Resultados de la nasofibrolaringoscopía video-asistida


Tesis, 2005

37 Páginas


Extracto

INDICE

RESUMEN

INTRODUCCIÓN

OBJETIVOS

MATERIAL Y MÉTODO

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN

CONCLUSIONES

RECOMENDACIONES

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Anexo

DEDICATORIA

- A mi madre, a la que nunca defraudaré.
- A mi esposa, fiel compañera e inseparable amiga.
- A la revolución cubana, por mi formación.
- A mi hijo, quien aunque no está presente es causante de todos mis esfuerzos.
- A mi amiga incondicional.

PENSAMIENTO

Si piensas que estás vencido, vencido estás

si piensas que no te atreves, no lo harás

si piensas que te gustaría ganar, pero no puedes,

no lo lograrás

si piensas que perderás, ya has perdido

porque tarde o temprano, el médico que gana…..

es aquel que cree poder hacerlo.

Dr. Christian Barnard

AGRADECIMIENTOS

A la Doctora María Elena González Santana, especialista en 1er Grado en Otorrinolaringología, por haber contribuido enormemente a mi formación profesional y a la realización de este trabajo.

Al Dr. Manuel Medina Suárez, especialista de 2do Grado en Otorrinolaringología, tutor de este trabajo.

AL Dr.C. Jorge Santana Álvarez, especialista de 2do Grado en Otorrinolaringología, por su valiosa contribución.

A la Dra. Carmen Comas, especialista en 1er Grado en Otorrinolaringología, quien con su decisivo aporte contribuyó en mi formación.

A los Doctores Israel Tamayo, Caridad Estrabao, Gladys Álvarez, Idalmis García, María Teresa Alonso, Rafael Alberto Durañona, Martha Borges y a mis compañeros de residencia, de quienes recibí constantes enseñanzas en estos años de estudios.

No quiero terminar sin mencionar a todas aquellas personas que con infinito amor y dedicación han contribuido en la realización de este trabajo, son ellos:

Mariela Iglesias, Rodolfo León Jiménez, Neysa Oro, Lizandra Betancourt, Adela Gómez y a mi familia.

A todos ellos mi eterno agradecimiento.

Dr. Y.P.T

RESUMEN

Se realizó un estudio transversal de tipo observacional con el objetivo de describir los resultados de la Nasofibrolaringoscopia video-asistida en pacientes con Disfonía Crónica, que acudieron a la consulta especializada de cabeza y cuello del Hospital Provincial Clínico-Quirúrgico Docente “Dr. Ernesto Guevara de la Serna”, en la provincia de Las Tunas, en el período comprendido de diciembre de 2005 a diciembre de 2006. El universo lo conformaron 40 pacientes escogidos por el método aleatorio simple. Existió predominio del sexo masculino, pacientes con rasgos europoide y el grupo de edad comprendido entre 40 y 59 años. Los hábitos de tabaquismo y alcohol fueron los más frecuentes, así como la utilización inadecuada de la voz. Los signos no mostraron diferencias con lo descrito en la bibliografía consultada. Las principales afecciones laríngeas encontradas fueron: el cáncer y la laringitis crónica. Existió un mínimo de complicaciones del proceder. En el desarrollo de la investigación se dan a conocer elementos que demuestran la importancia de la utilidad de esta práctica.

INTRODUCCIÓN

El interés de visualizar estructuras internas del cuerpo humano como la laringe, se remonta a la primera mitad del siglo XIX, cuando Bozzini, Babington, Liston, García y otros, intentaron ver la laringe con un espejo, valiéndose de la luz solar o artificial. Luego los trabajos de Czermak, Turck, Mac Kengie, llegaron a demostrar que el método de la laringoscopia indirecta es un proceder práctico para inspeccionar los elementos anatómicos y funcionales de la laringe (1), (2), (3), (4).

Una segunda fase en el desarrollo Científico-Técnico de la laringología comenzó con Kirstein, Killian y Burnings, al desarrollar instrumentos para efectuar la laringoscopia directa, mostrándose más tarde un gran impulso con el inminente endoscopista Chevalier-Jackson, quien fabricó un instrumento con iluminación distal, propiciando así; que se desarrollaran intervenciones quirúrgicas endolaríngeas, las que ampliaron su espectro luego con el uso de la anestesia general (3), (4), (5).

La necesidad de perfeccionar los instrumentos endoscópicos para visualizar la laringe, ha sido una preocupación hasta la actualidad. El beneficio del aporte de los trabajos del físico británico H. Hopkins, fue notorio al introducir los principios de la fibra óptica en endoscopios, descubrimiento que fue introducido en la práctica por Ikeda y Hirschowitz.

Otras técnicas instrumentadas como la micro laringoscopia y microcirugía endolaríngea, fueron procederes especializados por Kleinsasser y Jakes Strong, brindando nuevos matices a las posibilidades diagnósticas y terapéuticas de estos métodos (6), (7).

En Europa Oscar Kleinsasser de Marburg, Alemania; realizó un serio trabajo al visualizar los cambios finos del epitelio de las cuerdas vocales, adquiriendo mayor importancia desde el punto de vista semiológico. Este procedimiento se acompañó además del uso de la magnificación en la imagen del campo quirúrgico por medio de los microscopios, al cual se adaptaron cámaras fotográficas con visión telescópica, cinematografíca y estroboscópica; además de utilizar con certeza las biopsias orientadas, para la detección precoz de cambios epiteliales, tipo tumorales y la fonocirugía ( 7), (8).

La video-laringoscopia constituye una documentación videográfica del examen laringoscópico a través de una videocámara, acoplada al nasofibroscopio flexible, técnica introducida por Sawashima y Hirose en 1968, este proceder es muy útil y práctico, permitiendo evaluar a pacientes post-laringectomizados, disfonía espástica, intubaciones endotraqueales con dificultad, estadios iniciales de tumoraciones laríngeas malignas, enfermedades inflamatorias, malformaciones y tumoraciones benignas de la laringe ( 8), (11).

En Cuba luego del triunfo de la Revolución en el año 1959, ocurrieron una serie de transformaciones en el Sistema Nacional de Salud (SNS), y en todas las especialidades médicas, propiciando una interrelación entre los diferentes niveles de salud ( Primaria –Secundaria –Terciaria).

En la Especialidad de Otorrinolaringología, se comenzó a desarrollar un programa nacional, introduciendo la técnica de la endoscopia, broncoscopia y esofagoscopia flexible, en todas las provincias, siendo centro de referencia nacional el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ) y el Hospital “Hermanos Amejeiras” de Ciudad de la Habana (9), (10).

En el Hospital Provincial Docente “Dr. Ernesto Guevara de la Serna” existen servicios de broncoscopia y esofagoscopia flexible. En el año 2002 comenzó a funcionar un equipo multidisciplinario de Cirugía de Cabeza y Cuello, el cual introdujo el uso del nasofibroscopio flexible, (Olympus ENF - P3) con su fuente de luz de Xenon (Olympus) mediante la colaboración con el centro provincial de cirugía endoscópica de la misma institución, se acopló al video adaptador (SONY) conectado a monitor y video casetera SONY, grabándose la endoscopia de paciente con disfonía en las cintas magnéticas VHS, con fines de mejorar la precisión diagnóstica (10), (13).

Se denomina disfonía a la alteracion de la voz, que constituye uno de los síntomas más frecuentes que aquejan los pacientes con afecciones Otorrinolaringológicas, sea de causa funcional u orgánica (14).

La evaluación de los pacientes con disfonía, se ha llevado sistemáticamente por el método de la laringoscopia indirecta, con un espejillo laríngeo, requiriendo la cooperación del paciente, puesto que sin una relajación eficiente y fonación, no se lograría una observación indirecta útil de las estructuras laríngeas. Además con las desventajas de contraindicaciones en caso de disfunción de la articulación temporo-mandibular, trismo, glositis-glosoptosis, pacientes pícnicos obesos, trastornos de la columna cervical (espondilolisis, espondilolistesis, fijación de cuerpos vertebrales, lordosis cervical), que de una manera u otra impiden la observación directa bajo anestesia y sentado, por laringoscopia indirecta (15).

Es aquí donde el método de nasofibrolaringoscopia video-asistida, ayuda a excluir todas estas contraindicaciones, precisando ser un método fácil, accesible, tomando como ventajas las siguientes: por ser práctico, sencillo, de proceder en la misma consulta, con preparación mínima para los pacientes, anestesia local y tópica, es de gran valor en el diagnóstico funcional de los trastornos de la voz, respiración, fonación, esfuerzo glótico, en el canto, cierre y apertura de la deglución, pudiendo demostrarlo con efectividad (16), (17).

Existen otras aplicaciones diagnóstica a través del método flexible como es la citología exfoliativa, tinción con azul de toluidina a las lesiones premalignas de las cuerdas vocales, como son las leucoplasias (18); biopsias orientadas por ponches, instilación de sustancias terapéuticas, estudios de deglución video - endoscópica en pacientes con enfermedades neurológicas (19) y como método objetivo para realizar estudios electromiográficos (20).

Motivado por la incidencia de las afecciones laríngeas en nuestra provincia, nos interesamos en la generalización de esta técnica, en los pacientes de la esfera de ORL portadores de Disfonía Crónica.

OBJETIVOS

General:

Describir los resultados de la Nasofibrolaringoscopia video-asistida en pacientes portadores de una Disfonía Crónica.

Específicos:

1. Precisar afecciones encontradas en la Nasofibrolaringoscopia video-asistida en los pacientes portadores de Disfonía Crónica según variables de caracterización clínica y biológica: edad, sexo, color de la piel, factores predisponentes y signos.
2. Identificar las principales complicaciones del proceder endoscópico.

MATERIAL Y MÉTODO

CARACTERIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN.

Se realizó un estudio transversal de tipo observacional a los pacientes atendidos en el Servicio de Otorrinolaringología en la consulta especializada de cabeza y cuello del Hospital Provincial Docente Clínico-Quirúrgico “Dr. Ernesto Guevara de La Serna” de Las Tunas, para determinar el comportamiento de las variables asociadas a la Disfonía Crónica.

El universo estuvo conformado por 40 pacientes que acudieron a la consulta especializada de cabeza y cuello del Hospital Provincial Docente Clínico-Quirúrgico “Dr. Ernesto Guevara De La Serna”, los presentaban una Disfonía Crónica durante el período comprendido desde el 1ro de diciembre de 2005 al 1ro de diciembre de 2006.

Criterios de Inclusión:

Pacientes mayores de 18 años, portadores de una Disfonía Crónica (Considerada la Disfonía de más de 3 semana de evolución); que acudieron a consulta especializada de Cabeza y Cuello.

Criterios de Exclusión:

Reacciones adversas a los anestésicos locales.

Pacientes que se negaron o no cooperaron a la ejecución del proceder.

METÓDICA

I. Para identificar el objetivo número 1, procedimos a:

Realizar una nasofibrolaringoscopia video-asistida a cada paciente.

Técnica de la nasofibrolaringoscopia flexible video-asistida:

Informado el paciente, con previo consentimiento y explicación del proceder, se realiza una pre-medicación con 1 tableta de fenobarbital (100 mg), a las 9:00 PM, el día antes y a las 6:00 AM, del día de la ejecución del proceder.

Se efectúa en el salón de cirugía endoscópica, cumpliendo las normas de asepsia y antisepsia (que incluye ropa y material estéril) para médicos, pacientes y personal paramédico. Paciente sentado con extensión del mentón, se anestesian con Xylocaína al 10 % (spray) ambas fosas nasales con dos o tres aplicaciones, para mejor permeabilidad, luego se lubrica el nasofibroscopio con Xylocaína, se colocará al adaptador de la cámara de video conectada a los monitores y el grabador con la cinta preparada para grabar al efecto. Se adaptará el tramo de goma de succión al fibroscopio y se colocará gentilmente en la fosa nasal más permeable una vez encendida la fuente de luz, deslizándolo gradualmente a través de la cavidad nasal hasta la nasofaringe contra lateral, se desplaza por orofaringe lentamente hasta localizar la epiglotis, de inmediato se visualizará el vestíbulo laríngeo y cuerdas vocales. Si el lente se empaña con mucus, se orienta al paciente que deglute suavemente varias veces y se aspira.

Una vez visualizada en los monitores la laringe con una adecuada imagen, se procede a grabar en cinta VHS, induciendo a la respiración, fonación, esfuerzo glótico, cierre, deglución, repasando gentilmente todos los detalles anatómicos. Según el sexto paso de Jackson, para realizar la laringoscopia indirecta, observando de manera sistemática se aprecian las partes anatómicas y se analiza su adecuado funcionamiento.

Los puntos que indica Jackson son:

1. Borde libre de la epiglotis.
2. Superficie posterior de la epiglotis.
3. Pliegue glosoepiglótico derecho.
4. Pliegue glosoepiglótico izquierdo.
5. Apófisis aritenoidea derecha.
6. Apófisis aritenoidea izquierda.
7. Banda ventricular derecha.
8. Banda ventricular izquierda.
9. Silueta glótica.
10. Cuerda vocal derecha.
11. Cuerda vocal izquierda.
12. Comisura anterior.
13. Comisura posterior.
14. Pared anterior de la tráquea.
15. Las observaciones precedentes se realizaron sin indicar al paciente que haga nada, a fin de observar las condiciones durante loa respiración tranquila ahora indíquese al paciente que haga inspiración profunda.
16. Movimiento del aritenoide derecho.
17. Movimiento de la cuerda vocal izquierda.
18. Movimiento del aritenoide izquierdo.
19. Indíquese al paciente que diga eeee y repítase las cuatro precedentes.
20. Repítase el fonema i durante una fonación.

En los casos de tumoración maligna se procederá a la toma de biopsia o cepillado con pinzas colocadas a tal efecto.

Para caracterizar la población objeto de estudio, procedimos a:

1- Clasificar a los pacientes en grupos de edades:
- 19-39 años
- 40-59 años
- 60 y más

2- Precisar en cada caso el sexo:
- Masculino
- Femenino

3- Precisar el color de la piel:
- Europoide
- Negroide
- Negroide -europoide

Como en Cuba las razas están mezcladas lo que se define son los rasgos, pues puede haber un blanco de piel que sea hijo de negro y nariz ñata y pelo malo. Por tanto lo que se recoge es: negroide, negroide - europoide y europoide

4- Determinar los factores predisponentes:
- Profesionales de la voz
- Trabajadores de fábricas expuestos a sustancias tóxicas o ruido intenso.
- Hábitos Tóxicos
- Fumadores
- Ingestión de bebidas alcohólicas
- Identificar las enfermedades( patologías)de vecindad
- Sepsis Oral
- Rinopatía Alérgica
- Reflujo Gastro-Esofágico
- Sinusopatía
- Otras.

5- Para describir los signos más frecuentes, procedimos

a:

1- Realizar un examen físico minucioso a todos los pacientes.

II. Para precisar el objetivo número 2 procedimos a:

Identificar en el transcurso de la nasofibrolaringoscopia video-asistida la presencia de complicaciones:

- Anestésicas
- Traumáticas
- Hemorrágicas
- Infecciosas

TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS:

Se llevó a cabo una exhaustiva revisión bibliográfica del tema objeto de estudio, acorde con los objetivos trazados en los libros de textos, revistas, traducciones, etc. A partir de la cual confeccionamos un formulario (Ver anexo I), para lo cual usamos como fuente secundaria las Historias Clínicas de los pacientes. Otras formas de recolección de la información fueron el interrogatorio y la observación directa a cada uno de los enfermos.

PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS:

Una vez recopilados los datos, fueron procesados por métodos computarizados mediante estadísticas descriptiva, con distribución de frecuencias y por cientos, se hizo un análisis descriptivo de cada una de las variables planteadas previa revisión de las encuestas con la finalidad de detectar posibles omisiones o duplicidades en la interpretación de los datos, los que posteriormente se llevaron a cuadros de vaciamiento procesados, una vez obtenida la información se introdujo en una base de datos.

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN

La nasofibrolaringoscopia es un método seguro de diagnóstico para pacientes de todas las edades realizado por el médico otorrinolaringólogo, capaz de detallar el examen de las vías aéreas superiores, realizado de manera ambulatorio, y esencial para alteraciones en la fonación, deglución y respiración (21), (22).

Los resultados de la nasofibrolaringoscopia se muestran en la tabla No 1, en la que se aprecia que el cáncer mostró mayor incidencia dentro de las afecciones laríngeas con 19 pacientes (47.5%), seguido de las Laringitis Crónicas en 6 casos (15%), parálisis recurrencial y pólipos de cuerdas vocales con 4 casos cada una para un 10%, los nódulos de cuerdas vocales, la leucoplasia, la papilomatosis, el mixedema, los quistes y las úlceras de contacto, solo se observaron en un caso en cada una de ellas, lo cual evidencia la utilidad de este examen en el diagnóstico de certeza de disímiles afecciones, con lo cual además podemos realizar toma de biopsia para poder obtener la correlación clínico-patológica, cepillado, exéresis de lesiones, aplicación terapéutica, método que permite observar la eficacia de una rehabilitación logopédica, de confianza de cara al paciente, ya que entiende muy bien el porque del tratamiento. Es un examen que no debe de faltar en todo paciente con trastorno de la voz, por su precisión y rapidez (23), (24), (25), (26), (27).

Manrique en su investigación pudo verificar la aplicación de este método a 137 niños entre 4 meses y 14 años durante la deglución, demostrando ser un medio seguro para realizar en los pacientes de edad pediátrica y permitiendo una validación objetiva durante la fase faríngea de la deglución (28).

Se reportan en la bibliografía internacional numerosos estudios que destacan el valor diagnóstico y terapéutico en Amiloidosis Laríngea, Laringocele mixto, Síndrome de respiración bucal y la evaluación preoperatorio con compromiso Laringotraqueal (29), (30), (31), (32).

[...]

Final del extracto de 37 páginas

Detalles

Título
Resultados de la nasofibrolaringoscopía video-asistida
Curso
2005
Autor
Año
2005
Páginas
37
No. de catálogo
V428144
ISBN (Ebook)
9783668721067
ISBN (Libro)
9783668721074
Tamaño de fichero
622 KB
Idioma
Español
Etiqueta
resultado Nasofibrolaringoscopia/diagnostico
Citar trabajo
Manuel Medina Suárez (Autor), 2005, Resultados de la nasofibrolaringoscopía video-asistida, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/428144

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Resultados de la nasofibrolaringoscopía video-asistida



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona