Diáspora de cubanos en los Estados Unidos y el caso del lenguaje y la educación escolar en el condado de Miami-Dade


Trabajo Escrito, 2017

11 Páginas, Calificación: 1,3


Extracto

Contenido

1. Contexto y definición

2. Problemática e interrogante

3. Conceptos teóricos relevantes

4. Metodología

5. Bibliografía

1. Contexto y definición

En la región del Caribe y del Golfo de México, no cabe duda de que la distancia que existe entre Cuba y Florida en el sudeste de los Estados Unidos podría ser un factor clave en el número cubanos en el norte de América. Por la situación específica política y económica que ha pasado el país isla en el siglo XX, es irrefutable tener que preguntarse de que manera la comunidad cubana creció o decreció en el país norteamericano.

Se ve a continuación un recuento de hechos históricos que crearon esta diaspora y las cualidades culturales que tiene:

Se habla de diferentes olas migratorias de cubanos a los Estados Unidos. La primera sucede ya desde la lucha por la independencia en la segunda mitad del siglo XIX, un número no menor de cubanos se dirigió al norte para trabajar en la industria de los cigarros habanos, pero no es hasta el año 1959 que la inmigración en masa sucede, año el cual las fuerzas dirigidas por Fidel Castro derrocan al dictador Batista e instauran un estado con carácter socialista. La razón principal desde este entonces y hasta el año 1980 en término de emigración desde el país isla se considera de carácter político; es decir en oposición al régimen de izquierda de Castro.[1]

Otra razón es la reunificación de familias que ya habían cruzado el mar ya sea por bote o por aire. Durante este tiempo alrededor de 550.000 cubanos inmigraron a los Estados Unidos. Una ola inmigratoria cubana de mayor importancia sucedió en el año 1980 con el llamado Éxodo de Mariel. Este evento se dio con la orden de Castro de autorizar la ¡da de cubanos a los Estados Unidos con propósitos familiares. La conmoción del hecho provoco que más o menos 125.000 cubanos dejaran su suelo natal para dirigirse a Norteamérica en exilio político o económico en poco tiempo. Desde ese entonces la comunidad cubana sigue creciendo en EEUU, aunque los motivos son más que nada económicos.[2]

Hacia el año 2016 vivían aproximadamente 2.213.000 cubanos en suelo estadounidense, haciendo de este número el tercero más grande entre las comunidades hispanas después de la mexicana y la puertorriquense.[3] 70% de estos viven en el estado de Florida, haciendo de este el punto geográfico a destacar en torno a la cultura y a la diàspora cubana. Según la redactora de Cuban Americans: Politics, Culture and shifting Demographics, la población cubana es una de las etnlas más políticamente activa y tienen un Ingreso económico mayor al del resto de las comunidades hispanas en el país. Un hecho que destaca es la variación que se ha dado a ver en las segundas y terceras generaciones de cubanos que han ¡do cambiando la posición política y el sentimiento de exiliado político, el cual va desapareciendo lentamente para dar paso a uno de Inmigrante por motivos económicos. Los números que nos da a ver también Incluyen prevalenza de pobreza, edad media, educación y dominación del Inglés. Estos números muestran que la comunidad cubana se asemeja más a la sociedad estadounidense que al resto de las diasporas hispanas, lo cual sugiere que la asimilación en la sociedad norteamericana es mayor.[4]

La magnitud que la sociedad cubana ha dejado en el sur de Florida es de mayor envergadura. SI bien Florida fue durante cientos de años colonia española, pareciera que la religión predominante del área es protestante. La Influencia de la gran cantidad de cubanos que hay en la zona ha cambiado la geografía humana, Incluyendo entre otras cosas la reintegración Inconsciente de Iglesia católica en la sociedad. La educación escolar por otro lado también cambió, haciendo del mismo uno bilingüe debido a la Importancia del español. Además, y, agregando a esto, cabe mencionar que se crean programas para Incentivar el uso del Inglés y, por ende, del reforzamlento del Idioma en la colegiatura. Demográficamente, la cantidad de personas caucásicas con recursos bajos disminuyó; algunos decidieron de marcharse por no poder encontrar más trabajo ya que no hablan español. Políticamente hablando, Florida dio un giro de centrolzqulerda, del partido democrática a centroderecha, al partido republicano.[5]

Los cubanos se caracterizan por ser de rasgo único en los Estados Unidos. Si bien las diasporas de ellos no solo nacieron por razones políticas, la conlleva una gran responsabilidad en los cambios que se encuentran sociedad actual y de los últimos años en los Estados Unidos y por sobre todo en Florida. Es por esto que fijarse en la educación de los jóvenes cubanos, tanto cubanoamericanos como cubanos, podría mostrar en qué forma se dan los cambios ya mencionados. El lenguaje, como portador de cultura, podría responder a más de una respuesta en torno a este tema.

2. Problemática e interrogante

Como se observó, el inglés ocupa un rol importante en la sala de clases de los pupilos, pero se da a entender, que el español no todavía ha sido perdido como lengua materna para muchos de ellos. De esta manera se quiere comprender en qué sentido la predominancia del español en la colegiatura juega un rol en el aprendizaje y en la cultura para las generaciones actuales, anteriores y a venir.

Se sabe que una gran parte de los inmigrantes en Miami-Dade son tienen ¡deas antisocialistas - La pregunta principal del trabajo sería de qué manera la escuela, como instancia obligatoria para los niños, es un motor vital para el traspaso del español cubano y de Florida como lengua materna y de tal forma automáticamente como un circulador de ¡deas políticas anti izquierdistas.

Ya que hasta una cierta edad es obligatorio ¡r a la escuela, se da el colegio como una instancia cultural ideal para el estudio del lenguaje, puesto que cerca del 100% de la gente pasa por esta instancia y por lo tanto no deja de lado a casi ningún miembro de la diàspora cubana.

Se piensa que, debido a diferentes motivos, el español cubano es en Cuba no es necesariamente el cual se habla en Florida. Un estudio corto al respeto es clave para el comienzo de la tesis.

De esta pregunta principal se derivan más interrogantes, tales como: ¿Qué importancia e impacto tiene mantener la lengua materna en la diàspora?, ¿Cuáles son los posibles desenlaces que trae consigo mantener el lenguaje para las generaciones pasadas y futuras?, ¿De qué manera puede una diàspora con un gran número de gente cambiar la sociedad en la cual se encuentra?

Las preguntas formuladas son necesarias para la hipótesis de que los cambios sociopolíticos de Miami-Dade tienen directa relación con la magnitud del traspaso de lenguaje en las escuelas que son atendidas por un gran número de cubanos y cubano-estadounidenses.

La primera pregunta secundaria es una razón para argumentar que una lengua materna trae consigo más cultura que una lengua secundaria, incluso si uno se encuentra geográficamente en la última y, qué cambios trae consigo mantenerla en la diàspora: Se intentará demostrar que la lengua materna traída desde el país de origen deja menos espacio para un ajuste a la nueva cultura con un nuevo idioma o dialecto topográfico.

La segunda pregunta pretende resolver interrogantes en torno a los cambios que ha habido dentro de la diàspora cubana en Miami-Dade y si es que lo existen, de qué manera. Se podrán hacer lazos entre la historia política y social de la zona que hipotéticamente se correlacionan con los cambios en el lenguaje. De esta manera se podrá hacer una prognosis de hacia qué dirección política se dirige la próxima generación.

La tercera pregunta se dirige directamente a la parte de la hipótesis en que dice que la diàspora cubana ha cambiado a Miami-Dade. Sin ella faltaría una parte importante para validarla.

Siendo el colegio una de las muchas instancias culturales existentes, se acepta que las razones para un pensamiento político no derivan en su plenitud de solamente una. Otras, tales como las fiestas nacionales no deben ser olvidadas y pueden ser tan válidas como la escuela para un pensamiento colectivo en una diàspora.

3. Conceptos teóricos relevantes

El colectivo en estudio se trata de la diàspora cubana en Miami-Dade. La definición de diàspora no es fácil de definir o de dejar de confundir con el exilio.[6] Sin embargo, tomando como foco inicial las diferencias que hace Jenny Kuhlmann al respecto, se puede decir que el estudio se focaliza en un colectivo ("Kollektiv versus Individualität"), que no fue en caso absoluto echado de su tierra natal ("(un)freiwilligkeit) y que busca una vida en Florida ("Heimat und Zugehörigkeit") por generaciones a seguir ("Wunsch nach Rückkehr"); que toma rasgos culturales locales y que mantiene también los propios de país de origen ("Identität", "Transnationalität") y, si bien existe un activismo político importante, este no está dirigido para poder volver al país de origen, sino por convicción política ("Politische Aktivitäten).[7] Con estas aseveraciones se desecha que se estudie a un exilio, sino que a una diàspora, y los puntos mencionados son importantes a manteneren cuenta en el momento de iniciarei estudio, para no confundir con los exiliados cubanos en Florida.

Una teoría esencial, ya que el trabajo se basa en ella es la "inseparabilidad de lenguaje y cultura", que se explaya explícitamente en la introducción de Language en Culture, Global Flows and Local Complexity:

Since the 1990s, large sections of linguistics - including anthropological linguistics, sociolinguistics and research into intercultural (language) communication translation, language acquisition and language teaching - have to an increasing extent highlighted the relationship between language and culture. This has led to intensified research into how cultural differences express themselves and are created via various forms of linguistic practice and discourse, how culturally different conceptual systems and world views are contained in the semantic and pragmatic systems of the various languages, and how language development and socialisation contribute to the development of cultural identities and cultural models of the world.[8]

[...]


[1] Buffington (2000).

[2] Buffington (2000). 2

[3] United States Census Bureau. "HISPANIC OR LATINO ORIGIN BY SPECIFIC ORIGIN Universe: Total population more information 2016 American Community Survey 1-Year Estimates."

[4] Matropasqua (2015).

[5] Nolin (2016).

[6] Kuhlmann, p.3.

[7] Kuhlmann, pp. 5-6.

[8] Risager, p.l.

Final del extracto de 11 páginas

Detalles

Título
Diáspora de cubanos en los Estados Unidos y el caso del lenguaje y la educación escolar en el condado de Miami-Dade
Universidad
Free University of Berlin
Calificación
1,3
Autor
Año
2017
Páginas
11
No. de catálogo
V437309
ISBN (Ebook)
9783668782525
ISBN (Libro)
9783668782532
Idioma
Español
Etiqueta
diáspora, estados, unidos, miami-dade
Citar trabajo
Benjamin Duenas Orzegow (Autor), 2017, Diáspora de cubanos en los Estados Unidos y el caso del lenguaje y la educación escolar en el condado de Miami-Dade, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/437309

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Diáspora de cubanos en los Estados Unidos y el caso del lenguaje y la educación escolar en el condado de Miami-Dade



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona