TG.

Dentro de este orden de ideas Fuentes (2000) establece aspectos institucionales como la burocratización administrativa, falta de apoyo institucional, un plan de estudios capaz de brindar herramientas al estudiante para realizar el TG, dificultad en el acceso a la información, solicitud de muchos requisitos al acceder a los servicios de la biblioteca o salas de computación que afectan la productividad de un postgrado.

Un aspecto primordial para el estudiante es la asistencia y el acompañamiento brindado por las líneas de investigación, estas lo ayudan a encontrar un tema para su TG y son un acompañamiento durante la elaboración del mismo. La Maestría en Educación Física Mención Administración del Deporte en la UPEL- ГРС actualmente, no está adscrita a ninguna líneas de investigación, sin embargo, según el Reglamento de Investigación de la UPEL (2008), las mismas son la unidad operativa del desarrollo de las investigaciones en la Universidad, mediante las cuales se debe generar conocimiento en variadas temáticas, constituyéndose en una guía para el estudiante que necesita apoyo y sugerencias de otros investigadores.

Es obligatoria una alerta para realizar una revisión por parte de las autoridades del subprograma del plan de estudios de la Maestría en cuanto al apoyo recibido por el tesista en su proceso de investigación, además de, ver si existe correlación entre el mismo y la preparación del estudiante a través de cursos, así como asignaturas relacionadas con la investigación que debe recibir desde el comienzo para estar capacitado al realizar el TG. (Avilan, 1998; Hernández, 2000; Rodríguez, 2000)

Los estudiantes objeto de este estudio, ingresaron a cursar el postgrado con una serie de expectativas y se encuentran frente una problemática que los afecta a ellos, a la Maestría y la Universidad, con altas posibilidades de perder el derecho al grado. Es necesaria una alerta ante la situación presentada para la búsqueda de soluciones con la finalidad de ayudar al tesista a culminar el Trabajo de Grado y mejorar la productividad del subprograma, al ser el TG un requisito para obtener el grado. En la Maestría en Educación Física Mención Administración del Deporte se deben determinar los aspectos que influyen en la culminación del TG para contrarrestarlos y lograr una organización donde se cumplan los objetivos en el menor tiempo posible.

Por lo expuesto anteriormente es necesario realizar investigaciones sobre los factores influyentes en el feliz término del Trabajo de Grado, es relevante ampliarlo a otros subprogramas y diseñar instrumentos para ayudar a detectar dichos aspectos y poder ofrecer recomendaciones hacia un mejoramiento de los índices de egreso. En consecuencia el propósito de la presente investigación es establecer los factores que influyen para culminar el Trabajo de Grado de los estudiantes de la Maestría en Educación Física mención Administración del Deporte de las cohortes 2006 y 2007, los mismos ya culminaron la carga académica pero no están asistiendo a grupos de apoyo o alguna línea de investigación.

De acuerdo al planteamiento del problema se formulan las siguientes interrogantes, las cuales orientaran este proceso de investigación:

- ¿Existe apoyo y acompañamiento institucional que ayude al estudiante a culminar su Trabajo de Grado?
- ¿Existen las condiciones personales necesarias para orientar y llevar a feliz término la elaboración del TG?
- ¿Qué factores obstaculizan el desarrollo y posterior culminación del TG por parte de los estudiantes de la Maestría en Educación Física Mención Administración del Deporte?
- ¿Qué acciones pudieran aminorar la problemática de no culminación del Trabajo de Grado en la Maestría en Educación Física Mención Administración del Deporte?

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

Analizar los factores que influyen en la culminación del Trabajo de Grado de los estudiantes de la Maestría en Educación Física, Mención: Administración del Deporte de la UPEL-IPC, Cohorte 2006-2007.

Objetivos Específicos

1. Diagnosticar las medidas de apoyo y acompañamiento institucional al tesista que inciden en la culminación del Trabajo de Grado de los estudiantes de la Maestría en Educación Física, Mención: Administración del Deporte и PEL- IPC.
2. Determinar las condiciones personales y académicas incidentes en la culminación del TG de los estudiantes de la Maestría de las cohortes 2006­2007.
3. Establecer los factores obstaculizadores que enfrentan los estudiantes del subprograma en la elaboración y culminación del TG.
4. Proponer acciones orientadoras a favor de la culminación del Trabajo de Grado de los estudiantes de la Maestría.

Justificación e Importancia de la Investigación

La misión de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, es capacitar y formar docentes de alta calidad encargados de producir y divulgar conocimientos, por esta razón es necesaria la búsqueda de soluciones por parte de las autoridades de forma conjunta para el cumplimiento de esta premisa. En este recorrido el tesista se encuentra con una serie de inconvenientes para elegir el tópico a investigar, la elección del tutor, el tiempo a dedicar, aspectos de su vida personal y no encuentra apoyo por parte de la Universidad.

Uno de los beneficios de esta investigación se fundamenta en obtener información actualizada de la realidad de la Maestría en Educación Física Mención Administración del Deporte de la UPEL-IPC 2006-2007 y de los estudiantes, quienes no han culminado su Trabajo de Grado (TG). Se pretende que los resultados de esta investigación se constituyan en una guía para dichas cohortes y una alerta para las directivas de la Coordinación de Postgrado del Instituto Pedagógico de Caracas y la Subdirección de Investigación y Postgrado de la UPEL, para tomar medidas de apoyo al tesista y mejorar la productividad del subprograma.

Este trabajo buscó identificar y analizar los factores influyentes en la culminación del Trabajo de Grado para alertar la necesidad de la toma de decisiones así como establecer correctivos, promover la evaluación de la Maestría, ayudar a resolver una problemática institucional y del subprograma. Su relevancia radicó en la búsqueda de soluciones y el análisis de la situación vivida por el estudiante de postgrado en su tarea como investigador. Es de suma importancia al ser objeto de estudio una situación competente a todos los actores de la Maestría, porque se espera la graduación de magister e investigadores para lograr el progreso del país, capaces de gerenciar e investigar sobre el deporte.

Su pertinencia radica en la búsqueda de soluciones a problemas que afectan actualmente la Maestría, viéndose beneficiados los estudiantes del postgrado, los directivos del mismo y en general la division de postgrado del Instituto Pedagógico de Caracas de la ÚPEL.

Es necesario plantear alternativas, brindar herramientas y dar una guía para la feliz culminación del TG, a partir de la premisa donde se establece que la calidad de los postgrados se mide mediante la producción de conocimiento y por ende la finalidad de la Maestría debe estar orientada a la formación de investigadores con trayectoria académica. Tal como lo manifiesta Valarino (2000) cuando afirma que estamos frente a “un sistema académico enfermo en todos sus niveles, en lo que a productividad en los procesos de producir y publicar investigaciones se refiere, cuyo síntoma más evidente es la productividad en las tesis” (p.34).

La presente investigación buscó aplicar procedimientos metodológicos para analizar los factores que influyen en la culminación del TG y de esta forma lograr agilizar la culminación de éste y garantizar la graduación de los estudiantes. La educación superior y los estudios de postgrado están orientados a la formación de personas e investigadores, por consiguiente el proceso de realizar el Trabajo de Grado no debería ser traumático ni ser causa de desmotivación para el tesista quien se está formando como investigador para ello es necesario establecer medidas para ayudar al desarrollo y culminación de los Trabajos de Grado.

Linalmente la relevancia de este estudio radica en que derivado del mismo surgirán elementos para la realización de futuras investigaciones orientadas a promover la calidad académica de los programas de Maestría ofertados en la Upei haciéndose extensivo a otras las Universidades del país. Para ello será necesaria la implementáción de un conjunto de esfuerzos, acciones y procedimientos de carácter académico y administrativo orientados a mejorar la calidad de los postgrados.

CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO

Antecedentes de la Investigación

Los antecedentes están conformado por investigaciones que soportan el presente Trabajo de Grado, se hizo la revisión de las relacionadas con la temática de estudio, a continuación se presentan los siguientes trabajos:

Avilan (1998) en su investigación denominada La institución, el tutor y el tesista como factores que indicen en la elaboración del proyecto de grado en el Instituto Pedagógico de Caracas, Subprogramas: Educación Superior, Gerencia Educacional, Educación Ambiental y Tecnologia y Desarrollo de la Institución se traza como objetivos específicos: determinar los estudiantes TMT, caracterizar a los estudiantes, coordinadores y tutores de las Maestrías y reunir información de los obstáculos de los estudiantes.

Plantea como problemática que los postgrados del país, no son originales sino copias de modelos extranjeros, hay una carencia de personal dedicado de forma exclusiva al postgrado, deficiencia de recursos de infraestructura, biblioteca, laboratorios y espacios públicos también acota la ineficiencia gerencial en donde se presenta centralismo para la toma de decisiones.

Según la población entrevistada por Avilan, el tesista es el responsable del 40%, la institución del 34 %, el tutor 17 %, la relación tutor- tesista el 6 % y el entorno 2% de los impedimentos para la presentación del Trabajo de Grado. Como recomendaciones sugiere la realización de pruebas diagnóstico en donde se tomen en cuenta aspectos como la redacción, análisis y sintetización de párrafo a las personas que deseen ingresar a la Maestría para ver si están en la capacidad de redactar un trabajo de investigación, es necesaria la implementáción de talleres y cursos tanto para tutores y estudiantes. También recomienda que el estudiante conozca las líneas de investigación, tutores, títulos de Trabajos de Grado elaborados y los parámetros de evaluación por parte de la comisión.

Fuentes (2000) en su investigación denominada Factores que influyen en el proceso de elaboración y culminación del Trabajo de Grado de los estudiantes del Subprograma de Maestría en Educación Mención Docencia Universitaria y Educación Superior de la UPEL- IPMAR realizada en el Instituto Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara” plantea la importancia de la formación académica de los estudiantes, el apoyo de la institución y la Coordinación del subprograma, la influencia de los problemas personales y familiares, la dedicación a tiempo completo a los estudios ya que el estudiante también debe trabajar y buscar fuentes de trabajo.

Los objetivos específicos fueron identificar las características demográficas y académicas de los estudiantes de los subprogramas quienes han aprobado las asignaturas del pensum de estudio y no han desarrollado el Trabajo de Grado e identificar los factores condicionantes en la elaboración y culminación de la tarea investigativa. Realizó una investigación de campo con un muestreo no probabilistico en la modalidad intencional con una muestra de 21 estudiantes en la Maestría en Educación Mención Docencia Universitaria y 26 estudiantes en la Mención Educación Superior.

Concluyó que los participantes de las menciones no se sienten preparados para desarrollar el TG por considerar que tienen deficiencias en su formación, no conocen las líneas de investigación, las mismas no están estructuradas y no facilitan la escogencia del tema de investigación, existe un poco apoyo a los iesistas por parte del subprograma y los estudiantes se muestran inconformes con el horario y actualización de los centros de información y documentación. Recomienda realizar una evaluación de cada subprograma con la finalidad de revisar los servicios prestados a los estudiantes y brindar apoyo a los subprogramas con la finalidad de generar actividades para mejorar la relación tutor- tesista.

Hernandez (2000) en su Trabajo de Grado (TG), Las competencias del tutor, creencias y actitud hacia la investigación y Trabajo de Grado y los estilos de pensamiento del participante como variables que inciden en la culminación del Trabajo de Grado en el Instituto Pedagógico de Caracas planteó como objetivos específicos la determinación de los estilos de pensamientos de los estudiantes, determinación de las creencias por parte del tesista en relación con la elaboración del TG y las capacidades del tutor para ejercer esa función. Realizó una investigación de campo de tipo descriptivo, en donde establece la necesidad de conocer las creencias de los estudiantes de postgrado hacia la investigación y el Trabajo de Grado para poder tomar correctivos.

En esta investigación, los sujetos participantes creen que la investigación es difícil y estresante, para realizarla se requieren condiciones personales entre estas cabe desatacar la disciplina, creatividad, capacidad para resolver problemas pero también resaltan como aspecto positivo la proporción de herramientas para resolver de manera práctica los problemas, promueve el pensamiento crítico, se puede alcanzar la actualización profesional y es una actividad socialmente valorada. En su investigación recomienda la reorientación de los postgrados del Instituto Pedagógico de Caracas hacia la formación de investigadores y la necesidad de que los estudiantes a lo largo de la Maestría mantengan un continuo intercambio con investigadores para el desarrollo continuo de aptitudes hacia la investigación.

Medina y Pérez (2000) en su TG Tesistas Universitarios: un estudio comunicacional de sus creencias negativas desde la perspectiva de la PNL plantean una escasez de tutores y muchas exigencias metodológicas. Los problemas para realizar el Trabajo de Grado radican en la falta de tiempo, dificultad para abordar la investigación, los estudiantes ven el TG como un requisito para obtener el grado y consideran la existencia de dificultades en la relación con el tutor así como falta de motivación, creen que su investigación no es valorada y va a terminar en la biblioteca y que la misma no es necesaria.

El tesista debe tener disciplina, tenacidad, creatividad, buena redacción, conocimiento del tema, capacidad de análisis y una adecuada preparación metodológica y las recomendaciones fueron la creación de un departamento de Investigación en el que se brinde asesoría a los estudiantes en metodología y la elaboración de los capítulos en donde haya un grupo de investigadores y profesores dedicados a tiempo completo, se brinde información sobre posibles tutores, temas de investigación, información bibliográfica y se oferten cursos de oratoria y redacción entre otros.

Penaloza (1996) en su investigación El problema del Trabajo de Grado en el programa de Maestría en Ciencias de la Educación de la Universidad Santa María sobre el problema del TG en la Maestría de Ciencias de la Educación en la Universidad Santa María, plantea como objetivos específicos el análisis de las actitudes hacia la investigación, identificar las causas por las cuales los estudiantes no realizan el Trabajo de Grado, examinar la opinión de tutores y estudiantes y establecer relaciones entre los factores relacionados y la culminación del TG. En dicho programa durante 12 años ingresaron 480 estudiantes, 360 culminaron la escolaridad pero solo 19 profesionales pudieron obtener el título de Magister, se aplicó un instrumento a 50 estudiantes mediante un cuestionario de 40 ítems relacionado con la actitud hacia la investigación y las formas de mejorar la probabilidad de culminar el postgrado y 20 tutores mediante un instrumento de 30 ítems.

Como conclusiones, estableció la necesidad de realizar actividades de seguimiento y control de las actividades realizada por el investigador, un cronograma en donde se deban cumplir las actividades planificadas, una mayor capacitación metodológica y en áreas relacionadas con las temáticas a investigar a través de cursos y talleres y grupos de autoayuda para mejorar la confianza del tesista darían excelentes resultados y de esta forma lograr mejorar en estas preocupantes cifras de graduados.

Rodríguez (2000) en su trabajo de investigación Factores que impiden que los estudiantes de la Maestría en Educación Mención: Enseñanza de la Biología culminen en el ríempo previsto su Trabajo de Grado plantea como objetivos específicos determinar los aspectos que inciden en la culminación del Trabajo de Grado, ver la influencia del Manual de Trabajos de grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales de la UPEL en la acción creativa de los maestrantes y la proposición de opciones para lograr elaborar TG. Expresa la inquietud sobre la notable diferencia entre la matrícula de ingreso y egreso en el subprograma y plantea como al establecer las causas, estas se podrán controlar en el futuro. Realizó una investigación cualitativa en la modalidad de etnografía en donde encontró que la mayoría de TG son proyectos factibles y educativos cuya única función es terminar almacenadas en las bibliotecas.

Plantea varios problemas presentados por el tesista, entre éstos se destacan la falta de motivación, limitación de tiempo, escasa disponibilidad de los tutores para atender a los iesistas, falta de apoyo logístico, dificultades para abordar la metodología de la investigación, problemas comunicacionales con los tutores, comisiones de TG, coordinadores de Maestría que inciden en el feliz término del proyecto de investigación. Estos factores se deben tener en cuenta en la presente investigación ya que muchos estudiantes de postgrado trabajan, tienen obligaciones familiares, el tiempo dedicado al estudio es mínimo y la labor investigativa requiere tiempo y dedicación. Como recomendaciones propone incrementar la cantidad y diversidad de las líneas de investigación, incentivación de investigaciones de campo en donde tengan un mayor aporte que el ser fuente de información para otros investigadores, realizar una exhaustiva revisión del pensum de estudio y la relación del mismo con el TG.

Estas investigaciones previas representan un aporte para guiar el Trabajo de Grado, han propuesto recomendaciones para enfrentar la problemática objeto de estudio. Las mismas concuerdan en que el estudiante al realizar el Trabajo de Grado debe tener disciplina, ser creativo y estar motivado, coinciden en acotar la falta de dedicación de tiempo por parte de los estudiantes a la elaboración del TG debido a cargas laborales y familiares por consiguiente postergan la elaboración del mismo. Los estudiantes deben sentir apoyo por parte de la Coordinación de la Maestría, la subdirección de postgrado y la universidad.

Recalcan la deficiencia de personal dedicado de forma exclusiva al postgrado, recursos de infraestructura, biblioteca y la falta de apoyo por parte de los subprogramas, como soluciones recomiendan la implementáción de talleres en metodología y grupos de autoayuda para apoyar al tesista, crear mecanismos necesarios para que los estudiantes conozcan las líneas de investigación, las mismas representan una guía para encontrar una temática para su TG así como una compañía en su tarea investigativa, estas se deben diversificar para abarcar más temáticas de estudio. Es necesario que los estudiantes conozcan los posibles tutores y los parámetros de evaluación de la Comisión de Trabajo de Grado para evaluar los proyectos entre otros.

Bases Teóricas

Historia de los Estudios de Postgrado

La educación de cuarto nivel es un proceso en el que debe haber producción intelectual, lo realizan estudiantes que han terminado el pregrado con el fin de alcanzar un título académico más alto. Los estudios de postgrado se formalizaron en Alemania en 1808, cuando el filólogo y estadista Alejandro de Humbolt funda la Universidad de Berlín en donde se dicta el Doctorado en Lilosofía y desde este momento el título de doctor se adquiere mediante un trabajo realizado durante varios años. Desde ese momento se conoció el postgrado tal y como lo conocemos y se expandió a Estados Unidos y Europa, actualmente y durante décadas los países que dominan los estudios de postgrado son Estados Unidos, Unión Soviética, Alemania, Inglaterra y Francia.

Durante el Siglo XX los postgrados se expandieron por todo el mundo y actualmente se espera de estos que brinden información intelectual a los países al ser el nivel educacional más elevado y nuevo del sistema educativo. Los actores participantes en los estudios de cuarto nivel deberían crear proyectos para apoyar al país relacionados con la ciencia y tecnología, actualmente más de seis (6) millones de profesionales participan en programas de estudio de más de un año de duración en instituciones educativas y científicas de diversa naturaleza, “de esa cantidad, un 33% corresponde a Estados Unidos, país con menos del 5% de la población mundial, mientras tanto América Latina, con una población mayor, cuenta apenas con un 5% de los estudiantes de postgrado” (Morles, 2005, p.18).

Latinoamérica fue influenciada por los modelos de Estados Unidos, Alemania, España y Francia, se organizó de acuerdo al modelo de Salamanca, España dándole prioridad a la docencia e influenciada por la Iglesia Católica. A mediados del Siglo XIX se crean facultades y escuelas en donde se formaban los estudiantes aspectos adaptados del modelo francés, también se han adaptado figuras como la acreditación y la inclusión de programas cortos del modelo norteamericano. En el trascurso del Siglo XX los postgrados han llegado a todos los continentes y deben ser el nivel educativo que de mayor aporte intelectual en el área científica y técnica. (Dubs, 2005).

La educación superior en Venezuela tuvo sus inicios en el año 1721 en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y los estudios de postgrado en el año 1941 cuando se normaron cursos de higiene y tisiologia posteriormente se implementaron los cursos de postgrado en la Universidad de los Andes, la Universidad del Zulia y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), en 1962 el Consejo Universitario de la UCV instaura el Consejo de Estudios de postgrado de la universidad, en 1974 se establece FUNDAAYACUCHO (Fundación Gran Mariscal de Ayacucho) que está dedicada a otorgar becas para realizar estudios superiores y en especial los de postgrado en el exterior. El primer venezolano que curso estudios de postgrado en el exterior fue el Doctor José María Vargas quien logro hacerlo debido al decreto presidencial dado por el Libertador Simón Bolívar en donde le da a la UCV plena autonomía académica y financiera y elimino las cláusulas en las de prohibición de ingreso a las personas no pudientes.

Según Morles (2005), en Venezuela existían para el año 2004, sesenta y siente (67) Universidades oficiales y setenta y nueve (79) privadas en las cuales se ofrecen más de 1600 programas de estudios de cuarto nivel en 150 especialidades y los cursan alrededor de 60.000 estudiantes, con respecto a la relación entre estudiantes de pregrado y postgrado tan solo el 6% de los estudiantes de educación superior es de postgrado, en universidades como la ucv y la Santa María aproximadamente un 20% de los estudiante son de postgrado pero en otras el porcentaje es mínimo, cabe resaltar que existen instituciones o escuelas destinadas exclusivamente a actividades de postgrado, no solamente fuera sino también dentro de algunas universidades.

La Universidad Central, tiene dos Escuelas destinadas a los postgrados: la Escuela de Salud Pública y el Centro de Estudios de Desarrollo (CENDES), y fuera de las universidades están, entre otros, el Instituto (privado) de Estudios Superiores de Administración (IESA), el Centro de Estudios Avanzados (CEA) del rvic, el Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Guai y el Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional (IAEDEN); también hay diversas instituciones oficiales dedicadas a estudios de postgrado que dependen del Ministerio de Educación Superior. (Morles, 2005).

Organización de los Estudios de Postgrado en Venezuela

Con la creación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela del año 1999 se abre un nuevo camino para la educación superior “con la promulgación de la Ley de Ciencia y Tecnología (2001), la creación de los Ministerios de Ciencia y Tecnología (2001), la creación de los Ministerios de Ciencia y Tecnología (2002) y de Educación Superior (2003) y la definición de una política de masificación de este sector educacional” (Morles, 2005, p.30). La máxima autoridad es el Ministerio de Educación Superior que está a cargo del Consejo Nacional de Universidades (CNU), en materia de postgrados, el CNU se ha convertido en la máxima instancia legislativa y evaluativa.

El CNU se creó en el año 1946 su función es mantener una unidad entre las universidades del país orientando el sistema universitario para resolver aspectos técnicos y administrativos también debe velar por el cumplimiento de lo establecido en la Ley de Universidades, cuenta con un secretario permanente ubicado en Caracas y está conformado por el ministro de Educación Superior, los rectores de las Universidades Nacionales autónomas, experimentales y privadas, tres representantes de los profesores, estudiantes y un representante del FONACIT encargado de financiar los proyectos que fomenten el conocimiento científico y el desarrollo del país.

El CNU cuenta con una Oficina de Planificación del Sector Universitario encargada de estipular las necesidades de profesiones del país, asesorar a las Universidades para elaborar los presupuestos, ejecutar los procesos de evaluación, asesorar a las universidades para asegurar su calidad y pertinencia social y dos organismos asesores: el Núcleo de Vicerrectores Académicos (integrado por todos los vicerrectores académicos de las universidades), el cual es, a su vez, asesorado por el Núcleo de Autoridades de Postgrado (NAP),y el Consejo Consultivo Nacional de Estudios de Postgrado (CCNPG), cuya principal función es coordinar la ejecución del proceso de acreditación de programas de postgrado.

“La primera política nacional de postgrado se define en la Resolución 35.210 (CNU, 1993), en la cual se declara la actividad de postgrado como relevante, dada su importancia para el desarrollo del país” (Dubs, 2005, p. 4), en 1996 el CNU mediante la Normativa General de Estudios de Postgrado autoriza a las Instituciones de Educación Superior para hacerse cargo de los estudios de cuarto nivel en el país.

En 1987 se incorpora el proceso de acreditación, este se hará de forma voluntaria y a la fecha la Maestría en Educación Física Mención Administración del Deporte no se ha acreditado, aunque en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador de forma periódica se realizan jornadas de evaluación; al respecto (Morles, 2005, p.85) expresa que “pocas instituciones universitarias se autoevalúan y si lo hacen es solamente para ver la cara limpia de la cara”.

Para el ingreso a los postgrados la normativa nacional solo establece unos requisitos mínimos pero cada institución tiene autonomía para formular otras exigencias, por ejemplo para ingresar a la Maestría en Educación Física, Mención Administración del Deporte se establece una entrevista, examen de admisión y la aprobación de un curso propedèutico como requisitos. En 1996, Esteves y De La Cruz (citado por Dubs, 2005) en un estudio sobre los postgrados en la Upei indican que los mismos iniciaron en 1971 con las Maestrías en Orientación, Lingüística y Literatura Hispanoamericana en el Instituto Pedagógico de Caracas (IPC), después se iniciaron en los Institutos Pedagógicos de Barquisimeto (1972), Maracay(1975) y Maturín (1978).

Según el CNU (2001) el Núcleo de Autoridades de (NAP) es el encargado de dictar las políticas y estrategia a nivel nacional de los postgrados y de coordinar los mismos, debe servir de apoyo a las Universidades, colaborar para poner en marcha las disposiciones dadas por el CNU, promover la integración de las Universidades con organismos del estado e internacionales de estudios de postgrado; está constituido por las autoridades de los postgrados de las universidades públicas y privadas.

Son miembros ordinarios el Secretario Permanente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), el Coordinador del Consejo Consultivo Nacional de Postgrado (CCNPG), el Coordinador del Núcleo de Consejos de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico (CDCHT) de las universidades oficiales y las máximas autoridades de postgrado de todos los institutos autorizados para administrar programas de este nivel educativo. Son invitados permanentes al NAP los representantes de Lundayacucho, Pondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Investigación (PONACIT), el Viceministro de Educación Superior y el Coordinador del Núcleo de Vicerrectores Académicos.

Son invitados especiales los ex-coordinadores del Núcleo de Autoridades de Postgrado (NAP) y las personas que individualmente o en representación de Instituciones и organismos, se considere conveniente invitar de acuerdo con la materia objeto de estudio. El Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico (CDCHT) de las universidades es el encargado de la promoción, coordinación y difusión de las investigaciones apoyando a los investigadores y buscando una vinculación de los trabajos investigativos de los actores universitarios con las necesidades del país.

El Consejo Consultivo Nacional de Postgrado es un organismo técnico-asesor del Consejo Nacional de Universidades en materia de postgrado y tiene entre sus funciones la creación, funcionamiento y acreditación de los estudios de postgrado, tener una base de datos de los postgrados y presentar el presupuesto ante la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), en su página electrónica http://www.ccnpg. gob.ve presenta un directorio nacional de postgrado en donde se muestra la oferta de los postgrados ofrecidos por las instituciones autorizadas por el CNU, el número de egresados con grado académico de Doctor en el año 2004 y 2005, los programas autorizados, acreditados y los que han renovado la acreditación.

Las Universidades tienen una dirección encargada de los postgrados, la Universidad Pedagógica Experimental Libertador cuenta con el vicerrectorado de Investigación y Postgrado cuyas funciones son la coordinación y evaluación de los postgrados, en su estructura organizativa cuenta con una comisión coordinadora nacional de Investigación y Postgrado, el consejo técnico asesor, el instituto de investigaciones educativas, la coordinación del fondo para el fomento y desarrollo de la investigación, las coordinaciones nacionales de documentación e información educativa, del programa de investigación, del programa de promoción y difusión de la investigación, del programa de postgrado y las subdirecciones de investigación y postgrado de los 8 Institutos Pedagógicos del país.

Los postgrados se dividen en no conducentes y conducentes a grado académico estos últimos se dividen en especialización, maestría y doctorado; se han diversificado en varias disciplinas de acuerdo a las nuevas exigencias científicas y técnicas y se utilizan diversas estrategias y métodos de enseñanza en sistemas presenciales, semipresenciales y a distancia. “Las áreas más desarrolladas cuantitativamente son: ciencias sociales (31% de los cursos), ciencias de la salud (19%) y educación (18%) ” (Morles, 2005, p.84).

Realidad de los Estudios de Postgrado en Latinoamérica y Venezuela

Según Martín, (1997) en Latinoamérica los problemas de los programas de postgrados están relacionados con la escasez de investigadores y la ubicación de los mismos en las ciudades pobladas, las políticas relacionadas con los postgrados son débiles o inexistentes, no dan resultados para obtener una valoración de la comunidad, la fuga de cerebros porque los estudiantes emigran con la finalidad de prepararse y no regresan a sus países, muchos programas son copia de postgrados extranjeros y no guardan relación con las necesidades del país, la Universidad se encuentra desvinculada del desarrollo del país y los egresados de los postgrados no colaboran en fomentar estrategias de desarrollo así mismo existe una notable ausencia de estímulos que ayuden a la preparación de investigadores.

Es necesario un cambio, que debe empezar por la modernización de la gestión de los postgrados, expansión, cooperación nacional e internacional, realización de investigaciones relacionadas con las dificultades del país, entre otros. Existen tres áreas críticas que afectan los Postgrados en Venezuela: “el deterioro de la calidad académica, la desintegración de las funciones universitarias y la fragmentación del conocimiento” (Casal de Altuve y Viloria, 2007, p.2). Los egresados no están realizando investigaciones, el número de graduados es bajo, no se culminan los Trabajos de Grado, actualmente estamos en un ambiente cambiante y varios postgrados mantienen el mismo el plan curricular desde hace muchos años.

Se deben establecer los criterios de la calidad de los postgrados, entre estos se destaca la deserción estudiantil, el número de graduados y el porcentaje de estudiantes en condición TMT. Para Dubs (2005), existen dos formas para desertar de un postgrado, la primera es abandonarlo en cualquier etapa de la escolaridad y la segunda es cuando se cumplen los créditos pero no se presenta el Trabajo de Grado y por consiguiente también se pierde el derecho al grado. Como ya se ha comentado en esta investigación, existen factores que inciden en la deserción o prosecución de los estudios, uno es la motivación para alcanzar las metas confiando en las habilidades que se tienen, adaptabilidad para el trabajo en solitario sabiendo administrar el tiempo con disciplina, apoyo familiar, apoyo económico, muchas veces el pensum no brinda las herramientas para redactar o escribir una investigación.

[...]

Final del extracto de 121 páginas

Detalles

Título
Factores que influyen en la culminación del trabajo de grado de los estudiantes de la maestria en educación física
Universidad
Central University of Venezuela  (EDUCACION)
Curso
ADMINISTRACION
Autores
Año
2018
Páginas
121
No. de catálogo
V424174
ISBN (Ebook)
9783668697430
ISBN (Libro)
9783668697447
Tamaño de fichero
1274 KB
Idioma
Español
Etiqueta
factores
Citar trabajo
Jayson Andrey Bernate (Autor)Ingrid Patricia Fonseca Franco (Autor), 2018, Factores que influyen en la culminación del trabajo de grado de los estudiantes de la maestria en educación física, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/424174

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Factores que influyen en la culminación del trabajo de grado de los estudiantes de la maestria en educación física


Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona