Ensayos en Docencia en Docencia Superior


Ensayo, 2020

33 Páginas


Extracto

Contenido

Aplicación de la estadística en el área de Docencia Universitaria

Conceptos básicos del

Capítulo II del trabajo de Grado

Planificación de la Educación Superior y su importancia

Contexto de la Educación Universitaria en Venezuela

LINEA DE TIEMPO SOBRE LA ESTADISTICA

Y CONCEPTOS BASICOS

Información y la comunicación (TIC) en Docencia

Valores en la educación superior: Individuales e institucionales. Enfoque filosófico del valor.

ASPECTOS GENERALES DE LA DIDACTICA

Aplicación de la estadística en el área de Docencia Universitaria

Como punto de partida, la estadistica es fundamental para casi todos los momentos de la vida, ya que ella abarca un gran porcentaje de la cotidianidad, son cosas tan sencillas pero diariamente se aplican sin darse cuenta ya que implica personas, animales y cosas siendo que cada una de ella presentan una serie de caracteristicas que pueden ser organizadas y analizadas con un fin determinado.

En este mismo sentido, la utilidad de la estadistica en la formacion universitaria es de gran utilidad ya que a traves de ella se puede determinar el conocimiento que poseen los estudiantes por medio del promedio obtenido en una materia.

En tal sentido, el proceso de enseñanza aprendizaje es fundamental para las universidades, ya que el proposito de la misma es estimular al estudiante por medio de las herramientas aportadas para el logro de sus actividades academicas.

Asi mismo, existe una interrogante con respecto a ¿Cuál es la aplicación de la estadística en el área de la docencia universitaria?. Para conocer mas del tema es necesario definir que es la estadistica.

De acuerdo con (Perez, 2010) “La estadística estudia un conjunto de métodos estadísticos en relación con la obtención y tratamiento de la información. Los fines que persigue, principalmente son: la toma de decisiones, la contrastación, de hipótesis, la estimación de parámetros y la predicción de resultados.” es evidente que la estadistica sirve para estudiar cualidades de una poblacion como es las tasas de desempleo, pobreza y enfermedades que emite un estado o un pais.

Por lo antes mensionado, la estadistica abarca una serie de datos bien sea numericos o cualidades que posee una poblacion que puedan ser analizados y transformados en informacion valida para tomar una decisión por ejemplo: en el area de salud se llevan datos estadisticos con respecto al surgimiento, reportados por las instituciones de Salud, del nunero de casos en una patologia especifica como puede el Sarampion, según sea la frecuencia de casos reportados en una misma zona en un periodo de tiempo se estaria hablando de una epidemia, y asi se crea una alerta para que las autoridades Sanitarias puedan actuar para erradicar la propagacion de la enfermerdad con jornadas de vacunacion y charlas de prevencion.

Con respecto, a la estadistica empleada por el docente, tiene la finalidad de evaluar el nivel de conocimiento adquirido durante la asignatura que le permite ajustarse de acuerdo a las deficiencias que presenten la mayoria de los estudiantes.

En tal sentido, (Valdez, 2007). Sostiene que “Lo que se quiere significar es que las estadísticas son la base de la planificación para el logro de estrategias y cumplimiento de metas y objetivos, en todo lo que tiene que ver con el quehacer educativo” . En concondancia con el autor, la estadística es una herramienta de gran utilidad para el sistema educativo ya que facilita la formación académica en el proceso de enseñanza - aprendizaje la cual beneficia tanto a las instituciones educativa y a toda la poblacion estudiantil.

Con respecto al personal docente, la implementacion de la estadística les permite organizar y analizar toda la informacion de la asignaturas para que de esta manera puedan evaluar y calificar a los estudiantes de manera rapida y eficaz.

Por lo tanto, al analizar y evaluar a la poblacion estudiantil, puede concluir que el metodo programatico de los objetivos que fueron utilizados fue exitoso o no, dado por la cantidad de estudiantes que aprobaron y la cantidad que reprobaron, si esta ultima fue de mayor numero el docente debe reformular su metodo de evaluacion, siendo la finalidad de que los objetivos puedan ajustarse a las necesidades de la comunidad estudiantil, evitando de esta manera la deserción y la reprobación de los estudiantes.

Por consiguiente, el docente sera el encargado de supervisar que los estudiantes asuman su rol en cuanto ala construcción del conocimiento, que le permitan progresar en su aprendizaje, y el personal administrativo deben estar preparados para satisfacer de manera oportuna la demanda de los estudiantes.

Por eso, la mayoria de instituciones educativas utilizan la estadística para analizar sus esquemas de calidad y los indicadores académicos que les permitan cada sierto tiempo auto evaluarse con el fin de tomar decisiones en la incursion de nuevas estrategias que le sirvan para mantenerse y crecer en el mercado.

Afortunadamente, es importante resaltar que, en los últimos años Venezuela a sufrido muchas reformas en sus sistema educativo que le han permitido ir avanzando en el uso de la tecnologia como es el uso de plataformas en línea que ha tenido un crecimiento consistente en los últimos años en la que ha ido innovando e incorporando estrategias que den respuestas a las demandas del estudiante o participante.

Finalmente, la aplicación de la estadística resulta fundamental para investigar el comportamiento de acontecimientos y obtener un análisis minucioso sobre las característica de una población. Por ello, la manera correcta es recoger los datos, organizarlos en tablas, se representan gráficamente y se analizan, lo que conlleva a una conclusion de la poblacion en estudio.

Mientras tanto, La estadística ha obtenido un papel clave en la investigación utilizada por asociaciones, hospitales, academias educativas y deportivas, ya que es un recurso valioso en las diferentes áreas del conocimiento para tener un manejo adecuado y apropiado de poder dilucidar en cualquier ámbito profesional.

De modo que, la aplicación de la estadística en el área de la docencia universitaria tiene gran relevancia tanto para educadores como para estudiantes, debido a ella se ha logrado avanzar en la resolución de problemas que se plantean en infinidades de proyectos y tesis todo esto para dar respuesta a una sociedad que avanza en la nueva era, innovando cada día más. Por consiguiente, en la educación la estadística requiere que los procesos de enseñanza - aprendizaje deben ampliarse en un trabajo de equipo que involucre al profesor y estudiante, donde el estudiante se compromete en la construcción de su conocimiento y el profesor orienta y motiva en esa construcción.

De esta manera, la implementación de la estadística es dar a conocer las cifras, como por ejemplo, de deserción estudiantil, para activar una alarma en los directivos educativos e implementar planes que den respuesta al problema, de igual manera debe ser supervisados los análisis arrojados en las diferentes situaciones sociales en las cuales se aplique, si no sería en vano el análisis estadístico.

Bibliografía

Perez, R. (2010). Nociones Basicas de Estadistica. https://books.google.co.ve/books?id=0mHWT5Zs7pIC&lpg=PA8&dq=estadistica%20

Valdez, E. (2007). ¿Estadística para qué? Educando, http://www.educando.edu.do/articulos/directivo/estadstica-para-que/.

Conceptos básicos del

Capítulo II del trabajo de Grado

En el proceso de la investigacion cientifica, es necesario tener conocimiento sobre la manera de abordar un tema e introducirse en el mismo cada vez mas, la metodologia comprende una serie de etapas que deben cumplirse de manera ordenada y sistematica en el tanscurso de la misma, para ello, es vital tener en cuenta las definiciones basicas refiredas por algunos autores que permitiran entender como sera el desarrollo de cada una, a continuacion se realizo una busqueda de conceptos basicos. ¿Qué es una Teoria?

Según (Kerlinger, 1975) “una teoría es un conjunto de constructos (conceptos), definiciones y proposiciones relacionadas entre sí, que presentan un punto de vista sistemático de fenómenos especificando relaciones entre variables, con el objeto de explicar y predecir los fenómenos”.

De esta manera, una teoría engloba varias perspectivas de un tema co la finalidad de mostrar un origen y la interpretacion sistematico de un fenomeno. ¿Qué es un Paradigma?

Según, Hurtado y Toro (1997). Señala que “Los paradigmas nos muestran, entonces, la diversidad de las formas de conocer de una época y cada uno de ellos constituye un modo común fuera del cual no es posible conocer”. (González, 2005)

De acuerdo con Capra (1996) citado en (González, 2005) Define a los paradigmas como “Alcances, términos, valores y técnicas compartidos; aplicados para: definir problemas y legitimar soluciones”. Al respecto, los paradigmas, son cambiantes de acuerdo a los avances sociales, cientificos y tecnologicos de cada epoca. ¿Qué es el método científico?

Para (Tamayo, 2003) el método científico “es un procedimiento para descubrir las condiciones en las que se presentan sucesos específicos, caracterizado generalmente por ser tentativo, verificable, de razonamiento riguroso y observación empírica”. Este mismo autor sostiene que el metodo cientifico “es un conjunto de procedimientos por los cuales se plantean los problemas cientificos y se ponen a prueba las hipotesis y los instrumentos de trabajo investigativo”. (p.28) ¿Que son las interrogantes de la investigación y como se generan?

Las interrogantes son las que definen el problema que se debe deasarrollar por tal razon, (Sampier, 2006) señala que Además de definir los objetivos concretos de la investigación, es conveniente plantear a través de una o varias preguntas el problema que se estudiará. Plantearlo en forma de preguntas tiene la ventaja de presentarlo de manera directa, minimizando la distorsión (Christensen, 1980)

De este modo, las preguntas surgen como una manera de desconocimiento en relacion al tema y asi la forma de poder aclarar las dudas de una manera concreta y especifica. ¿Como elaborar una Justificación? (Sampier, 2006) menciona que se debe cumplir con los cuatro elementos dando respuesta positivas en cada uno, mientras mas acertivo sea es de relevancia.

Relevancia social.

¿Cuál es su trascendencia para la sociedad?, ¿quiénes se beneficiarán con los resultados de la investigación?, ¿de qué modo?. En resumen, ¿qué alcance social tiene?

Implicaciones prácticas.

¿Ayudará a resolver algún problema práctico?. ¿Tiene implicaciones trascendentales para una amplia gama de problemas prácticos?

Valor teórico

Con la investigación, ¿se llenará algún hueco de conocimiento?, ¿se podrán generalizar los resultados a principios más amplios?, ¿la información que se obtenga puede servir para comentar, desarrollar o apoyar una teoría?, ¿se podrá conocer en mayor medida el comportamiento de una o de diversas variables o la relación entre ellas?, ¿ofrece la posibilidad de una exploración fructífera de algún fenómeno?, ¿qué se espera saber con los resultados que no se conociera antes?, ¿puede sugerir ideas, recomendaciones o hipótesis a futuros estudios?.

Utilidad metodológica.

La investigación, ¿puede ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar o analizar datos?, ¿ayuda a la definición de un concepto, variable o relación entre variables?, ¿pueden lograrse con ella mejoras de la forma de experimentar con una o más variables?, ¿sugiere cómo estudiar más adecuadamente una población?

¿Que es el Marco referencial en una investigación científica ?

Sobre este particular, para realizar la Formulacion del marco referencial o teorico abarca varios elementos como el marco conceptual, el marco legal, el marco histórico y los antecedentes de la investigacion. Por su parte, (Sabino, 1996) afirma que "el planteamiento de una investigación no puede realizarse si no se hace explícito aquello que nos proponemos conocer: es siempre necesario distinguir entre lo que se sabe y lo que no se sabe con respecto a un tema para definir claramente el problema que se va a investigar".

¿Que son los antecedentes históricos y como se desarrollan en la investigación científica?

Los antecedentes historicos representan una serie de acontecimientos a traves del tiempo que tienen relevancia en el estudio actual, para (Tamayo y Tamayo, 2004) de acuedo con este autor, los antecedentes representan una síntesis conceptual de las investigaciones o trabajos realizados sobre el problema formulado con el fin de determinar el enfoque metodológico de la misma investigación. El antecedentes puede indicar conclusiones existentes en torno al problema planteado. Asi mismo, el dasarrollo se lleva a cabo de forma cronologica y debe tomase en cuenta los estudios internacionles luego los nacionale y por ultimo los regionales.

¿Que son los antecedentes bibliográficos o investigativos y su importancia en la investigación?

En cuanto a los antecedentes representa los estudios anteriores realizados en tesis, que estan relacionadas con el problema en estudio, (Gimenez, 2008) sostiene que “… no es mas que la descripccion de la evolucion historica del problema, de las posturas de otros investigadores acerca del mismo”.Pag.38

La importacia de los antecedentes es ofrece la referencia de manera que pueda ser una guia en el contenido a que se desarrola tambien,ofrece una consolidacion la investigación a traves los diferentes teorizantes que refuerzan el tema.

¿Que es el Marco Conceptual - constructo teórico. Para que sirven las bases teóricas?

El marco teorico o conceptual, es un conjunto de ideas, generalmente ya conocidas en una disciplina, que permiten organizar los datos de la realidad para lograr que de ellas puedan desprenderse nuevos conocimientos.

Un constructo es una propiedad que se supone posee una persona, la cual permite explicar su conducta en determinadas ocasiones. Como tal, el constructo es un concepto teórico, hipotético. Por ejemplo, la inteligencia, la motivación, la creatividad, las actitudes, etc

Al respecto, las bases teóricas sirven permitir presentar una serie de conceptos, que constituyen un cuerpo unitario y no simplemente un conjunto arbitrario de definiciones, por medio del cual se sistematizan, clasifican y relacionan entre sí los fenómenos particulares estudiados.

El marco teórico, marco referencial o marco conceptual tiene el propósito de dar a la investigación un sistema organizado centrado en los conceptos que accedan el abordarje del problema. Representa un analisis profundo y fundamentado de lo que el investigador desea descubrir. Ahora bien, (Hurtado Ivan, 2007) define el marco teorico como “un instrumento que ayuda a interpretar la realidad, no es un mandato rigido que ahoga la creatividad, menos aun conceptos obsoletos fuera de los cuales no es posible la ciencia”. Castrejon Jaime(1982). Pag.84

¿Que son las variables en una investigación?

La variable “es una caracteristica o cualidad; magnitud o cantidad, que puede sufrir cambios, y que es objeto de analisis, medicion, manipulacion o control de una investigacion” (Arias, 2006)

¿Como hacer la operacionalizacion de variables?

Al momento de realizar el cuadro debe tener en claro que:

1. La variable surge o está contenida en el título de su proyecto o tesis de grado.
2. Las dimensiones se desprenden de los objetivos específicos.
3. los indicadores (que consiste en lo medible, verificable, el dato, el hecho, es la subvariable que se puede serlo de la variable propiamente dicha o de la dimensión de la variable)

¿Que es un indicador y para que ayuda en la investigación?

Un indicador es una característica específica, observable y medible que puede ser usada para mostrar los cambios y progresos que está haciendo un programa hacia el logro de un resultado específico. Deber haber por lo menos un indicador por cada resultado. El indicador debe estar enfocado, y ser claro y específico

El indicador es una caracteristica observable de un fenomeno de carácter mas general. Este autor lo define como como todo suceso o fenomeno de cuya ocurrencia podemos concluir mas o menos con la probabilidad que el fenomeno que nos interesa tiene lugar. (Patricia, 1998) …los indicadores definen el contenido de los objetivos. Destacan tambien las caracteristicas mas importantes del objetivo a ser alcanzado…los indicadores se emplean como los señaladores de los progresos alcanzados para el logro de los objetivos intermedios o a largo plazo…operacionalmente el indicador es una unidad que permite medir el alcance de una meta. Pag. 20

Bibliografia

Arias, F. G. (5 de junio de 2006). El Proyecto de investigación Introducción a la Metodología Científica. (6ta ed.). Caracas, Venezuela: Editorial Episteme C.A.

Gimenez, J. (2008). El Proceso de Investigacion. Valencia, Venezuela: Cosmografica.

González, F. (2005). ¿Qué Es Un Paradigma? Análisis Teórico, Conceptual Y Psicolingüístico Del Término. Investigación y Postgrado. SciELO, 20(1) (13-54), Recuperado en 08 de abril de 2020, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-00872005000100002&lng=es&tlng=es.

Hurtado Ivan, T. J. (2007). Paradigmas y Metodos de Investigacion en Tempos de Cambio. Caracas, Venezuela: CEC,SA. consultado 14 de abril 2020. https://books.google.co.ve/books?id=pTHLXXMa90sC&pg=PA83&dq=marco+teorico+definicion&hl=es419&sa=X&ved=0ahUKEwjzw47zjujoAhWJT98KHcPSDhsQ6AEIPjAD#v=onepage&q=marco%20teorico%20definicion&f=true

Kerlinger. (1975). LA DEFINICIÓN CIENTÍFICA. Técnicas de Estudio, https://www.tecnicas-de-estudio.org/investigacion/investigacion14.htm.

Patricia, R. (1998). Lineamientos Metodologicos para la Incorporacion del Enfoque de Genero en la Evaluacion de Proyectos. Costa Rica. consultado el 14 de abril del 2020. https://books.google.co.ve/books?id=P_MqAAAAYAAJ&pg=PA19&dq=que+es+un+indicador+en+la+investigacion+definicion&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwiE4tSHlOjoAhVCxoUKHVxoBwQQ6AEILjAB#v=onepage&q=que%20es%20un%20indicador%20en%20la%20investigacion%20definicion&f=true

Sabino, C. (1996). Marco teorico. Metodologia de la Investigacion, consultado el 9 de abril 2020. https://sites.google.com/site/metodologiadeinvestigaciontese/marco-teorico.

Sampier, H. (2006). PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Metodología de la investigación, http://www.onsc.gub.uy/onsc1/images/stories/Enap/Material/PDM2/Lec07.pdf.

Tamayo y Tamayo, M. (2004). Proceso de la Investigación Científica. Mexico: 4ta Edición.

Tamayo, M. T. (2003). El Proceso de la Investigacion Cientifica (4ta ed.). Mexico: Limusa, S.A. Consultado el 08 de abril 2020. https://es.scribd.com/doc/12235974/Tamayo-y-Tamayo-Mario-El-Proceso-de-la-Investigacion-Cientifica

Planificación de la Educación Superior y su importancia

Ante todo, la educación superior es la forma más adecuada para alcanzar una sociedad con un nivel cultural de calidad, la juventud de esta época busca explorar el mundo del conocimiento y se plantea retos que van más allá de la forma tradicional, por lo consiguiente, el docente debe plantearse objetivos que den respuestas a esta nueva generación; al mismo tiempo, que la función educadora será la de formar personas que transformen y transciendan la sociedad desde la la base de los intereses y valores humanos.

Así pues, un plan es una incorporación de varios elementos de tareas relacionadas con un propósito determinada en la clasificación de sus contenidos en el tiempo esperado, el plan, debe ser flexible, coherente y participativo que promueva la participación colectiva donde el interés final es la ganancia de un nuevo aprendizaje.

Con relación, a los programas educativos, también deben planificarse la enseñanza con énfasis de los objetivos que se van a desarrollar, el planeamiento, es el proceso organizado diseñado para obtener un objetivo categórico en el que desglosa varios objetivos específicos donde se toman en cuenta los materiales, los medios de aprendizaje y la evaluación del desempeño de los estudiantes.

De acuerdo con, Goodstein, 1998, citado por (Cortiñas, 2018) la definición de planificación “Es el proceso de establecer objetivos y escoger el medio más apropiado para el logro de los mismos antes de emprender la acción” de igual manera, La planificación es un conjunto de elementos que deben tomarse en cuenta para alcanzar una meta trazada, tomando en cuenta las implicaciones de los factores internos y externos que consiguen intervenir en el logro de los objetivos, se representa a través de un esquema conocido como modelo de planificacion.

De este modo, la planificación toma en cuenta la gerarquia la cual indica una secuencia logica que representa un orden en los temas que se desarrollan en el transcuso de la materia, asi como en las matematicas debe llevarse una secuencia del ejercicio para obtener un resultado confiable, asi es como se manifiestan la mayorias de materias que para poder comprender un objetivo debe haber otro que se le antepone, por consiguiente, la organización de los objetivos debe ser por prioridad y manteniendo una secuencia.

Evidentemente, Planificar es la manera de minimizar los riesgos que involucra una actuaccion certera al prever sus consecuencias, en esta perspectiva, las principales estrategias para el desarrollo exitoso de la labor pedagógica es alcanzar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Dentro de este marco, la definición de planeación educativa según (Pérez J, 2013), la planeación educativa se encarga de especificar los fines, objetivos y metas de la educación. En este sentido se comprende, llegar a establecer que se va dictar, las estrategias que se van a utilizar y el recurso requerido para tal fin, los objetivos de la educacion consiste en las actividades que contribuyan al desempeño del aprendizaje adquirido.

Sobre este particular, el docente es quien lleva la direccion de la planificacion de las prácticas pedagógicas en las enseñanzas - aprendizajes, se asegura que los componentes de la planificacion se cumplanpara ello identifica los objetivos que los estudiantes deben alcanzar, el contenido que deberan comprender, las actividades, herramientas o estrategia didacticas a utilizar para llevar a cabo el desarrollo del contenido para alcanzar los objetivos planteados y finalmente poder llegar ala evaluacion.

[...]

Final del extracto de 33 páginas

Detalles

Título
Ensayos en Docencia en Docencia Superior
Curso
Docencia Universitaria
Autor
Año
2020
Páginas
33
No. de catálogo
V964295
ISBN (Ebook)
9783346342331
ISBN (Libro)
9783346342348
Idioma
Español
Etiqueta
ensayos, docencia, superior
Citar trabajo
Luz Marina Galvis Fonseca (Autor), 2020, Ensayos en Docencia en Docencia Superior, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/964295

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Ensayos en Docencia en Docencia Superior



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona