Análisis del riesgo creditico de Hierros San Félix en Venezuela


Tesis, 2017
80 Páginas

Extracto

INDICE

AGRADECIMIENTO

DEDICATORIA

INDICE

INDICE DE FIGURAS

INDICE DE TABLA

RESUMEN

INTRODUCCIÓN

CAPITULO I. EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema
Objetivos de la Investigación
Objetivo General
Objetivos Específicos
Justificación
Alcance de la Investigación

II. MARCO TEÓRICO
Antecedentes de la Investigación
Bases Teóricas
Bases Legales

III. MARCO METODOLÓGICO
Tipo de Investigación
Diseño de Investigación
Población y Muestra
Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos

IV. PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
Presentación y Análisis de los Resultados

CONCLUSIONES

RECOMENDACIONES

REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍCAS

DEDICATORIA

Jamás se puede pensar que sin Dios podemos lograr nuestros sueños, con él se logra y se obtiene todo y sin el corremos el riesgo de transitar a espalda de la luz.

El camino puede ser largo, difícil, lleno de escombro, llanto y desespero pero todo tiene un porque y un propósito el cual nos enseña a ser cada día mejores seres humanos; no es suficiente querer despertar, sino despertar. La meta no existe, el camino y la meta son lo mismo, no tenemos que correr hacia ninguna parte, solo saber dar cada paso plenamente.

Cuando uno mismo descubre cosas inexplicables desde la vivencia, el viento volverá a ser tu amigo, el árbol se tornara en maestro y el amanecer en ritual. La noche se vestirá de colores, las estrellas hablaran el idioma del corazón y el espíritu de la tierra reposara otra vez tranquilo. GRACIAS DIOS MIO, bendíceme y cúbreme siempre con la poderosa sangre de Jesús de Nazaret.

AGRADECIMIENTO

Dios padre todo poderoso contigo todo sin ti no soy nada.

Gracias madre mía Regina Rodríguez, por tu lucha incansable en tu doble papel de madre y padre.

Sr. Carlos Torres por confiar y creer en mí. Agradecida enormemente de su apoyo.

Gracias Papa José Manuel Biondi por tu amor incondicional y por estar para mí siempre.

Mi tutor, amigo, Profesor, Lcdo. Rene Rojas por su presión constante y estar al pendiente de mí siempre.

Finalmente Gracias a la Doctora Carolina Viña Gil por entrar en mi vida para compartir esta etapa tan hermosa y exitosa de mi vida.

ÍNDICE DE FIGURAS

1. Origen Del Riesgo Crediticio

ÍNDICE DE TABLA

1. Morosidad

2. Dimensión Factores que Inciden en el manejo de la Morosidad

RESUMEN

La presente investigación estuvo centrada en al análisis del Riesgo Crediticio en las empresas del sector construcción específicamente Hierros San Félix, C.A. Dicha investigación presento una serie de antecedentes, que fundamentaron las bases teóricas para el desarrollo. Enmarco una investigación descriptiva, con una muestra conformada suficientemente pequeña para tomarlos a todos en cuenta al momento de recoger la información a analizar. Como técnica para la recolección de datos se utilizó la entrevista no estructurada y observación directa. Se llegó a la conclusión Existen políticas para los controles internos que vigilan los procedimientos (Atención al Cliente, Estructura, Financiamientos, Pases a Legal, Vencimientos y Cobranza, entre otros) y contribuyen positivamente al logro de las metas, y negativamente los cheques devueltos y la facturación vs. Despacho, dado que no se pueden controlar los primeros, y la falta de comunicación afecta el segundo. Existe una alta morosidad en la Región Occidente. Los factores internos como la calidad, motivación del personal, acceso a los sistemas de información; y los externos como: sistemas tecnológicos, leyes y regulaciones, competencia, necesidades y expectativas de los clientes sumado a la situación país, inciden en las metas. Se recomendó: Reforzar la atención al cliente, establecer políticas para el control de los cheques devueltos, acelerar el proceso de emisión, impresión y entrega de notas de débito y crédito, reforzar el trabajo en equipo y tener planes de acción a futuro estudiando la situación del país.

Palabras Claves: Crédito, Cobranza, Riesgo, Políticas, Control Interno.

INTRODUCCION

Toda empresa de negocios busca alcanzar sus objetivos, especialmente aquellos que se relacionan con el área comercial, a través del ingreso que estiman obtener con la venta del producto o servicio prestado; en economías como la Venezolana caracterizada por una inflación de magnitud Hiperinflacionaria, el pago excesivo de los impuestos, control de divisas, entre otros, estas organizaciones se ven enmarcadas en el cumplimiento de objetivos entre la permanencia y la rentabilidad, teniendo como salida los ingresos generados por sus Ventas.

La venta puede ser al contado o a crédito, la primera se refiere a la percepción inmediata de dinero en el momento de la transferencia del bien o la prestación del servicio; en este caso, la empresa lleva una acción inmediata y recupera su inversión; y la segunda se refiere a la transferencia del bien o la prestación del servicio, donde, el dinero se percibe en un plazo de tiempo determinado luego de haber recibido el producto o el servicio, es decir, los clientes son apalancados gracias a la negociación de suministros que le ofrecen sus proveedores y cuando vende, y se pauta cobrar una parte o la totalidad del valor de la venta en un lapso de tiempo; según las políticas crediticias que se manejen.

Ahora bien, de las ventas a crédito surgen las cuentas por cobrar, es decir, la recuperación del dinero invertido en la venta del producto o por el servicio prestado, en el tiempo previamente determinado, en el momento de cada venta según la condición crediticia de cada cliente. Estas cuentas por cobrar deben ser planeadas, controladas, vigiladas, es decir, analizadas continuamente, ya que de allí depende el flujo de efectivo necesario para la reinversión en productos que nuevamente son colocados a los clientes, iniciándose así un ciclo que se repite indefinidamente para el mantenimiento económico de la empresa, rentabilidad, pagos a proveedores, empleados, entre otros, y por ser uno de los propósitos de existencia de estas organizaciones de negocios.

De lo antes expuesto, se desprende la importancia de un seguimiento y análisis continuo, ya que las decisiones que se tomen al respecto afectarán directamente las metas y objetivos de permanencia y rentabilidad de la empresa.

El análisis de las cuentas por cobrar permite conocer el estado real de los saldos a cargo de los clientes; además agrega Chávez (2008),

Las cuentas por cobrar fundamentalmente son un instrumento para promover las ventas por lo que se debe cuidar su empleo para que ayude a maximizar las utilidades y el rendimiento de la inversión y que no se abuse del procedimiento hasta el grado en que el otorgamiento de créditos deje de ser rentable y atractivo en términos de rendimiento sobre inversión. (p 6)

Por lo tanto, es una herramienta de gran ayuda para la toma de decisiones oportunas en un momento dado; este análisis también es llamado análisis de morosidad, ya que a través de éste se determinan los clientes con atrasos en los pagos, es decir, los clientes morosos, a los cuales se les debe dar un tratamiento particular en cuanto a llamadas telefónicas, visitas, envío de notificaciones de cobro, entre otros., para la pronta recuperación del dinero producto de la venta.

De acuerdo con lo antes mencionado, los clientes morosos representan un peligro de pérdida existente en las cuentas por cobrar y por lo tanto, para la empresa en caso de que las cuentas de estos clientes no sean recuperadas oportunamente, lo que representa el riesgo crediticio.

Es por esta razón que el presente trabajo desarrolla lo referente al riesgo de crédito, entendiéndose este como la pérdida financiera que puede ocurrir a la empresa si los deudores no cumplen con su obligación, según contrato de venta con la empresa, específicamente en el sector construcción.

La siguiente investigación se desarrolló la temática concerniente al riesgo crediticio en la empresa HIERROS SAN FELIX, CA, tomando en cuenta las diferentes condiciones de negociación que otorgan a sus clientes y las características que pueden llevarlas a presentar un índice de riesgo crediticio. Este documento está conformado por cuatro Capítulos:

EL CAPÍTULO I: Problema, donde se establece la situación objeto de estudio; Objetivos de la Investigación (general y específicos), Justificación e Importancia de este estudio y, el Alcance del trabajo.

EL CAPÍTULO II: Marco Teórico, Antecedentes, Bases Teóricas, Bases Legales y Normativas, Caracterización del Sector.

EL CAPÍTULO III: Marco Metodológico, Tipo y Diseño de la Investigación, Población y Muestra, Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos, Técnicas de Análisis de Datos.

Y por último EL CAPÍTULO IV: La presentación y análisis de los resultados, la conclusión, recomendaciones y las Referencias Bibliográficas.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

A lo largo de toda la evolución del riesgo crediticia y desde sus inicios el concepto de análisis y criterios utilizados han sido los siguientes: desde principios de 1930 la herramienta clave de análisis ha sido el balance general. A principios de 1952, se cambiaron al análisis de los estados de resultados, lo que más importaban eran las utilidades de la empresa. Desde 1952 hasta nuestros tiempos el criterio utilizado ha sido el flujo de caja. Se otorga un crédito si un cliente genera suficiente liquidez para pagarlo, ya que los créditos no se pagan con utilidad, ni con inventarios ni menos con buenas intenciones, se pagan con caja.

En estos últimos años; Venezuela se ha visto en un entorno complejo e incierto, tanto para la iniciativa privada como para las empresas con Modelos de Negocios basados en la Rentabilidad, ya se han evidenciado situaciones de continuos cambios en la economía Inflación, políticas de control (Impuestos Sobre La Renta ISLR, Comisión de Administración de Divisas, CADIVI, entre otros) hasta llegar a las expropiaciones.

El sector construcción no escapa de la situación económica y política del país, los altos precios y la escasez de materiales, limitan el deseo a los venezolanos de poseer una vivienda digna.

Convenios, métodos ilícitos; son algunas de las estrategias que deben utilizar las constructoras para lograr obtener los componentes requeridos. Cemento, cabilla, encuentran dentro de los artículos más escaso; afectando a constructoras, comercializadoras y principalmente a obreros y el venezolano que desea mejorar o construir una casa propia.

Tanto la Inflación, como el desempleo, las tasas impositivas y leyes como las de Costos y Precios Justos, Ciencia y Tecnología, entre otras, afectan al sector de construcción por lo cual las empresas relacionadas deben emplear estrategias que les ayude a cumplir y a su vez mantenerse en el mercado sin disminuir la calidad de servicio y de los productos que prestan, y por lo tanto, manejar el flujo de caja necesario para hacerle frente a sus obligaciones empresariales, laborales y comerciales, cumpliendo con el ciclo de compra-venta que experimenta este sector.

Respecto a las Cuentas por Cobrar, es importante mencionar que en su análisis surgen los días de atrasos que presenta cada cliente respecto al pago, dicha porción es la que representa la morosidad de la empresa, a la cual hay que hacerle un seguimiento aún más minucioso, ya que es la que indica el riesgo existente para la empresa en caso de que las mismas no sean recuperadas a tiempo.

Evidencias empíricas han demostrado que toda empresa que se dedique a la venta a crédito, en la captación de sus clientes debe hacer un análisis crediticio continuo, mediante el cual se estudie especialmente la capacidad de pago del mismo, dentro del análisis debe tomarse en cuenta como variable el Riesgo, el cual es determinante para definir la condición de crédito de la cual puede gozar el cliente, aun siendo un cliente nuevo o con cierto historial dentro de la empresa, tomando en cuenta las épocas de crisis que puede tener dicho cliente en determinado momento.

Botti (2012) señala que,

La efectiva gerencia y manejo de una empresa en la Venezuela de hoy debe, en principio, entender como premisa esencial que no se está frente a escenarios de incertidumbre sino de Riesgos. Si bien es cierto que se manejan escenarios diversos, todos ellos implican tiempos de turbulencias políticas, sociales y económicas.

En el caso de HIERROS SAN FELIX CA las ventas se aplican en dos modalidades, al contado, a crédito, en el caso de las ventas a crédito se tiene que hacer un estudio previo al cliente o evaluación del crédito que se va entregar, ya que existen varias condiciones de crédito de acuerdo al tipo de cliente, estas condiciones pueden ser a 5 días, 7 días, 15 días, de crédito.

Según Ávila (2005), el riesgo:

Es aquel que surge por el incumplimiento por parte de los clientes y las contrapartes en general, en el pago oportuno de una obligación, así como el cumplimiento de los acuerdos pactados en un contrato. (p.8)

La empresa, al tener un análisis de riesgo crediticio, las cuentas por cobrar serán más reales y con la confiabilidad de que las mismas serán recuperadas puntualmente; podrá cumplir con sus obligaciones hacia los proveedores en su debido momento, ya que lo que esté vencido a una fecha específica, se tendrá la certeza de que será cobrado a la fecha; las ventas también se verán beneficiadas ya que al realizar un análisis de riesgo crediticio, los clientes con menor riesgos tendrán la disponibilidad suficiente para realizar sus compras continuas; se logrará una integración entre los departamentos afectados con este análisis, como Tesorería, Crédito y Cobranzas, Compras y Ventas especialmente; se previene la caída de las cuentas a Incobrables, y pases al Departamento Legal, por lo que se minimizan los costos de transacción y aumenta la rentabilidad de la empresa.

Por otra parte, a causa de la situación económica de Venezuela; ha provocado que el dinero pierda su valor, el poder adquisitivo (la capacidad de comprar bienes y servicios con el dinero) disminuyendo rápidamente y la población busca gastar el dinero antes de que pierda totalmente su valor; trayendo problemas en las entidades bancaria generando cheques devueltos; la gran mayoría por fondos insuficientes, por problemas de firma o simplemente el banco lo restituyó. Esta situación de una manera u otra afecta la liquidez de las cuentas por cobrar ya que la reposición se torna una odisea por que el cliente a pesar que puede confirmar si el cheque fue o no devuelto por medio de su estado de cuenta junto con su banco; la mayoría se niegan a esa alternativa y exige el físico del mismo para su correspondiente reposición.

Los físicos de cheques normalmente se tardan más de 3 meses para que el banco los retorne a la empresa o simplemente no aparecen por extravíos del mismo. Se reciben notificaciones por parte del banco para justificar de la pérdida del cheque; hasta cheques de años anteriores. Mientras tanto la morosidad de las cuentas por cobrar se ven afectadas y entorpecidas e irremediable por que el cliente se niega a cancelar.

Esta situación lo más recomendable es que sea pasada a un departamento legal, a judicial o simplemente a incobrable; pero que originara otros costos (pago a abogados, y otros gastos fiscales) que a la larga son más altos respecto de la cuenta que se recupera, si es el caso, de una u otra manera se está recuperando la cuenta pero para ello se originaron otros costos que al final es más lo que se gasta que lo que se recupera; en caso contrario que no se recupera la cuenta, ocasiona una pérdida mayor, ya que, por una parte no se recupera la inversión y, por otra parte se originaron unos costos para la gestión de la cobranza que no fue efectiva, denominado Costos de Transacción.

Es por ello, que surge la iniciativa de presentar una investigación sobre el riesgo crediticio, enmarcado en el sector de Producción específicamente en HIERROS SAN FELIX CA de la ciudad de San Félix, Estado Bolívar, las ventas en la región Occidente la cual geográfica y comercialmente presenta características distintas a la zona oriente, entre ellas están el bajo cumplimiento en sus fechas de pago, exigiendo puntualidad en la entrega de la mercancía y documentación necesaria para preparar el pago a tiempo (facturas, notas de débito y de crédito, etc.), que por la distancia la entrega se hace más lenta.

Todos estos factores evidencian la presencia de que es una región propensa a un alto riesgo crediticio, señalando que la morosidad en esta región es bastante alta, atraso en los pagos, lo que indica la importancia de investigar la situación crediticia de dicha región.

Con base en las observaciones y consideraciones expuestas, se formulan las siguientes interrogantes e inquietudes investigativas:

¿Qué Políticas de Control Interno inciden en materia crediticia?,

¿Cómo se presenta la morosidad en las Cuentas Por Cobrar?,

¿Qué factores internos y externos inciden en el manejo de las cuentas por cobrar?

Objetivos De La Investigación

Objetivo General

Analizar del Riesgo Crediticio En HIERROS SAN FELIX CA; Periodo (2016)

Objetivo Especifico

Describir las Políticas de Control Interno en materia de crédito De HIERROS SAN FELIX CA; Periodo (2016)

Determinar la presencia de morosidad en las cuentas por cobrar De HIERROS SAN FELIX CA; Periodo (2016)

Señalar los factores internos y externos que inciden en el manejo de la morosidad de las cuentas por cobrar De HIERROS SAN FELIX CA; Periodo (2016).

Justificación de la Investigación

Es Pertinente acotar que el riesgo crediticio está asociado a la incertidumbre sobre los créditos aprobados a terceros y la recuperación de éstos en los plazos definidos, tratando de evitar la morosidad de la cartera de cuentas por cobrar.

Este estudio es de gran beneficio para toda empresa, especialmente para las del sector objeto de estudio, como lo es en este caso HIERROS SAN FELIX CA. Teniendo un impacto muy importante en diferentes áreas como la de Crédito y Cobranza, Ventas y el Abogado de la empresa, y por lo tanto, tendrá un impacto directo en el Flujo del Efectivo de la empresa.

Es importante señalar que el análisis del Riesgo da cierta seguridad a la Gerencia al momento de tomar una decisión, ya que se tiene una estimación, de las situaciones de incertidumbre, la cual repercutió positiva o negativamente en la Organización.

Es por ello que esta investigación orientada a este tema es suficientemente pertinente en el momento vivido en el ámbito empresarial y sus resultados son de gran aporte para nuevas investigaciones relacionadas con el tema y la gerencia de Cuentas Por Cobrar.

Durante el desarrollo de la investigación se demostró la importancia que existen técnicas, instrumentos, métodos basados en conocimientos Administrativos, Contables y Financieros de un Análisis de Riesgo en toda Organización por el impacto positivo que marca para su crecimiento y mantenimiento económico.

Por esta razón esta investigación posee una considerable importancia dado que los resultados aportaran un aporte a la Gerencia de la Organizaciones Privadas cuya gestión de ventas se relaciona con el uso y costumbre del sector en estudio.

Este trabajo se llevó a cabo como requisito para la culminación de la carrera Licenciatura en Contaduría Pública e igualmente servirá como antecedente para futuros trabajos relacionados con el tema objeto de estudio y como base para aplicación del mismo en otras empresas.

Alcance

En la presente investigación se estudió el riesgo crediticio de HIERROS SAN FELIX CA; Específicamente en sus relaciones comerciales con las ferreterías de la Región Occidente en el periodo (2016)

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

Antecedentes de la Investigación

Después de realizar una revisión del tema de investigación se encontraron los siguientes antecedentes:

Gómez (2015), de la Universidad de Carabobo, en su tesis de Grado para optar al título de Magister en Administración de Empresas Mención Finanzas, titulada: Análisis de los Modelos de Evaluación de Créditos Comerciales para Minimizar el Riesgo Crediticio Caso de estudio: Bicentenario Banco Universal, tuvo como objetivo Analizar los modelos de evaluación de créditos comerciales. Este trabajo aporta información muy importante para el Marco Teórico, ya que propone un modelo de evaluación de créditos con la implementación de los factores más relevantes de análisis ya estudiados, que permiten dar una visión más clara del riesgo crediticio de las operaciones para lograr su saneamiento y lograr un control más eficiente y eficaz de los mismos y poder minimizar el riesgo crediticio.

Reigadas (2014), presento un Trabajo de Grado titulado Evaluación del Riesgo en la emisión de Instrumentos Financieros como Alternativa de Financiamiento a Corto Plazo del Mercado de Capitales para la Corporación Telemic, C.A., cuyo objetivo principal es Evaluar el Riesgo en la emisión de instrumentos financieros como alternativa de financiamiento a corto plazo del Mercado de Capitales para la Corporación Telemic, C.A.

Utilizó un cuestionario para analizar el riesgo con preguntas cerradas y ha sido de gran aporte para el desarrollo del planteamiento del problema del presente estudio, ya que de allí se ha tomado los comentarios del Banco Central de Venezuela e Informe Anual Sudeban 2002, respecto de la diversidad de cambios que ha sufrido la economía venezolana en los últimos años, que han ocasionado un impacto en la gestión económica-financiera, como en el caso de la Inflación, Producto Interno Bruto (PIB), Producto Nacional Bruto (PNB), Exportaciones, Importaciones, Tasa de Cambio, Índice de Precios al Consumidor (IPC), entre otros; información necesaria en la conformación de aspectos de Regulación de Contexto.

Saavedra y Otros (2013), de la Dirección de Postgrado e investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México, artículo publicado en revista Cuadernos Administración Enero-Junio 2010, en su investigación titulada: Modelos para Medir el Riesgo de Crédito en la Banca, teniendo como objetivo principal Describir y Analizar los principales modelos existentes para medir el riesgo crediticio de la banca y el aporte al presente trabajo corresponde a la definición de Riesgo de Crédito, donde indica que, es la probabilidad de que una entidad no haga frente en parte o en su totalidad, a su obligación de devolver una deuda o rendimiento; los Elementos del Riesgo de Crédito, como lo son: Incumplimiento, Exposición y Recuperación; los modelos de medición del Riesgo de Crédito, según Galicia (2003), como los son los Modelos Tradicionales y los Modelos Modernos y un Análisis comparativo entre ambos modelos, en cuanto a sus características, variables, metodologías, ventajas y desventajas.

Los estudios consultados y señalados en líneas anteriores sirven de aporte en la definición y delimitación del objeto de estudio, así como para evidenciar la existencia de estudios previos enfocados en el Riesgo Crediticio. De igual manera, estos estudios sirvieron de guía en los aspectos metodológicos así como para sustentar las conclusiones derivadas de la presente investigación.

Bases Teóricas

A continuación se presenta el desarrollo del tema con referencia al objeto de estudio, fundamentada en la teoría que diversos autores exponen sobre el Riesgo Crediticio.

Caracterización del Sector

El sector en el cual se desarrollara la investigación es el Sector Construcción, el cual está conformado por Constructoras, Industriales proveedores y comercializadoras de materiales para la construcción, en este caso se tomaran las comercializadoras de materiales para la construcción (corralón, ferreterías, pinturerías, entre otros) región Occidente.

En San Félix existe una comercializadora denominada: Hierros San Félix CA, la misma conforma el mercado de distribución de productos para la construcción, siderúrgicos y productos ferreteros tanto en la región oriente como occidente del país.

Las empresas de este sector deben contar o mantener una buena y efectiva logística de distribución, calidad de servicio, aumentar la cantidad de centros de distribución, mantener su plataforma tecnológica, contar con control satelital para la flota de distribución, aumentar la participación de ventas día a día implementando e innovando en otros medios como por ejemplo, a través de la internet, minimizar los tiempos de entrega.

En materia de comercialización, deben mantener promociones de ventas, stock de mercancía, y demás factores nombrados anteriormente, que sean atractivos para los clientes, ya que de ello depende el aumento de las ventas, y la captación de la cartera, por tanto deben ser bien vigilantes, especialmente cuando se trata de altas e importantes negociaciones, ya que este sector no escapa de incurrir en el riesgo de recuperación de las cuentas por cobrar; las cuales corresponden a las ventas a crédito.

Es por ello que para otorgar ventas a crédito se hace necesario la apertura de un expediente de documentos que muestren tanto la formalidad de la constitución legal del establecimiento, como la capacidad de respuesta crediticia para el cumplimiento de sus compromisos comerciales, se les otorga condiciones de crédito de 7, 14, 21, 28, 30 hasta 45 días, dependiendo del tipo de cliente, ubicación geográfica, si pertenece a una cadena o a una farmacia independiente, promedio de compra, capacidad de pago, entre otros.

Estas empresas distribuidoras por vender a crédito son sometidas a un Riesgo Crediticio que corresponde a la no recuperación de las cuentas por cobrar; por lo que deben contar con un equipo que analice y les haga un seguimiento continuo a dichas cuentas, y por lo tanto a los clientes, las condiciones de créditos otorgadas, su condición económica, etc.

Es importante destacar, que de no recuperarse la cuenta se hablará de una posible pérdida de dinero y por lo tanto pérdida de una inversión realizada, la cual se traduce en una disminución del flujo de caja, necesario para cubrir las obligaciones comerciales con los proveedores, empleados y demás gastos de la empresa, es por ello, que estas empresas deben garantizar la venta efectiva, implementando las estrategias necesarias para mantenerse en el mercado pero al tanto de los riesgos que se corre.

Respecto al entorno ambiental, puede decirse que este sector está directamente afectado, por algunas variables, entre estas están:

Demográficamente, porque a medida que aumente la población, en consecuencia la demanda de productos de construcción también lo hace;

Económicamente, porque las políticas de precio varían dependiendo de la época del año, así como las promociones de ventas que se tengan en la empresa en un momento determinado.

Factores Climáticos: Por ser una empresa de distribución, hay temporadas del año donde la demanda de ciertos productos aumentan como el caso de las épocas de lluvia, donde por ejemplo los mantos, tapas goteras etc. son los más vendidos o demandados;

Ecológicamente, esta variable, respecto a este sector está relacionado con la flota de distribución, por las políticas de protección ambiental, es por ello que existe un riguroso chequeo a los vehículos que distribuyen la mercancía;

Tecnológicamente, las empresas de este sector deben contar con tecnología de punta respecto al proceso de almacenamiento y despacho, como lo es la Robótica. Políticamente, existen leyes dirigidas a la regulación de precio, obtención de divisas, control y monitoreo de la producción, importación, distribución y abastecimiento.

Actualmente en el sector construcción el riesgo crediticio es alto, en un primer lugar por la situación país, como lo son: la Inflación, las Importaciones, las tasas impositivas y demás leyes que afectan el mantenimiento económico de estas empresas. Uno de los factores que ha afectado directamente a este sector es la escasez de productos, ya que mientras no haya rotación de mercancía no hay ventas y por lo tanto disminuye el flujo de caja, y sin éste no hay como hacer frente a las obligaciones comerciales; es por ello que aunque el riesgo crediticio es una variable que no deja de existir en estas empresas de negocio es bien cierto que aumenta o se intensifica cuando las condiciones económicas del sector están siendo afectadas por factores externos, que no dependen del cliente.

HIERROS SAN FELIX, CA cuenta con ferreterías establecidas a nivel nacional (Oriente Sucre, Anzoátegui, Monagas y el Occidente país), siendo la región más atractiva para esta investigación la de occidente, la cual cuenta con un factor de gran importancia que es la distancia, el cual afecta tanto a nivel de ventas como en cobranza, ya que la mercancía no es entregada dentro de los plazos establecidos al cliente, el procesamiento de los reclamos que realiza el cliente es lento, son foráneos, lo que afecta tanto la entrega de mercancía como el cobro de las cuentas por cobrar oportunamente.

Por todo lo antes dicho, este es un sector que no es de fácil penetración en la competencia puesto que las barreras de entrada van desde tecnología de información hasta tecnología de negocio, no es fácil establecer una ferretería, es un mercado muy atractivo pero es un crecimiento a miras a largo plazo, ya que existe una competencia donde las condiciones crediticias, de ventas, comercialización, etc., son similares, por lo que las ya establecidas deben trabajar en pro de mantener una mejora continua de los procesos y la calidad de servicio que marque la diferencia respecto a sus competidores.

Definición de Análisis

El diccionario de la Real Academia Española Define el término Análisis como “estudio minucioso de una obra, de un escrito o de cualquier otro objeto de estudio intelectual”

Es decir que el análisis es un estudio profundo de un sujeto, objeto o situación con el fin de conocer sus fundamentos, sus bases y motivos de su surgimiento, creación o causas originarias. Un análisis estructural comprende el área externa del problema, en la que se establecen los parámetros y condiciones que serán sujetas a un estudio más específico, se denotan y delimitan las variables que deben ser objeto de estudio intenso y se comienza el análisis exhaustivo del asunto de la tesis.

En el análisis exhaustivo se desintegra un todo en todas sus partes y componentes esenciales, esto, revelara la naturaleza de lo que se está estudiando, su procedencia y su fin, el porqué de las cosas se inicia con un experimento en el que se analizan exhaustivamente cada componente del objeto o situación sujeto a prueba.

El análisis en general se divide en secciones, las cuales son aplicadas de acuerdo al campo en el que se desarrollen las ideas, a continuación un breve recorrido por los tipos de análisis más comunes:

El análisis matemático, se emplea en una rama de la ciencia en especial, con el fin de estudiar los componentes, usos y funciones de los números, tanto reales como complejos. El análisis literario comprende un área bastante compleja en la que se establecen los conceptos, objetivos, destinos y recursos literarios utilizados a fin de descubrir la esencia del texto, los pensamientos y sentimientos del escritor y el fin de cada palabra escrita. Un análisis cuantitativo, es aquel encargado de estudiar números relacionados a cantidad de piezas de un sistema sujetas a constante labor, esta parte de los análisis es comúnmente utilizada en la economía, para hacer estudios de mercadeo, de población o costos y gastos.

El análisis lógico descompone una situación y la ordena de acuerdo a normas y reglamento que contemplan un camino en específico, a fin de deducir su fin, causas y consecuencias. Los análisis clínicos o médicos son estudios realizados a fin de diagnosticar enfermedades o anomalías en cualquier ser vivo, estos análisis estudian compuestos segregados del cuerpo en estudio o imágenes radiológicas que muestran sin necesidad de una exploración física algún daño en el organismo.

En HIERROS SAN FELIX, CA otorgan a los clientes días de crédito previo análisis de la documentación e información suministrada y corroborada por otros medios, como referencia respecto al comportamiento con sus proveedores, relacionados al sector, capacidad y forma de pago, promedio de compras, etc.; con la finalidad de conocer un poco el cliente y otorgarle las condiciones de crédito más adecuadas de acuerdo a su situación y minimizar de esta manera el riesgo crediticio, estudiar al cliente, y venderle lo que realmente puede pagar. Estas condiciones pueden ser a 7, 14, 21, 28, 30 y hasta 45 días de crédito.

[...]

Final del extracto de 80 páginas

Detalles

Título
Análisis del riesgo creditico de Hierros San Félix en Venezuela
Autor
Año
2017
Páginas
80
No. de catálogo
V463394
ISBN (Ebook)
9783346075628
ISBN (Libro)
9783346075635
Idioma
Español
Etiqueta
análisis, hierros, félix, venezuela
Citar trabajo
Stefany Biondi (Autor), 2017, Análisis del riesgo creditico de Hierros San Félix en Venezuela, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/463394

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Análisis del riesgo creditico de Hierros San Félix en Venezuela


Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona