Seguimiento de auditoría CQI-12 y elaboración de documentación de planta pintura 2

Presentacion final de estadía


Reporte de Práctica, 2017

6 Páginas, Calificación: ninguna


Extracto

Abstract — This article talks about the documentation required by CQI-12, the main documents that must be in a new plant are: AMEF, control plan, flow chart and procedures for plant management. This standard also evaluates the physical aspects of the plant, such as: signaling, identification of valves, processes, etc. The purpose of this document is to show people who do not know this type of rules, the activities that are performed to meet customer requirements through parameters that have already been reviewed and checked by paint experts who share this information to ensure the Quality of the part coating.

Keywords— CQI-12, FMEA, Control Plan, Flow Chart, Procedures, Safety signs

I. INTRODUCCIÓN

Todas las empresas son sometidas a las auditorías que son realizadas por el cliente, estas sirven para tener mayor seguridad sobre la forma en que fueron confeccionadas al verificar si existen errores, omisiones o fallas en la misma que en el futuro puedan afectar a todo el consorcio; ampliar una empresa en cualquiera de sus áreas y sobre todo en una donde el producto sufre cambios químicos en su recubrimiento, requiere de una auditoria especializada en este ramo, para esto, existe una norma derivada de la ISO TS 16949: CQI-12 la cual es válida para todos los proveedores mundiales de automóviles que han firmado un contrato de compra, suministro y calidad; en esta, se encuentran todos los requisitos específicos del cliente en cuanto al recubrimiento de la pieza, es decir, el proceso de pintura.

Este trabajo surgió debido a que la empresa Yorozu Mexicana S. A. de C. V. decidió ampliar una de las áreas mas importantes como lo es la de pintura, en la cual, se someterán piezas Premium a un proceso mejorado. Por esta razón se necesita tener toda la documentación correspondiente a una nueva línea de producción como lo son los procedimientos para controlar el proceso y así mismo un plan de control que involucre cada uno de los parámetros que se deben utilizar para producir una pieza con alta calidad, también un análisis de modo y efecto de fallas para identificar defectos en el producto, el proceso y los sistemas, así como evaluar y clasificar de manera objetiva sus efectos, causas y elementos de identificación, para de esta forma, evitar su ocurrencia y tener un método documentado de prevención llevando consigo un diagrama de flujo que indique de manera grafica el proceso donde se somete el producto.

En las primeras secciones de este documento se presentan las condiciones en las que se encuentra la planta de pintura con respecto a la documentación y a la señalización. Luego se presentan las actividades realizadas durante el periodo de estadía seguido de las acciones que se tomaron y los resultados que se obtuvieron al finalizar este trabajo.

antecedentes del problema

Una nueva planta

Cuando una empresa toma la decisión de ampliar su estructura así como sus procesos y productos, es importante tomar en cuenta todo lo que implica hacerlo, sobre todo cuando se fabrican nuevos productos para clientes Premium, esto significa que todos y cada uno de los requerimientos de él deben ser cumplidos. La empresa Yorozu decidió construir una nueva planta de pintura en la cual se someten piezas a procesos más delicados y minuciosos, para verificar que esto se realice de la forma correcta, la norma CQI-12 implemento una auditoria en la cual califican por medio de información ya estudiada por especialistas en pintura, todos los parámetros y las exigencias para este tipo de procedimientos con el fin de elaborar una pieza de calidad.

Para dar seguimiento a estos requerimientos, es recomendable utilizar herramientas que contribuyan a programar actividades para completarlas en tiempo y forma, como lo es un diagrama de Gantt o un check list mostrados a continuación:

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Figura 1. Check list actividades CQI-12

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Figura 2. Diagrama de Gantt CQI-12

Uno de los documentos más importantes para una línea de producción, son los procesos, que son los que indican la forma en la que se realiza una actividad dentro de la línea, es probable que si ya se tiene en existencia otra planta con estos documentos, se tomen estos como referencia para la nueva, aunque es recomendable revisar todo el procedimiento para verificar si los parámetros que se tienen son los mismos que la nueva, así mismo actualizar fotografías alusivas a la actual planta; también es importante reducir en lo más mínimo los espacios para firmas ya que esto quita tiempo valioso para las todos. A continuación se muestra la forma correcta e incorrecta de elaborar estos procedimientos:

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Figura 3. Formato correcto de proceso

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Figura 4. Formato incorrecto

Estado físico de la planta

Debido a que es una planta nueva, las instalaciones no se encuentran en un buen estado respecto al orden y la limpieza por lo que es importante tener un plan de 5´S para controlar esta situación y así mismo no se tiene la señalización correspondiente para identificar las tinas o las medidas de seguridad como extintores, identificación de válvulas, etc., al comienzo de la planta, esta se encontraba de la siguiente manera:

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Figura 5. No hay señalización

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Figura 6. Desorden, falta de 5´S

Al implementar medidas de seguridad mediante señalamientos, se reducen los accidentes y los riesgos de ellos, por lo que cuando se inicia una nueva planta debe contar con todos estos requerimientos, los cuales también se encuentran en la norma CQI-12, en la cual indica que se debe de tener identificado cada uno de los lugares donde se lleva a cabo el recubrimiento de la pieza.

También se debe de tener identificado todo el equipo que se utilizara para realizar análisis químicos, cada uno de los instrumentos de laboratorio deberá de tener la etiqueta de los tanques en donde se sacaran las muestras para que al momento de realizar este tipo de procedimientos, los recipientes no se encuentren contaminados, quedando de la siguiente forma:

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Figura 7. Señalización en el laboratorio

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Figura 8. 5´S en el laboratorio

[...]

Final del extracto de 6 páginas

Detalles

Título
Seguimiento de auditoría CQI-12 y elaboración de documentación de planta pintura 2
Subtítulo
Presentacion final de estadía
Universidad
Polytechnic University of Aguascalientes
Calificación
ninguna
Autores
Año
2017
Páginas
6
No. de catálogo
V374551
ISBN (Ebook)
9783668542358
Tamaño de fichero
2872 KB
Idioma
Español
Etiqueta
CQI-12, FMEA, Control Plan, Flow Chart, Procedures, Safety signs
Citar trabajo
Alejandra Martinez Davila (Autor)Jesús Reyes Amador (Autor)Carlos Andrés Mesa Jaramillo (Autor), 2017, Seguimiento de auditoría CQI-12 y elaboración de documentación de planta pintura 2, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/374551

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Seguimiento de auditoría CQI-12 y elaboración de documentación de planta pintura 2



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona