Página web educativa para contribuir a la cultura económica en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz


Trabajo/Tesis de Licenciatura, 2018
111 Páginas, Calificación: 5

Extracto

ÍNDICE DE CONTENIDO.

Introducción 1

Diseño de la investigación

Capítulo 1. Fundamentos teórico-metodológicos que sustentan la investigación 4
1.1 Algunas consideraciones sobre la cultura
1.2 Algunas consideraciones sobre economía
1.3 Consideraciones acerca de la cultura económica
1.4 Algunas consideraciones sobre página web
1.5 Algunas consideraciones sobre página web educativa
1.5.1 Ventajas de página web educativa
1.6 Diagnóstico inicial
1.7 Fundamentación de la propuesta Página Web Educativa
1.8 Página Web Educativa UNIVECO

Capítulo 2. Validación de la Página Web Educativa UNIVECO
2.1 Validación de la Página Web Educativa UNIVECO

Conclusiones

Bibliografía

Anexos

Educar es todo, educar es sembrar valores, es desarrollar una ética, una actitud ante la vida. Educar es sembrar sentimientos. Educar es sembrar todo lo bueno que pueda estar en el alma de un ser humano, cuyo desarrollo es una lucha de contrarios, con tendencias instintivas al egoísmo y a otras actitudes que han de ser contrarrestadas por la conciencia.

Fidel Castro Rúz (2005)

Dedicatoria

Al pasar las etapas de la vida nos planteamos muchas metas y esta es una de ellas, la culminación de la carrera significa lo que he logrado.

A los que en algún momento me dieron un consejo para poder solucionar mis problemas cotidianos o en la trayectoria de mi carrera.

A esta revolución por haberme hecho un profesional de las ciencias económicas.

Este trabajo está dedicado a mi familia, que con cada palabra de aliento me ha incentivado a seguir adelante. Especialmente a mi madre, que con su ejemplo y constancia me impulsa a ser mejor cada día.

A mi tutora Damary Romero por darme confianza en cada paso de la culminación de mi carrera.

A todas aquellas personas que con su amor y su presencia han estado a mi lado siempre para apoyarme y darme fuerzas.

Agradecimiento

A la vida, por poner ante mí, las oportunidades que me han permitido llegar hasta este punto de mi vida, que, sin duda alguna, han sido gratificantes sobremanera e incluso, algunas han sido inesperadas.

A mis padres, Raúl Néstor y Sonia y mi hermano Néstor, que han hecho de mí una persona responsable, dedicada y que no teme a los retos que se presenten. Forjando mi carácter para no ceder ante las inclemencias de las dificultades que puedan surgir y sobre todo por darme la libertad de ser siempre yo quien sea el único límite para alcanzar mis metas. El logro es suyo también.

A mis abuelos Ricardo, Mirtha, Esperanza y José, que sin duda alguna han sido un apoyo incondicional a lo largo, no únicamente de mi formación universitaria, si no a lo largo de toda mi vida.

A todos los amigos que he cosechado a lo largo de mi camino y sobre todo que se han quedado a mi lado en cada una de las etapas de la misma, desde mi educación secundaria, preuniversitaria, hasta la universidad, y que me han brindado su inconmensurable amistad, comprensión y apoyo. No me bastaría una página para mencionarlos a todos.

A los profesores que he tenido oportunidad de conocer a lo largo de mi formación académica y los cuales han aportado sus valiosos conocimientos en aras de hacer de mí una persona competitiva y culta.

RESUMEN

El presente trabajo tiene como objetivo orientar sobre una cultura económica atemperada a los nuevos cambios y actualizaciones del Modelo Económico cubano, para lo cual se diseñó una Página Web Educativa que contribuye a la cultura económica en la Universidad de Camagüey, atendiendo a las necesidades e intereses de los estudiantes y docentes. El autor elabora la fundamentación teórica a partir de la sistematización de diferentes teorías enunciadas por investigadores nacionales y extranjeros, las que han ejercido influencia en la concepción del proceso de enseñanza aprendizaje, haciendo énfasis en las carreras pedagógicas, como elemento necesario en la formación de profesores, para lo cual la práctica sistemática constituye un factor elemental. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos de la investigación educacional, que posibilitaron la constatación de las insuficiencias y la efectividad de la propuesta, la cual se puede cotejar con los resultados obtenidos. La página se encuentra montada en los servidores de REDUC desde el año 2016 y ha tenido un significativo impacto en la comunidad universitaria, así como ha sido premiada desde el nivel de universidad hasta el nacional.

PALABRAS CLAVES: Página Web Educativa, Cultura Económica y Proceso de Enseñanza Aprendizaje.

ABSTRACT

The present work has as objective to orient on an economic culture tempered to the new changes and updates of the Cuban Economic Model, for which an Educational Website was designed that contributes to the economic culture in the University of Camagüey, attending to the needs and interests of students and teachers. The author elaborates the theoretical foundation from the systematization of different theories enunciated by national and foreign researchers, which have influenced the conception of the teaching-learning process, emphasizing pedagogical careers, as a necessary element in teacher training , for which the systematic practice constitutes an elementary factor. Theoretical, empirical and statistical methods of educational research were used, which enabled the verification of the insufficiencies and the effectiveness of the proposal, which can be compared with the results obtained. The page is mounted on the REDUC servers since 2016 and has had a significant impact on the university community, as well as being awarded from the university level to the national level.

INTRODUCCIÓN

El desarrollo del mundo actual globalizado e injerencista nos obliga a desarrollarnos apresuradamente y buscar alternativas que nos atempere los nuevos cambios y transformaciones tecnológicas para seguir adelante creando nuevas posibilidades que permitan el desarrollo de un mundo sostenible.

La inserción de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) en la educación permite que docentes y alumnos, interactúen con información proveniente de diferentes fuentes: textos, gráficos, audio, vídeo, animaciones, fotografías, tablas, esquemas, mapas conceptuales, etcétera.

En el plano pedagógico, lo anterior se traduce en desarrollar actividades con un alto nivel de actualidad, aprovechando las potencialidades educativas que ofrece el proceso de interacción con las nuevas tecnologías, así como las posibilidades ideológicas de cada asignatura y su vinculación con la sociedad que se construye, lo cual depende cada vez más del dominio de las técnicas informáticas en todos los campos del saber, la formación de valores éticos y estéticos.

En el mundo tecnológico muchos son los autores que han abordado la creación de Páginas Web que permiten socializar de forma rápida la información al servicio de la sociedad, por lo que constituyen excelentes alternativas que proporcionan gran cantidad de información. En tal sentido, autores como - Área, M. (coord..); De la Cruz, A.; Estévez, R. (2002), Dr. Pere, G. (2004 ), procedentes de la Universidad de Sevilla y Barcelona han encausado trabajos sobre como diseñar Páginas Web Educativas con fines docentes desde una concepción capitalista y otros autores cubanos, que buscando soluciones han elaborado algunas páginas web destinadas a la educación bajo estos mismos principios pero basados en la política educacional cubana que sienta sus bases en una ideología Marxista, Leninista, Revolucionaria, Martiana y Fidelista.

Constituye un reto para los educadores ponerse a altura de estos tiempos y a su vez formar a las nuevas generaciones para que se orienten y actúen en el mundo del mañana, para poder recoger el trigo en el futuro, enmarcado en ese mundo sostenible que se quiere lograr, para ello el autor de este trabajo realiza una investigación en las diferentes carreras que se estudian en la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz” con el objetivo de constatar si existe dentro de la formación pedagógica y científica de los estudiantes una cultura económica que les permita aportar desde su radio de acción al desarrollo económico sostenible como lo exige hoy la sociedad, en el transcurso de su investigación pudo constatar las siguientes irregularidades:

- Es insuficiente la Cultura Económica que tienen los estudiantes y profesores.
- No existe un medio que permita visualizar los temas económicos actualizados que tributen hacia una Cultura Económica.
- La bibliografía a utilizar sobre Cultura Económica está dispersa y pocas veces se conoce la legislatura que la ampara.
- No se conocen por la comunidad universitaria los temas económicos que impulsan al desarrollo del país, en los que todos debemos estar inmersos.

Las carencias antes expuestas permiten presentar el siguiente problema científico: ¿Cómo contribuir al desarrollo de una cultura económica en la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”?

Para dar solución al problema científico se propone el siguiente objetivo: Elaborar una Página web Educativa para contribuir a la Cultura Económica en la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”.

El cumplimiento del objetivo antes expuesto presupone dar respuesta a las siguientes preguntas científicas:

1- ¿Cuáles son los fundamentos teóricos que sustentan el desarrollo de una Cultura Económica en la Universidad de Camagüey?
2- ¿Cuál es el estado actual de la Cultura Económica en la Universidad de Camagüey?
3- ¿Cuáles son las características que debe poseer la página web educativa propuesta, para contribuir al desarrollo de una Cultura Económica en la Universidad de Camagüey?
4- ¿Cuál es la efectividad de la propuesta?
Para la realización del trabajo se trazaron las siguientes tareas científicas:

1. Estudio de la problemática a partir de diferentes fuentes para la elaboración de los fundamentos teórico-metodológicos de la investigación.
2. Diagnóstico y caracterización del nivel de conocimientos e intereses de los estudiantes y profesores, acerca de la Cultura Económica.
3. Fundamentación y estructuración de la página web educativa que se propone para contribuir a la Cultura Económica.
4. Validación de la propuesta en la práctica educativa.

Los métodos y técnicas empleados en el desarrollo del presente trabajo de diploma fueron los siguientes:

Del nivel Teórico:

- Analítico Sintético: Para analizar la bibliografía relacionada con temas económicos actualizados y seleccionar las temáticas que sean susceptibles e incorporarlas a la página Web de forma que propicie un aprendizaje desarrollador en los estudiantes y docentes.
- Histórico lógico: Realizar un estudio sobre la elaboración de páginas web, el surgimiento de las mismas con fines educativos.
Del nivel Empírico:
- Encuestas a docentes y estudiantes.
- Entrevistas a docentes y estudiantes.

Se emplearon para conocer el estado actual del problema y comprobar la necesidad de un producto informático que abarque esta temática y que permita contribuir al desarrollo de la Cultura Económica para los estudiantes y docentes en la Universidad.

Del nivel Matemático-estadístico:

- Para la representación de tablas y gráficos de los instrumentos aplicados.

Para el desarrollo de la investigación se tuvo en cuenta la muestra de 156 profesores y 458 estudiantes de la Universidad de Camagüey.

DESARROLLO

Capítulo 1. Fundamentos teórico-metodológicos que sustentan la investigación.

1.1 Algunas consideraciones sobre la cultura:

La historia de la vida en el mundo condiciona el desarrollo de una cultura, la cual se enriquece a medida que van pasando los años, varios son los investigadores que han abordado la temática como: Monroe, P. (2000); Pimentel, A. (2002, p.3); Milanés, G. (2004); UNESCO (2005); Hard, A. (2008).

Para el investigador Monroe, P. (2000) la cultura es todo lo que existe en el mundo, y que ha sido producido por la mente y la mano humana. Por ejemplo, las fiestas, los alimentos, los sistemas políticos, la manera de pensar, la ropa y las modas, los medios de convivencia, el daño al medio ambiente, la manera de jugar al fútbol, la guerra y las armas, los actos humanitarios… Todos éstos son productos culturales porque han surgido de la creación humana y de su manera de entender, sentir y vivir el mundo, lo mismo que el Internet, que en los últimos años ha revolucionado la conducta humana cambiando la manera de pensar y coadyuvando al desarrollo global intercultural a velocidad impensable. Por eso también se dice que la cultura es la forma, para bien o para mal, como el ser humano ha modificado la naturaleza.

A criterio del autor esta definición de cultura dada por Monroe es muy abarcadora y trata la cultura para el ser viviente, sin embargo, la cultura también incluye el modo de pensar, el modo de hacer y de saber hacer que es la parte espiritual del hombre en la cual se adapta, revoluciona y crea nuevas formas de vida.

Por otra parte, Pimentel, A. (2002, p.3) dice que la cultura es todo aquello, material o inmaterial (creencias, valores, comportamientos y objetos concretos), que identifica a un determinado grupo de personas, y surgen de sus vivencias en una determinada realidad. Dicho de otro modo, cultura es la manera como los seres humanos desarrollamos nuestra vida y construimos el mundo o la parte donde habitamos; por tanto, cultura es el desarrollo, intelectual o artístico. Es la civilización misma.

Este autor (Pimentel, A.) se acerca aún más a la definición de cultura ya que plantea que en ella existe lo material y lo inmaterial para el desarrollo de la vida, solo le falta que lo refiere para la vida humana, no incluye el desarrollo de la vida de otros seres vivos.

Para Milanés, G. (2004) la cultura es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Por lo tanto, las costumbres, las prácticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en la cultura, es el conjunto de informaciones y habilidades que posee un individuo.

Considera el autor que esta definición no explicita todo lo que abarca la cultura dentro de una determinada sociedad.

Para la UNESCO (2005) “la cultura permite al ser humano la capacidad de reflexión sobre sí mismo: a través de ella, el hombre discierne valores y busca nuevas significaciones”.

En esta definición de cultura la UNESCO expone lo que permite la cultura por lo que hace referencia a la formación de valores, las reflexiones, la búsqueda de nuevos conceptos sobre la cognosibilidad del mundo, pero no define la cultura.

Para Hard, A. (2008) la cultura es…

En esta definición Armando Hard Dávalos enriquece la cultura de los pueblos, enalteciendo sus valores, creencias sin distinción de raza, enmarcando el modo de vida de los seres humanos, de los animales, de todos los seres vivos, incluso de la naturaleza, elementos que lo hacen partícipe de la cultura en Cuba la que es asumida por el autor.

El desarrollo de la cultura se realiza independientemente del clima de las guerras, de la naturaleza, pues esta lo abarca todo a medida que va pasando por la vida, por tanto se desarrolla una cultura general integral en su andar, al respecto Fidel Castro en el 2006 hace referencia que para hablar de una cultura general integral hay que tener una cultura artística, una cultura de ciencia, de tecnología, de historia, de doctrinas políticas y económicas, entre otras, por tanto para el desarrollo de una cultura económica tenemos que saber de economía.

1.2 Algunas consideraciones sobre economía:

La palabra de economía en el mundo de hoy es un tema versátil en el que muchos autores como Robbins, L. (1932); Marx, C. (1973); Rowgueir, P. (1998); Área, M. (Coord. 2009); Rower, C. (2011); exponen su criterio teniendo en cuenta el capital, sin embargo, el término economía surge desde la comunidad primitiva donde el hombre producía para satisfacer las necesidades colectivas, solo que no lo asumían como una definición, en esta sociedad el hombre estaba despojado de las riquezas, prevalecían las creencias religiosas y la vida espiritual.

En relación al término de economía Robbins, L. (1932) aportó una definición sobre la ciencia económica, al considerarla como la rama que analiza cómo los seres humanos satisfacen sus necesidades ilimitadas con recursos escasos que tienen diferentes usos.

El autor de esta investigación considera que esta definición planteada por Robbins, L. insiste en que la economía analiza como los seres humanos satisfacen sus necesidades utilizando pocos recursos, sin embargo, la economía va más allá de estos elementos que se toman en esta definición, sino que abarcan todos los recursos laborales, materiales y financieros de forma racional para la elaboración de productos o mercancías o prestación de servicios que satisfagan las necesidades de la sociedad.

A decir de una teoría dialéctica en su concepción sobre la economía Marx, C. (1973) determinó que la economía es la disciplina científica que analiza las relaciones de producción que se dan en el seno de la sociedad, donde el hombre con escasos recursos crea los bienes y valores que satisfacen sus necesidades.

En esta definición el autor de la investigación considera que Carlos Marx estudia las leyes y categorías que dan lugar al surgimiento de la economía como ciencia y un elemento importante a destacar es que implica en su definición a las relaciones de producción que se dan en la creación de bienes y valores que satisfacen las necesidades de los cuales deben tomarse los indispensables para lograr el objetivo.

Por otra parte, Rowgueir, P. (1998) plantea que la economía puede enmarcarse dentro del grupo de ciencias sociales ya que se dedica al estudio de los procedimientos productivos y de intercambio, y al análisis del consumo de bienes (productos) y servicios. El vocablo proviene del griego y significa “administración de una casa o familia” .

El autor del trabajo considera que Rowgueir muy atinadamente incluye dentro de la producción de bienes a los servicios prestados, pero no hace alusión a las cuatro formas que se establecen en las relaciones de producción (producción, distribución, cambio y consumo).

Sin embargo, Área, M. (Coord. 2009) al definir la economía se centra también en el comportamiento de los individuos, su interacción ante determinados sucesos y el efecto que producen en su entorno (en los precios, la producción, la riqueza, el consumo, etc.). Es una ciencia social porque estudia la actividad y comportamiento humano, que es un objeto de estudio altamente dinámico.

Al igual que los otros autores lo enmarca en una ciencia social y no como una ciencia económica que estudia las relaciones de producción donde interviene el hombre para la creación de bienes y valores que satisfacen sus necesidades.

El autor Rower, C. (2011) estipuló la economía como una ciencia social que estudia la forma de administrar los recursos disponibles para satisfacer las necesidades humanas.

Al respecto, el autor del trabajo considera que también este autor define la economía como una ciencia social y no como una ciencia económica que establece las relaciones de producción para la creación de bienes donde interviene el hombre y los medios que han de transformarse en productos y mercancías.

La contribución de la cultura a la economía no ha sido siempre bien comprendida o apreciada. Sin embargo, la extraordinaria diversidad cultural de las Américas provee amplios recursos para generar empleo y riqueza a través de las industrias culturales y creativas, la producción de arte y artesanías, turismo cultural y a través del vínculo entre contenido cultural y las tecnologías interactivas y multimedia.

Con el objetivo de construir argumentos más sólidos que evidencien la manera como la cultura contribuye al desarrollo económico y social, para ampliar a su vez esta contribución, es necesario contar con datos confiables para ser analizados con distintos actores tales como los hacedores de políticas públicas, autoridades financieras y el público en general.

Los hombres durante la actividad económica no solo producen bienes materiales y servicios, sino también, emociones, sentimientos, estados de ánimo, además tienen en cuenta las experiencias, las creencias, las tradiciones, el conocimiento acumulado para modelar sus aspiraciones, sean éstas satisfechas o no. Las relaciones que emergen de toda actividad económica implican además de un intercambio económico, un intercambio cultural, el elemento material que media dicho intercambio es la mercancía, portadora de valor y valor de uso.

La economía tiene nexos indisolubles con todos los fenómenos sociales; la cultura como fenómeno social de alta complejidad que sintetiza los nexos entre la vida material y la vida espiritual, está estrechamente ligada a la economía y desde la ideología de la Revolución Cubana implica tomar como referencia los presupuestos teóricos y metodológicos aportados por el pensamiento marxista-leninista, el ideario martiano y todo el pensar revolucionario que forma parte de las tradiciones de lucha del pueblo cubano.

1.3 Consideraciones acerca de la cultura económica:

La cultura como un proceso ligado a la especie humana, la cual se transmite de generación en generación está ligada a la concepción dialéctico-materialista, la cual deja una metodología de análisis para su estudio, con una visión integradora de la misma, en la cual además se refleja la economía como ciencia, que también retoma esta concepción.

Sobre la cultura económica varios investigadores han expresado sus criterios los cuales en algunos casos convergen en el desarrollo de una conciencia y ética económica, entre ellos se encuentran Martínez, O. (1996); Reyes, O. (1998); Chacón (2003); Castro, F. (2008); la Dra. Cabrera, O. (2009).

La importancia de desarrollar la cultura económica y penetrar más a fondo en el conocimiento de la economía es reconocida por Martínez, O. (1996), quien señala la necesidad de que en las condiciones actuales de nuestro país se alcance madurez y sabiduría en materia económica.

Otro referente obligado para la definición de cultura económica es Reyes, O. (1998), quien resalta la importancia de la superación económica en los directivos de las instituciones universitarias, ofreciendo una fundamentación de su propuesta desde la teoría de los sistemas de superación que considera como regularidad la relación entre formación económica y educación avanzada. Esta autora utiliza términos muy acertados sobre la economía, pero no lo toma como parte de la cultura que debe adquirir el individuo en el desarrollo social.

El autor Castro, F. (2008) quien sintetiza y eleva el pensamiento revolucionario cubano, también escala la definición de cultura hasta la cima más alta de su expresión, al plantear: “sin cultura no hay libertad posible”. La certeza de ese pensamiento, que no se limita a la cultura artística, sino que implica la definición de cultura general integral, la que incluye la preparación profesional y conocimientos elementales de una amplia gama de disciplinas relacionadas con las ciencias, las letras y las humanidades, alienta hoy nuestros esfuerzos. Expresa así la importancia de la integración de las ciencias y la vida misma en un pensamiento y desempeño culto de los individuos.

Por otra parte, Chacón (2003, p.46) que en materia de cultura económica aborda:

Sistema complejo de interacciones sociales que se establecen en el proceso de producción de bienes materiales y servicios en un contexto histórico determinado, que trasciende a toda actividad humana, se revela a través de los conocimientos, los modos de actuación, la conciencia e ideología económicas; incluye las habilidades y destrezas adquiridas en el proceso de desarrollo y enriquecimiento humano, y se expresa en la creación y conservación de valores materiales en estrecha relación con los valores éticos-económicos y espirituales en general.

En esta definición se hace referencia a la vinculación de la cultura económica con la ética y la conciencia del individuo como un proceso que deviene en la formación de valores morales específicamente. Para comprender esta definición no basta con hacer lazos entre cultura y economía, que por sí sólo ya son complejos. El largo laberinto de las relaciones e interacciones sociales que de las propias actividades económicas se desprenden pasan por la política, la moral y la ideología en sentido general, camino ya recorrido en este trabajo, hasta desembocar en los procesos psicosociales y personales relacionados con las actividades económicas y que se manifiesta sobre todo en la vida cotidiana, los estilos de vida, la conciencia social e individual y en toda actividad humana.

Por su parte referente a la cultura económica la Dra. Cabrera, O. (2009) plantea que:

Es un sistema complejo de interacciones sociales que se establecen en el proceso de producción de bienes materiales y servicios en un contexto histórico determinado que trascienden a toda actividad humana, se revela a través de los conocimientos, los modos de actuación, la conciencia económica, incluye las habilidades y destrezas adquiridas en el proceso de desarrollo y enriquecimiento humano, y se expresa en la creación y conservación de valores materiales en estrecha relación con los valores ético-económicos y espirituales en general.

Teniendo en cuenta que en esta definición se explicita la cultura económica en un contexto histórico interactuante con la realidad objetiva y se manifiesta en la personalidad de un individuo dentro del desarrollo social el autor por considerarla la más pertinente a su tema de investigación asume el concepto de cultura económica dada por la Dra. Olga Cabrera, O. (2009) en su libro Cultura económica y desempeño pedagógico profesional.

El desarrollo del mundo de hoy presupone que la cultura económica se ajuste a nuestros tiempos y que en el afán de multiplicarla para crear conciencia económica sea necesario la utilización del desarrollo tecnológico que impera hoy en la sociedad, haciéndose necesario el uso de los diferentes medios de información y comunicación, donde las páginas web constituyen unos de los escenarios que puede lograr este fin.

1.4 Algunas consideraciones sobre página web:

Las páginas Web constituyen uno de los componentes de las llamadas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Dichas tecnologías incluyen diversos ámbitos de la vida humana, desde la empresa hasta el hogar. Su inserción se encuentra vinculada a los cambios sociales, políticos y económicos de las últimas décadas. Varios investigadores han expuesto su criterio para definir la página web, dentro de ellos se encuentran González, V. (1986); Pérez, J. (2009); Amelotti, M. (2012); Hernández, D. (2013); Oliver, B. (s.f); Monce, R. (2014); Benjamín, A. (2015).

El autor González, V. (1986) la define como multimediales, situadas en los servidores Web de Internet y accesibles mediante programas navegadores (browsers) como Netscape y Microsoft Internet Explorer. Las páginas Web, con su estructura hipermedial facilitan el acceso a la información de manera no secuencial y de acuerdo con los intereses de los usuarios.

Por una parte, Pérez, J. (2009) aborda el término Página Web al “documento que forma parte de un sitio web y que suele contar con enlaces (también conocidos como hipervínculos o links) para facilitar la navegación entre los contenidos”.

Otras de las definiciones es la dada por Amelotti, M. (2012) donde expresa que las páginas web son:

Documentos que pueden contener textos, imágenes, vídeos y, en resumen, contenidos digitales y/o aplicaciones que pueden ser visualizados por un usuario web desde un dispositivo remoto a través de un navegador web. Para ejemplificar lo que son las páginas web, imaginemos que queremos escribir un libro, este supuesto libro debe contener una portada o página inicial, un índice o menú , diferentes capítulos o páginas principales y los datos del autor o la página de contacto. Así que cuando entro en la página principal de un sitio web (conjunto de páginas web), es como si fuera la portada de un libro, desde donde puedo acceder a las páginas principales de sitio web navegando por el menú.

Pero la autora Hernández, D. (2013) define la Página Web como documento electrónico que contiene información específica de un tema en particular y que es almacenado en algún sistema de cómputo que se encuentre conectado a la red mundial de información denominada Internet, de tal forma que este documento pueda ser consultado por cualquier persona que se conecte a esta red mundial de comunicaciones.

Dichas Web representan metafóricamente una biblioteca o un conjunto de bibliotecas, a través de las cuales se puede acceder interactivamente a información y personas. En lugar de que la información esté en los estantes, en Web la información está en los computadores en diversos lugares del planeta, que están unidos a través de una serie de líneas telefónicas, cables y satélites. Con una interfaz fácil de usar, la Web permite a los profesores y estudiantes encontrar una gran cantidad de información, permitiéndoles navegar a través del conocimiento.

Considerando la definición anterior, el autor Oliver, B. (s.f) clasifica página web a un “documento disponible en Internet, o World Wide Web (www), codificado según sus estándares y con un lenguaje específico conocido como HTML”.

Fundamentando el tema, el autor Monce, R. (2014) cataloga página web, o página electrónica, o página digital, o ciberpágina como:

Un documento o información electrónica capaz de contener texto, sonido, vídeo, programas, enlaces, imágenes, y muchas otras cosas, adaptada para la llamada World Wide Web (WWW) y que puede ser accedida mediante un navegador. Esta información se encuentra generalmente en formato HTML o XHTML, y puede proporcionar navegación (acceso) a otras páginas web mediante enlaces de hipertexto. Las páginas web frecuentemente también incluyen otros recursos como pueden ser hojas de estilo en cascada, guiones (scripts), imágenes digitales, entre otros.

El autor de este trabajo asume la definición de Monce, R. (2014) sobre página web, por considerarlas más acabadas, abarca los elementos abordados sobre esta definición de otros autores coincidiendo en que las mismas pueden estar almacenadas en un equipo local o en un servidor web remoto. El servidor web puede restringir el acceso únicamente a redes privadas, por ejemplo, en una intranet corporativa, o puede publicar las páginas en la World Wide Web. El acceso a las páginas web es realizado mediante una transferencia desde servidores, utilizando el protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP).

Apoyando el tema, Benjamín, A. (2015) dice que una página web es conocida como:

Un documento de tipo electrónico, el cual contiene información digital, la cual puede venir dada por datos visuales y/o sonoros, o una mezcla de ambos, a través de textos, imágenes, gráficos, audio o vídeos y otros tantos materiales dinámicos o estáticos. Toda esta información se ha configurado para adaptarse a la red informática mundial, también conocida como World Wide Web .

Como se puede apreciar el uso de la página web puede tener varios fines, como entretenimiento, como comunicador, como programas, como soporte electrónico de información, como sistema de gestión, entre otras, pero para que sea educativa estas deben tener varias consideraciones que evidencian que a medida que se interactúe o no con ella va educando al usuario.

1.5 Algunas consideraciones sobre página web educativa:

La Página Web con fin educativo constituye hoy un valioso elemento en la manipulación de la información, además de las múltiples ventajas que se expresan en el ahorro de recursos, actualización de la información, entre otras.

Una Página Web con esta finalidad en la optimización del proceso docente educativo en la Educación Superior puede ser un importante medio de enseñanza que contribuya a profundizar en el conocimiento de la biografía del mártir del centro, mediante la búsqueda y recopilación de información o para profundizar en una temática de interés como lo constituye la cultura económica. En este sentido, es importante que la utilización de diversos recursos multimedia, como audiovisuales e imágenes, y motivando al estudiante hacia un interés cognoscitivo por el escenario fuera de lo común que se presenta.

Si bien es cierto que existe un grupo de factores que favorece el uso de las Páginas Web educativas en la enseñanza, el nivel de interacción hombre máquina, donde la sensación de control que ejerce el usuario sobre los diferentes procesos que se manifiestan, así como la posibilidad de interactuar directamente con dicha página, favorece su selección, a la vez que aumenta las posibilidades de contacto con la información y el propio desarrollo de las tecnologías de avanzada; claro está, se necesita de un serio trabajo para decidir cómo utilizarlo para que realmente cumpla su papel como medio de enseñanza, a partir de las posibilidades que brinda. Varios investigadores han abordado su concepción a la referente página web educativa, tales como Area, M. (2003); Pere, G. (2003); Fernando, M. (2009).

El autor Area, M. (2003) delimita Página web educativa como “un espacio en la WWW (Web) que ofrece información, recursos o materiales relacionados con el campo o ámbito de la educación”.

Por otro lado, Pere, G. (2003) define Web educativa como: “Web que han sido elaborados pensando específicamente en el mundo educativo.”

Por otra parte, Fernando, M. (2009) en su documento “Elaboración de una Web Docente”, define el concepto de Web educativa como: “Web que ayude a los estudiantes a alcanzar unos objetivos pedagógicos, para que al terminar su visita hayan incorporado determinados conceptos, manejen con soltura ciertos procedimientos y hayan adquirido o afianzado ciertas actitudes.”

La propuesta de Página Web diseñada sugiere al docente y estudiantes tener más información sobre el contenido que quiera vincular, por lo que sugiere al docente cómo trabajar la habilidad como objetivo y en qué momentos como apoyo al mismo; además, se ejemplifica mediante una clase cómo hacerlo concretamente en cada uno de los casos para que se logren los objetivos propuestos.

Muchas son las ventajas de trabajar con las Páginas Web en educación, las que se verán incrementadas en la medida en que el profesor planifique estrategias de acción pertinentes a su grupo de estudiantes, pues no se debe olvidar que una Página Web es un medio y no un fin. Sus resultados dependen del trabajo pedagógico que se realice al utilizarlo y ello a su vez, dependerá del uso que le dé el facilitador.

Cada docente tiene una forma de interactuar con las páginas Web, pero debe tener en cuenta que, a medida que se utilizan, se va adoptando un patrón de conducta que conviene que sea el adecuado; hay muchas formas de navegar, al igual que hay muchas formas de leer, de estudiar, de resolver problemas.

1.5.1 Ventajas de página web educativa:

- Estimula el uso de formas nuevas y distintas de aprender / construir.
- Cuenta con buenas herramientas de apoyo al trabajo colaborativo, diseño y desarrollo.
- Ayuda a aprender de otros y con otros.
- Facilita el aprender haciendo, construyendo cosas y resolviendo problemas.
- Estimula el desarrollo y uso de destrezas de colaboración, comunicación e interacción.
- Estimula el desarrollo y uso de destrezas sociales y cognitivas.
- Estimula el trabajo global y la interdisciplinariedad que los aprendices hagan de ella.

Para desarrollar una mejor preparación política ideológica es necesario integrar desde el proceso docente educativo los elementos fundamentales desde el punto de vista pedagógico y psicológico que permita incorporar lo mejor del legado científico en función de la práctica educativa cubana.

Las páginas Web educativas constituyen una herramienta ineludible para la formación de una preparación política ideológica en las nuevas generaciones. En el presente trabajo se abordará lo relacionado con la cultura económica, por ser centro de atención de la investigación.

1.6 Diagnóstico inicial

El desarrollo de esta investigación tuvo lugar en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, durante el curso 2015- 2016.

Se realizó una entrevista a 156 profesores que como elemento representativo se tomaron muestra de las 10 facultades que existen en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz con el objetivo de determinar el nivel de conocimiento que poseen los docentes sobre la Cultura Económica.

Se entrevistaron 156 profesores de la Universidad de un total de 2077, correspondiendo a la Facultad de Ciencias Agropecuarias 13, Facultad de Ciencias Aplicadas 13, Facultad de Ciencias Económicas 50, Facultad de Ciencias Pedagógicas 24, Facultad de Construcciones 14, Facultad de Cultura Física 14, Facultad de Electromecánica 5, Facultad de Lenguas y Comunicación 6, Facultad de Informática y Ciencias Exactas 10, Facultad de Ciencias Sociales 7.

Se realizó una entrevista a 156 docentes donde en la pregunta uno, (ver anexo 1) 105 docentes que representan el 67.3% reconocen como negativo qué es cultura económica, mientras que 51 docentes equivalentes al 32.7% si conocen la respuesta. En la pregunta dos, con 111 profesores que formarían el 71.2% dieron como respuesta que no se sienten preparados en temas económicos de actualidad nacional e internacional, mientras que los restantes que equivalen al 28.8% si se sienten preparados . En la pregunta tres, 155 docentes que conforman el 99,36% responden que no consultan ningún medio ya sea digital o impreso para recibir información económica dentro de la universidad y 1 docente que sería el 0.64% afirma que, si lo utilizan, dejando como consideración al periódico e internet. En la pregunta cuatro, 128 docentes representados por el 82.05% aclaran que no reciben información económica actualizada y los otros 28 docentes que apreciados son el 17.95% afirman que sí.

Se aplicó una encuesta a 458 estudiantes de la Universidad que se encuentran estudiando en diferentes carreras, por facultad, en dependencia de los estudiantes que existen por carrera se seleccionó la muestra con el objetivo de valorar el nivel de preparación que poseen los estudiantes sobre Cultura Económica.

Se realizó la encuesta a 458 estudiantes de la Universidad de un total de 3873, correspondiendo a la Facultad de Ciencias Agropecuarias 25 de un total de 363, Facultad de Ciencias Aplicadas 39 de un total de 513, Facultad de Ciencias Económicas 250 de un total de 619, Facultad de Ciencias Pedagógicas 35 de un total de 179, Facultad de Construcciones 28 de un total de 489, Facultad de Cultura Física 15 de un total de 262, Facultad de Electromecánica 19 de un total de 496, Facultad de Lenguas y Comunicación 15 de un total de 339, Facultad de Informática y Ciencias Exactas 21 de un total de 330 y la Facultad de Ciencias Sociales 11 de un total de 283.

De las encuestas aplicadas a los 458 estudiantes, (ver anexo 1), arrojaron a la conclusión que en la pregunta uno, 455 estudiantes que representan el 99.34% consideraron importante una correcta preparación sobre Cultura Económica para el desarrollo de su profesión, dejando solo a 3 estudiantes que representan el 0.66% no considerándolo importante y hubo argumentos en el que decía que, para lograr un desarrollo sostenible, todos debemos tener una cultura económica. En la pregunta dos, 457 estudiantes que equivalen a un 99.78% reconocen que no existe un medio que permita visualizar los temas económicos actualizados que tributen hacia una Cultura Económica dentro de la Universidad, mientras que 1 estudiante que corresponde al 0.22% afirma que sí, dando su consideración como el periódico y la Cátedra Honorífica Por una Cultura Económica. En la pregunta tres, 456 estudiantes que corresponden al 99.56% considera que no tienen los conocimientos necesarios sobre Cultura Económica, mientras que 2 estudiantes que son el 0.44% asevera que sí. En la pregunta cuatro, 445 estudiantes semejantes al 97.16% no haber recibido preparación sobre Cultura Económica, 6 estudiantes que serían el 1.31% señalan que sí y 7 estudiantes representando el 1.53% dice que algunas veces. En la pregunta cinco, 10 estudiantes simbolizando el 2.18% afirman que, si utilizan alguna página web de noticias económicas para enriquecer y actualizar tu Cultura Económica, otros 8 estudiantes figurando al 1.75% dicen que algunas veces, 440 estudiantes determinados por el 96.07% no utilizan ninguna y unas de esas páginas web que consideran son Juventud Rebelde y Cubadebate.

Estudiantes por Facultad

De las encuestas aplicadas a los 25 estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias arrojaron a la conclusión que en la pregunta uno, (ver anexo1), 23 estudiantes que representan el 92% consideraron importante una correcta preparación sobre Cultura Económica para el desarrollo de su profesión, dejando solo a 2 estudiantes que representan el 8% no considerándolo importante. En la pregunta dos, 25 estudiantes que equivalen al 100% reconocen que no existe un medio que permita visualizar los temas económicos actualizados que tributen hacia una Cultura Económica dentro de la Universidad, mientras que ningún estudiante afirma que sí. En la pregunta tres, 23 estudiantes que corresponden al 92% considera que no tienen los conocimientos necesarios sobre Cultura Económica, mientras que 2 estudiantes que son el 8% asevera que sí. En la pregunta cuatro los 25 estudiantes semejantes al 100% refieren no haber recibido preparación sobre Cultura Económica. En la pregunta cinco, 3 estudiantes simbolizando el 12% afirman que, si utilizan alguna página web de noticias económicas para enriquecer y actualizar tu Cultura Económica, 1 estudiante figurando al 4% dicen que algunas veces, 21 estudiantes determinados por el 84% no utilizan ninguna y unas de esas páginas web que consideran son Juventud Rebelde y Cubadebate.

De las encuestas aplicadas a los 39 estudiantes de la Facultad de Ciencias Aplicadas arrojaron a la conclusión que en la pregunta uno, (ver anexo1), 1 estudiante que representan el 2.56% consideró importante una correcta preparación sobre Cultura Económica para el desarrollo de su profesión, dejando solo a 38 estudiantes que representan el 97.44% no considerándolo importante. En la pregunta dos, 39 estudiantes que equivalen al 100% reconocen que no existe un medio que permita visualizar los temas económicos actualizados que tributen hacia una Cultura Económica dentro de la Universidad, mientras que ningún estudiante afirma que sí. En la pregunta tres, los 39 estudiantes que corresponden al 100% consideran que no tienen los conocimientos necesarios sobre Cultura Económica. En la pregunta cuatro los 39 estudiantes semejantes al 100% refieren no haber recibido preparación sobre Cultura Económica. En la pregunta cinco, los 39 estudiantes simbolizando el 100% afirman que, no utilizan alguna página web de noticias económicas para enriquecer y actualizar tu Cultura Económica.

De las encuestas aplicadas a los 250 estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas arrojaron a la conclusión que en la pregunta uno, (ver anexo1), los 250 estudiantes que representan el 100% consideraron importante una correcta preparación sobre Cultura Económica para el desarrollo de su profesión. En la pregunta dos, 250 estudiantes que equivalen al 100% reconocen que no existe un medio que permita visualizar los temas económicos actualizados que tributen hacia una Cultura Económica dentro de la Universidad, mientras que ningún estudiante afirma que sí. En la pregunta tres, 226 estudiantes que corresponden al 90.4% considera que no tienen los conocimientos necesarios sobre Cultura Económica, mientras que 24 estudiantes que son el 9.6% asevera que sí. En la pregunta cuatro, 231 estudiantes semejantes al 92.4% refieren no haber recibido preparación sobre Cultura Económica, mientras que 19 acorde al 7.6% refieren haber recibido preparación sobre Cultura económica. En la pregunta cinco, 45 estudiantes simbolizando el 18% afirman que, si utilizan alguna página web de noticias económicas para enriquecer y actualizar tu Cultura Económica, 205 estudiantes figurando al 10% dicen que no utilizan ninguna y unas de esas páginas web que consideran son Juventud Rebelde y Cubadebate.

De las encuestas aplicadas a los 35 estudiantes de la Facultad de Ciencias Pedagógicas arrojaron a la conclusión que en la pregunta uno, (ver anexo1), 34 estudiantes que representan el 97.14% consideraron importante una correcta preparación sobre Cultura Económica para el desarrollo de su profesión, dejando solo a 1 estudiante que representan el 2.86% no considerándolo importante. En la pregunta dos, 35 estudiantes que equivalen al 100% reconocen que no existe un medio que permita visualizar los temas económicos actualizados que tributen hacia una Cultura Económica dentro de la Universidad, mientras que ningún estudiante afirma que sí. En la pregunta tres, 34 estudiantes que corresponden al 97.14% consideran que no tienen los conocimientos necesarios sobre Cultura Económica, mientras que 1 estudiante que es el 2.86% asevera que sí. En la pregunta cuatro los 35 estudiantes semejantes al 100% refieren no haber recibido preparación sobre Cultura Económica. En la pregunta cinco, 1 estudiantes simbolizando el 2.86% afirman que, si utilizan alguna página web de noticias económicas para enriquecer y actualizar tu Cultura Económica, 34 estudiantes figurando al 97.14% dicen que no utilizan ninguna y unas de esas páginas web que consideran es Cubadebate.

De las encuestas aplicadas a los 28 estudiantes de la Facultad de Construcciones se obtuvieron los siguientes resultados (ver anexo1). En la pregunta uno, los 28 estudiantes que representan el 100% consideraron importante una correcta preparación sobre Cultura Económica para el desarrollo de su profesión. En la pregunta dos, 28 estudiantes que equivalen al 100% reconocen que no existe un medio que permita visualizar los temas económicos actualizados que tributen hacia una Cultura Económica dentro de la Universidad, mientras que ningún estudiante afirma que sí. En la pregunta tres, 26 estudiantes que corresponden al 92.86% considera que no tienen los conocimientos necesarios sobre Cultura Económica, mientras que 2 estudiantes que son el 7.14% aseveran que sí. En la pregunta cuatro 26 estudiantes semejantes al 92.86% refieren no haber recibido preparación sobre Cultura Económica, 1 estudiante representando el 3.57% dicen que sí y otro estudiante que constituye el 3.57% refiere que algunas veces. En la pregunta cinco, 2 estudiantes simbolizando el 7.14% afirman que, si utilizan alguna página web de noticias económicas para enriquecer y actualizar tu Cultura Económica, 26 estudiantes determinados por el 92.86% no utilizan ninguna y unas de esas páginas web que consideran son Web de la Contraloría.

De las encuestas aplicadas a los 15 estudiantes de la Facultad de Cultura Física arrojaron a la conclusión que en la pregunta uno, (ver anexo1), 1 estudiante que representa el 6.67% consideró importante una correcta preparación sobre Cultura Económica para el desarrollo de su profesión, mientras que los restantes estudiantes equivalentes al 93.33% no lo consideran importante. En la pregunta dos, los 15 estudiantes que corresponden al 100% reconocen que no existe un medio que permita visualizar los temas económicos actualizados que tributen hacia una Cultura Económica dentro de la Universidad. En la pregunta tres, todos los estudiantes que corresponden al 100% consideran que no tienen los conocimientos necesarios sobre Cultura Económica. En la pregunta cuatro los 15 estudiantes semejantes al 100% refieren no haber recibido preparación sobre Cultura Económica. En la pregunta cinco, los estudiantes que simbolizan el 100% afirman que, no utilizan alguna página web de noticias económicas para enriquecer y actualizar tu Cultura Económica.

De las encuestas aplicadas a los 19 estudiantes de la Facultad de Electromecánica arrojaron a la conclusión que en la pregunta uno, (ver anexo1), los 19 estudiantes que representan el 100% consideraron importante una correcta preparación sobre Cultura Económica para el desarrollo de su profesión. En la pregunta dos, 19 estudiantes que equivalen al 100% reconocen que no existe un medio que permita visualizar los temas económicos actualizados que tributen hacia una Cultura Económica dentro de la Universidad, mientras que ningún estudiante afirma que sí. En la pregunta tres, 16 estudiantes que corresponden al 84.2% considera que no tienen los conocimientos necesarios sobre Cultura Económica, mientras que 3 estudiantes que son el 15.8% aseveran que sí. En la pregunta cuatro, 13 estudiantes semejantes al 68.42% refieren no haber recibido preparación sobre Cultura Económica, 5 estudiantes representando el 26.31% dicen que sí y 1 estudiante que constituye el 5.27% refiere que algunas veces. En la pregunta cinco, 2 estudiantes simbolizando el 10.53% afirman que, si utilizan alguna página web de noticias económicas para enriquecer y actualizar tu Cultura Económica, 17 estudiantes determinados por el 89.47% no utilizan ninguna y unas de esas páginas web que consideran son Web de la Gaceta.

De las encuestas aplicadas a los 15 estudiantes de la Facultad de Lenguas y Comunicación arrojaron a la conclusión que en la pregunta uno, (ver anexo1), los 15 estudiantes que representan el 100% consideraron importante una correcta preparación sobre Cultura Económica para el desarrollo de su profesión. En la pregunta dos, 15 estudiantes que equivalen al 100% reconocen que no existe un medio que permita visualizar los temas económicos actualizados que tributen hacia una Cultura Económica dentro de la Universidad. En la pregunta tres, 10 estudiantes que corresponden al 66,7% consideran que no tienen los conocimientos necesarios sobre Cultura Económica, mientras que 3 estudiantes que son el 33,3% aseveran que sí. En la pregunta cuatro 10 estudiantes semejantes al 66,7% refieren no haber recibido preparación sobre Cultura Económica y 5 estudiantes representando el 33,3% dicen que sí. En la pregunta cinco, 10 estudiantes simbolizando el 66,7% afirman que, si utilizan alguna página web de noticias económicas para enriquecer y actualizar tu Cultura Económica, 3 estudiantes determinados por el 75% no utilizan ninguna, 1 estudiante detallado por el 20% dice que algunas veces y unas de esas páginas web que consideran son Juventud Rebelde y Cubadebate.

De las encuestas aplicadas a los 21 estudiantes de la Facultad de Informática y Ciencias Exactas arrojaron a la conclusión que en la pregunta uno, (ver anexo1), 13 estudiantes que representan el 61.9% consideraron importante una correcta preparación sobre Cultura Económica para el desarrollo de su profesión, mientras que 8 estudiantes que constituyen el 38.1% dicen que no. En la pregunta dos, 21 estudiantes que equivalen al 100% reconocen que no existe un medio que permita visualizar los temas económicos actualizados que tributen hacia una Cultura Económica dentro de la Universidad. En la pregunta tres, 19 estudiantes que corresponden al 90.48% consideran que no tienen los conocimientos necesarios sobre Cultura Económica, mientras que 2 estudiantes que son el 9.52% aseveran que sí. En la pregunta cuatro 21 estudiantes semejantes al 100% refieren no haber recibido preparación sobre Cultura Económica. En la pregunta cinco, 5 estudiantes simbolizando el 23.81% afirman que, si utilizan alguna página web de noticias económicas para enriquecer y actualizar tu Cultura Económica, 10 estudiantes determinados por el 47.62% no utilizan ninguna, 6 estudiante detallado por el 28.57% dice que algunas veces y unas de esas páginas web que consideran es Cubadebate.

De las encuestas aplicadas a los 11 estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales arrojaron a la conclusión que en la pregunta uno, (ver anexo1), los 11 estudiantes que representan el 100% consideraron importante una correcta preparación sobre Cultura Económica para el desarrollo de su profesión. En la pregunta dos, 11 estudiantes que equivalen al 100% reconocen que no existe un medio que permita visualizar los temas económicos actualizados que tributen hacia una Cultura Económica dentro de la Universidad. En la pregunta tres, 8 estudiantes que corresponden al 72.73% consideran que no tienen los conocimientos necesarios sobre Cultura Económica, mientras que 3 estudiantes que son el 27.27% aseveran que sí. En la pregunta cuatro 9 estudiantes semejantes al 81.82% refieren no haber recibido preparación sobre Cultura Económica, 1 estudiante representando el 9.09% dice que sí y otro estudiante que representa el 9.09% dice que algunas veces. En la pregunta cinco, 2 estudiantes simbolizando el 18.18% afirman que, si utilizan alguna página web de noticias económicas para enriquecer y actualizar tu Cultura Económica, 9 estudiantes determinados por el 81.82% no utilizan ninguna y unas de esas páginas web que consideran son Cubadebate y Adelante.

1.7 Fundamentación de la propuesta Página Web Educativa:

La página web educativa Universo Económico (UNIVECO) está alojada en el servidor web de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz (REDUC), está montada en el CMS WordPress y trabajada en el tema Académica Pro v3.0.

En la cabecera de la página web se encuentra el logotipo de Universo Económico (UNIVECO), el buscador de la web, la sección de Administrador, y las redes sociales de la web y un menú desplegado de la siguiente forma:

El enlace 1 UNIVECO es donde se explica quién es el Universo Económico (UNIVECO), representado por todos los estudiantes y docentes de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz y un mapa de la página web que refleja una lista de las páginas de la página web UNIVECO accesibles por parte de los buscadores y los usuarios. Puede ser tanto un documento en cualquier formato usado como herramienta de planificación para el diseño de la web como una página que lista las páginas de una web (ya realizada), organizadas comúnmente de forma jerárquica. Esto ayuda a los visitantes y a los bots de los motores de búsqueda a hallar las páginas de un sitio web.

El enlace 2 Cuba, nos proporciona noticias periodísticas de Cuba (nacionales) de un relato que se refiere a un hecho novedoso o no muy común, o a la relación entre hechos novedosos y/o atípicos, ocurridos en el ámbito económico.

El enlace 3 Mundo, nos proporciona noticias periodísticas del mundo (internacionales) de una narración que se refiere a un hecho novedoso o no muy común, o a la relación entre hechos, ocurridos en el ámbito económico.

El enlace 4 NotiUNIVECO, nos proporciona noticias periodísticas dentro de la comunidad universitaria referido a un hecho novedoso o no muy común, o a la relación entre hechos, ocurridos en el ámbito universitario-económico.

El enlace 5 Desarrollo Local brinda el acceso a la información referida a los procesos de gestión de conocimientos e innovaciones en el sistema de gestión del desarrollo local web, proporcionando interfaces pertinentes entre la gestión del conocimiento y la creación de capacidades en el sistema de gestión; acompaña a la administración local en la solución del banco de problemas existente de la Cátedra Honorífica Por una Cultura Económica y dentro de esta el Proyecto Comunitario Por una Cultura Económica.

El enlace 6 Investigativo es donde están los Trabajos de Estudiantes y de Profesores, las normativas económicas vigentes en el país y las resoluciones económicas actuales en el país que se pueden descargar con facilidad para el conocimiento económico-cultural.

El enlace 7 Servicios, ofrece un conjunto de enlaces que buscan satisfacer las necesidades de un cliente donde se tiene el FTP de la Facultad de Ciencias Económicas.

Debajo de la cabecera superior nos encontramos un Slider de imágenes que muestran las principales campañas de publicación de la página web.

En la parte derecha de la página web nos encontramos con Widget de la página web que son:

Nos encontramos con los Enlaces donde están presentes con imágenes los links de acceso a la web de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, el correo electrónico de la Universidad de Camagüey, Dreamcatchers la red social de la Universidad de Camagüey, el centro virtual de la Universidad de Camagüey y el directorio telefónico de la Universidad de Camagüey.

Conéctate con nosotros es el Widget donde encontramos las redes sociales en las cuales los usuarios y lectores nos pueden seguir y enterarse de los anuncios y promociones que ofrece la web UNIVECO.

Testimonios Aleatorios, hace referencia en primera persona en el que se relatan las experiencias de un individuo sobre la web, política económica, economía, entre otros.

Opiniones, es el Widget con un alto grado de posesión de la verdad respecto de un conocimiento que se afirma como verdadero sin tener garantía de su validez y de la web en general.

En la parte media de la página web se encuentra un Slider de entradas que refleja claramente las últimas cuatro entradas de noticias de la web UNIVECO, seguido de esta, se encuentran las últimas noticias de la web UNIVECO.

En la parte izquierda de la página web nos encontramos con Widget de la web que son:

Cuba, que proporciona noticias periodísticas de Cuba (nacionales) de un relato que se refiere a un hecho novedoso o no muy común, o a la relación entre hechos novedosos y/o atípicos, ocurridos en el ámbito económico.

Facebook like, el cual indica que le puede dar Me Gusta a la web UNIVECO en Facebook desde la propia web UNIVECO.

En la parte baja inferior nos encontramos con:

UNIVECO, quien refleja una breve reseña de su surgimiento en la Universidad de Camagüey.

Enlaces de interés, donde estarán los enlaces directos al Ministerio Educación Superior, el Portal de Editorial Universitaria, el Centro de Estudio de la Economía Mundial, el Centro de Estudio de la Economía Cubana de la Universidad de La Habana, el blog El Economista y la revista Redalyc.

En Prensa, se encontrarán los enlaces de los periódicos Cubadebate, Juventud Rebelde, Adelante y el Granma.

Contacto, refleja la dirección legal donde está ubicado el Universo Económico (UNIVECO), los teléfonos para cualquier llamada y el correo electrónico para quejas y sugerencias.

Debajo estará la Firma Difusora de la página web UNIVECO.

Descripción:

Es una página realizada para contribuir a la Cultura Económica de los estudiantes y docentes de la Universidad de Camagüey.

A quienes va dirigida:

En principio sirve para estudiantes en formación profesional y docentes de la Universidad de Camagüey, tanto presencial como a distancia, aunque se puede afirmar que sirve para cualquier modalidad y a todas las Universidades cubanas.

Objetivos a los que pretende llegar:

- Conseguir la accesibilidad de todos los estudiantes y docentes para su formación continuada, dando un paso más en su aprendizaje de las Tecnologías Educativas y su Cultura Económica, que les ayuden a potenciarse para poder realizar un trabajo más acorde con la sociedad de la información y del conocimiento económico.
- Proporcionar soporte técnico para un mejor empleo de instrumentos; Programas informáticos, gabinetes metodológicos, para que estos recursos sirvan de soporte para mejorar el aprendizaje y desarrollo de la cultura económica.
- Mejorar la gestión cultural-económica-educativa de la Universidad de Camagüey y de las universidades del país.
- Proporcionar material de formación necesario para poder realizar un aprendizaje adaptado y adecuado dentro de los entornos de la web.

[...]

Final del extracto de 111 páginas

Detalles

Título
Página web educativa para contribuir a la cultura económica en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz
Calificación
5
Autor
Año
2018
Páginas
111
No. de catálogo
V442758
ISBN (Ebook)
9783668811249
Idioma
Español
Etiqueta
Web, educativa, cultura, economica
Citar trabajo
José Raúl Gutiérrez Fabelo (Autor), 2018, Página web educativa para contribuir a la cultura económica en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/442758

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Página web educativa para contribuir a la cultura económica en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz


Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona