Factores que influyen en la insatisfacción corporal del alumnado de los conservatorios de danza


Tesis Doctoral / Disertación, 2014
204 Páginas, Calificación: Sobresaliente CUMLAUDE

Resumen o Introducción

Tras el análisis de los resultados obtenidos en la presente investigación, en función de cada una de las hipótesis que nos propusimos poner a prueba tenemos que concluir que:
1a. El alumnado de danza de tercer ciclo (cursos 5o y 6o) presenta mayor riesgo de TCA ya que manifiestan una mayor insatisfacción corporal, más sintomatología depresiva y más conductas alimentarias anómalas que los de primer ciclo (cursos 1o y 2o) estando los de segundo ciclo a medio camino entre el primero y el tercero.
2a. Tanto los bailarines como las bailarinas de los conservatorios de danza presentan el mismo riesgo de desarrollar TCA manifestado por semejantes niveles de insatisfacción corporal, sintomatología depresiva y conductas alimentarias anómalas.
3a. Desde el punto de vista del alumnado, los factores de riesgo presentes en el conservatorio y percibidos por los bailarines/as como más influyentes en cuanto a la insatisfacción corporal son por orden de mayor a menor: el profesorado, el uniforme, el espejo, la ejecución de movimientos y posiciones que resaltan los aspectos que no les gustan de su figura, la institución, las comparaciones que perjudican con respecto al físico, los compañeros, la cultura de la delgadez en la danza y, por último, la ejecución de movimientos incorrectos que son interpretados como consecuencia de su físico.
4a. Desde el punto de vista del alumnado, los factores de protección presentes en el conservatorio y percibidos como más influyentes contra la insatisfacción corporal son por orden de mayor a menor: bailar, los comentarios positivos sobre el propio físico emitidos por los compañeros y el profesorado, el reforzamiento positivo tras realizar un ejercicio correctamente, tener libertad en el uniforme, las comparaciones positivas con compañeros respecto al físico que favorecen a la persona que las realiza, los factores positivos de la propia institución, el ejercicio físico de la danza en sí mismo, el clima positivo de clase y, por último, los profesores que obvian o restan importancia al aspecto físico.
5a. Las personas que perciben la exposición continuada al espejo como una herramienta perjudicial para su imagen corporal son las que mayor riesgo de TCA presentan siendo, además, las que mayor IMC poseen.

Detalles

Título
Factores que influyen en la insatisfacción corporal del alumnado de los conservatorios de danza
Universidad
University of Sevilla
Calificación
Sobresaliente CUMLAUDE
Autores
Año
2014
Páginas
204
No. de catálogo
V491157
Idioma
Español
Notas
Autoras: García-Dantas, Ana y Del Río, Carmen.
Etiqueta
factores
Citar trabajo
Ana García-Dantas (Autor)Carmen Del Río (Autor), 2014, Factores que influyen en la insatisfacción corporal del alumnado de los conservatorios de danza, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/491157

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Factores que influyen en la insatisfacción corporal del alumnado de los conservatorios de danza


Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona