El Neoconstitucionalismo desde Gustavo Zagrebelsky. El poder constituyente en Ecuador


Trabajo de Seminario, 2010

13 Páginas


Extracto


“EL NEOCONSTITUCIONALISMO DESDE GUSTAVO ZAGREBELSKY” Y EL PODER CONSTITUYENTE EN ECUADOR

El presente trabajo analiza desde la base de la obra del italiano Gustavo Zagrebelsky,[1] el cambio de paradigmas en la composición del Estado de Derecho hacia el Estado Constitucional de Derechos, y su aplicación en el Ecuador después de la Asamblea Constituyente del 2008.

Los trabajos de Zagrebelsky discuten los problemas constitucionales como: la amnistía, el indulto, la gracia y la inmunidad parlamentaria. Entre sus libros más reconocidos están: La Justicia Constitucional (1977), Derecho Constitucional (1984), El Derecho Dúctil, (Ley Derechos Justicia) en 2005, La exigencia de Justicia (2006). Detrás de este gran trayecto, ahora se lo reconoce como el más eminente autor sobre el neoconstitucionalismo, y esto, gracias a sus escrituras sobre las experiencias en la judicatura, donde se exponen las percepciones sobre el accionar de los jueces, la corte constitucional y el sistema democrático.

Para analizar la concepción del neoconstitucionalismo de Zagrebelsky, me basaré en la obra “El Derecho Dúctil”, trabajo que plasma la actual tendencia dominante dentro de la Teoría ius-filosófica del Constitucionalismo. Partiendo de su obra, explicaré el desdoblamiento de las Constituciones, al tener articulados basados en “principios y derechos,” que ponen en jaque al propio principio democrático y al derecho positivo como ordenamiento jurídico. Proceso que podría llegar a confluir en el aparecimiento de ambigüedades dentro la propia Constitución realizada en Montecristi ya en su aplicación, y así elevar la conflictividad social entre Estado versus la Sociedad y las Empresas, esto visto como los tres actores dentro del Sistema Social Ecuatoriano, y el propio desarrollo de los subsistemas, como el Sistema Político y el Sistema Económico, el Sistema Ambiental, etc.

Aquí, se podrá evidenciar las similitudes, discrepancias, ventajas y desventajas de este desdoblamiento constitucional. Y en el fondo del proceso será conveniente resaltar, cómo cambiaría la neutralidad de la ciencia jurídica frente a la exigencia de los supremos valores constitucionales que esta nueva corriente defiende y define pero des su propio componente social. Para mayor entendimiento desde su propia realidad en la que se desenvuelve.

NEOCONSTITUCIONALISMO

En breves palabras del Dr. Ramiro Ávila, para entender el neoconstitucionalismo, tenemos que saber y entender, ¿cuál ha sido la evolución del Estado? Así, el primer modelo es el “Estado Absoluto”, en donde la autoridad era el rey y desde él se determinaban las normas y la estructura del poder en una forma jerárquica divina. Cabe destacar, que este estado no tiene límites, y si los tiene, son los que el mismo determina y se impone. En este modelo, los hombres no tienen derechos, a lo sumo privilegios.

Un segundo modelo es el “Estado de Derecho”, aquí, la ley es determinada por la autoridad y la estructuración del poder. Este modelo se maneja dentro de un sistema de toma de decisiones. De esta forma, la autoridad es menos totalitaria y el poder se mantiene en una relación determinada por la democracia (la mayoría manda) y se ejercen contrapesos del poder en la propia estructura del Estado, los mismo que buscan ser independientes y transparentes. El Estado de Derecho trabaja bajo la lógica de tres contrapoderes (Basado en la Propuesta “Espíritu de la Leyes” de Montesquieu): Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Sin embargo este modelo cayó en una crisis de representatividad.

En Ecuador, se dio un colapso del Legislativo (2000 -2002) especialmente debido a las componendas realizadas entre los partidos tradicionales, denominados hoy partidocracia. Para el autor es evidente resaltar que: “La burguesía, a través de la idea de ciudadanía y de la representación: colmó el parlamento, limitó al ejecutivo y controlo al judicial, gracias al principio de legalidad.”(Ávila,pp775-793). Este proceso en nuestros países abrió paso a la crisis de la gobernabilidad. En el caso ecuatoriano esto se evidencia tras en el colapso del sistema de partidos políticos, y las ideas de refundación de todas las instituciones del Estado, acción fallida en la ejecución de la Presidencia de Lucio Gutiérrez (outsider del sistema).

Mientras que el tercer modelo el “Estado Constitucional”, está determinado por la ley, el mismo que rige: el acceso, el ejercicio de la autoridad y la estructura del poder. Así el constitucionalismo: “se conjugan, estado como estructura, derechos como fin y democracia como medio.”(Ávila,pp775-793). La jerarquía marcada en el documento, será la diferencia entre el parlamento y la constituyente de plenos poderes; donde el instrumento de la soberanía popular, limita al primero. Demostrando al final que: el Estado Constitucional es el progreso del Estado legal . Esto entendido en su visión pura, más no en la práctica real, pues los modelos teóricos deben ajustarse a los proyectos políticos.

Para un mejor entendimiento, del neoconstitucionalismo, desarrollaré las ideas de Zagrebelsky: 1) La Soberanía de la Constitución, 2) El Derecho por principios, y 3) La Ductilidad de la Constitución.

[...]


[1] Nacido en la ciudad de San Germano Chisone, en el año de 1943. Dentro de su trayectoria podemos destacar sus funciones como profesor en Derecho Constitucional en la Universidad de Turín, y como Juez y Presidente de la Corte Constitucional. En un segundo momento, se debe subraya que el autor es socio de la Academia de las Ciencias en Turín y de la Academia Nacional de Lincei.

Final del extracto de 13 páginas

Detalles

Título
El Neoconstitucionalismo desde Gustavo Zagrebelsky. El poder constituyente en Ecuador
Curso
DERECHO
Autor
Año
2010
Páginas
13
No. de catálogo
V312447
ISBN (Ebook)
9783668114203
ISBN (Libro)
9783668114210
Tamaño de fichero
698 KB
Idioma
Español
Notas
Palabras clave
neoconstitucionalismo, gustavo, zagrebelsky, ecuador
Citar trabajo
Ivan Romero Calles (Autor), 2010, El Neoconstitucionalismo desde Gustavo Zagrebelsky. El poder constituyente en Ecuador, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/312447

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: El Neoconstitucionalismo desde Gustavo Zagrebelsky. El poder constituyente en Ecuador



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona