La música en la novela "Ella cantaba boleros" por Guillermo Cabrera Infantes


Trabajo, 2019

12 Páginas, Calificación: 2,0


Extracto

Tabla de contenido

1. Introducción

2. Tratoylas personas

3. Fredesvinda „Freddy“ García

4. Guillermo Cabrera Infante

5. El Bolero

6. Bolerosen lahistoria

7. Resumen

8. Literaturverzeichnis

1. Introducción

La novela “Ella cantaba boleros“ fue escrita por el autor Guillermo Cabrera Infantes en 1996 como la última parte de su obra “tres tristes tigres“ de 1965. Aunque es un conjunto de novelas, la historia tratada aquí es una narración independiente. La novela trata de la forma en que los boleros influencian a una mujer gorda y negra en los años 50. El tema central por todas sus lineas es el erotísmo. Si bien la protagonista no es una mujer típicamente erótica, es muy fuerte, negra y nada que la gente en ese tiempo viera como atractivo.

El escenario en la novela es el club „nocturno“ en Las Vegas en los años cincuenta. Para hacer una hipnosis de la trama de la historia está el fotógrafo Códac que ve la Estrella, la mujer negra, que canta boleros fabulosamente y él se siente abrumado.

La música es el tema central porque la toca a todos los visitantes en el club y la gente allí habla sobre la cantante y su música. Por consiguiente en este trabajo se analiza la conexión entre la música y su efecto en las personas que la escuchan.

Primero se presentará el Autor Guillermo Cabrera Infantes para entender la relación entre el autor y sus historias y en especial los temas que hay en el intento de sus cuentos. Seguidamente, se dará una pequeña descripción sobre la trata y las personas en la historia.

Los capítulos más importantes tratan sobre la música. Por un lado se escribirá sobre el bolero en general, por ejemplo su origen y la definición, por otro lado que sentido tiene el bolero en el cuento, ya que es el tema central de este estudio.

Por último hay un pequeño conclusión que sintetíza como la música puede funcionar y cual efecto tiene la música en la gente.

El trabajo debe presentar la importancia de la música a lo largo de la historia, y también la gran presencia del bolero en los años cincuenta en Latinoamérica. Aunque hoy en día el bolero no se estila, durante la época en que trata la historia tenía un papel importante.

2. Tratoylas personas

Como ha escrito en la introducción de este trabajo, la historia sucede en el club “Nocturno“ en Las Vegas en los años cincuenta.1

El protagonista el fotógrafo Códac, una figura muy importante de la historia, pasa mucho tiempo todas las noches en clubes para tocar fotos extraordinarios de las artistas y personas. Durante una noche el fotógrafo descubre a la cantante Estrella Rodriguez, la que joya de una gran fama a causa de su maravillosa voz. No era una cantante típica para un club ni para cantar boleros, pero su gran voz tenía algún efecto para casi cada persona que la escuchaba. Cantaba boleros tan fabulosamente que el fotógrafo se siente abrumado. Él queda impresionado tanto por el físico de la Estrella a causa de su dimensión y negrura.2 Además Códac representa la función para expresar la realidad por su lenguaje. Él es la figura (con Cabrera Infante parece identificar) que intentó dar los muertos una vida nueva por recuerdas y narraciones de sus vidas brillantes.3

Además el fotógrafo salió con muchas personas ricas o populares en el club, como algunos actores, que tambien también disfrutaban escuchando boleros.

La Estrella no fue la única cantante en el club (si bien es la artista más impactante). Allí estaban muchas espectadores y artistas y el espectáculo tardó hasta la mañana siguiente. La Estrella cantaba sola y solo boleros. Incorporó el ritmo de la música y la sensualidad con una voz, que era un milagro naturalmente de la música. Con esta figura Infante intentó dar un cierto erotismo y sensualidad a la obra, con el lenguaje de la música expresado por una mujer atípicamente erotica.4

Lo extraordinario en este cuento, junto con el aspecto físico de la cantante, es que ella tiene un gran éxito con su música, aunque trabaja como criada en la casa de un matrimonio homosexual. Es decir, ella no tenía ningún típo de posición notable en la sociedad y el la época en que vivía. También el color de su piel, jugaba un papel negativa, ya que durante las primeras décadas del sigo XX, la gente de color en norte América, estaba discriminada. El nombre real de la cantante es Fredesvinda García con el apodo Freddy y es como ya he descrito anteriormente, es una mulata enormemente gorda. Nació en 1930 en Camagüey, que es un país muy grande de Cuba. Ya sabemos que el fotógrafo Códac es el narrador de la historia y la historia tiene una narración homodiegética.

Hay más clientes y espectadores en el club y de la farándula, como Vítor Pela, que es el dueño de una revista de modelos, una persona rica y un poco arrogante.5 Además también está Irena, que se le presenta a Vítor, con el apodo Irenita. Ella es una chica rubia que se parecía a Marylin Monroe.6 Es un el prototipo de una mujer de los años cincuenta. Ella es atractiva para los hombre de la época y también Códac estaba entusiasmado con ella.

El Niño Nené es un gran guitarrista que tocaba la guitarra en esta noche. Al final está Alberto Perez, que se puso a Alex Bayer y es un actor. En este club estaban muchas artistas diferentes y muchos más espectadores.

3. Fredesvinda „Freddy“ García

Como ya se ha descrito arriba, la cantante de la historia „La Estrella“ con el apodo „Freddy“ fue una mujer real de los años cincuenta y su nombre era Fredesvinda García. Lo espacial de esta cantante es que solo grabó un disco durante su vida. El disco publicado en 1960 contiene 12 boleros. El disco obtuvo mucho éxito en diferentes paises y, aún hoy en día, sus canciones se ecuchan en diferentes paises. La carátula del disco, de un artista no conocido, era tan horrible que Guillermo Cabrera Infante condenó este trabajo. Pero también la cualidad de la grabación era tan mal que muchas personas lo critican.

La cantante era una mulata enormemente gorda, como el autor también ha escrito en su cuento de „Ella cantaba boleros“. García no tuvo la gran suerte de poder ir a clases de canto, ni a la escuela de teatro ni nada similar. Todo lo contrario, ella trabajó durante doce anyos como cocinera pera una familia pudiente de la Habana. Es allí donde Fredesvinda pasó su infacia. Desafortunadamente, ella murió con 26 anos.

Hay autores que afirman que su carrera musical solo duró desde 1959 hasta 1961, en sus últimos tres años de vida. Falleció súbitamente de un ataque cardiaco en San Juan, capital de Puerto Rico. Fue una muerte muy inesperada y solo unos amigos estaban allí cuando fue enterrada.

Guillermo Cabrera Infante, p. 1. Guillermo Cabrera Infante, p.1-2. Exceptuando en la historia de Cabrera Infante ella no fue una persona muy conocida, tampoco después de su muerte. Además nadie ha escrito algo sobre esta cantante. Su música fue descubierta cuando el gran compositor Ella O’ Farrill fue invitado a una cena en la casa donde Freddy trabajó. Mientras estaba cocinado, el compositor la escuchó. Él estaba tan impresionado que la llevó a la vida nocturna, donde cantó por primera vez con público.7

4. Guillermo Cabrera Infante

El autor del cuento es Guillermo Cabrera Infante y vivió entre 1929 y 2005. Nació en el humilde y rural Gibara. Su familia se trasladó en 1941 a la Havana, es decir para Infante fue un nuevo comienzo, donde creció y pasó su niñez y juventud. Él fue uno de los fundadores y empleado de Cinemateca de Cuba entre 1954 y 1960 y editor de Lunes de Revolución, que era una contribución cultural en el periódico Revolución. 8 Fue escritor, periodista y crítico de cine cubano. Al inicio del Gobierno de Castro fue un partidario, pero al final sus opiniones divergentes le valieron el exilio en 1965. Se convirtió en un símbolo para la resistencia contra el Gobierno de Castro. Después del exilio en Bélgica, pidió asilo en Londres.9

Antes de llegar a Londres, volvió una vez más a Cuba, pero a causa del clima de depresión y miedo, decidió por el exilio en Londres y nunca más volvió a Cuba. Su biografía le dañó tanto que sufrió un ataque de nervios en 1972. Sin embargo en 1997 recibió el “Premio Cervantes“, el premio de literatura más importante en el mundo de habla hispana.10 En su historia describe la vida nocturna en la Habana poco antes de la revolución de 1959 y a causa de ésto ha integrado numerosas parodias del estilo, como por ejemplo sentencias como “[…] a ritmo, agitando el vaso a ritmo, rítmicamente, bellamente, artísticamente ahora […]“11. A causa de esto, la lenguaje es muy deslumbrante.

[...]


1 Guillermo Cabrera Infante, Ella cantaba boleros, Ort, 1996. p. 1.

2 ebd. p. 3.

3 Hammerschmidt, 2005, p. 11. -12.

4 Hammerschmidt, 2005, p. 11.

5 Cabrera Infante, p. 8.

6 http://www.herencialatina.com/La_Freddy_La_Bolerista/ Vida_y_obra_de_Freddy_la_bolerista.htm

7 Nació en 1935 en Céspedes en Cuba.

8 Hammerschmidt, 2005, p. 4-5.

9 https://elpais.com/diario/1996/06/07/cultura/834098407_850215.html https://pasiondelalectura.wordpress.com/2016/05/14/ella-cantaba-boleros-de-guillermo-cabrera-infante/

10 Hammerschmidt, 2005, p. 6.

11 Guillermo Cabrera Infante, p. 4.

Final del extracto de 12 páginas

Detalles

Título
La música en la novela "Ella cantaba boleros" por Guillermo Cabrera Infantes
Universidad
University of Cologne
Calificación
2,0
Autor
Año
2019
Páginas
12
No. de catálogo
V592932
ISBN (Ebook)
9783346190338
Idioma
Español
Etiqueta
cabrera, ella, guillermo, infantes
Citar trabajo
Natalie Becker (Autor), 2019, La música en la novela "Ella cantaba boleros" por Guillermo Cabrera Infantes, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/592932

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: La música en la novela "Ella cantaba boleros" por Guillermo Cabrera Infantes



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona