Breve análisis de la cosmovisión medievalizante sobre el proceso de descubrimiento de América desde el Diario del Primer Viaje de Cristóbal Colón


Ensayo, 2017

9 Páginas


Extracto

1.1 Nueva concepcl6n de mundo

¿Que se entiende par "mundo" en Ia Europa tardo-medieval y de Ia primera Modernidad? Si nos atenemos a Ia definicion etimologica de Ia palabra latina "mundus" significa "limpio" y "elegante" pero,en su consideracion griega el termino remite Ia "kosmos",es decir, al arden, al "universo" existente. En este sentido, el "mundo" es Ia concepcion que tienen los hombres de Ia existente comprendido como el universo creado desde una vision del arden conocido.

En los siglos XV y XVIIa "cosmovision" que se tiene remite a unos imaginaries medievales que provienen, par ejemplo, de Ia cartografia ptolemaica, en donde todavia es posible encontrar Ia idea de un "planisferio" que abarca tres contienentes: Europa,Africa y Asia.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Mapa ptolemaico de 1482

La interesante de este mapa de 1482 es Ia existencia de elementos graficos que nos plantean Ia permanencia de modelos cristianos medievales pre-figurados en las "caras de los angeles",los cuales simbolizan los diferentes vientos. Par otro lado,es clara en este "planisferio" Ia concepcion de un mundo plano, recortado y cerrado, en donde todo Ia que humanamente sucede esta circunscrito al Mar Mediterraneo al Oceano Indica, esbozando muy timidamente el futuro Oceano Atlantica.

Sabemos que Colon "sabia" par fuentes cartograficas provenientes de Ia Baja Edad Media de Ia existencia de un mundo que rompia con esta vision ptolemaica, gracias, sabre todo, al rescate de los documentos griegos traducidos por los arabes entre los siglos X al XIII; documentos que llegaron, por ejemplo, a Ia Universidad de Salamanca y que Colon consulto antes de embarcarse en su aventura transoceanica. De igual forma, Colon tenfa claro que una posible ruta para llegar al Catay,es decir,el extremo Oriente,era "dar Ia vuelta" por el Occidente, tal como lo sospechaba despues de leer el diario de Marco Polo.

Todas las anteriores consideraciones nos remiten a pensar que Colon estaba atravesando los lfmites del conocimiento nautico, geografico y cultural de Ia Baja Edad Media para ir hacia rumbos insospechados orientados por una "vision de mundo" mas amplia y arriesgada. Efectivamente, esta "nueva vision" de las cosas recien des-cubiertas, esta impregnada del asombro del conocer propio de las gentes apasionadas por Ia "otredad", rasgo caracterfstico de los hombres renacentistas. Por ejemplo, Colon describe este "nuevo mundo" a Ia manera de un hombre que esta mas anclado en el humanismo observador renacentista que en las certidumbres del espfritu medieval. Sin embargo, no puede escapar de Ia trampa etnocentrica que concibe lo nuevo sino a traves de lo ya conocido en un ejercicio permanente de comparacion por analogfa y diferencia:

Y porque era lejuelos me detuve por espacio de dos horas;en este tiempo anduve aslpor aquellos arboles,que eran Ia cosa mas hermosa de ver que otra que se haya vista,viendo tanta verdura en tanto grado como en el mes de mayo en el Andaluda,y los arboles todos estan tan disformes de los nuestros como eldla de Ia noche,y asllas frutas y asllas yerbas y las piedras y todas las casas. Verdad es que algunos arboles eran de Ia naturaleza de otros que hay en Castilla;por ende habla muy gran diferencia;y los otros arboles de otras maneras eran tantos que no hay personas que lo pueda decir no asemejar a otros de Castilla (Colon,1992: 13}.

1.2 Imprenta, reforma protestante y nueva fisica

Colon es un hombre letrado, es decir, "lefdo y escribido", tal como el mismo lo describe en las siguientes lfneas: "Trafan ovillos de algodon hilado y papagayos y azagayas y otras cositas que serfa tedio de escribir..." (1992, 6). Esto significa que en Colon se concentra Ia aspiracion humanista del Renacimiento europeo del siglo XVI, tal como lo describe Etienvre:

Colon escribi6 un texto que interesa tanto a los doctos, es por ese humanismo que apuntaba antes,ese humanismo que estriba fundamentalmente en Ia lectura de Ia Biblia, de Ptolomeo y de Marco Polo.Lectura,o lecturas que hacen que Col6n no fuera un marino lego,y que su diario no se redujera al c6mputo tonto de las leguas marinas y al relata puntualde lo que pasase (1).

Desde esta referencia biográfica podemos contextualizar el Diario de Colón como un texto que, si bien no cumple con los criterios estrictos de los textos literarios concebidos a la manera renacentista logrados bajo las reglas retóricas expuestas por los humanistas de los siglos XV y XVI, logra proyector un estilo de escritura testimonial que va a tener continuidad a lo largo de los siguientes dos siglos en las crónicasdeIndias . Ahora bien, como escritura testimonial, los textos de Colón permiten comprender, de alguna manera, el impacto de la cultura letrada en la configuración de un “nuevo mundo” cultural que está circunscrito inicialmente a cierto tipo de población privilegiada (hombres, educados, con poder económico y social), pero que poco a poco se va ampliando a otros sectores de la población europea y americana a partir de la circulación de los textos impresos y manuscritos por la vía de la oralización de la escritura (lectura pública en voz alta en donde participan niños, mujeres y hombres analfabetas) (Grafton, 2011: 229-267).

Es desde estas referencias que podemos visualizar, de alguna manera, el impacto de la cultura libresca en la época de Colón, toda vez que han pasado escasos cuarenta años desde la aparición de los primeros libros impresos y desde que Gütemberg en 1454 armó una imprenta de tipos móviles e imprimió el primer ejemplar de la Biblia en tamaño infolio. También es claro que muy posiblemente Colón haya tenido en sus manos algunos ejemplares de libros incunables impresos entre 1454 y 1500, así denominados posteriormente por la ciencia bibliográfica, y que su “librería”, tal como se denominaba en la época a las bibliotecas públicas y personales, estuviera alimentada por manuscritos de los siglos XIV, XV y XVI y de libros bellamente impresos por los libreros de Alemania, Italia, Francia y España. En este sentido, también Colón tiene un pie en la Baja Edad Media y el otro en la Modernidad inicial.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Incunable de finales del siglo X

[...]

Final del extracto de 9 páginas

Detalles

Título
Breve análisis de la cosmovisión medievalizante sobre el proceso de descubrimiento de América desde el Diario del Primer Viaje de Cristóbal Colón
Autor
Año
2017
Páginas
9
No. de catálogo
V490981
ISBN (Ebook)
9783668959781
Idioma
Español
Etiqueta
breve, américa, diario, primer, viaje, cristóbal, colón
Citar trabajo
Edwin Espíndola (Autor), 2017, Breve análisis de la cosmovisión medievalizante sobre el proceso de descubrimiento de América desde el Diario del Primer Viaje de Cristóbal Colón, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/490981

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Breve análisis de la cosmovisión medievalizante sobre el proceso de descubrimiento de América desde el Diario del Primer Viaje de Cristóbal Colón



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona