Pedagogia didáctica para crecer en catedra de paz


Redacción Científica, 2018

14 Páginas, Calificación: 10


Extracto


Pedagogia didáctica para crecer en catedra de paz

Resumen

Esta investigación propone una metodología pedagógica enmarcada desde la educación para la paz, en los ciclos de enseñanza de jornada nocturna. Para el estudio se aplicó la metodología cualitativa y los instrumentos utilizados fueron la observación directa y una entrevista. La muestra incidental estuvo conformada por 500 estudiantes de ciclos 1, 2, 3, 4, 5 y 6 con edades entre 16 y 53 años, 12 docentes del área de ciencias sociales de los colegios de jornada Nocturna, Localidad de Fontibón; Bogotá, Colombia.

Palabras Claves: Paz, Educación, Sociedad

Abstract

This research proposes a pedagogical methodology framed from education for peace, in the cycles of night shift teaching. For the study, the qualitative methodology was applied and the instruments used were direct observation and an interview. The incidental sample consisted of 500 students of cycles 1, 2, 3, 4, 5 and 6 with ages between 16 and 53 years, 12 teachers from the area of ​​social sciences of the Nocturne day schools, Locality of Fontibon; Bogota Colombia.

Keywords: Peace, Education, Society

Resumo

Esta pesquisa propõe uma metodologia pedagógica enquadrada a partir da educação para a paz, nos ciclos do ensino noturno. Para o estudo, aplicou-se a metodologia qualitativa e os instrumentos utilizados foram observação direta e entrevista. A amostra incidental foi composta por 500 alunos dos ciclos 1, 2, 3, 4, 5 e 6 com idades entre 16 e 53 anos, 12 professores da área de ciências sociais das escolas do dia Nocturne, localidade de Fontibón; Bogotá Colômbia.

palavras chaves: Paz, Educação, Sociedade

Introducción

Los docentes somos los responsables de la formación y compromiso básico de educar a los seres humanos de manera integral. Por lo tanto, se debe orientar su quehacer educativo, convivencial y social, no sólo de manera académica, sino que también aprendan a intervenir de forma objetiva en sus comportamientos y conductas sociales, generando cultura de paz en la educación para la ciudadanía y derechos humanos en el aula. (Boque Torremorell, Pañellas Valls, Garcia Raga, & Motserrat Alguacil, 2014). De esa manera, se encaminarán hacia una formación integral en valores convivenciales, lo cual los orienta hacia su proyecto de vida. Lograr lo anterior requiere un trabajo interdisciplinar entre docentes, padres, directivos y entorno sociocultural que adecuadamente unidos, posibiliten en los educandos una transformación en sus comportamientos y hábitos culturales acerca del proceso de paz vivido en Colombia (Patiño Giraldo, Peña Bedoya, Lopez Muñoz, & Mamian Gomez, 2015).

La población del presente estudio estuvo constituida por 300 estudiantes de ciclos 1, 2, 3, 4, 5 y 6 con edades entre 16 y 53 años, docentes del área de ciencias sociales de los colegios Integrado de Fontibón sede A jornada nocturna, y Costa Rica sede A Jornada Nocturna Bogotá, Colombia. Para el estudio se aplicó la metodología cualitativa y los instrumentos utilizados fueron la observación directa y una entrevista. Por otra parte, se seleccionaron estos ciclos debido a que los investigadores tienen acceso directo a los estudiantes e institución para realizar dicha investigación, alrededor del 70% de los estudiantes tienen problemas de convivencia escolar, consumo de alcohol y sustancias psicoactivas, déficit académico, desconocimiento del proceso de paz, apatía para la clase de catedra de paz entre otros.

En ese sentido, esta investigación presenta al lector una mirada acerca de la creación de una metodología que responda a las necesidades convivenciales y culturales desde el área de ciencias sociales, en este caso la cátedra de paz, del colegio integrado de Fontibón sede A de la ciudad de Bogotá. Se definió como objetivo principal determinar la armonización y dinamización de la catedra de la paz en los grados de la jornada nocturna de la institución investigada.

Metodología

Esta investigación es cualitativa de tipo descriptivo, teniendo en cuenta que los investigadores pretendieron incursionar en el contexto escolar de los estudiantes de ciclos 2,3,4, 5 y 6 con el fin de examinarlo y conocerlo, de ahí que pueda desarrollar una respuesta que logre dar cuenta del problema que se está investigando: Influencia del postconflicto en la convivencia escolar. De esta manera el proceso se da de forma inductiva ya que por medio de la exploración y la descripción se buscó la generación de perspectivas teóricas (Hernandez Sampieri, Fernandez, & Baptista, 2016).

Luego de establecer la metodología cualitativa, se definió que la población del presente estudio estaría conformada por estudiantes y docentes de ciencias sociales de los colegios Integrado de Fontibón sede A, y Costa Rica sede A jornada Nocturna; Bogotá Colombia, Los integrantes de la población en su mayoría viven en la localidad de Fontibón, barrios Planadas, Flandes, Centro, Batavia y Boston, que a su vez tiene predominio de estrato socioeconómico uno y dos. Así mismo la muestra se seleccionó de forma selectiva. Es de anotar que también se seleccionaron los grados de 201,301,401,501 y 601 debido a que los investigadores encuentran alrededor del 85% de los estudiantes con problemas de convivencia escolar y altos índices de consumo de sustancias psicoactivas, lo que generó gran inquietud y deseo de aportar para disminuir estas problemáticas, además se observa que los estudiantes de la muestra en la clase de ciencias sociales dejan ver apatía y desconocimiento por la clase de catedra de la paz. A esto se suma que en las clases con frecuencia se narran entre si las problemáticas sociales que se viven a diario en el país y comunidad, después de los acuerdos de paz firmados en la habana cuba (Jaramillo, 2016), generando poca fiabilidad en los temas académicos propuestos.

En lo que respecta a los instrumentos, los investigadores consideraron necesario emplear diversos instrumentos que permitieran dar cuenta del objeto de investigación de manera clara y profunda. Entre los que se encuentran:

a. Observación directa. El estudio hace uso de la observación directa, como uno de los instrumentos necesarios para obtener información y datos de la muestra en su contexto y actividad cotidiana en los colegios. Para la aplicación de este instrumento se diseñó un guion de observación, el cual tuvo las categorías que se definieron para la investigación: Paz y derechos humanos, estrategias de enseñanza para la paz, rol del estudiante, rol del docente de ciencias sociales.
b. Entrevista. Se aplicó la entrevista, dado que esta permite obtener de viva voz tanto de los estudiantes y maestro, su actitud frente al tema de la dinamización y armonización de la catedra de paz en el contexto educativo. A esto se suma la posibilidad de obtener información sobre aspectos proxémicos y de lenguajes gestuales y corporales.
c. Encuesta. Este instrumento se aplicó a docente de ciencias sociales, esto con el fin de afianzar y validar los datos obtenidos en el transcurso de la investigación, para luego traducirlos en información pertinente a los objetivos de investigación. Para este instrumento que solo se aplicó al docente de ciencias sociales.

La recolección de los datos se llevó a cabo mediante diversos momentos y partiendo de los criterios básicos de aplicación de cada uno de los instrumentos, en primer lugar, fue necesario hacer una reunión introductoria en la que se les informo a los estudiantes y docente de ciencias sociales sobre la investigación que se iniciaría en los cursos 201,301,401,501 y 601 además que era necesario obtener una autorización en la cual cada estudiante mostraba su voluntad para participar en el estudio. En lo que respecta a la aplicación de la encuesta, la entrevista y la observación directa, se indicó a los estudiantes la fecha del encuentro, el objetivo planteado y la metodología a utilizar, de ahí que el proceso se diera de manera oportuna y adecuada, para la observación y la entrevista se realizó con antelación el respectivo guion que enfocara los temas pertinentes para el estudio.

Resultados

Efectuada la aplicación de todos los instrumentos se procedió a triangular los datos obtenidos para luego analizarlos bajo las siguientes categorías establecidas en la investigación:

Paz y derechos humanos; Frente a esta categoría, hay coincidencia en que a los estudiantes tienen apatía por la clase de ciencias sociales, pero no por relaciones sociales e interpersonales que se desarrollan dentro del aula. Lo que quiere decir que las clases dirigidas y con temas planeados por el profesor, generan indisposición, ya que según ellos son muy teóricos y no aportan para nada en su vida, la motivación llega hasta el momento del descanso de la jornada estudiantil que en cada día es equivalente a 20 minutos de seis horas que conforma la jornada total, como afirma textualmente el docente de ciencias sociales “Los estudiantes en su gran mayoría presentan apatía a la clase de ciencias sociales, solo los motiva el descanso escolar”.

Lo anterior deja claro que la implementación de este tipo de temáticas que guardan relación con los derechos humanos, genera en los estudiantes cierto nivel de incredulidad, lo que de alguna manera tiene fundamentos ya que día a día la desigualdad sociocultural es mayor, entonces los derechos pueden verse solo como un lindo tema de equidad plasmado solo en el papel y muy distante del contexto en el que viven los estudiantes.

Los estudiantes guían su descanso escolar solo a partir de sus gustos, la lúdica y los juegos que son de su preferencia, lo que se detecta en la encuesta, ya que normalmente estas actividades que ellos seleccionan no requieren de mayor esfuerzo, pero que a su vez generan roces y poco sentido de la comunicación, ya que se forman micro grupos de asociaciones sistémicas de socialización limitando la integración social y por el contario adoptan posiciones rígidas de sus paradigmas propios negando una comunicación asertiva con la demás comunidad, en la clase de ciencias sociales la actitud no cambia mucho se mantiene una actitud negativa frente a esta y para ellos los temas de paz y derechos humanos, no es de su interés en particular y generar una cultura y educación de para la paz es una tarea bastante dispendiosa para el docente e institución. A partir de los planteamientos de (Mantzavinos, North, & Shariq, 2004) se considera que, desde un punto de vista externo, las instituciones son regularidades de comportamiento compartidas entre la población, y desde una perspectiva interna, son modelos mentales compartidos o soluciones compartidas para problemas frecuentes de interacción humana. (Mendez & Casas, 2009)

Nótese que, aunque hay apatía para trabajar el tema de la paz en las aulas y demás contextos institucionales, es evidente que los estudiantes requieren formación en el tema, pues como se refleja en el párrafo anterior, son constantes las agresiones de tipo verbal, psicológico y hasta físico. Lo que hace pensar que las estrategias y los recursos utilizados hasta ahora deben ser reevaluados y pensados desde la situación actual de los jóvenes, entendida esta como las nuevas formas de interacción y de aprendizaje que surgen como resultante de la globalización.

[...]

Final del extracto de 14 páginas

Detalles

Título
Pedagogia didáctica para crecer en catedra de paz
Curso
Programa Doctoral
Calificación
10
Autor
Año
2018
Páginas
14
No. de catálogo
V434211
ISBN (Ebook)
9783668772250
ISBN (Libro)
9783668772267
Tamaño de fichero
491 KB
Idioma
Español
Palabras clave
pedagogia
Citar trabajo
Jayson Andrey Bernate (Autor), 2018, Pedagogia didáctica para crecer en catedra de paz, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/434211

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Pedagogia didáctica para crecer en catedra de paz



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona