¿Cómo eficientar el trabajo, con base en el Mantenimiento Preventivo de los equipos?


Proyecto de Trabajo, 2018

4 Páginas


Extracto

¿Cómo efícientar el trabajo, con base en el Mantenimiento Preventivo de los equipos?.

Claudia Gabriela González Ríos
Universidad Politécnica de Aguascalientes

Resumen— La decisión de implementar mantenimientos preventivos en las instalaciones del hotel HYATT ZIVA PUERTO VALLARTA obedece a múltiples variables o necesidades de la empresa. El objetivo de este trabajo es identificar y cargar información (Nombre, marca, modelo, localización, planes y rutinas de mantenimiento, etc.) de los equipos (bombas, extractores, compresores, lavadoras, etc.) que se encuentran en la propiedad HYATT ZIVA PUERTO VALLARTA, en el software “MP Versión 9”, durante el primer trimestre del año 2018, con la finalidad de mantener todas las instalaciones y equipos en óptimas condiciones, dándoles periodicidad al mantenimiento de equipos.

El programa tiene un costo de $59,200.00 pesos por equipo, fue la inversión inicial del hotel HYATT ZIVA PUERTO VALLARTA, y el programa estaba sin operación desde el 18 de Agosto del 2017. El software MP Versión 9, ayuda a evaluar el estado de funcionamiento e identificar fallas, a fin de ser corregidas.

I. INTRODUCCIÓN

El uso del mantenimiento preventivo, ayudará a evaluar el estado de funcionamiento e identificar fallas, a fin de ser corregidas. Con la implementáción del Software MP Versión 9 en la propiedad, se realiza el registro de todas las localizaciones y equipos que conforman HYATT ZIVA PUERTO VALLARTA, logrando un control en la planificación de mantenimientos preventivos.

El mantenimiento es importante para toda empresa hotelera, puesto que tener en óptimas condiciones las instalaciones y equipos de un hotel, asegura una estadía confortable a los huéspedes y garantiza la calidad de los servicios hoteleros, además de mantener el prestigio en la región.

El sistema de control de inventarios y mantenimiento que se lleva actualmente en la propiedad HYATT ZIVA PUERTO VALLARTA es deficiente, generando falta de información sobre la ubicación y estado actual de cada una de las instalaciones y equipos de la empresa, lo que repercute de manera negativa al momento de realizar la planeación de la operación de cada uno de los proyectos de mantenimiento.

Es indudable que el ambiente competitivo en el que se vive en el ámbito empresarial actualmente, requiere de promover los procesos y actividades de negocio que generan las ventajas competitivas de las compañías ante sus más fuertes competidores.

Los pasos a seguir en la utilización del software MP Versión 9, son sencillos, cargar la información necesaria, dar frecuencias a los equipos para su mantenimiento, generar las órdenes de trabajo, establecer responsables, realizar el mantenimiento preventivo, y capturar observaciones en el programa, automáticamente se asignarán las siguientes fechas para el mantenimiento al mismo equipo, según la frecuencia que se ingresó con anterioridad.

Al llenar todos los catálogos en la base de datos, el programa te permite generar órdenes de trabajo, así como nivelar la carga de trabajo para cada colaborador, por medio de gráficas y tablas la información queda registrada y se puede tener acceso a cualquier tipo de mantenimiento preventivo con anterioridad, únicamente ingresando el código del equipo, o si es necesario identificar una orden de trabajo, se ingresa el número de folio con el que se estuvo trabajando.

II. DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA RECEPTORA

HYATT ZIVA PUERTO VALLARTA

Situado en una privilegiada y exclusiva playa semi- privada, Hyatt Zíva Puerto Vallarta es un lujoso resort all-inclusive para todas las edades. Desde el Sunset Bar podrá disfrutar de increíbles vistas al mar y desde uno de nuestros restaurantes gourmet tendrá la magnífica oportunidad de ser testigo de la espectacular migración de ballenas en su debida temporada.

Sumérjase en una increíble piscina infinity mientras los pequeños juegan en las piscinas del divertido KidZ Club. Lujosas suites swim-up, piscinas privadas, una variada y singular gastronomía y muchas más amenidades lo esperan en Hyatt Zíva Puerto Vallarta: el escenario perfecto para quienes buscan un escape romántico, una convivencia familiar o celebrar una ocasión especial.

illustration not visible in this excerpt

Filosofía

Cuida y motiva a tus colaboradores y así ellos cuidarán con amor a nuestros huéspedes.

Valores

- Humildad
- Integridad
- Respeto
- Lealtad
- Responsabilidad
- Amor

III. DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA

El sistema de control de inventarios y mantenimiento que se lleva actualmente en el hotel HYATT ZIVA PUERTO VALLARTA es deficiente, generando falta de información sobre la ubicación y estado de cada uno de los elementos y activos de la empresa, lo que repercute de manera negativa al momento de realizar la planeación de la operación en cada uno de los proyectos de mantenimiento.

En la actualidad, no se cuenta con procesos de control de mantenimiento al interior de la compañía, por tanto se dedica gran parte de los recursos al mantenimiento correctivo incurriendo en sobrecostos.

El software MP está básicamente creado como una solución al control de mantenimiento.

Una parte fundamental para este control preventivo es la formación de planes o rutinas, los cuales se pueden realizar a través del sistema con tres componentes básicos: Partes, Actividades, Frecuencias.

Es necesario ver en tiempo real todos los proyectos, las hojas de vida de los equipos, con especificaciones tales como: mantenimientos efectuados con fechas en que se hicieron, personas a cargo del mantenimiento, repuestos instalados en cada uno de los equipos, fechas programadas de mantenimiento preventivo con sus respectivas alarmas, imagen digital del equipo, hoja de datos técnicos, de tal manera que se pueda planear de manera eficiente todo lo relacionado con este campo.

En la propiedad, se cuenta con diferentes equipos para las instalaciones, como aires acondicionados, calderas, motobombas, extractores, subestaciones, lavadoras, secadoras, estufas, cámaras de refrigeración, por lo que para el correcto funcionamiento de los equipos y un buen mantenimiento preventivo, se debe tener el conocimiento de las localizaciones, y cantidades de equipos con los que se cuentan.

illustration not visible in this excerpt

Actualmente se tiene un registro previo de los equipos instalados en la propiedad, pero hacen falta datos de cada equipo, así como la correcta identificación con fichas técnicas de equipo en las áreas.

La limpieza, lubricación y reapriete son actividades sencillas que logran que la vida útil del equipo aumente, se tiene contemplado dentro del mantenimiento preventivo la visita a cada equipo por lo menos tres veces al año, según su nivel de criticidad. Los equipos que se dej an de revisar suelen mostrar rastros de óxido, polvo y acumulaciones que si no se tratan al momento, los equipos llegan a fallar.

illustration not visible in this excerpt

Se revisaron videos tutoriales, sobre el funcionamiento y aplicación del software, en donde fue de suma importancia el conocimiento completo, de los distintos catálogos y elementos que componen al programa. Por lo que se revisaron a fondo todas las herramientas que lo conforman.

Para poder arrancar con los mantenimientos preventivos se debe conocer y dominar el programa, acceder a todas sus herramientas y funciones sin que se presenten dudas sobre lo que se capturará. Si no se tienen las bases del programa, y sin capacitaciones al personal, se vuelve complicado el desarrollo del proyecto, por lo que es importante el poder otorgar la información suficiente y si se requiere información extra, sobre lo que se estará desarrollando.

illustration not visible in this excerpt

A cada equipo se le coloca una ficha técnica con los datos que anteriormente fueron dados de alta en el software.

Con la identificación de equipos, reducen los tiempos de búsqueda para la realización de mantenimientos preventivos a cada uno de ellos.

Dar de alta los equipos y localizaciones en el software MP, se van registrando por área a la que pertenecen. Para llevar un orden y darle seguimiento, lo que el programa genera son los catálogos de equipos y los catálogos de localizaciones.

Definición y asignación de actividades a cada parte de cada equipo, se contaba anteriormente con un plan de mantenimiento base, en donde las especificaciones para cada tarea eran mínimas.

Con ayuda de los planes de mantenimiento anteriores, se realizaron las modificaciones necesarias para el desarrollo de actividades concretas y completas, con el procedimiento adecuado según los equipos.

Se generaron los planes de mantenimiento preventivo para cada equipo.

Se realizó el registro del 59% de las localizaciones y equipos que conforman HYATT ZIVA PUERTO VALLARTA, logrando un control en la planificación de mantenimientos preventivos, además de que se añadieron mantenimientos correctivos anteriores por equipo, marcando los repuestos de materiales o piezas utilizadas.

[...]

Final del extracto de 4 páginas

Detalles

Título
¿Cómo eficientar el trabajo, con base en el Mantenimiento Preventivo de los equipos?
Universidad
Polytechnic University of Aguascalientes  (Universidad Politécnica de Aguascalientes)
Curso
Ingeniería Industrial Décimo
Autor
Año
2018
Páginas
4
No. de catálogo
V419385
ISBN (Ebook)
9783668701144
Tamaño de fichero
647 KB
Idioma
Español
Etiqueta
mantenimiento, preventivo
Citar trabajo
Gabriela Gonzalez (Autor), 2018, ¿Cómo eficientar el trabajo, con base en el Mantenimiento Preventivo de los equipos?, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/419385

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: ¿Cómo eficientar el trabajo, con base en el Mantenimiento Preventivo de los equipos?



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona