El papel del incesto en la novela "Pedro Páramo" de Juan Rulfo


Trabajo, 2006
14 Páginas, Calificación: 1,3

Extracto

I) Introducción

Se puede tocar el tema del incesto de varias maneras. La primera reacción instinctiva de muchas personas confrontadas con un caso de incesto probablemente es el asco. Hay una gran variedad de estereotipos frente al incesto, como veremos mas adelante.

Es objeto de observaciones psicoanalíticas, sociológicas, criminológicas, biológicas etc. En este trabajo quiero enfocarme en los aspectos psicoanalíticos y sociológicos. El incesto es un tema importante en "Pedro Páramo". Encontramos un caso claro de incesto hermano-hermana (los hermanos incestuosos) y un caso probable de incesto padre-hija (Bartolomé San Juan y Susana San Juan). Merece la pena una investigación porque es un tema muy tocado en la literatura latinoamericana; "a masterplot of the Spanish American novel involves the brother-sister incest motif" 1.

La meta de este trabajo es explicar porqué el incesto forma parte de la narración. ¿Qué quiere lograr Juan Rulfo? ¿Tiene valor símbólico o es una provocación al lector? ¿Es sustancial la tésis de que el incesto en la literatura es una manifestación de deseos inconscientes fuertes del autor?

Comala, el sitio de la acción, se asimila a un infierno dantesco en pequeña escala. La historia está contada por varios narradores, entre ellos algunos que narran desde sus tumbas. Además del incesto la trama está llena de violencia y concupiscencia. Rulfo lo presenta empleando varias técnicas como el flujo de conciencia, flashbacks, y narradores múltiples cuyas voces fácilmente se pueden confundir. La confusíón del lector me parece el rasgo más importante y bien intencionado de la obra.

Debido a la gran cantidad de literatura sobre el incesto y a la limitación prescrita de diez páginas el trabajo presentado no puede profundizar en el tema.

II a) Intento de definición

Desde el punto de vista del Psicoanálisis: „ Any overtly sexual contact between people who are either closely related or perceive themselves to be...if that special trust that exists between a child and parent figure or sibling is violated by a sexual act, that act becomes incestuos.“ Susan Forward2 Está en el centro de la atención la violación de la confianza entre padre y hijo.

Desde el punto de vista de las ciencias sociales: „ Incest is illicit sexual relationship between persons within degrees of consanguinity excluded from such relationship by socially determined regulations.“ Reo Fortune3

El incesto muy claramente es una perversión sexual, una paraphilia. En alemán hay una distinción entre Inzest y Inzucht (En inglés incest y inbreeding) . El primer término es social y cultural, el segundo es biológico.

II b) Datos y estadísticas

Primero se debe dejar de lado el estereotipo del incesto como propio de la clase baja: „ The families come from every economic, cultural, racial, educational, religious and geographical background. “ 4

En 200 procedimientos judiciales examinados por Weinberg en Chicago, 75 % eran sobre el incesto padre-hija y solo 1 % sobre el incesto madre-hijo5.

No obstante, el incesto hermano-hermano es mucho más frecuente: Según los datos de Kinsey, son cinco veces más que los casos padre-hijo6. Esta contradicción se debe a que este comportamiento de los hijos es vergonzoso, y debido a esto los datos publicados no son totalmente fieles a la realidad. Las familias en estas situaciones prefieren mantener la situación en secreto ya que se trata de un tabú social.

De 796 estudiantes de Nueva Inglaterra en EEUU, 15 % de las 530 mujeres tenían experiencia sexual con un hermano, y 10 % de los hombres con una hermana. Debido al carácter de la pregunta, es probable que el porcentaje real sea aún mayor7.

Según estudios escoceses en más del 50 % de los casos las chicas son menores de 12 años y los hombres están en una edad entre 29 y 508.

En Alemania de 1500 casos observados 71 % duraron más de un año, 77 % en familias de clase social „ comfortable9.

Es un hecho sorprendente que, cuando se define incesto como (intento de) contacto sexual inter-familiar, „ its estimated rate of occurrence ranges in the literature from one out of a hundred families, to one out of four10. Estos datos contradicen el estereotipo de que el incesto es un problema de la clase baja que sólo ocurre pocas veces, una información que se puede encontrar en estudios incluso muy anteriores. La supuesta conexión entre incesto y asocialidad tiene su raíz en el positivismo. Simples procedimientos judiciales eran la base de las investigaciones sobre este tema alrededor de 1900, los resultados incompletos se deben a que la clase baja estaba sobre-representada y analizada. En la clase social alta era más común guardar el secreto del incesto.11

II c) El tabú universal

La prohibición del incesto, el tabú, para etnólogos es la única institución universal, es decir con muy pocas excepciones especiales cada sociedad tenía el tabú de alguna forma12. De la misma universalidad es la condenación de una violación del tabú.

La discusión científica básicamente se estrecha entre dos campos adversarios: el de Freud y el de Westermarck13. En términos muy simples Freud (y Seligman, Malinowski, Fortune, White, Lévi-Strauss et al.) piensan que la gente quiere cometer el incesto, que es el deseo sexual más fuerte que existe, y porque pone en riesgo los fundamentos de la sociedad hay que prohibirlo efectivamente14.

El punto de vista de Westermarck al contrario es que la gente tiene una aversión instinctiva contra el incesto 1) philogenéticamente como resultado de la selección natural, porque la reproducción incestuosa tiene desventajas biológicas. Es decir, en tiempos muy tempranos de la humanidad habían tribus incestuosas, endógamas, y tribus exógamas. Las tribus que tenían el tabú eran más exitosas en términos de reproducción y tenían la ventaja evolucionaria15. Para él es cosa instinctiva hereditaria no reproducirse con familiares, el deseo debe ser inhibido. 2) Ontogené ticamente, según Westermarck, es la familiaridad entre personas que crecen juntas lo que provoca un desinterés sexual. Marcuse, junto con Westermarck, opina, "daßdie sexuelle Abneigung zwischen N Ächstverwandten infolge der Gewohnheit des dauernden Zusammenlebens entsteht"16, es decir, la convivencia cotidiana sofoca el apetito sexual por los familiares. Esta tésis está soportada por estudios sobre la socialización de judíos jóvenes en los kibbutzim de Israel. Un kibbutz es un pueblo comunitario. Allí los hijos no familiares están educados en grupos mixtos separados de los padres. Sólo hay contacto con los padres durante dos horas en la tarde. Lo peculiar es que no hay ní un caso en el que un miembro de una clase tenga una relación sexual con un compañero. La educación colectiva y el contacto intensivo son responsables de esta abstinencia. En el estudio de Talmon17 no hay "even one love affair or one instance of publicly known sexual relations between members of the same peer group who were cosocialized from birth [...]".

El kibbutzim sirve como simulación de una relación entre hermanos sin conexión de sangre. Muestra que los chicos y las chicas llegan a ser sexualmente indiferentes hacia el otro durante la adolescencia, a pesar de la preferencia cultural por casamientos endógamos en el kibbutz: "Sibling incest is preculturally avoided by a biopsychical mechanism".18

El estudio de Wolf sobre los sim-pua casamientos en Taiwan19 es otro apoyo para la tésis de la familiaridad de la infancia como explicación para la aversión del incesto. Volvemos a Freud: Filogenéticamente la aversión del incesto se estableció por el totemismo en un estadio muy temprano de la historia humana. Freud, observando las costumbres de pueblos ´primitivos´ como los indígenas de Australia, ha desarrollado la siguiente tesis: Los miembros hermanos de un grupo cometen patricidio porque el padre se apropia de todas las mujeres del grupo. Los hijos se sienten muy culpables y por eso santifican al padre muerto. Los hijos se confrontan luego con la posibilidad de que con la ausencia del padre se creen conflictos por las mujeres del grupo. Para evitar una autodestrucción del grupo inventan el tabú. El animal tótem simboliza al padre. El tótem no se puede cazar ni comer. Tampoco es posible casarse con un miembro del mismo tótem. Los miembros del tótem debían reproducirse sólo exógamamente. El tótem era hereditario y matrilineario. El hombre canguro y la mujer osa produjeron hijos e hijas osos. Los hijos osos no podían reproducirse ni internamente ni con la madre, pero el padre canguru tenía permiso de reproducirse con las hijas osas20.

Este trauma filogenético se repite en la ontogénesis de un joven ser humano según Freud, lo que se manifiesta en el complejo de Edipo: Un niño no sabe que una relación sexual con los padres es incorrecta, esto debe ser transmitido al niño por medio de educación. Teniendo en cuenta esta paralela ente filogenesis y ontogenesis Freud cree en una 'inclinación positiva por el incesto como un instinto hereditario y natural' y la 'absorción de nutrición por el bebe como una satisfacción

[...]


1 Kristal, Efraín: The Cambridge Companion to the Latin American Novel, Cambridge University Press 2005

2 Forward es una psicoanalista que ha tratado sobre 300 victimas del incesto, citado en Nelson, Sarah: Incest - Fact and Myth, Stramallion, Edinburgh 1987, p. 14

3 Citado en Shepher, Joseph: Incest - A Biosocial View, Academic Press, NY 1983, p. 25

4 Nelson, Sarah: Incest - Fact and Myth, Stramallion, Edinburgh 1987,

5 p. 22 id.

6 p. 16

7 De Young, Mary: Incest - An Annoteted Bibliography, McFarland & Company, Jefferson, N.C. 1985, p.83

8 id, p. 82

9 Nelson, Sarah: Incest - Fact and Myth, Stramallion, Edinburgh 1987, p. 19 id., p. 21, cita a Maisch,(1986)

10 De Young, Mary: Incest - An Annoteted Bibliography, McFarland & Company, Jefferson, N.C. 1985, p. 83 id., p.5

11 Compare Rijnarts, Josephine: Lots Töchter, Claasen, Amsterdam 1997,p. 148 ff.

12 Ember, Carol R.: Cultural Anthropology, Pearson, New Jersey 2004, p.151

13 Shepher, Joseph: Incest - A Biosocial View, Academic Press, NY 1983, p. 3

14 Klein, Jörg: Inzest: Kulturelles Verbot und natürliche Scheu, Westdeutscher Verlag, Opladen 1991, p. 7 La idea de que los hijos

15 que provienen de una relación incestuosa son necesariamente defectuosos es falsa. La probabilidad de defectos es superior. En consecuencia debemos concentrarnos en los aspectos sociales del incesto, el biológico no es tan importante. No obstante, las reglas de Mendel son válidas: La probabilidad de enfermedades hereditarias es mucho mayor con dos padres que tienen el mismo alelo recesivo correspondiente. Si el genoma no es defectuoso los hijos de una relación incestuosa pueden ser muy sanos. También con un genoma defectuoso es posible, por reproducción contínua durante muchas generaciónes, mejorar el genoma. Para una explicación detallada de los aspectos biolológicos-genéticos consulte pp. 85-96 de Klein, Jörg: Inzest: Kulturelles Verbot und natürliche Scheu, Westdeutscher Verlag, Opladen 1991

16 Marcuse, Max: Vom Inzest, Carl Manhold Verlagsbuchhandlung, Halle a. S. 1915, p. 23

17 Citado en Shepher, Joseph: Incest - A Biosocial View, Academic Press, NY 1983, p. 55

18 id., p. 67

19 Compare Ember, Carol R.: Cultural Anthropology, Pearson, New Jersea 2004, p.153

20Compare Freud, Sigmund: Studienausgabe Bd. IX: Fragen der Gesellschaft/ Ursprünge der Religion, Totem und Tabu (Einigeübereinstimmungen im Seelenleben der Wilden und der Neurotiker), Fischer, Frankfurt (1912- 13/2000), S. 287-444, Cap. 1

Final del extracto de 14 páginas

Detalles

Título
El papel del incesto en la novela "Pedro Páramo" de Juan Rulfo
Universidad
University of Cologne  (Romanisches Seminar)
Curso
Hauptseminar "Juan Rulfo y la narrativa mexicana del s. XX“, SS 2006
Calificación
1,3
Autor
Año
2006
Páginas
14
No. de catálogo
V65653
ISBN (Ebook)
9783638581707
Tamaño de fichero
538 KB
Idioma
Español
Notas
Arbeit ohne Inhaltsverzeichnis
Etiqueta
Pedro, Páramo, Juan, Rulfo, Hauptseminar
Citar trabajo
Marcus Theodor Schauerte (Autor), 2006, El papel del incesto en la novela "Pedro Páramo" de Juan Rulfo, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/65653

Comentarios

  • visitante el 9/2/2013

    mucho txto sobre incesto en todas partes del mundo, poco reflexionado. Y mmmuy poco sobre "Pedro Páramo.

Leer eBook
Título: El papel del incesto en la novela "Pedro Páramo" de Juan Rulfo


Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona