Iglesia y Guerra Civil

Reflejos en "La Lengua de las mariposas" y "El lápiz del carpintero"


Trabajo de Seminario, 2014

18 Páginas, Calificación: 1,0

Anónimo


Extracto

Índice de contenido

1. Introducción

2. La Iglesia en España

3. Las relaciones entre la Iglesia y la Segunda República

4. Reflejos de la Iglesia en La Lengua de las mariposas 6

5. La persecución de religiosos y la quema de Iglesias

6. El concepto de cruzada de la Guerra

7. El nacional-catolicismo

8. Reacción y venganza de la Iglesia

9. Reflejos de la Iglesia en El lápiz del carpintero

10. Conclusión

11. Bibliografía

1. Introducción

El autor español Manuel Rivas trata en su libro El lápiz del carpintero varios temas que tienen que ver con uno de los acontecimientos más importantes del siglo XX para la sociedad española: La Guerra Civil (1936-1939). Uno de estos temas es la religión y la influencia de la Iglesia Católica en la sociedad durante la Guerra. El objetivo principal de este trabajo es mostrar cómo estaba involucrada la iglesia católica en la Guerra Civil y qué significado tenía para el país antes y después de que estallara la Guerra. El trabajo está dividido en tres partes: en la primera parte voy a hablar sobre algunos datos generales de la Iglesia en España con respecto a la historia y la actualidad. También vemos qué relación tenía la Iglesia con el bando republicano en los años anteriores a la Guerra. En la segunda parte voy a centrarme en el periodo de la Guerra, donde trataré la persecución de los religiosos, la quema de iglesias y el concepto de cruzada por los nacionales. Y, por último, en la tercera parte terminaré hablando sobre el nacional-catolicismo y la reacción de la Iglesia después haber sufrido la persecución en la Guerra.

Dado que uno de los objetivos del seminario Manuel Rivas: La construcción de la memoria de la Guerra Civil y el franquismo fue profundizar en las relaciones entre la historia y la literatura, durante las clases hablamos sobre el libro El lápiz del carpintero de Manuel Rivas y también de la película La lengua de las mariposas de José Luís Cuerda . Así mismo en este trabajo voy a analizar lo que se puede aprender sobre el rol y las actividades de la Iglesia tanto en el libro como en la película. Los reflejos en La Lengua de las mariposas los voy a tratar después del segundo punto, puesto que la historia de la película tiene lugar poco antes del comienzo de la Guerra y tiene que ver con los republicanos. El análisis del libro aparece al final del trabajo y sirve de apoyo para los argumentos desarrollados en los capítulos anteriores.

2. La Iglesia en España

El cristianismo tiene una larga historia en España y el catolicismo fue la religión oficial del país desde el siglo XV hasta 1931 y entre 1939 y 1978. Según la Constitución de la Segunda República (1931-1939) España se convirtió en un estado aconfesional. Después de la Guerra Civil, el régimen franquista (1939-1975) volvió a tener el catolicismo como religión oficial del Estado . Después de la dictadura, la Constitución de 1978 declaró a España como un estado aconfesional .

En la Edad Media había en España varios territorios cristianos y varios musulmanes. Fue un tiempo en la historia española donde tres grandes religiones - los judíos, los musulmanes y los cristianos coexistieron juntos hasta el comienzo de la Inquisición en 1478 de la mano de los Reyes Católicos. Como consecuencia de la Inquisición los no cristianos fueron echados fuera o tenían que convertirse al cristianismo, porque la monarquía en España quería establecer y lograr una unidad cristiana. En los siglos siguientes el cristianismo también se extendió a otras partes del mundo. Poco después del descubrimiento de las Américas por Cristóbal Colón en 1492, empezó la evangelización entre los indígenas. Hoy en día el catolicismo también es la religión más importante en el continente del América del Sur.

Aunque el catolicismo es tradicionalmente, y con mucha diferencia, la religión más numerosa en España , el número de católicos practicantes ha ido disminuyendo en los últimos años. Hoy en día el 73,1% de los españoles se consideran católicos (aproximadamente 34,5 millones de personas) .1

Desde 1978 hay libertad religiosa con una gran cantidad de religiones diferentes en España, como por ejemplo la Iglesia Evangélica a la que pertenecen muchos inmigrantes latinoamericanos y los gitanos. La Iglesia católica intenta mantener relaciones de cooperación con otras confesiones, pero no puede cerrar los ojos ante la creciente secularización de la sociedad, ya que cada vez hay menos españoles que practiquen activamente su religión. En la población actual muchos valoran la labor social de la Iglesia, pero si no es una boda o un bautizo hay pocos que asistan con regularidad a la misa, que cumplan con los mandamientos o que estudien la Biblia, etc. En contraposición con los tiempos antiguos, ya no ven la necesidad de estar tan involucrados en la iglesia y no tienen que tener miedo de ser castigados por su inactividad o por no vivir conforme a principios religiosos. Es evidente que en la sociedad española, comparado con tiempos del pasado, la religión sufre un proceso fuerte de secularización.2

3. La relación entre la Iglesia y el bando republicano

Antes del comienzo de la Segunda República reinaba en España Alfonso XIII. Igual que en las monarquías anteriores, también en la suya, que va hasta 1931, la Iglesia tenía mucho poder e influencia. Con la Segunda República, España tuvo por primera vez un gobierno más liberal que quería una separación de la Iglesia con el Estado. Querían que se retirasen los crucifijos de las aulas, optaron por una enseñanza religiosa voluntaria y establecieron la libertad de los cultos religiosos. En las elecciones municipales de abril de 1931 ganaron los republicanos en las ciudades españolas más importantes y el nuevo presidente de la Segunda República, Manuel Azaña, dijo en 1931 : ”España ha dejado de ser católica... nuestro Estado, a diferencia del Estado antiguo ... excluye toda preocupación ultraterrena y todo cuidado de la fidelidad y quita a la Iglesia aquel famoso brazo secular que tantos y tan grandes servicios le prestó ”3. El nuevo gobierno pretendía modernizar al país y llevó a cabo varias reformas en los siguientes años. Privadamente la gente podía practicar su religión y podían llevar a cabo sus cultos, pero el estado de España ya no tenía una religión oficial y ya no favorecía ni apoyaba económicamente a la Iglesia.

Ante esta nueva situación y los cambios por el nuevo régimen los líderes religiosos vieron la Segunda República como una desgracia, porque no querían perder su poder ni aceptar las reformas. Criticaron las medidas laicistas del gobierno y no entendieron el rechazo de la herencia española y católica. Los Republicanos interpretaron la carta pastoral del arzobispo de Toledo del 1 de mayo, como una declaración de guerra. Diez días después, el 10 de mayo de 1931 se quemaron los primeros edificios religiosos.

Por lo tanto se puede decir que la relación entre la Iglesia y el gobierno de la Segunda República Española fue muy tensa, caracterizada por desacuerdos y puntos de vistas muy diferentes. La culminación de estos conflictos fueron las quemas de Iglesias.

4. Reflejos de la Iglesia en La lengua de las mariposas

Una de las reformas más importantes de la Segunda República tiene que ver con la Educación en las Escuelas, que eran públicas, obligatorias, laicas y mixtas. La película La lengua de las mariposas de José Luis Cuerda , que está basada en el relato ¿ Qué me quieres, amor? de Manuel Rivas trata este tema y puede verse como una crítica del sistema educativo de los nacionales y de la represión franquista. Una característica del sistema educativo republicano, que se muestra claramente en la película, fue la libertad de pensar, que luego, después de la Guerra Civil, fue reemplazada por el bando nacional y por la represión franquista con el programa del control del pensamiento. La historia en la película ocurre poco antes del comienzo de la Guerra Civil y tiene como centro de atención la amistad entre un maestro republicano llamado Don Gregorio y un alumno con el nombre de Moncho.

El maestro veterano con mucha experiencia, que está a punto de jubilarse, le anima a su alumno a desarrollar su capacidad intelectual en un ambiente poco libre.4 En una escena se nos muestra una conversación que tiene Moncho con su madre sobre su maestro. La madre, una mujer religiosa, devota y muy creyente opina que no creer en Dios es un pecado y ve al profesor republicano y ateo de su hijo como un pecador y una mala influencia. A ella le preocupa que su hijo tenga un profesor que no cree en Dios. También le miente a su hijo acerca de la convicción religiosa de su marido, que es ateo al igual que Don Gregorio es ateo.5 En otra escena que tiene lugar enfrente de una capilla, un cura habla con Don Gregorio. Cuando viene Moncho, el cura le hace unas preguntas que él no sabe responder perfectamente. Mientras el cura se muestra decepcionado con la "falta de sabiduría" de Moncho, el maestro le defiende, diciendo que un niño de su edad tiene otros intereses que aprender a rezar y también dice: „ La libertad estimula el espíritu de los fuertes “.6 En estas dos escenas se puede ver que la Iglesia también influyo en la manera de pensar de la gente y especialmente el enfrentamiento del cura con Don Gregorio simboliza la confrontación entre dos Españas distintas: una laica, abierta, flexible y libre representada por el maestro frente a una religiosa, cerrada e intolerante representada por el cura.

5. Persecución religiosa

Después del comienzo de la guerra, el 17 de julio de 1936, aumentó la persecución religiosa, sobre todo en la zona republicana. El 20 de julio de 1936 en la Radio Barcelona se dijo: "Hay que destruir la Iglesia y todo lo que tenga rastro de ella7. Lo que siguió fue una extrema crueldad con mucha sangre, especialmente en los primeros tres meses en la zona republicana: fusilamientos, torturas, golpes, hachazos, insultos, violaciones, etc. Los actos de violencia culminaron en miles de asesinatos: 6.832 eclesiásticos fueron asesinados y entre julio y diciembre de 1936 casi 5.000 murieron.8

La persecución contra los religiosos tenia proporciones enormes, más grande que la de la Revolución francesa y probablemente más grande que la del Imperio Romano. En el artículo La mayor persecución religiosa de la historia del libro Los mitos de la Guerra Civil el autor dice que a los religiosos se les sacaron los ojos, se les cortaron las orejas y las lenguas y se les fusilaron. Fueron golpeados, heridos, encarcelados, cortados con mazas y asesinados en espectáculos públicos. Todo eso por el mero hecho de ser religioso.9

Miles de españoles combatieron y murieron por su convicción religiosa. Muchas de las víctimas fueron asesinadas por su fe. Son los llamados mártires, los cuales sufren persecución y muerte por defender una causa, en este caso religiosa. Murieron por el simple hecho de ser católicos. A veces se les ofrecía a las víctimas poder salvar sus vidas a cambio de una expresión antirreligiosa, como blasfemar, etc. Estas medidas tuvieron poco éxito, porque los religiosos preferían morir en vez de ser infieles a sus creencias.10

Una muestra de la persecución religiosa fueron las quemas de las iglesias. Poco después de la proclamación de la Segunda República, en mayo de 1931, se quemaron los primeros conventos. Luego, en los meses previos al comienzo de la Guerra quemaron otra vez conventos, igual que en los primeros meses de la Guerra Civil. Durante la Guerra Civil las ciudades grandes de España fueron el escenario de una explosión revolucionaria con bombardeos, saqueos y mucha violencia hacia los religiosos. "En realidad, quemar una iglesia o matar un eclesiástico es lo primero que se hizo tras la derrota de la sublevación en muchos pueblos y ciudades..."11 Había un terror caliente contra el clero. No solamente incendiaron Iglesias e imaginería, sino también utilizaron las capillas como establos y almacenes. Suprimieron actos religiosos y exhumaron monjas y frailes. Bajo estas condiciones varios religiosos preferían estar en la cárcel que en la calle, que era más segura. Josep Ribas Ventura, por ejemplo. Él se negó a salir tras varios años encarcelado porque con sus sesenta y un años ya no quería volver a la libertad donde probablemente le hubiera esperado aún más crueldad y posiblemente la muerte.12

No todos los republicanos compartieron la misma antipatía hacia los religiosos, pero había grupos de republicanos que vieron la religión como un factor alienante y querían destruir el catolicismo como una de las bases de la identidad española. Incluso justificaban la persecución por ser algo necesario para la renovación de España, porque consideraron a los católicos como causantes de problemas de la sociedad.13

6. El concepto de cruzada de la Guerra

La palabra cruzada se refiere normalmente a las expediciones militares que tuvieron lugar entre finales del siglo XI y el siglo XIII. Fueron misiones militares, organizadas por el Papa o por la Iglesia Católica para defender el cristianismo y para recuperar zonas ocupadas por enemigos como musulmanes o judíos. El bando nacional decía que el país se estaba alejando del catolicismo y los líderes religiosos, que estaban a favor de los nacionales, dieron a la guerra el nombre de cruzada y la vieron como una guerra santa en defensa del cristianismo. Por eso la Guerra Civil también fue vista como una guerra religiosa. Los militares no solo tenían motivos políticos, sino también religiosos con la intención de defender y restaurar los derechos y el honor de Dios y la religión. El cardenal Gomá, arzobispo de Toledo, escribió: “¿La guerra de España es una guerra civil? No; una lucha de los sin Dios contra la verdadera España, contra la religión católica14

[...]


1 http://www.conferenciaepiscopal.es/index.php/la-iglesia-en-espana.html, consultado el 18 de agosto de 2014

2 http://ssociologos.com/2013/11/13/la-secularizacion-de-la-sociedad-espanola-de-imperativo-pastoral-a-opcion-personal, consultado el 18 de agosto de 2014

3 Azaña, Manuel: España ha dejado de ser católica. En: El Sol, Madrid, miércoles 14 de octubre de 1931 año XV, número 4.421, pag.1, consultado el 18.08.2014 en http://www.filosofia.org/hem/dep/sol/9311014.htm

4 Kaplan, Gregory (2010):„ La representación de la represión franquista en La lengua de las mariposas, Área Abierta, pp. 4-6

5 La Lengua de las mariposas.: José Luís Cuerda. España. 1999:TC:00:14:51 - 00:17:00

6 La Lengua de las mariposas.: José Luís Cuerda. España. 1999:TC:00:17:43 - 00:18:39

7 Cárcel Orti, Vicente: La persecución religiosa en España durante la Segunda República, 1931-1939, pp.215

8 Rodríguez, Aísa (2006)"El sentido religioso en la Guerra de España" Congreso Internacional La Guerra Civil Española, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales [edición electrónica] pág. 3

9 Moa, Pío (2003): „Los mitos de la Guerra Civil“, Madrid, pp.223

10 http://ciberespacio.espana-foro.com/t819-persecuciones-religiosas-durante-la-segunda-republica

11 Juliá, Santos/Casanova, Julián (eds.) (1999): Abajo la Iglesia, que caiga el poder, en La violencia desde abajo, Víctimas de la Guerra Civil, Madrid: Ed. Temas de Hoy, pág. 127

12 Juliá, Santos/Casanova, Julián (eds.) (1999): Abajo la Iglesia, que caiga el poder, en La violencia desde abajo, Víctimas de la Guerra Civil, Madrid: Ed. Temas de Hoy, pág. 128

13 Rodríguez, Aísa (2006)"El sentido religioso en la Guerra de España" Congreso Internacional La Guerra Civil Española, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales [edición electrónica] pág. 5

14 Moradiellos, Enrique (2012) La Guerra de España, 1936–1939, RBA Libros, Barcelona, pág. 261

Final del extracto de 18 páginas

Detalles

Título
Iglesia y Guerra Civil
Subtítulo
Reflejos en "La Lengua de las mariposas" y "El lápiz del carpintero"
Universidad
University of Wuppertal  (Romanistik)
Curso
Spanische Literatur
Calificación
1,0
Año
2014
Páginas
18
No. de catálogo
V983868
ISBN (Ebook)
9783346342973
ISBN (Libro)
9783346342980
Idioma
Español
Etiqueta
Spanischer Bürgerkrieg, Katholische Kirche in Spanien, Manuel Rivas, Spanische Literatur
Citar trabajo
Anónimo, 2014, Iglesia y Guerra Civil, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/983868

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Iglesia y Guerra Civil



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona