Asamblea Nacional 2021 Coyuntura. Gobernabilidad, Gobernanza, Nueva Asamblea Nacional


Trabajo Universitario, 2021

19 Páginas


Extracto


Tabla de Contenido

ANTECEDENTES DEL PARLAMENTO ECUATORIANO (CARACTERÍSTICAS DE LA GOBERNABILIDAD)

CUADRO N° 1: ASIGNACIÓN DE CURULES PARA EL BLOQUE AP – EN 10 AÑOS DE RAFAEL CORREA

CUADRO N° 2: CUADRO COMPOSICIÓN ASAMBLEA NACIONAL 2021-2025
2.1 Distribución de escaños por provincia – Nacionales (16 espacios)
2.2 Tendencia de Centro Izquierda en la Asamblea Nacional

CUADRO N° 3: DETONANTES PARA LA BUENA GOBERNANZA

CONSIDERACIONES FINALES

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA

ANTECEDENTES DEL PARLAMENTO ECUATORIANO (CARACTERÍSTICAS DE LA GOBERNABILIDAD)

En los años 90 se habló bastante de “gobernabilidad,” un concepto que partía ya de los años 70, pero es recién para 1998 es que se lo define en el Diccionario de Política de Bobbio y Matteucci como: “la relación de gobierno, es decir, la relación de gobernantes y gobernados”. Sin embargo, para la mayoría de los países latinoamericanos, la gobernabilidad se asoció a la “ingobernabilidad,” la misma fue derribada de la mala acción en la administración pública.

Para el autor Ramiro Ávila (Abg. constituyente) es evidente resaltar que: “La burguesía, a través de la idea de ciudadanía y de la representación: colmó el parlamento, limitó al ejecutivo y controlo al judicial, gracias al principio de legalidad.” (Ávila, pp775-793). Este proceso en Ecuador, abrió paso a la crisis de la gobernabilidad, propiamente dicha.1

Por este motivo, se asentó el colapso del “sistema de partidos” entre el 2000 y 2004. Varios partidos se eliminaron y otros surgieron, pero el sistema de partidos colapso, los nuevos partidos no fueron programáticos (no plantearon cambios reales para la política pública), fueron colegiados coyunturales.

La acción social, sin duda explotó: con una gran frase del FUERA TODOS. Llevándonos a tener una urgencia por un nuevo pacto social, asociado al poder constituyente, a un poder constructivo, es decir a una Asamblea Constituyente en el año 2007.

Mientras avanzó el proceso Constituyente en Montecristi bajo el tercer modelo el “Estado Constitucional”, el mismo se rige por: el acceso, el ejercicio de la autoridad y la estructura del poder. Así, el constitucionalismo denotó su conexión: “se conjugaba: Estado como estructura, Derechos como fin y Democracia como medio.” (Ávila, pp775-793). La jerarquía marcada en el documento, será la diferencia entre el parlamento y la constituyente de plenos poderes; donde el instrumento de la soberanía popular, limita al primero; demostrando al final que: el Estado Constitucional es el progreso del Estado legal .

De esta manera, podemos pensar que: un procesos de poder constituyente más que ser un proceso técnico, judicial, y de proyección del futuro de país, que encierra la esperanza del imaginario de los ciudadanos, se volvió una herramienta para subsanar la ruptura social de los últimos 10 años (el dolor más profundo el Salvataje Bancario). También buscaba subsanar los principios (de una Democracia, basada en el estado -centrismo), una articulación institucional nueva (NO horizontal y vertical – Sociedad Estado) sino transversal.

Producto del cambio constitucional, se cayó en un mecanismo híper-presidencialista2 del uso del poder, no solo del poder Ejecutivo, sino del sistema. El mismo quizás por falta de liderazgos en las áreas del poder y de las vertientes que lo componen.

Es decir todos los representantes salieron de un mismo tallo, el desgaste de lo social y del desapego, dejo de lado la acción social, entrando en un modelo Supra-institucional (local, nacional, regional), que fue autopoyético en mismo. (lo que provocaría al parecer 12 años más tarde – otro colapso sobre el sistema de representación política).

Con la nueva constitución de Montecristi se puede observar tres momentos, en la Función Legislativa, en este análisis se buscara en categorizar escenarios de gobernabilidad, entre Escenarios: Manejable, Crítico, Inestable, Caótico:

- Primer momento (2009-2013): se pudo obtener una mayoría importante para tratar las leyes que constaban en la Disposiciones Generales y Transitorias de la Carta Magna del 2008. Se articuló el accionar parlamentario sobre la lógica del cambio “path dependent,” con fuerte impulso de Senplades (entidad de planificación del Estado) en las leyes que iban hacer aprobadas.3 Aquí se apreció mayorías móviles, una de ellas tenía una legitimidad desde Montecristi (2007-2008)

Escenario Manejable: No hubo.

Escenario Crítico: El accionar de la nueva Asamblea, mantuvo una dinámica ajetreada, para lograr modificar leyes que rompían con algunos apoyos de sus aliados, entre ellos el mov. Indígena.

La Gobernanza Energética del Ecuador, es un espacio que fue modificado en su ordenamiento jurídico. En un primer momento, desde el trabajo realizado por la Asamblea Constituyente en Montecristi en los años (2007-2008); y en un segundo momento, desde las leyes, que pretenden dictaminar las nuevas políticas públicas en los sectores estratégicos como: 1.- Minería; 2.- Agua; 3.- Hidrocarburos, y 4.- Territorios. Sin duda, la aplicación de estas nuevas leyes cambiará las reglas del juego entre los tres actores que ejercen la gobernanza: el Estado, la Empresa y la Sociedad.

Escenario Inestable y Caótico: Acción Crítica detrás de la aprobación de la Ley de Servicio Público (FFAA y PN, se produce los hechos de protestas de los cuerpos de seguridad del Estado el 30 de Septiembre 2010.

- Volvemos a tener una percepción de: “ingobernabilidad e ilegitimidad,” provocada por el parlamento. Dentro de las encuestas, el 56% percibía a Asamblea Nacional, como responsable de los hechos de violencia del 30S.4

- Un segundo momento (2013 – 2017) se dio en la estrategia de expansión de todos los poderes del Estado, en el cual el parlamento también mantuvo su estrategia de “transferencia de voto desde el caudillo Rafael Correa, quien dejó su puesto de presidente para realizar campaña política, con todo los candidatos para la Asamblea Nacional,” aquí el poder hiper-presidencialista se alineo a la estructura mediática de propaganda obteniendo así un “aplanadora parlamentaría.” (Revisar Cuadro composición AN- segundo período). La agenda legislativa, fue arrolladora sin muchos vetos totales desde el Ejecutivo.

La lógica era articular el sistema productivo a las nuevas leyes y no al revés, esto provocó la salida de capitales y la reducción de la IED.5 En el camino se incrementó los reclamos sociales de colectivos y organizaciones indígenas y de empresas. Existió una operación técnico política en la Asamblea, para cuidar los textos de reformas remitidos por el ejecutivo. Una reacción sobre este trabajo fue el movimiento de las banderas negras, cuando se buscaba pasar la ley sobre herencias.

Para esta etapa, se debe reconocer que se produce un cambio importante: “La lógica del poder es otro, y el uso del poder cambia,” el poder comienza a superar a las propias leyes.

Cabe señalar el impacto de la Reforma a la Ley de Aguas, despojó el poder que la organización de la CONAIE sostenía desde décadas atrás, sobre el manejo de la Juntas de agua, injiriendo en un cambio en el territorio.

Escenario Manejable: No hubo

Escenario Caótico: En esta etapa, el parlamento vuelve hacer el punto de ingobernabilidad, esto debido a que se da un criterio, para ejecutar la Declaratoria de Interés Nacional el ITT, donde se encuentra los bloques 31 y 43 para su explotación petrolera. Es así que el Parlamento es atacado y rodeado, por manifestantes verdes (activistas ambientales, grupos anti-sistema, jóvenes universitarios y ciudadanía), una vez que se aprueba la Resolución N° 0 el 3 de octubre de 2013 (publicada en Registro Oficial Suplemento 106 de 22-oct-2013).6

- El tercer momento (2017 – 2021), Alianza País llega 74 curules al parlamento. Sin embargo, por las disputas internas en el mes de octubre de 2018, este bloque de asambleístas se divide. Mostrando de una forma más real el paso de la “Gobernanza sometida hacia una Gobernanza sostenida,” donde el presidente Lenin Moreno, desde sus primeras mesas de diálogo fue teniendo “nuevas interrelaciones de poder entre segmentos sociales y empresariales” para lograr sostener una estrategia que busca ser ejecutada como un gobierno de transición.

Presentado así dos fuerzas al interior7 de la Asamblea Nacional; Una “Fuerza Estabilizadora del Sistema y una Fuerza Desestabilizadora,” que tiene la misma vertiente política (Mov. Alianza País ). Rompiendo el apoyo real de la Asamblea en la súper-estructura del poder, donde el poder hiperpresidencialista comienza a ser desintegrado.

Migrando a micro-bloques en los años subsiguientes, perdiendo el accionar de un ente de Fiscalización y de promotor de leyes, a una institución que fue calificada como la más corrupta, ineficiente, de las instituciones de todo el Estado Ecuatoriano.

La Asamblea Nacional ingresa a ser el principal opositor (díada: amigo-enemigo) del Gobierno del presidente Moreno especialmente en el último año de Gobierno, bloqueando los reajustes importantes que había sido propuestos en el Plan de Gobierno del Ejecutivo años atrás, pero sobre todo los acuerdos alcanzados con las multilaterales FMI, BID, BM; quiénes en la realidad han ayudado a sostener al Gobierno de Moreno, para tener liquidez, sin dejar que colapse todo el Estado y la sociedad ecuatoriana (El COVID-19, ha sido una prueba dura, para el Ecuador, un país sin reservas para emergencias).

Escenario Manejable: No hubo.

Escenario Crítico: Con la Ruptura del Bloque de Alianza País a los 7 meses iniciado el Gobierno del presidente Moreno, se visualización de desestabilización desde interior del Gobierno, el parlamento y la organización política de MPAIS.

Escenario Inestable: Juicios Políticos a Ministros, destitución de Asambleístas, denuncias de corrupción (cobro de diezmos); procesos de concusión, denuncias penales a legisladores.

Escenario Caótico: Después de la Consulta popular ejecutada en 2018, el Consejo de Transición CPCCS-T del Dr. Trujillo, entra en juego y se vuelve un juez dentro de la disputa del poder en el país. Con el escenario de inestabilidad por problemas internos, dejo a una Asamblea Nacional aislada de la representación ciudadana. Al hecho de que muy pocos legisladores fueron re-electos. Y la cereza del pastel, la propia Asamblea a decidió quedarse en la modalidad de Teletrabajo (en desde marzo 2020); ya que su último pronunciamiento después de los hechos de octubre de 2019, fue nulo.

El volver a las instalaciones del Parlemanto en la capital de la República, sería un hecho desestabilizador para todo el sistema, más aún cuando se tiene elecciones atravesadas por las sombras del Fraude Electoral.

El accionar de la Asamblea Nacional en los últimos 4 meses de su gestión, busca presionar a las autoridades del Ejecutivo, para ejecutar juicios políticos al final de su gestión.

A continuación, un cuadro de la composición de la Asamblea Nacional Post Montecristi.

[...]


1 En el caso ecuatoriano esto se evidencia tras en el colapso del sistema de partidos políticos, y las ideas de refundación de todas las instituciones del Estado, acción fallida en la ejecución de la Presidencia de Lucio Gutiérrez (outsider del sistema).

2 De esta forma el Presidencialismo, como lo expresa Santiago Basabe,2 en su estudio distintas caras del presidencialismo: “minimiza el campo de acción de la legislatura y el judicial ha abonado para la ola de atropellos a las libertades individuales que viven esos países, Ecuador y Venezuela […] Por otro lado, la categoría relacionada con el tamaño de la bancada legislativa del presidente somete a la discusión los límites del apoyo electoral a los partidos oficialistas. (2016: 18).

3 En este marco de tiempo, la ley más caótica era la que busco regular a la Fuera Pública, dando como resultado el 30S del 2010. Para el 2011 y 2012, se dio paso a movilizaciones de grupos que no querían ser regulados (pero eran grupos aliados de campaña de Correa) pues las nuevas normas trastocaba sus espacios del poder, lo más significativo: la ley de aguas y poder del movimiento indígena detrás de esta reforma.

4 Encuesta Fuente Cedatos (Revisar Anexo N°1 Encuesta 30S).

5 IED: Inversión Extranjera Directa

6 El 3 de octubre de 2013, con 108 votos a favor y 25 en contra (9 horas de debate).

7 Estas se analizarán más adelante pues a partir de enero de 2018 lo que se mira es un bloque intentando consolidarse versus la estrategia de la creación de mayorías móviles, para poder aprobar las leyes que el Ejecutivo necesita para poder cumplir su plan de trabajo.

Final del extracto de 19 páginas

Detalles

Título
Asamblea Nacional 2021 Coyuntura. Gobernabilidad, Gobernanza, Nueva Asamblea Nacional
Universidad
FLACSO Ecuador
Autor
Año
2021
Páginas
19
No. de catálogo
V1006987
ISBN (Ebook)
9783346392183
ISBN (Libro)
9783346392190
Idioma
Español
Palabras clave
Gobernanza, Transición Democrática, Minorías Móviles, Sistema de Partidos, Agenda Legislativa, Poder Constituyente, Escenario.
Citar trabajo
Iván Fernando Romero Calles (Autor), 2021, Asamblea Nacional 2021 Coyuntura. Gobernabilidad, Gobernanza, Nueva Asamblea Nacional, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/1006987

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Asamblea Nacional 2021 Coyuntura. Gobernabilidad, Gobernanza, Nueva Asamblea Nacional



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona