Autoestímate. Programa para la mejora de la autoestima en adolescentes


Libro Especializado, 2019
20 Páginas

Extracto

ÍNDICE

1. Introducción

2. Fundamentación

3. Destinatarios

4. Contextualización

5. Objetivos

6. Temporalización

7. Metodología

8. Unidades
8.1. Unidad 1: Mi árbol autoestimado I
8.2. Unidad 2: Polos de mi personalidad
8.3. Unidad 3: Mi imagen más realista
8.4. Unidad 4: Mi futura imagen
8.5. Unidad 5: El espejo feliz
8.6. Unidad 6: La pelota del reconocimiento emocional
8.7. Unidad 7: Apellida a tu humor
8.8. Unidad 8: Mi árbol autoestimado II

9 . Referencias bibliográficas

1. INTRODUCCIÓN

La autoestima es un concepto amplio que aborda la valoración, como conjunto de percepciones, evaluaciones, pensamientos, tendencias de comportamientos y sentimientos que podemos tener sobre nosotros mismos en cada una de nuestras facetas. La autoestima sería definida como: “Un concepto, una actitud, un sentimiento, una imagen y está representada por la conducta. Es la capacidad que tenemos con dignidad, amor y realidad” (Martín, 2003).

Durante el desarrollo de la adolescencia podemos encontrar distintas autoestimas parciales. Éstas hacen referencia, por ejemplo, a que podríamos tener una valoración muy positiva o, autoestima alta, en el ámbito educativo y a su vez, una valoración muy negativa o, autoestima baja, en el ámbito social. Sobre éstas se sitúa una autoestima global que incluiría a todas nuestras autoestimas parciales (Martín, 2003).

El concepto de autoestima puede ser dispar atendiendo a las distintas corrientes paradigmáticas presentes en la psicología como disciplina. Cabe destacar:

1. Psicología humanista, cuyo autor mas representativo es Carl Rogers. La autoestima está regida por la relación de una persona con los demás y por el mero hecho de ser persona determina la estimación que hace sobre sí mismo.
2. Psicoanálisis, representado por S. Freud. La autoestima estaría relacionada con el desarrollo del yo (Marchesi, Palacios y Coll, 2014).
3. Conductismo, representado por Pávlov. La autoestima no tendría sentido puesto que todo comportamiento se debe a causa y respuesta (Marchesi, Palacios, y Coll, 2014).

Durante la adolescencia, la relación con los amigos, compañeros e iguales, es el factor más influyente sobre el que se entiende la autoestima de forma global y holística. Este factor en exceso puede ser desencadenante de un malestar, debido a la búsqueda constante de apoyo social para cualquier actividad. Por otro lado, focalizarse más en la escuela y menos en los iguales, puede causar problemas emocionales. Estas investigaciones nos hacen sugerir que un equilibrio entre ambas sería la forma ideal de centrar nuestra autoestima (Marchesi, Palacios y Coll, 2014).

Por otro lado, podemos encontrar cómo la autoestima de los menores es un factor que se ve alterado según el estilo educativo predominante en los padres. El Estilo Educativo Democrático permite a los menores disfrutar de un estado emocional positivo y motivador que, a su vez, influye en el desarrollo psicoafectivo de los menores incrementando los niveles de autoestima (Rodríguez-Góngora, Pérez-Fuentes, y Gázquez, 2015).

En los primeros años de vida se desarrolla el vínculo de apego, ya definido por J. Bowlby (1975), y éste ira evolucionando hasta la edad adulta determinando factores personales e influyendo en los valores de autoestima (Rodríguez, 2017). Durante el desarrollo de este vínculo afectivo se ha encontrado la existencia de una correlación positiva entre los diferentes estilos de apego y el bienestar psicológico, con su evidente relación con la autoestima (Pierucci y Luna, 2014).

Durante los primeros años de este periodo de vida también podemos encontrar un acusado descenso de la autoestima que la mayoría de los estudios achacan a los cambios físicos propios de la pubertad y al cambio de la educación primaria por la secundaria (Marchesi, Palacios, y Coll, 2014).

En conclusión, hay que decir que la autoestima puede ser definida de diferentes formas dependiendo de la corriente psicológica que se tome como base. A su vez, hay que tener en cuenta la vulnerabilidad de ésta, debido a la gran diversidad de factores y situaciones que pueden influir tanto para su creación como para su modificación, factores como el estilo educativo parental, el estilo de apego de ambos progenitores o cuidadores, situaciones ambientales, relaciones interpersonales, etc.

2. FUNDAMENTACIÓN

El programa Autoestímate es un programa de entrenamiento en el reconocimiento y control de las valoraciones que hacemos sobre nuestras acciones y sentimientos, y, por lo tanto, del desarrollo de los conocimientos sobre la autoestima.

Teniendo en cuenta que la adolescencia conlleva una sucesión de cambios hormonales, físicos y relacionales, que infieren en la conducta (Viñas, González, García, Malo y Casas, 2015) optamos por un programa, Autoestímate, que ayude a los adolescentes a comprender y guiar aquellas conductas que tienen una influencia tanto negativa como positiva sobre la autoestima, disminuyendo las primeras y aumentando las últimas. Por consiguiente, puede servirnos de ayuda para lograr nuestras metas u objetivos favoreciendo nuestra calidad de vida o, en contraposición, puede ser un obstáculo y un problema que interfiera en nuestro día a día. Dada la especificidad de la tarea a realizar, el personal encargado en impartir los diversos talleres que se proponen deberá estar cualificado.

Al tratarse de un programa psicoeducativo de mejora de la autoestima, va a conllevar a una mejora de las relaciones entre los adolescentes, a incrementar el sentimiento de grupo y en definitiva a positivizar el clima social, tanto en el entorno educativo como fuera de él (Aarón, Milicic y Armijo, 2012), se fomentará una autoestima positiva que hará que los menores desarrollen una personalidad resiliente, muy importante cuando se trabaja con entornos desfavorecidos (Cyrulnik, 2013).

Teniendo como base los trabajos y publicaciones de expertos, este programa tiene como objetivo principal el incremento de la autoestima y, usar la misma a favor de la persona designada, en concreto, aquí nos focalizaremos en los adolescentes.

3. DESTINATARIOS

La población diana de este proyecto son adolescentes de entre dieciséis y dieciocho años que en el momento de implementación del programa estén cursando estudios.

Cuando hablamos de adolescencia, hablamos de una etapa de transición en la que el niño/adolescente se adapta a una serie de cambios con el objetivo de dar paso a la adultez (Marchesi, Palacios, y Coll, 2014). Si bien es cierto que está caracterizada por cierta rebeldía y carácter difícil, presentando sentimiento de incomprensión, soledad o vacío, además de creer o alegar ser los únicos que los padecen, ignorando la posibilidad de no ser tan incomprendidos como ellos creen.

Los adolescentes en estas edades experimentan cambios a nivel fisiológico y psicológico que pueden infravalorar la concepción de ellos mismos. Esta concepción puede alterar el rendimiento académico. Por esta razón, está dirigido a estudiantes comprendidos en estas edades.

4. CONTEXTUALIZACIÓN

Autoestímate se diseña con la intención de poder ser implementado en todos aquellos centros educativos donde se imparta educación secundaria. Como centro piloto para realizar la primera evaluación se ha pensado en el I.E.S Celia Viñas, situado en el centro de la capital de Almería. Este centro cuenta con buenos servicios a su alrededor como cafeterías, bares, tiendas, zona verde y centros médicos. Todos estos servicios prestan apoyo al centro educativo y crean un clima educativo agradable para los alumnos y el profesorado.

Se trataría de llevar a cabo el programa en un horario que no interrumpiese la dinámica educativa, en horas de tutoría, y así evitar posibles reticencias por parte tanto del profesorado como de los padres de los alumnos.

Al ser los alumnos menores de edad, se pediría consentimiento expreso a los padres, mediante carta explicativa del programa (finalidad, duración, etc.) que tendría que ser devuelta firmada.

5. OBJETIVOS

Este programa tiene los siguientes objetivos: Generales:

- Incrementar los niveles de autoestima de los alumnos intervinientes en el programa.
- Favorecer el número de interacciones positivas entre los alumnos.
- Aumentar los conocimientos sobre la autoestima, presentes en los alumnos. Específicos:

- Valorar la autoestima de los alumnos antes y después de la implementación del programa.
- Facilitar información oral y escrita sobre la autoestima.
- Ofrecer guía de trabajo de la autoestima a los docentes de los centros educativos.
- Fomentar un clima educativo agradable, con relaciones interpersonales positivas.
- Conseguir la participación activa de los alumnos en el desarrollo del programa.
- Incitar la difusión del programa entre los adolescentes.
- Hacer llegar los resultados del programa a los docentes, alumnos y padres de alumnos.

6. TEMPORALIZACIÓN

La duración total del programa Autoestímate será de 4 semanas, con un total de 8 horas.

Cada sesión tendrá una duración de una hora y se impartirá en dos días cada semana (en función de los horarios de tutoría). Al utilizarse el horario de tutoría, se pedirá colaboración al tutor de cada curso.

7. METODOLOGÍA

La metodología a utilizar será siempre participativa, activa. Se intentará, dentro de las posibilidades, realizar las actividades con una dinámica y disposición en clase diferente a la habitual, con la finalidad de dejar claro que es una actividad diferente, que no forma parte del contenido teórico del curso. La clase se dividirá en grupos aleatorios de cuatro a seis personas, que se irán intercambiando en las diferentes sesiones de forma aleatoria. La finalidad de esto es favorecer la interacción integral del grupo-clase.

Las sesiones, 60 minutos de duración, se estructurarán de la siguiente forma:

- Primeros 15 minutos de presentación de contenidos teóricos y explicación de la actividad a realizar.
- 30 minutos de desarrollo de la actividad de cada sesión.
- Últimos 15 minutos de reflexión sobre el tema tratado.

Como se ha comentado, los grupos estarán formados de manera aleatoria con la intención de fomentar un mejor trabajo con todos los integrantes de la clase. Cada sesión variará los grupos, y sólo podrán volver a coincidir en un mismo grupo hasta un máximo de 3 personas, intentando siempre que sean las mínimas posibles. Es importante realizar una supervisión de este aspecto y evitar la agrupación de alumnos afines, que impedirían uno de los objetivos de este programa.

Como nuestra meta final es ver cómo influye el programa en el desarrollo de la autoestima, pasaremos un cuestionario de autoestima, Cuestionario de Autoestima de Rossemberg, al inicio, en la primera sesión, y al final, tras finalizar la última sesión, y los analizaremos para ver si encontramos diferencias significativas en los resultados.

[...]

Final del extracto de 20 páginas

Detalles

Título
Autoestímate. Programa para la mejora de la autoestima en adolescentes
Autores
Año
2019
Páginas
20
No. de catálogo
V497266
ISBN (Ebook)
9783346037657
ISBN (Libro)
9783346037664
Idioma
Español
Etiqueta
autoestímate, programa
Citar trabajo
Juan Carlos Rodriguez Rodriguez (Autor)Josefina Rodríguez Góngora (Autor)José Antonio Rodríguez Rodríguez (Autor), 2019, Autoestímate. Programa para la mejora de la autoestima en adolescentes, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/497266

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Autoestímate. Programa para la mejora de la autoestima en adolescentes


Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona