Manuel Vázquez Montalbán - La novela 'Los mares del Sur' como espejo de la sociedad española en la era posfranquista


Trabajo, 2005
22 Páginas, Calificación: 2,0

Extracto

ONTENIDO

1. Introducciónp

2. Manuel Vázquez Montalbán en su épocap
2.1. Orientación de la historia española del siglo XXp
2.2. Datos biográficos de Manuel Vázquez Montalbán p.

3. La novela Los Mares del Surp
3.1. Desarrollo de la acciónp
3.2. El lugarp
3.3. El tiempop

4. Medios estilísticosp
4.1. Estilo y lenguajep
4.2. El simbolismop
4.2.1 El quemalibrosp
4.2.2. El cocinerop
4.2.3. El Sur p.

5. Interpretación de la novelap
5.1. Los personajes centralesp
5.1.1. El carácter de Stuart Pedrellp
5.1.2. El personaje de Pepe Carvalhop
5.2. Interpretaciónp.

6. Manuel Vázquez Montalbán y su novelap
6.1. Una comparación de Vázquez Montalbán y Carvalhop
6.2. El aspecto del mestizajep
6.3. La novela negrap.

7. Resumen p

8. Bibliografíap

1. Introducción

Nadie ya me llevará al Sur…[1].

La novela Los mares del Sur de Manuel Vázquez Montalbán refleja un cambio de orientación en España como reacción al fracaso de la dictadura franquista. Esta busqueda de un nuevo sentido está incorporada en la busqueda del Sur. La novela crea una imagen compleja y poligonal de la sociedad barcelonesa en la era postfranquista e ilustra distintas variaciones del pensamiento de esa época.

El ensayo presente quiere dar un análisis y una interpretación de la novela Los Mares del Sur de Manuel Vázquez Montalbán y encuadrada en el contexto histórico en combinación con la literatura postmoderna.

Ante todo, es necesario a dar una breve introducción en la vida del autor y la situación de su patria España en su trasfondo temporal, para poder ilustrar la influencia del pensamiento de la época en que significativamente surte efecto sobre su obra.

Después intento resumir la acción de la novela de forma breve y explicar el rol del lugar y del tiempo. La sección siguiente aclara los medios estilísticos y la técnica del simbolismo que usa el autor. Aquí son enfocados tres símbolos: el quemalibros, el cocinero y el Sur.

Continúa con una interpretación de la novela con enfoque especial a los personajes centrales y resulta en una referencia al trasfondo histórico y el pensamiento de la época en cuestión.

En la siguiente sección se precisa la relación entre el autor y su novela. El principio de la sección responde a la pregunta en cual forma se hallará la personalidad del autor en los personajes. A continuación es considerado el aspecto del mestizaje que se encuentra en referencia al genero y en el lenguaje usado. Luego se refleja si el autor clasifica su relato pendiente al genero del la novela negra.

Por fin hago un resumen de los resultados del análisis y de la interpretación y ofrezco una conclusión en conexión con la tesis central.

2. Manuel Vázquez Montalbán en su época

2.1. Orientación de la historia española del siglo XX

Para entender a Manuel Vázquez Montalbán, su obra y en especial esta novela policíaca „Los mares del Sur“ hay que considerar un poco del desarollo histórico de España en el siglo XX.

Hay que recordar la experiencia traumática de los años 30 en que España después de haber fracasado la monarquía y la dictadura, hizo el intento de establecer la segunda República Española[2] con un orden moderno democrático, tratando de resolver los viejos problemas de desequilibrio social y económico mediante una nueva legislación, eliminando las estructuras del sistema feudalista y limitando la influencia de la Iglesia Católica. Muy pronto el espíritu entusiasta de crear un orden más justo fracasó por una politica poco inteligente, que causó resistencia en los sectores tradicionalistas. Los numerosos grupos sociales y políticos opuestos se radicalizaron y por su egoísmo llevaron el experimento republicano a una guerra civil, en que los excesos afectaron a todas las regiones del país y a todos los estratos sociales y tendencias políticas. Terminó en un caos sangriento en que las fuerzas tradicionales de los monarquistas, tierratenientes y conservadores se reuníeron con la Falange bajo el mando único del General Franco. Llegaron a ganar el poder y restauraron sus privilegios anteriores estableciendo en 1939 un régimen de dictadura rígida[3].

En los años de la posguerra el gobierno de Franco sufrió un aislamiento político por parte del mundo democrático. No fué acceptado por la ONU hasta recién en 1955. En esta época de graves problemas económicos, en que el pueblo sufrió hambre y miseria, el país pasó una época de incertidumbre y terrorismo republicano, que el régimen trató de eliminar por una dura represión.

A partir de 1953 España tenía que abrirse poco a poco a las influencias exteriores. La migración de obreros hacia los países en pleno desarollo económico como Alemania, así como el cresciente turismo hacia España como fuente importante de divisas inició un proceseo de modernización. Sobretodo en la década de los sesenta se produjo un proceso de profundos y contradictorios cambios. Una cierta liberación y modernización de los costumbres a base de un mejoramiento económico y de la influencia europea, lo que se notaba sobretodo en la generación joven, estaba en contra de un sistema político de caracter dictatorial muy tradicionalista[4].

Cuando Franco murió en el año 1975, se dió el gran peligro de que se repita la historia y que los conflictos social políticos estallen una vez más en una ola de violencia, lo que se anunció ya con un nuevo terrorismo y asesinatos políticos. Había una situación inestable de transición. Cuando en noviembre de 1975 Juan Carlos I. fué proclamado Rey de España, tenía que enfrentar un futuro muy incierto agravado por la crisis económico mundial, que afectó a la economía española. Hay que recordar la prudencia del nuevo rey, que decidió reunir las divergencias en un camino intermedio. Reconociendo la legalidad existente inició reformas del sistema político hacia un proceso de democratización, que llevó en 1977 a las primeras elecciones generales libres y en 1978 a una nueva Constitución. A pesar de eso la consolidación de la joven democracia era lenta y amenazada por el terrorismo de la extrema izquierda y derecha[5].

EL golpe militar del 23 de febrero 1981, que era un momento de prueba cuando los grupos derechistas trataron de recuperar el poder, fracasó por la influencia decisiva del Rey Juan Carlos I[6]. A partir de esa fecha España vivio bajo el mando del gobierno socialdemócrata un proceso de consolidación de la democracia, que llevó en 1989 a la integración del país a la CEE y en seguida a la OTAN. España se incorporó a Europa por su espectacular desarrollo económico y cultural. Pero a pesar del progreso fulminante del país el dicho de las „dos Españas“, la gran confrontación de las ideologías del siglo XX sigue existiendo debajo de la superficie de una sociedad moderna[7].

Eso es el escenario en el cual nació Manuel Vázquez Montalbán y donde se desenvuelven sus aspiraciones personales y también el tema de la presente novela.

2.2. Datos biográficos de Manuel Vázquez Montalbán

Manuel Vazquez Montalbán nace el 14 de junio del año 1939 en Barcelona en una familia de inmigrantes gallegos “en el seno de una familia republicana”[8], en el momento en que la Guerra Civil termina y Franco establece su régimen persiguiendo a la oposición izquierda. El padre de Manuel, Evaristo Vázquez está entre las víctimas, condenado y encarcelado por varios años. Así Manuel Vázquez Montalbán crece los primeros 5 años sin padre con su madre Rosa Montalbán sufriendo condiciones económicas difíciles en un barrio popular cerca al puerto.

De joven conoce la escasez y ayuda a su familia trabajando para una companía de seguros de vida como cobrador. Gracias a la ayuda de sus parientes Manuel Vázquez Montalbán puede ingresar a la universidad. Se gradúa en literatura, filosofía y periodismo. Muy joven ya empieza a escribir y así se empeña en mantener a la familia.

Se orienta a una organización del partido comunista catalán (PSUC) para después de un tiempo hacerse miembro. Cuando en 1963 el lider comunista Julián Grimau fué ejecutado, las carceles se llenan de presos políticos. Entre ellos está MVM por su empeño contra la dictadura franquista, preso por 18 meses en la Prison de Lerida en Barcelona. Ahí empieza a escribir creando su famoso personaje Pepe Carvalho. Después de su liberación comienza a escribir para la revista “Triumfo”, una publicación de ideas de izquierda[9].

Otro acontecimiento que da influencia a su vida y su formanción intelectual, es la invasión soviética a Checoslovaquia en 1968, que causa una crisis de identidad a las izquierdas europeas y a él y su orientación política en especial. Estas dos fechas tienen mucha importancia para su formación intelectual y le causan una reflexión permanente sobre la realidad cotidiana del hombre en un mundo extremadamente condicionado por intereses económicos.

Se abre a muchas influencias como es la literatura italiana, la narrativa de la generación contemporanea norteamericana o la literatura existencialista y el movimiento de Adorno hacia una ruptura con lo tradicional. Pero conserva siempre una mirada independiente y crítica a su mundo entorno[10]. Esta mirada crítica la debe también a su origen social, que le hace entender la realidad en forma diferenciada y no a través de una ideología. Su visión crítica se refleja también en la presente novela.

[...]


[1] Véase Vázquez Montalbán, Manuel, 1979, Los mares del sur, Barcelona, p. 10

[2] Véase Roldan, Historia de España, p. 106: La primera república Española fue proclamada en febrero 1873 y terminó el años siguiente por un golpe de estado en la restauración de la monarquía, sin haber podido resolver los graves problemas socio-políticos y económicos del país.

[3] Véase Roldan, p. 122

[4] Véase Vázquez Montalbán, Manuel, 1967, Una educación sentimental. Praga, Rico, Manuel (ed.), Madrid,

p. 16

[5] Véase Roldán, , pp. 132-136

[6] Véase Wieland, Leo, 2004, Der gute König, en: Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ), 23. Noviembre 2004,

p. 11

[7] Véase Indengaay, Paul, Spaziergang unter Monumenten der Macht, en: Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ),

19. Noviembre 2005, p. 42

[8] Perez, Leandra, 2004, Manuel Vázquez Montalbán, en: ECOS, 1/04, op.cit, p. 56

[9] Véase www.krimi-couch.de//krimis/manuel-vazquez-montalban

[10] Véase Padura Fuentes, Leonardo, 1991, Reinvindicación de la memoria. Entrevista con Manuel Vázquez Montalbán, Quimera, 106-107, 1991, p. 20

Final del extracto de 22 páginas

Detalles

Título
Manuel Vázquez Montalbán - La novela 'Los mares del Sur' como espejo de la sociedad española en la era posfranquista
Universidad
University of Cologne  (Romanisches Seminar)
Curso
Narrativa española actual
Calificación
2,0
Autor
Año
2005
Páginas
22
No. de catálogo
V59181
ISBN (Ebook)
9783638531856
ISBN (Libro)
9783656251156
Tamaño de fichero
427 KB
Idioma
Español
Notas
Einführung in Manuel Vázquez Montalbáns Werk 'Los Mares del Sur' aus der Pepe Carvalho-Reihe. Der Bezug zum Autor selbst sowie die Einordnung des Romans in die Situation und Gesinnung der spanischen Gesellschaft der Ära nach der Franco-Diktatur steht im Zentrum der Arbeit.
Etiqueta
Manuel, Vázquez, Montalbán, Narrativa
Citar trabajo
Liza Torres (Autor), 2005, Manuel Vázquez Montalbán - La novela 'Los mares del Sur' como espejo de la sociedad española en la era posfranquista, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/59181

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Manuel Vázquez Montalbán - La novela 'Los mares del Sur' como espejo de la sociedad española en la era posfranquista


Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona