La cultura organizacional y su incidencia en el desempeño de la gestión en el gobierno regional de Piura


Elaboración, 2016
20 Páginas

Extracto

Inhaltsverzeichnis

Introducción
1.1. Antecedentes
1.1.2 Cultura Organizacional: Definición.
1.1.3 Teorías de cultura organizacional
1.1.3.1 Hacia una definición de cultura
1.1.3.2 Perspectivas de estudio de la cultura
1.2. Problema
1.3. Hipótesis
1.4. Objetivo de la investigación
1.4.1. Objetivo general
1.4.2. Objetivos específicos

Ii. Material y métodos
2.1. Material de estudio
2.2. Métodos y técnicas

Iii. Resultados

Iv. Discusión

V. Propuesta

Vi. Conclusiones

Vii. Referencias bibliograficas

I. INTRODUCCIÓN

1.1. ANTECEDENTES

El Gobierno Regional Piura es un organismo que emana de la voluntad popular. Tiene personería jurídica de derecho público, con autonomía política, económica y administrativa en asuntos de su competencia, constituyendo, administrativa, económica y financieramente un Pliego Presupuestal.

Realiza una aplicación coherente y eficaz de las políticas e instrumentos de desarrollo económico, social, poblacional, cultural y ambiental, a través de planes, programas y proyectos, orientados a generar condiciones que permitan consolidar el proceso de descentralización del país y el crecimiento económico armonizado con la dinámica demográfica, el desarrollo social equitativo y la conservación de los recursos naturales y el ambiente en el territorio regional, orientado hacia el ejercicio pleno de los derechos de hombres y mujeres en igualdad de oportunidades.

CTAR Piura sustituyó a la Asamblea y Consejo Regional de la Región Grau, que fuera creada con Ley Nº 24793 el 16 de febrero de 1988, como un organismo descentralizado con personería jurídica y de derecho público interno, con autonomía administrativa y económica, siendo creado sobre la base de los departamentos de Piura y Tumbes

VISIÓN INSTITUCIONAL AL 2016

Al 2016, el Gobierno Regional Piura lidera el desarrollo regional articulado, descentralizado y transparente con talento humano competitivo y comprometido con Asamblea y Consejo Regional de la Región Grau 1988 una gestión eficaz orientada a Corporación de Desarrollo de Piura - CORPIURA 1981 resultados.

VISIÓN DE DESARROLLO Al 2021, Piura es una región descentralizada, ordenada, articulada y competitiva, con justicia social, que desarrolla una plataforma productiva basada en la agroindustria y pesquería de exportación, el turismo y el aprovechamiento social y ambientalmente responsable de la diversidad de sus recursos naturales y servicios logísticos internacionales; donde la gestión gubernamental, la inversión privada en formas empresariales diversas y una población que valora su identidad e institucionalidad, concertan e implementan la gestión estratégica del desarrollo regional garantizando condiciones de desarrollo humano sostenible.

y promueve el desarrollo regional, articulando y definiendo políticas públicas concertadas orientadas a mejorar el bienestar de la población.

1.1.2 Cultura organizacional: definición.

“La cultura organizacional es un concepto amplio” (Jean & Yu, 2004, p. 79), y “complejo” (James & Connolly, 2009, p. 402) sobre la cual no se ha generado consenso. Esta falta de consenso según Shein, (1990) se debe a la intersección generada por diferentes disciplinas de las ciencias sociales (antropología, sociología, la psicología social y el comportamiento organizacional).

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Tabla 1. Definiciones de cultura organizacional.

1.1.3 Teorías de cultura organizacional

1.1.3.1 Hacia una definición de cultura

La cultura organizacional es un tema que ha generado un boom desde la década de los ochenta. Sin embargo, este término tiene una amplia gama de perspectivas de estudio que explicamos en este primer apartado como una forma de acercamiento a este concepto.

El concepto de cultura es nuevo en cuanto a su aplicación a la gestión empresarial. Es una nueva óptica que permite a la gerencia comprender y mejorar las organizaciones. Los conceptos que a continuación se plantearán han logrado gran importancia, porque obedecen a una necesidad de comprender lo que ocurre en un entorno y explican por qué algunas actividades que se realizan en las organizaciones fallan y otras no en la cual los actores organizaciones llevan sus culturas de origen a la organización y ahí tienen lugar una serie de interrelaciones que hacen única esa cultura organizacional en ese contexto, el cual a su vez está influido por la cultura societal y la cultura corporativa de la organización.

1.1.3 Teorías de cultura organizacional

1.1.3.2 Perspectivas de estudio de la cultura

Para estudiar la cultura organizacional existe una gran cantidad de enfoques y perspectivas, pero existen tres que han sido las más aceptadas por la comunidad internacional académica. De acuerdo con Antonio Barba (1999), la cultura puede ser estudiada desde tres perspectivas a partir de la década de los ochenta (Véase cuadro II):

a).- El management comparativo, considera a la cultura como variable externa e importada a la organización por sus propios miembros. La investigación en esta área ve a la cultura desde la perspectiva de la residencia geográfica, lingüística o grupos étnicos;
b).- La cultura como una organización informal. Trata a la cultura como algo que se desarrolla en la organización y es equivalente a la organización informal, conceptual izada como expresiva y no relacionada con los aspectos del trabajo de la vida organizacional y
c).- La cultura como una organización formal e informal. Incluye el trabajo en sí mismo, la tecnología, la estructura formal de la organización, el lenguaje cotidiano además de los mitos, las historias o el lenguaje especializado.

Como control organizacional es probable que la cultura esté íntimamente relacionada con el desempeño de la organización, aunque se necesita saber mucho sobre el desarrollo de esa cultura en particular, para validar tal relación. En este enfoque se expresa que las organizaciones con culturas fuertes bien desarrolladas, es una característica importante de las organizaciones de desempeños notables. El término cultura fuerte quiere decir que la mayor parte de los directivos y empleados comparten un conjunto de valores y métodos para llevar a cabo negocios firmes.

Las culturas fuertes se asocian con desempeños fuertes por tres razones: con frecuencia una cultura fuerte concilia una estrategia; la cultura fuerte conduce a la coincidencia de metas entre los empleados; la cultura fuerte lleva al compromiso y la motivación del empleado (Citado por Hellriegel, 1998).

Con frecuencia, se citan los altos grados de administración participativa y el uso extendido del trabajo en equipo como característica de culturas organizacionales exitosas y efectivas. En la administración participativa los directivos, comparten con los empleados la toma de decisiones, establecimiento de metas y solución de problemas. Por supuesto que los niveles altos de participación no se adaptan a todas las situaciones y las tareas (Hellriegel, 1998).

Es posible resumir los efectos de la cultura organizacional sobre el comportamiento y el desempeño del empleado en cuatro ideas básicas:

-Primero, conocer la cultura de una organización permite a los empleados comprender la trayectoria de la empresa y su enfoque actual. Este conocimiento, brinda asesoría sobre los comportamientos esperados para el futuro.
-Segundo, la cultura organizacional fomenta el compromiso con la filosofía y los valores empresariales. Este comportamiento produce sentimientos compartidos con el objeto de trabajar por metas comunes.
-Tercero, la cultura organizacional a través de las normas, representa un mecanismo de control, para canalizar hacia los comportamientos deseables y alejar los indeseables.
-Por último, ciertos tipos de culturas, se relacionan en forma directa con mayor efectividad y productividad que otros (Hellriegel, 1998).

1.2. PROBLEMA

¿Cuál es la incidencia para mejorar la cultura organizacional en el desempeño de la gestión en el personal del Gobierno Regional de Piura?

1.3. HIPÓTESIS

La cultura organizacional tiene incidencia y está relacionado con el desempeño de la gestión en el personal Gobierno Regional de Piura.

1.4. OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN

1.4.1. Objetivo General

Demostrar que la cultura organizacional incide y está relacionado con el desempeño de la gestión del personal en el Gobierno Regional de Piura.

[...]

Final del extracto de 20 páginas

Detalles

Título
La cultura organizacional y su incidencia en el desempeño de la gestión en el gobierno regional de Piura
Autor
Año
2016
Páginas
20
No. de catálogo
V314911
ISBN (Ebook)
9783668139077
ISBN (Libro)
9783668139084
Tamaño de fichero
1291 KB
Idioma
Español
Etiqueta
piura
Citar trabajo
Marco Antonio De Lama Castillo (Autor), 2016, La cultura organizacional y su incidencia en el desempeño de la gestión en el gobierno regional de Piura, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/314911

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: La cultura organizacional y su incidencia en el desempeño de la gestión en el gobierno regional de Piura


Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona