Entornos Personales De Aprendizaje (Ples) Para La Construcción Heutagógica De Textos Discursivos Por Docentes De Inglés En Formación


Trabajo Escrito, 2018
13 Páginas

Extracto

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN

2. DESARROLLO
2.1. MARCO REFERENCIAL
2.1.1. ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE (EPA-PLEs)
2.1.2. APRENDIZAJE HEUTAGÓGICO
2.1.3. CONSTRUCCIÓN DE TEXTOS DISCURSIVOS
2.2. PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN

3. RESULTADOS
3.1. GRÁFICOS

4. CONCLUSIONES

REFERENCIAS

RESUMEN: La formación de un futuro docente del idioma inglés en la actualidad, cuando el auge de las TIC marca el ritmo de la transformación en todas las áreas de la vida del ser humano, debe apoyarse en el entrenamiento y uso de estas herramientas tanto para su propio proceso de aprendizaje como en el formativo en el que deberá desarrollar sus competencias en la facilitación del idioma. No obstante, el estudiante de esta era no está exento del manejo de las TIC; por el contrario, supera a sus docentes y se vale de éstas fuera de clases para complementar el aprendizaje y práctica del idioma, lo cual lo convierte en un aprendiz digital responsable de su propio aprendizaje heutagógico. El conjunto de aplicaciones de internet que emplea para perfeccionar su conocimiento del idioma conforma su Entorno Personal de Aprendizaje (PLE), por lo que el presente artículo trata sobre el estudio doctoral acerca de la construcción heutagógica de textos discursivos o enunciados comunicativos del idioma inglés por parte de futuros facilitadores de inglés con el uso de sus PLEs, indagación que prevé la aplicación de una metodología mixta, cuanti-cualitativa, sustentada en un diseño convergente-paralelo o triangulación concurrente, a través del uso de la observación participante, entrevistas a profundidad y un cuestionario. Se tiene prevista una muestra de 10 estudiantes provenientes de la Carrera de Educación Especialidad Inglés del Instituto Pedagógico de Caracas, Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) y de la Licenciatura de Educación Mención Inglés de la Universidad Simón Rodríguez (UNESR).

Palabras Clave: Entornos Personales de Aprendizaje; aprendizaje heutagógico; textos discursivos; metodología mixta cuanti-cualitativa; diseño convergente-paralelo/triangulación concurrente.

Personal Learning Environments (PLEs) for the Heutagogical construction of discursive texts by trainees English teachers

ABSTRACT: The education of future English teachers nowadays, when the rise of ICT steps ahead in the transformation of all areas of human life, must be supported by the training and use of digital tools, for their own learning process as well as for their professional competences development in the teaching of the language. Nevertheless, students are not exempted from the use of ICT; all the opposite, they surpass their teachers and take advantage of its benefits to improve the learning and practice of the language. The whole set of internet applications used by students to enhance their language knowledge, accounts for their Personal Learning Environments (PLEs), as purpose of the present article about a doctoral research on the heutagogical construction of discursive English language texts by future English teachers, with the use of their PLEs. It is expected that a mixed methodology is applied with a concurrent triangulation design, to confirm or cross-validate findings within the study. The instruments to be used in collecting data are a closed and open ended questionnaire, interviews and observation to 10 students from the career of Educación Especiaqlidad Inglés at Instituto Pedagógico de Caracas, Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) and Licenciatura de Educación Mención Inglés at Universidad Simón Rodríguez (UNESR).

Keywords: Personal Learning Environments (PLEs); heutagogical learning; discursive texts; mixed quan-qual methodology; triangulation design.

1. INTRODUCCIÓN

Las demandas educativas del milenio se encauzan hacia las reformas curriculares que integran el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, lo cual propicia el perfeccionamiento de la educación orientado hacia un proceso de enseñanza y de aprendizaje de calidad.

La formación del futuro facilitador es clave para que estas reformas sean favorables por lo que los programas formativos diseñados para tal fin deben contemplar el uso educativo de nuevas tecnologías y el desarrollo de competencias de pensamiento crítico, de factores socio-afectivos y de creatividad e innovación, como elementos fundamentales de transformación que deben formar parte de su perfil profesional.

El futuro facilitador de idiomas extranjeros, en este caso del inglés, debe enfocar su formación en el desarrollo de los mencionados componentes, pero también debe velar por su propio aprendizaje de las estructuras morfo-fonológicas y sintácticas de la lengua inglesa, del desarrollo de sus propias destrezas y subdestrezas del idioma, así como su entrenamiento en la aplicación de estrategias de enseñanza y de evaluación presenciales y virtuales. La consolidación de este perfil profesional en el curso de su carrera formativa debe apoyarse en el empleo de recursos digitales en cada una de las asignaturas que conforman su plan de estudios, en especial aquellas que le proporcionan los conocimientos sobre la morfosintaxis del idioma y el uso comunicativo del mismo, lo cual conformaría la base para la construcción de sus propios textos discursivos.

El proceso metacognitivo del estudiante de inglés en proceso de formación como docente, en lo que respecta a la construcción de textos discursivos del idioma inglés, llámense éstos elementos y acciones verbales y no verbales elaborados por cada persona, en consonancia con su propio aprendizaje, sus conocimientos, su percepción del mundo físico y espiritual, su experiencia, implican un conjunto de instancias, medios y procesos de los que se vale para su construcción, aparte de libros y bibliotecas, que como un todo, constituyen sus entornos personales de aprendizaje. El presente artículo gira en torno a una investigación a realizar sobre la construcción heutagógica de Entornos Personales de Aprendizaje (EPA), difundidos universalmente bajo la denominación en inglés de Personal Learning Environments y sus siglas, PLEs (de aquí en adelante), usados por facilitadores del idioma inglés en formación, quienes cursan estudios en la Licenciatura de Educación, Mención Docencia en Idioma Inglés de la UNESR, ubicada en el Núcleo Palo Verde, Estado Miranda y en la carrera de Educación Especialidad Inglés del Instituto Pedagógico de Caracas, UPEL, ubicada en El Paraíso. El objetivo general del estudio se dirige al análisis del proceso heutagógico de construcción de textos discursivos en idioma Inglés, con el empleo de Entornos Personales de Aprendizaje (EPA/PLEs) para generar una teoría de producción de lenguaje. Para el logro del mismo, se pretende emplear una metodología mixta, cuali-cuantitativa, en virtud de obtener, según sustenta Poleo (2016), citando a Creswell (2012), “una mejor comprensión del problema de estudio que con uno de los métodos independientemente”. Esta metodología se apoyaría en un diseño convergente-paralelo o triangulación, el cual consiste en “colectar simultáneamente datos cualitativos y datos cuantitativos. En principio emergen los datos y se emplean los resultados para comprender el problema de investigación. Su principal característica es que un tipo de dato suple las debilidades del otro” (Poleo, ob. cit). Una vez recolectados lo datos, estos se comparan y relacionan para finalmente interpretar los resultados.

Este estudio obedece a varias razones, en especial a las que atañen a la formación discursiva del futuro docente de una lengua extranjera, quien debe:

a. Dominar los componentes morfosintácticos y fonológicos el idioma meta, equivalente a lo que describe el Marco Común Europeo Referencial para el aprendizaje, enseñanza y evaluación de idiomas (2001), del Concejo Europeo, al “Usuario proficiente”, Nivel C2, tipificado como la competencia intercultural más desarrollada y que se caracteriza por la capacidad de: comprender con facilidad casi todo lo que escucha o lee; resumir información de cualquier fuente oral-escrita, reconstruyendo argumentos o relatos coherentemente; expresarse espontáneamente con fluidez y precisión distinguiendo matices sutiles de significado aún en situaciones más complejas” (p. 23).

b. Conocer los patrones socio-culturales del idioma meta, su historia, desarrollo e influencia en el fenómeno globalizado del milenio, a fin de estar al tanto de la realidad en torno a sus hablantes nativos y la necesidad de su uso, pero más importante aún, comprender las sutilezas lingüísticas de las expresiones y giros idiomáticos propias de la lengua.

Lejos de desatender la formación didáctica, pedagógico-andragógica del futuro docente relacionada a su desempeño como facilitador, planificador, evaluador e investigador, el estudio pretende involucrarse a fondo en los medios que emplea el futuro facilitador para aprender y desempeñarse comunicativamente el idioma, en especial los recursos digitales, lo cual atañe a su formación heutagógica.

[...]

Final del extracto de 13 páginas

Detalles

Título
Entornos Personales De Aprendizaje (Ples) Para La Construcción Heutagógica De Textos Discursivos Por Docentes De Inglés En Formación
Autor
Año
2018
Páginas
13
No. de catálogo
V412091
ISBN (Ebook)
9783668660847
ISBN (Libro)
9783668660854
Tamaño de fichero
616 KB
Idioma
Español
Etiqueta
entornos, personales, aprendizaje, ples, para, construcción, heutagógica, textos, discursivos, docentes, inglés, formación
Citar trabajo
Msc. Tecnología Educativa Teresa Tachón (Autor), 2018, Entornos Personales De Aprendizaje (Ples) Para La Construcción Heutagógica De Textos Discursivos Por Docentes De Inglés En Formación, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/412091

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Entornos Personales De Aprendizaje (Ples) Para La Construcción Heutagógica De Textos Discursivos Por Docentes De Inglés En Formación


Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona