Evolución del mercado de gas natural de España, y su efecto sobre las estrategias empresariales en upstream y suministro


Tesis de Máster, 2018
35 Páginas, Calificación: 8

Extracto

ÍNDICE

RESUMEN / ABSTRACT

ACRÓNIMOS

1. INTRODUCCIÓN

2. MERCADOS DEL GAS NATURAL EN EUROPA Y ESPAÑA
2.1. Evolución de los mercados europeos de gas
2.2. Evolución del mercado español de gas: la creación de un mercado competitivo y la integración energética internacional
2.2.1. Liberalización del sector en España y el aumento de consumo
2.2.2. Bajada de consumo, y los intentos para la creación de un mercado organizado conectado con otros mercados europeos

3. ESTRATEGÍAS EMPRESARIALES; LA INSERCIÓN EXTERNA DE REPSOL Y GAS NATURAL FENOSA
3.1. Fuentes de aprovisionamiento de gas natural en España
3.2. Estrategias de Repsol y GNF en upstream y suministro (1998- 2008)
3.3. Estrategias de Repsol y GNF en upstream y suministro (2009- 2017)

4. CONCLUSIONES

5. LISTA DE ANEXOS

6. BIBLIOGRAFIA

RESUMEN

En este trabajo será analizado el efecto de la evolución del mercado de gas natural de España en las estrategias empresariales en upstream y midstream, concretando los casos de Repsol y Gas Natural Fenosa (Naturgy desde 2018). La volatilidad y los cambios en el mercado de gas natural en Europa, han sido paulatino y arraigado en varios factores internos, entre ellos en las reformas y cambios regulatorios. Del mismo modo, la evolución del mercado de gas natural en España no ha estado separada de las estrategias de las empresas multinacionales que están encargadas de la explotación y el suministro de este commodity al mercado español. A medida que el mercado del gas se desarrolla después de la liberalización en 1998, las estrategias empresariales de buscar fuentes internacionales y el suministro se van adaptando al mismo. Las estrategias han sido sobre todo reacciones ante el consumo en el mercado de gas y electricidad en España, pero también ante los proyectos de la UE sobre la conexión comunitaria de gas y creación del mercado organizado para estabilizar los precios a largo plazo. La nueva fase de la cadena global del transporte y suministro del GNL es una de las consecuencias de la emergencia de los nuevos paradigmas en los mercados europeos, incluido España.

ABSTRACT

In this work, it will be analysed the consequence of the evolution of Spanish natural gas market on the corporation strategies at upstream and midstream, exemplifying cases of Repsol and Gas Natural Fenosa (Naturgy, since 2018). The volatility and changes in European gas market has been gradual and rooted in several internal factors, such as changes in energy laws of European Union. In the same way, the Spanish gas market has not been separated from the multinationals strategies which are in charge of exploitation of commodity and its supply to the Spanish market. While the Spanish gas market develops after 1998, the firm´s strategies related to selecting international targets and the energy supply reach a coherence with the wholesale internal market. Indeed, the strategies of Repsol and GNF have been reactions to higher gas and electricity consumption in Spain, but also reaction to the European Union projects on gas connection in communitarian area, and creation of organised market for price stabilization in long-term. The new phase of the global chain of LNG transport and supply, is one of consequences in emerging the new paradigms in European Markets, including Spain.

ACRÓNIMOS

illustration not visible in this excerpt

1. INTRODUCCIÓN

La energía ha tenido un papel innegable en el desarrollo económico e industrial de los países europeos y ha sido un pilar de la integración tras el tratado de Roma. En las últimas décadas, el mercado energético mundial experimentó cambios drásticos. Uno de los mayores cambios pertenece al gas natural (en adelante GN) lo cual por carácter no-renovable pero abundante y relativamente limpio se consideró una alternativa para sustituir al carbón y en menor medida al petróleo a lo largo de las décadas del siglo XXI. Se puede alegar que el gas natural ocupa un lugar especial entre los recursos energéticos no-renovables, ya que por sus características “puede considerarse como el combustible puente hacia el uso de las energías renovables”. (Davis y Shearer, 2014)

Los nuevos cambios en la industria de gas natural consisten en el progreso tecnológico en la industria del GNL, cambios regulatorios, cambios en los sistemas-mercados (Orlandini, 2011: 9) y la emergencia de cadenas globales del gas natural licuado (GNL). Por el lado de los países exportadores, las estrategias han evolucionadas menos, sin embargo por el lado de las estrategias de los países importadores, en especial Europa y Estados Unidos, las iniciativas del mercado de GN ha evolucionado y crecido con rapidez. Los estudios sobre los “mercados energéticos” y las “estrategias empresariales” en esta área son temas actuales de la Unión Europea (UE) con la importancia cada vez más creciente. Pero también hay una relación entre ellos; como veremos en este trabajo, los cambios en los mercados liberalizados de gas y electricidad junto a la extensión del sistema gasista, han afectado a las estrategias de las empresas multinacionales (EMN).

En la primera fase de este trabajo será analizado el mercado del GN en España, lo cual está formado por las entidades comercializadora de gas y gas-electricidad, redes de transporte, distribución y transmisión y marcos reguladores para organizar los mercados. En la segunda fase veremos el impacto de la evolución del mercado en las estrategias de EMN, concretamente casos de dos multinacionales españolas, Repsol y Gas Natural Fenosa (GNF)1.

Este trabajo de investigación tendrá la modalidad de análisis histórico de casos; las estrategias empresariales de Repsol y GNF en upstream (exploración, explotación y producción) y midstream (transporte y suministro) como resultado de la evolución de los marcos reguladores de los mercados liberalizados del gas en Europa y España. El periodo de estudios es desde 1998 hasta 2017. En primer lugar serán analizadas la evolución de los reguladores y los mercados de Europa y España, para después profundizar en las estrategias empresariales. El apartado de las estrategias empresariales están divididos en dos etapas: de 1998 al 2008 que se caracteriza por el crecimiento del mercado de gas en España y el aumento de la demanda, mientras la etapa de 2009 al 2017 se caracteriza por las reformas para la creación del mercado organizado regional cuyo proceso en España se ralentiza por la crisis financiera. El hilo conductor de este trabajo es el proceso histórico de la liberalización en el sector gasista y gasista-eléctrica interna (con un enfoque sobre el gas) como una de las dinámicas de crecimiento de esta industria y de las actividades empresariales en el escenario internacional.

Refiriendo a la hipostasis de este trabajo, parte de asumir que como resultado de los nuevos reglamentos y directivas europeas y reformas internas de España, la industria y el mercado interno del GN comienza a liberalizarse y dinamizarse a lo largo del estudio, y esto repercute en cambios en las estrategias en upstream y midstream de las compañías GNF y Repsol; una mayor fusión vertical, diversificación estratégica de las fuentes del gas natural licuado (GNL), mayor inversiones estratégicas en el exterior y reactivar negocios spot con la finalidad de contribuir con el mercado organizado de gas español y estabilizar tal mercado. Por tanto se argumentará que después de cada reforma de gas en el seno de la UE, las estrategias empresariales en upstream y durante el proceso del suministro se ajustan a tal manera que colaboraran con la creación de los mercados interconectados en Europa, aunque no se descarta el factor de rentabilidad y escenarios internacionales que sin duda afecta también a las estrategias empresariales.

Merece mencionar que las EMN europeas no publican los datos de la importación del recurso natural por país debido a cuestiones de confidencialidad. Mis investigaciones sobre los datos de empresa-país no tuvieron resultado alguno, habiendo coincidido con la investigación previa por dos profesores en el departamento de la Economía Aplicada de la Universidad Complutense (Palazuelos y Fernández, 2011: 2)2. Aunque supuestamente los datos de empresa-país podrían ilustrar con más claridad las estrategias empresariales en los sectores de upstream y midstream, debido a su ausencia se ha intentado aclarar las estrategias empresariales con una metodología más descriptiva con un enfoque en la evolución histórica del mercado de gas en Europa y España.

2. GAS NATURAL EN EUROPA Y ESPAÑA

2.1. Evolución de los mercados de gas en Europa

Para comprender el mercado gasista español es imprescindible primero revisar los mercados liberalizados europeos y su proceso de integración. El consumo del GN en Europa llegó a tener cada vez más importancia durante las últimas décadas, debido a reconocerse como la fuente no-renovable más limpia que existe para sustituir al carbón y petróleo. Siendo un componente importante del mix energético junto a las renovables ha implicado la planificación de estrategias a largo plazo por los países importadores que carecen suficientemente de este recurso.

La historia de liberalización en el sector energético en Europa está atada a la liberalización financiera y económica en estos países. El inicio de liberalizaciones en Reino Unido y el establecimiento de la economía del mercado desde el Acta Única (1986) fue un inicio en las liberalizaciones energéticas en toda Europa. La creación del hub británico National Balancing Point (NBP) y el hub estadounidense Henry Hub (HH)3 en un entorno competitivo pasó a ser una inspiración para que otros países europeos (UE-15) siquieran este camino (Moreno, 2016: 13). Sobre el hub del gas natural, existe distintas definiciones. Quizá la más relevante es la definición de Antonio Erias Rey, presidente de Mercado Ibérico de Gas Natural (MIBGAS):

“El Hub gasista puede entenderse, de forma general, como el conjunto de instituciones y regulaciones que definen el mercado mayorista de gas. Complementariamente, en sentido estricto, por Hub gasista se entiende un punto virtual de negociación asociado a una zona de “entrada-salida”, o el conjunto de infraestructuras de transporte que definen una zona de balance en el sistema gasista”. (Antonio Erias, 2013: 88)

El objetivo principal de la creación de los mercados organizados en Reino Unido y Estados Unidos fue la creación de un marcador a precios de referencia estables, lo cual puede ser usado para los mercados de los países importadores.

Las reformas en el mercado del gas4 establecidas con el mismo objetivo, tuvieron consecuencias en los mercados nacionales de Europa; “las reformas llevaron el mercado oligopólico a un cambio profundo desde la explotación hasta su suministro” (Moreno, 2016: 14). Por otra parte, la consecuencia a nivel comunitario fue el inicio de una profunda interconexión entre los mercados nacionales e internacionales y la intervención política para estabilizar el mercado. Por las directivas europeas de 1996 de electricidad5 y de 1998 de gas6, la liberalización de estos sectores en los países europeos fueron los pilares de creación de un entorno competitivo en los mercados mayoristas y minoristas (es decir el mercado de compraventa en general).

El resultado de la libre competencia en el mercado de gas fue el incremento de consumo y extensión progresiva de infraestructuras (gasoductos y la correspondiente capacidad técnica) en los territorios de los países consumidores. Según la directiva del 98, con el aumento del flujo y consumo del gas en los mercados emergentes, el buen acceso y capacidades técnicas de las redes de gasoductos serían inevitables. (98/30/CE, art. 25) Además, a partir de entonces, aumentaron las importaciones de GNL ya que las importaciones vía gasoductos desde los países geográficamente próximos eran insuficientes para la creciente demanda. Otra ventaja del GNL es su flexibilidad de transporte en comparación con los gasoductos, lo cual permite transportar el commodity a mayor alcance. La “liberalización fue el primer paso para establecer un mercado competitivo interno” (Ibíd., art. 3-8) precisando que la libre competencia por sí sola no garantiza la creación de un mercado interno, sino que la planificación a largo plazo por los reguladores del sistema de GN en Europa (Ibíd., art. 13). Para estabilizar los precios en los mercados liberalizados y garantizar la seguridad del suministro en Europa unificada, resultaban imprescindibles las estrategias comunitarias.

La directiva europea de 20037 también conocida como segundo paquete de reformas (Second Energy Package) enfatiza en dos objetivos principales: seguridad energética y aceleración en crear el mercado competitivo interno del gas. La reforma antimonopolio tuvo implicaciones en el mercado liberalizado interno; entre ellos la verticalización de las empresas energéticas con la finalidad de una mayor rentabilidad y funcionamiento del mercado, pero con una separación administrativa del sector comercializador con los sectores del suministro.

“Una compañía de gas que lleve a cabo actividades de transporte, distribución, almacenamiento o gas natural licuado (GNL) debe tener una personalidad jurídica distinta de aquellas empresas que llevan a cabo actividades de producción y/o suministro, podrá ser gestor designado de la red la misma empresa propietaria de la infraestructura” (2003/55/CE, art. 9).

Esta reforma además desreguló progresivamente las tarifas reguladas para que todos los consumidores finales puedan elegir libremente a sus suministradores (Ibíd., art. 3- 4), lo que generó una mayor dinamización y competencia de los mercados internos. La directiva de 2003 se complementa con el reglamento de 20058 ; por el que se establece el desarrollo de conexiones internacionales de entrada-salida en Europa (1775/2005, art. 6-7). (ver gráfico 1) Como la separación de gestores puso fin a la monopolización en el mercado interno, el nuevo reglamento garantizó el acceso no-discriminativo de los sectores del mercado con las empresas verticalmente integradas en el mercado mayorista (1775/2005, art. 1). A nivel comunitario, el objetivo de dicha reforma fue promover el comercio transfronterizo de gas entre los países europeos.

GRÁFICO 1, DIAGRAMA 1. Elaboración propia. El orden cronológico de las reformas, directivas y reglamentos en los mercados de gas natural de Europa y España.

El próximo reglamento comunitario anti-monopolio promueve aún más la liberalización y modifica la directiva de 2003. El reglamento comunitario de 2009 sobre energía9 (Tercer Paquete de Reformas energéticas o Third Energy Package) estableció una separación patrimonial sistémica y administrativa (Unbundling) entre los sectores de producción y suministro en upstream con las infraestructuras de transporte, distribución, almacenamiento y plantas de GNL. La ley antimonopolio de 2009 subraya que “para mejorar la competencia mediante los mercados mayoristas líquidos del gas, es vital que el gas pueda comercializarse independientemente a su ubicación en el sistema... para el mercado interior del gas natural se establece la posibilidad de un gestor combinado del sistema de transporte y distribución” (715/2009, art. 19). Según esta ley:

“Esta reforma es necesaria para garantizar que cumplen plenamente el principio de no discriminación y que responden a las necesidades del buen funcionamiento del mercado interior, que tienen plenamente en cuenta la integridad del sistema… A fin de asegurar una gestión óptima de la red de transporte de gas en la Comunidad, debe establecerse una Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Gas… Este plan de desarrollo de la red debe incluir redes viables de transporte de gas y las conexiones regionales necesarias y pertinentes desde el punto de vista comercial o de la seguridad del suministro. Los Estados miembros deben promover la cooperación y hacer un seguimiento de la eficacia de las operaciones de la red a nivel regional.” (Ibidem.)

En resumen, en la directiva y el reglamento de 2009 (en dónde nace el tercer paquete energético), se adoptan las siguiente estrategias: (i): creación de mercados organizados internos, y (ii): establecer plena interconexión entre los mercados organizados; ambos con la finalidad de proveer seguridad energética en los tiempos de la crisis financiera (reglamento de UE, 994/201010 ). El primer elemento aboga por la creación de hubs en los países con mercados del gas menos desarrollados. Según el escenario de GNL, los países que por su situación geoestratégica puedan importar GNL de fuentes diversificadas, en el caso de cumplir unos mecanismos tendrían más oportunidad de crear un hub con una perspectiva a largo plazo11, con la idea de comercializar los GNs de distintos orígenes en el mercado secundario con un precio unificado más estable (Viehrig y Weigt, 2016: 12). La idea de creación del mercado secundario aboga por acelerar la competencia gas-gas para reducir o mitigar la vulnerabilidad de los precios del GN indexados al crudo12. En cuanto al segundo elemento, los Operadores del Sistema de Transmisión (OST13 ) pasan a ser encargado exclusivo de las conexiones internacionales con códigos de redes de entrada-salida entre los países comunitarios (715/2009, art. 6). La conexiyn entre los OSTs nacionales crearían “zonas regionales de entrada/salida” del GN (Vázquez, Hallack y Glachant, 2012: 7), por lo que se generaría nuevas fronteras energéticas basadas en los mercados de los países europeos pero interconectadas a través de las infraestructuras que conectan los hubs centrales, con la finalidad de unificar los commodities (tanto el flujo como sus precios) de diferentes hubs europeos, y compensar la escasez estacional y coyuntural en los mercados.

Ambos elementos forman parte de un proceso de desarrollo a largo plazo con la idea de converger los mercados europeos y garantizar el intercambio transfronterizo entre estos países. Para la creación de un mercado común interconectado sería necesario promover un equilibrio entre los países comunitarios, a este respecto la reforma de 2009 busca generar un mercado líquido en los mercados gasistas menos desarrollados.14

Con la introducción del Gas Target Model (GTM) en 2009, se perseguía el objetivo de vinculación sistémica de mercados organizados del GN para crear un mercado único del GN en Europa en un entorno competitivo (CNMC, 2014: 6) y supervisado por la Agencia de Cooperación Energéticas de Reguladores (ACER)15 fundado en base de la reforma de 2009. Como Gonzalo Escribano describe, la promoción de conectividad se trata de una política económica enfocado en los escenarios de la seguridad energética. (Escribano, 2011: 41) Para el buen funcionamiento de los mercados líquidos interconectados, el flujo de gas en circulación debe cumplir con una serie de estándares de calidad, la entidad de Comité Europeo de Normalización (CEN) definió en 2009 los estándares del GN circulado en las redes.16

Simultáneamente, la crisis de 2009 cambió los escenarios y el consumo de gas- electricidad descendió en los mercados europeos. Esto no fue el fin de las iniciativas comunitarias sino que hizo surgir un cambio estratégico en el consumo de commodity. El informe de ACER17 sobre GTM, enfatiza en el papel complementario de gas con las energías renovables para la generación de electricidad (ACER, 2015: 6). Por tanto fue vaivenes del precio de crudo. Los precios de gas dependían sobre todo del precio de crudo, coste de la exploración y explotación, distancia del transporte y poder de negociación. regulado que la energía renovable debería ser una notable parte del mix energético y de generación de electricidad junto con el GN.

Hasta ahora hemos visto que los cambios en las leyes energéticas y reguladores establecidos por la UE se traducen en cambios en los mercados de GN a nivel comunitario. Como veremos en el siguiente subapartado, la creación del mercado organizado de gas en cada uno de los países miembros (y en el caso concreto España) dependen en las condiciones del mercado gasista interno, regulaciones europeas y nacionales y los escenarios geográficos.

2.2. Evolución del mercado español de gas: la creación de un mercado competitivo y la integración energética internacional

Bajo la expresión “mercado español de gas natural” se incluye el conjunto de elementos que participan y contribuyen en el funcionamiento del mercado de GN de España, como los marcos regulatorios a nivel comunitario e interno, el sistema de transmisión u OST, mecanismo de precios, infraestructuras y las empresas involucradas en la comercialización. Para analizar la evaluación histórica del mercado español sería necesario considerar: (i): los cambios regulatorios a nivel nacional y comunitario a lo largo de tiempo, lo cual ha contribuido a crear el mercado inicial y organizado secundario, y (ii) desarrollo en las infraestructuras y las empresas involucradas en el mercado interno.

2.2.1. Liberalización del sector en España y el aumento del consumo

Como también fue indicado en el subapartado 2.1, la liberalización de los mercados energéticos en Reino Unido y Estados Unidos, y “market rules” del acta única dejaron evidentes influencias en toda Europa. Como Obregón (2014) y Ballestero (2017) subrayan, las liberalizaciones en Reino Unido y las leyes comunitarias fueron las principales impulsoras de la liberalización de la industria española del gas (Obregón, 2014: 45; Ballestero, 2017: 193) Como resultado, fueron liberalizados los sectores energéticos (gas y electricidad) en España a finales de los 90, y paralelamente se produjo la liberalización del mercado financiero18 que permitió la expansión del sector energético. Por bajos precios y calidad-consumo de gas respecto otros recursos, el GN pasó a ser el recurso principal de la generación eléctrica del país. Con la liberalización impulsada por la directiva comunitaria y la ley de 199819, y más adelante con la directiva de 2003, se perseguía el objetivo de “creaciyn de un mercado de gas natural competitivo, y separación de las actividades susceptibles de regulación (regasificación, transporte, almacenamiento, distribución) de las no reguladas (suministro y comercializaciyn)” en España. “Las empresas comercializadoras, es decir, las que compran gas para su venta a los clientes cualificados (empresas) y clientes no cualificados (zonas residenciales) eran objeto principal de esta liberalización.” (Ballestero, 2017: 195)

Las consecuencias son primero la creación de un mercado gasista-electricista liberalizado al por mayor, segundo el comienzo de integraciones de modo vertical (Gas- electricidad) y horizontal (Gas-Gas) para tener una mayor potencia oligopólica en el mercado, y tercero la gradual liberalización en los mercados de compraventa (mayorista- minorista) y la tarifas reguladas. Como buena parte de la electricidad interna hasta 2008 empezaron a generarse por el GN, se cree que la liberalización en el sector de gas y electricidad en los mercados minoristas desencadenó la competencia y lo estimuló para un mayor consumo20. Como resultado de una mayor dinamización en el mercado de gas y electricidad español, se desarrollaron y aumentaron el tamaño del mercado de gas y electricidad (y por supuesto las capacidades de los ciclos combinados21 ), y de forma simultánea comenzó a aumentar el número de consumidores y el consumo final. Hablando del sistema gasista, hay que sumar el papel de OST -también conocido en español como Gestor Técnico del Sistema (GTS)- de España, Enagás, está encargado desde 2000 de la gestión de la red básica y transportadora del gas hacia las zonas de consumo.

Por la segunda reforma liberalizadora en los años 2003 y 2005, se separan las actividades verticales de las empresas involucradas en el mercado español, por la que se intensifica la competencia en los sectores eléctricos y el GN de modo autónomo (ver el apartado de 2.1).

[...]


1 Gas Natural Fenosa (GNF) cambió su nombre a Naturgy en el mes de junio de 2018. 1

2. En un artículo titulado: The importance of transnational corporations in the supply of oil to Europe: Implications

3 Un hub del mercado spot en Luisiana-EE.UU. que por tener rasgos dinámicos se cotiza en NYMEX.

4 También conocida en inglés como Energy Law, establecida por las entidades públicas en colaboración con las Agencias de Regulación Nacional (ARN o NRA)

5 Directiva de 96/92/EC del Parlamento Europeo y del Consejo sobre el mercado de electricidad

6 Directiva de 98/30/CE del Parlamento Europeo y del Consejo sobre el mercado de gas

7 Directiva 2003/55/CE del Parlamento Europeo y del Consejo

8 Reglamento no 1775/2005 del Parlamento Europeo y del Consejo

9 Reglamento no 715/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo

10 Este reglamento complementa la directiva y el reglamento de 2009. A modo de resumen enfatiza en tres elementos para los tiempos de la crisis: (i) Mantención del mercado competitivo de gas, (ii) aumentar la capacidad de la conexión transfronteriza y los almacenamientos, (iii) seguridad de suministro por las distintas fuentes, facilitada por los gobiernos de la UE.

11 El desarrollo o madurez de un hub gasista es un proceso a largo plazo y depende de la dinámica de todo el mercado del gas. A nivel europeo suelen ser al principio virtual y en el caso de madurez (caso de Zeebrugge de Bélgica) pasan a ser un hub físico. De este modo, el precio de GN se comercializa directamente en la bolsa nacional y puede considerarse un índice para otros mercados.

12 En el sistema clásico de contratos de GN y GNL, no hay un precio fijo y universal del commodity pero como los países exportadores del GN mayormente poseen grandes reservas de petróleo, los precios del GN (contratado a largo plazo por take or pay o TOP indexado al precio de crudo) eran vulnerable ante los

13 Transmission System Operator o TSO según siglas en inglés

14 Ver Directiva de 2009/73/CE

15 Como una entidad de homogeneizador de las políticas de las agencias reguladores nacionales (ARN o NRA)

16 Estos estándares abracan una serie de índices que determinan la calidad de gas circulado en las redes europeas; los parámetros como Wobie Índex (WI) y Gross Calorific Value (GVC) son entre los más importantes. El funcionamiento de cada uno está fuera del contexto de este trabajo.

17 Agency for the Cooperation of Energy Regualtors o ACER según siglas en inglés.

18 Cabe recordar que los mercados financieros como el caso de IBEX 35 tuvo un papel imprescindible en el boom de los mercados energéticos, pero su detalle no es parte del objetivo de este trabajo.

19 Ley 34/1998 del sector de hidrocarburos, BOE núm. 241 1998-23284

20 Según los informes de la Comisión Nacional para los Mercados y la Competencia (CNMC), además el número de los clientes en el mercado interno tiene un aumento drástico.

21 Las plantas de conversión gas-electricidad, también conocido como CCGT o Gas-Fired

Final del extracto de 35 páginas

Detalles

Título
Evolución del mercado de gas natural de España, y su efecto sobre las estrategias empresariales en upstream y suministro
Universidad
Complutense University of Madrid  (Applied Economics)
Calificación
8
Autor
Año
2018
Páginas
35
No. de catálogo
V443764
ISBN (Ebook)
9783668810211
ISBN (Libro)
9783668810228
Idioma
Español
Notas
This work is the result of 1 year of constant work in academic and professional fields related to energy economics. The evaluators of the thesis defense qualified this work as "more than significant effort" and "deeply studied".
Etiqueta
Energía, Energy, Multinational Companies, Repsol, Gas Natural Fenosa, España, Spain, Natural Gas, Gas, Gas Natural, LNG, GNL, Electricidad, Electricity, MIBGAS, MIBEL, Naturgy
Citar trabajo
Mohsen Vahedi (Autor), 2018, Evolución del mercado de gas natural de España, y su efecto sobre las estrategias empresariales en upstream y suministro, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/443764

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Evolución del mercado de gas natural de España, y su efecto sobre las estrategias empresariales en upstream y suministro


Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona