Programa de capacitaciòn fundamentado en estrategias colaborativas para la promoción del liderazgo transformacional


Tesis de Maestría, 2019
164 Páginas, Calificación: 19

Extracto

ÍNDICE GENERAL

Agradecimientos

Dedicatoria

RESUMEN

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema
Objetivos de la Investigación
Objetivo General
Objetivos Específicos
Justificación de la Investigación

CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO
Antecedentes de la Investigación
Antecedentes Internacionales
Antecedentes Nacionales
Bases Teóricas
Educación Universitaria
Estrategias colaborativas
Interacción Positiva
Debate
Método de casos
Método de Proyectos
Discusión Consensuada
Aprendizaje basado en resolución de problemas (ABP)
Perspectivas de las EC
Perspectiva motivacional
Perspectiva de cohesión social
Perspectivas cognitivas
Perspectiva de elaboración en el aula
Herramientas Tecnológicas
Videoconferencia
Chat
Skype
Evernote
Página Web
Estrategias en el Trabajo Colaborativo
Liderazgo Transformacional
Desarrollo de Habilidades
Comunicación Efectiva
Competencias Académicas
Estimulación Intelectual
Transmisión de Valores
Cultura Organizacional
Función Mediadora
Reflexión crítica
Transmisión de conocimientos
Principios motivacionales
Aprendizaje significativo
Comunicación asertiva
Componentes
Carisma
Motivación inspiracional
Atención personal e individual
Influencia idealizada
Bases Legales
Definición de Términos Básicos

CAPÍTULO III
MARCO METODOLÓGICO
Tipo de Investigación
Diseño de la Investigación
Modalidad de la Investigación
Población y muestra
Sistema de Variables
Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos
Validez y Confiabilidad de los Instrumentos
Procedimiento de la Investigación

CAPÍTULO IV
ANÁLISIS Y PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS
CAPÍTULO V
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Conclusiones
Recomendaciones

CAPÍTULO VI

LA PROPUESTA

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

ANEXOS

DEDICATORIA

A Dios Todopoderoso y eterno…

A mi Familia, quienes han dedicado “Todo el esfuerzo que han puesto por darme lo necesario, es valorado por mi persona de la manera más agradecida. Realmente, les ofrezco mi satisfacción por darme tanto sin recibir nada a cambio. Gracias por ser así tan amorosos conmigo. Los quiero mucho”.

AGRADECIMIENTOS

“Nuestros lazos de sangre son los que nos dan ese gran calor para ser tan unidos, papá, mamá, hermano, siento que somos uno solo, que lo que me pase a mí es como si fuera a cualquiera de ustedes, que si me caigo, me sabrán dar el soporte para no golpearme, que si soy feliz, ustedes serán los más felices por sentirme así de contento. Gracias por su sabiduría, apoyo en todos los sentidos los amo”.

A la Coordinadora MSc Breddy Romero, Jurados MSc Rosa María Macero, MSc Oscar Carrasquel, MSc José Gregorio Arguinzones, a mi hermano MSc Juan Fernández y por supuesto a mi Tutora Doctorando en Cs Gerenciales Ina P Mariño Muñoz por ser y estar en todo momento de este proceso.

LISTA DE CUADROS

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

LISTA DE GRÁFICOS

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA

DE LA FUERZA ARMADA

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO NÚCLEO MIRANDA EXTENSIÓN OCUMARE DEL TUY

PROGRAMA DE CAPACITACIÒN FUNDAMENTADO EN ESTRATEGIAS COLABORATIVAS PARA LA PROMOCIÓN DEL LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL

Autor: Carlos Fernández

Fecha: Marzo, 2019

RESUMEN

La presente investigación tuvo como objetivo general Proponer un Programa de Capacitación Fundamentado en Estrategias Colaborativas para la Promoción del Liderazgo Transformacional Dirigido a Profesores de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNERS). Metodológicamente estuvo orientada a un tipo de investigación descriptiva, con un diseño de campo enmarcado en la modalidad de proyecto factible, la población y muestra conformada por 14 Profesores de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNERS) Núcleo Ocumare del Tuy, Municipio Tomás Lander, Estado Bolivariano de Miranda. La técnica de recolección de datos utilizada fue la encuesta y el instrumento el cuestionario de 28 ítems bajo la escala tipo Likert con cinco alternativas de respuesta, fue validado por medio del juicio de expertos, mientras que, la confiabilidad estuvo sujeta a la técnica mitades partidas y el procedimiento de análisis de datos a la tabulación y representación en gráficos circulares. Se concluye, que se deben establecer reglas para educar sin procedimientos estandarizados que indiquen como formarse para mejorar, sino aplicar los conocimientos previos de manera práctica para el mejoramiento y aprendizaje grupal. Se recomienda, investigar, determinar y generar una metodología de trabajo colaborativo aplicada a la enseñanza para potenciar el aprendizaje de los futuros profesionales.

DESCRIPTORES: Estrategias Colaborativas, Liderazgo Transformacional.

INTRODUCCIÓN

En el ámbito de la Educación Universitaria, es indispensable la valoración constante de la formación académica-pedagógica de un docente, porque quizás no es medible la capacidad o la cantidad de conocimientos que este pueda tener, pero la internalización en la práctica de la enseñanza es que demuestra la responsabilidad y la tarea de mediar en procesos de aprender a aprender para desarrollar nuevas formas de comportamiento en los individuos. Referenciando, que la educación así como procesos de enseñanza, aprendizaje se pueden dar en diferentes escenarios, de diversas formas, pues contribuyen al logro de los propósitos que garantizan en el individuo el desarrollo idóneo del ámbito intelectual, personal y social.

Por ende, el accionar conlleva a reflexionar acerca de un cúmulo profundo de conocimientos claves para la internalización de la información, tomando en consideración la interesante puesta en escena educativa de la colaboración como una herramienta capaz de optimizar los procesos, incorporando valores sociales como la colaboración y cooperación para articular con teorías que permitan abordar nuevos modelos, profundizar para alcanzar la anhelada satisfacción de necesidades dentro del contexto educativo que forma y capacita a los profesionales.

En la actualidad, el proceso de transformación en las universidades es indispensable para la formación de la humanidad con el propósito de obtener un alto nivel a través de crear, desarrollar, transferir, también adaptar los contenidos de manera que respondan debidamente la exigencia de la sociedad moderna. De modo, que las Universidades se enmarcan como un factor clave para aumentar la capacidad, asumiendo la calidad de vida, aunque el desafío está en enfrentar un mundo en el cual los sistemas productivos están en contantes cambios, modificando la forma de percibir el tiempo, las distancias desde nuevas perspectivas para la docencia e investigación.

Amerita, una cultura centrada en la organización enfatizando una institución educativa que valore la función del profesional, su provisión teórica, las técnicas de la enseñanza desde el apoyo o generación de nuevas herramientas, acciones, estrategias que garanticen el desarrollo académico y personal de los involucrados, esto es realmente la transformación anhelada propuesta por el ente rector desde el planteamiento educar para la vida a través del trabajo liberador.

Al respecto, cada docente que ejerce funciones en el contexto universitario conoce que debe tener un carácter diferenciador, personalizado, socializador, vinculado con la vida, flexible, descentralizado y por supuesto con la aptitud de fomentar actitudes intelectuales y prácticas en los individuos, para garantizar una educación de elevada calidad en condiciones de igualdad de oportunidades, equidad y eminentemente con agentes socializadores, integradores y de desarrollo para todos. (Sevilla, 2010: 46)

Considerando, las estrategias colaborativas en su generación permiten el aprendizaje, desarrollo de destrezas tanto instrumentales como cognitivas en interacción en el aumento de la capacidad intelectual para el alcance de metas. Por tales motivos, el centro debería estar en aumentar la capacidad de pensar, crear, de manera tal, que la sociedad obtenga cambios significativos en su modo de vida desde la búsqueda del conocimiento. En congruencia con lo planteado, el propósito de la siguiente investigación estuvo orientado a Proponer un Programa de Capacitación Fundamentado en Estrategias Colaborativas para la Promoción del Liderazgo Transformacional Dirigido a Profesores de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNERS) Núcleo Ocumare del Tuy, Municipio Tomás Lander, Estado Bolivariano de Miranda.

Aunado a ello, el estudio estuvo estructurado de forma sistemática, a continuación Capítulo I El Problema, planteamiento del problema, objetivos de la investigación, general y específicos y la justificación de la investigación, seguidamente, el Capítulo II Marco Teórico, antecedentes de la investigación, internacionales y nacionales, bases teóricas, bases legales y definición de términos básicos, Capítulo III Marco Metodológico, se refiere el tipo y diseño y la modalidad de la investigación, población y muestra, sistema y operacionalización de variables, técnica e instrumento de recolección de datos, validez y confiabilidad de los instrumentos, Capítulo IV Análisis y Presentación de los Resultados, seguidamente Capítulo V Conclusiones y Recomendaciones, Capítulo VI La Propuesta, referencias bibliográficas y los anexos correspondientes.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

En América Latina, la eficiencia y el desarrollo progresivo relacionado con las organizaciones educativas universitarias está direccionado a la capacitación y formación de sus miembros, evidenciando la invaluable labor, esfuerzos y compromiso que deben tener los directivos para mantener la actualización en cuanto a conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para su idóneo desenvolvimiento y por ende, desempeño laboral que exige el crecimiento, calidad y proyección del éxito dado según las políticas de actualización.

Partiendo de ello, gesta la necesidad de generar un conocimiento didáctico o un saber integrador como hilo conductor de la práctica docente centrada en los postulados constructivistas, como propia concepción de la docencia. En otras palabras, el docente universitario debe adquirir estrategias para fomentar la adecuada toma de decisiones y así lograr la resolución de conflictos, analizar la información para construir y reconstruir conocimientos “transformar con lo que sabe” y no simplemente “decir lo que sabe” centrado en la adquisición de saberes.

Ante los retos y cambios, la internalización de las reformas educativas como formadoras del potencial humano, enfocan la universidad como aquella que tiene el compromiso arraigado en la formación del profesional, sin embargo en el presente, su implicación traspasa lo meramente laboral, se sumerge en el ser humano pleno de valores éticos y de sensibilidad social, indica entonces, que las nuevas estrategias se centran en una transformación que debe prioritariamente fomentar las competencias como eje fundamental de la calidad académica. Es propicio citar a Blanchard (2008): …“Las tareas colaborativas requieren comprender sus planteamientos de fondo, sus bondades y hacia qué aprendizajes conducen”… (p.3)

Desde esta perspectiva, la determinación de adquirir conocimientos y fortalecer previos coloca al docente como protagonista de la mediación en el contexto puesto, que este debe obviar la resistencia al cambio, midiendo las fortalezas de la incorporación de nuevas estrategias para el beneficio colectivo desde una perspectiva social, personal, educativa y cultural, desde su interés por estar formado y capacitado, siendo un requisito primordial en el rol que desempeña ante la sociedad, donde la colaboración como valor es la nueva unidad básica del sistema educativo y en la constitución de nuevos escenarios educativos, aunado a ello, la mediación como parte del idóneo desenvolvimiento, Álvarez (2015)

La mediación es una tarea de interacción en la que es importante la actitud del docente, quien se constituye en un mediador cultural, puesto que continúa ampliando las acciones o situaciones que anteriormente el alumno recibió de su medio. La cultura aporta un código de interpretación que permite la construcción de sentidos y significados, muchas veces, transmitido en forma inconsciente. (p.5)

Por ende, la función de mediación del docente a través de las estrategias colaborativas es indelegable, por ello, la necesidad evidente de capacitación para el logro de metas y objetivos en las diferentes vertientes bien sea personal, cultural, educativa y social, con el fin de garantizar la satisfacción de necesidades cognitivas desde perspectivas constructivistas en el abordaje de nuevos modelos pedagógicos centrados en el docente y en sus diversas experiencias.

Considerando, en Venezuela las estrategias colaborativas se plantean desde el sentido de cooperación, interdependencia y solidaridad entre los individuos que se encuentran inmersos en una institución educativa, para establecer relaciones de comunicación entre los miembros y garantizar el desarrollo de habilidades cognitivas y sociales en los estudiantes que sean partícipes del proceso. (Mariño, 2013: 38)

Aunque, en la actualidad la dificultad imperante es la inconsistencia de planes enfocados en la colaboración como el norte de los haceres para impulsar el trabajo en equipo, la visión compartida y la toma de decisiones mediante acuerdos consensuados, generándose así la incapacidad de materializar metas para convertirlas en logros académico-pedagógicos, esta aseveración desde una perspectiva personal. Es posible sustentaron lo referido por Medina (2012):

El aprendizaje colaborativo se caracteriza por la interdependencia positiva entre las personas participantes en un equipo, quienes son responsables tanto de su propio aprendizaje como del aprendizaje del equipo en general. Sus miembros se necesitan unos a otros. (p.19)

Entonces, no es un tema de reglas para educar a un adulto, instigar a la colaboración, o indicar acciones idóneas a través de largos programas y procedimientos estandarizados que indiquen como capacitarse para mejorar la función del docente universitario, implica en otro orden de ideas y concibiendo lo descrito en la cita, considerar habilidades para crear fases de mejoramiento y aprendizaje grupal puesto, que a nivel universitario se observan debilidades aparentes en los docentes porque se evidencia el resquebrajamiento en la implementación de estrategias de enseñanza preexistentes, sumergido su accionar en ausencia de proactividad como un común denominador, no se evidencia la transformación, proyección y tareas garantes de éxito, siendo esto indispensable de asumir según las premisas inherentes a su obligación.

Cabe destacar, que es indispensable el emponderamiento para una educación integradora, liberadora, transformadora es el fin propicio del liderazgo transformacional, pero aún no existe la capacidad de propiciar innovación, cambio permanente en atención a las dificultades así como adaptarse a situaciones cambiantes que se presentan dentro del contexto educativo universitario, entre los aspectos resaltantes está la resistencia al cambio, la ausencia de visión compartida. De manera, que el liderazgo transformacional motiva a las personas a hacer más de lo que ellas mismas esperan, como consecuencia, se producen cambios en los grupos, las organizaciones y la sociedad. (Mendoza y Ortiz, 2006: p.13)

Es necesaria, una educación constructivista y significativa centrada sobre todo en la función del docente como agente capaz de transformar, mediar el conocimiento, ser el principal aprendiz como un método de inspirar una educación impartida con flexibilidad y de forma progresiva, es decir, que se imparta una instrucción constructivista – mediadora con unas estrategias de enseñanza bien fundamentadas.

Por ende, el rol del educador es indispensable y este se debería fortalecer mediante la capacitación integrando factores que faciliten la generación de estrategias que permitan la micro y macro enseñanza para el logro de diversos objetivos propuestos dado, que no se ha logrado el alcance del beneficio de todos los actores educativos involucrados en cuanto a información y recursos de aprendizaje para el mejoramiento de la calidad educativa universitaria.

Es menester, garantizar la transmisión de conocimientos en los procesos de enseñanza desde la convicción que va a depender de la opción teórica y pedagógica el dominio del docente de los contenidos y materias que imparte, al igual que el conocimiento personal práctico sobre la enseñanza y por supuesto el despliegue de valores y actitudes que fomentan el aprendizaje. Sin embargo, no se plantea una actividad del docente centrada en la colaboración como sistema de acción del colectivo para establecer la transformación en el denominado proceso de enseñanza de forma positiva evitando la monotonía aparente con métodos habituales. Es conveniente citar a Martins, Cammaroto, Neris y Canelón (2009):

El líder transformacional en el contexto educativo en la persona actúa como un verdadero comunicador, fuente de motivación, sobre quien tienen las expectativas todos los actores educativos y por ende, debe adecuarse a la situación que se le presenta, pues de su acción dependerá en gran medida del momento que tenga que afrontar. (p.4)

Ahora bien, este tipo de liderazgo enfatiza la envergadura de la corresponsabilidad, pero no inspira por sí solo la visión compartida para el anhelado alcance de metas, se evidencia una aparente carencia de habilidades en cuestión de agilizar los procesos para la toma de decisiones. Es de hacer notar, que aun el individuo no está consustanciado con el haber social, las necesidades e intereses aún no se miden en función de mejoras colectivas, asunción que no se refleja en los actores educativos para su formación integral.

Partiendo de esto, aún en el Estado Bolivariano de Miranda es indispensable obtener un alto nivel de formación a través de crear, desarrollar, transferir y adaptar las estrategias a los contantes cambios relacionados con la docencia y la investigación, concibiendo que el individuo debe ser capaz de involucrarse a todas las actividades relacionadas con la incorporación de formación constante que abre todas las posibilidades donde el individuo pueda instruirse de manera que logre manejar diferentes estrategias de inserción y facilitación en el contexto universitario.

Es desde esta consideración, que se debe concebir la colaboración como el norte de un accionar centrado en la visión compartida, trabajo en equipo para la evolución del colectivo no solo en lo profesional, también en lo personal que influye directamente para garantizar el bienestar del colectivo. Sobre este particular, Lovos (2013):

La metodología de trabajo colaborativo está en sintonía con el cambio de paradigma que se plantea en el ámbito académico de nivel universitario, donde se le otorga al estudiante una mayor responsabilidad en el aprendizaje y se persigue una formación orientada al “saber hacer”, al “aprender a aprender” y al desarrollo de competencias profesionales. (p.7)

No obstante, permiten inferir que el liderazgo autocrático está latente en estas instituciones, por ende es necesaria la transformación desde la concepción de idoneidad en los haceres por medio del dinamismo social y la participación ciudadana que garantice la transformación y la eficiencia. Un líder transformacional es un estratega que debe plantear el cambio con visión prospectiva, aunque en los miembros de las organizaciones la escasez de compromiso en el talento humano merma su capacidad para la toma de decisiones que impide a los profesores universitarios evidenciar una labor de satisfacción e interrelación. Prieto y Fabelo (2009): “Sólo con liderazgo transformacional, con liderazgo colectivo, hay entusiasmo convencido, voluntad gustosa y comprometida para la acción, mejor democracia, mejores resultados, mejor calidad de vida, un presente más responsable.”(p.28)

Específicamente, en la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” (UNERS) Núcleo Ocumare del Tuy, Municipio Tomás Lander, Estado Bolivariano de Miranda, los procesos de enseñanza deben brindar condiciones que promuevan maneras innovadoras y a su vez pedagogas la implementación de estrategias para el alcance adecuado de las oportunidades. Ahora bien, más allá de la implementación está el hecho del diseño de estrategias colaborativas enfocadas en la optimización del liderazgo transformacional, un individuo formado es garante de la acción idónea en su contexto. El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (2016) refiere:

El aprendizaje colaborativo a través de estrategias compone la esencia del desarrollo de la capacidad mental de los seres humanos desde el proceso de socialización, la comunicación con el grupo desarrolla la mente de la persona, fomenta las habilidades de trabajo en grupo y responde a la forma de trabajo que se prevé será utilizada en los próximos años, entonces los procesos educativos tendrán que dar un giro, y pasar de la consideración del aprendizaje individual, al aprendizaje en grupo.

Concibiendo esto, el profesor debe estar capacitado para la formación constante a través de la experiencia, roles, responsabilidades de los estudiantes y de los profesores, mediante ambientes de aprendizaje, Sánchez (2018): “el individuo aprende más de lo que aprendería por sí solo, fruto de la interacción de los integrantes de un equipo, quienes saben diferenciar y contrastar sus puntos de vista, de tal manera, que llegan a generar un proceso de construcción de conocimiento”. (p.3)

Aunque, existen en el contexto del aprendizaje colaborativo por medio de estrategias apenas se gesta un liderazgo con base a la transformación en el objeto a estudio, el profesor universitario no aflora una participación amplia, constante y prolongada, asunción que permite inferir un hacer de espectador de la dinámica educativa, la necesidad de claridad para la transformación a la luz de un liderazgo que promueva la colaboración como norte para los logros institucionales no garantiza con inmediatez un hacer positivo, ético, moral y de servicio para la consideración individual y colectiva al momento de alcanzar las metas propuestas.

No obstante, las fortalezas se centran en el conocimiento de la materia de los profesionales, pero son las estrategias que no encausan el cuestionamiento de los contenidos, de allí la inquietud y debilidad observada en el proceso de adquisición de conocimientos teóricos – prácticos, la inexistencia de una crítica fundamentada de la enseñanza habitual, es propicio el saber planificar, preparar actividades, diseñar apoyos, crear climas favorables, es decir, la enseñanza estratégica por medio de habilidades colaborativas, la dificultad aparente que impide la adecuada circulación pedagógica, es la utilización de la investigación e innovación disciplinaria y psicopedagógica.

Ante estas aseveraciones producto de la observación, el rol del docente debe estar orientado a la múltiple e innovadora perspectiva que trascienda su desempeño a la mera enseñanza tradicional, superando la planificación básica de tareas, el liderazgo relación docente – alumno con un nuevo sentido que se inscriba en la contextualización, la afinidad de intereses y el ajuste de estilos académicos debe ser prioridad, aun cuando la confianza mutua merme entre los miembros por cuestiones de actitudes, canalizables pues son dadas por la incomprensión, la premura de los ajustes en estilos académicos que impiden la acomodación estratégica de habilidades en el marco de la priorización de los conocimientos académicos.

En este sentido, el propósito del estudio se centra en Proponer un Programa de Capacitación Fundamentado en Estrategias Colaborativas para la Promoción del Liderazgo Transformacional Dirigido a Profesores de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNERS) Núcleo Ocumare del Tuy, Municipio Tomás Lander, Estado Bolivariano de Miranda. Por tales motivos, se permiten formular las siguientes interrogantes:

¿Qué Estrategias Colaborativas utilizan los Profesores de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNERS) Núcleo Ocumare del Tuy, Municipio Tomás Lander, Estado Bolivariano de Miranda?

¿Cómo es el Liderazgo Transformacional en Profesores de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNERS) Núcleo Ocumare del Tuy, Municipio Tomás Lander, Estado Bolivariano de Miranda?

¿Cómo será el diseño de un Programa de Capacitación Fundamentado en Estrategias Colaborativas para la Promoción del Liderazgo Transformacional Dirigido a Profesores de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNERS) Núcleo Ocumare del Tuy, Municipio Tomás Lander, Estado Bolivariano de Miranda?

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

Proponer un Programa de Capacitación Fundamentado en Estrategias Colaborativas para la Promoción del Liderazgo Transformacional Dirigido a Profesores de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNERS) Núcleo Ocumare del Tuy, Municipio Tomás Lander, Estado Bolivariano de Miranda.

Objetivos Específicos

Diagnosticar las Estrategias Colaborativas que utilizan los Profesores de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNERS) Núcleo Ocumare del Tuy, Municipio Tomás Lander, Estado Bolivariano de Miranda.

Describir el Liderazgo Transformacional en Profesores de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNERS) Núcleo Ocumare del Tuy, Municipio Tomás Lander, Estado Bolivariano de Miranda.

Diseñar un Programa de Capacitación Fundamentado en Estrategias Colaborativas para la Promoción del Liderazgo Transformacional Dirigido a Profesores de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNERS) Núcleo Ocumare del Tuy, Municipio Tomás Lander, Estado Bolivariano de Miranda.

Justificación de la Investigación

En el contexto de la educación universitaria es de suma envergadura el hecho de crear, desarrollar, transferir y proyectar aspectos que insten al individuo a considerar la colaboración para el alcance de metas institucionales, enfatizando la complementariedad en el contexto de la interrelación entre los individuos.

Al respecto, la investigación se reviste de importancia pues las estrategias colaborativas son un factor clave para aumentar la capacidad y calidad de vida en las instituciones universitarias, garantizando nuevas perspectivas para la docencia y la investigación en pro del beneficio institucional, centrada precisamente en enfocar que el éxito institucional no se logra con la excelencia individual, sino que es un complemento que engloba las competencias técnicas, destrezas y habilidades. Sobre este particular, el liderazgo permitirá la transformación asumiendo los objetivos institucionales con un propósito significativo arraigado en la democracia en el hacer, la libertad de opinión dentro del colectivo.

De manera, que el estudio es relevante pues enfoca a través de postulados teóricos la idea de la colaboración como estrategia garante de cambio dentro de la colectividad desde el impacto productivo para el desarrollo del individuo en el ámbito laboral, profesional y educativo, orientada esta concepción a tomar en cuenta el hacer real en los procesos de enseñanza.

Según lo planteado, en las instituciones educativas universitarias se deben potenciar lideres con la capacidad de transformar la realidad del contexto de acción, profesional y personalmente, connotación, que indica la pertinencia del estudio, pues el individuo debe poseer habilidades, destrezas y conocimientos necesarios que le permitan afianzar su hacer de manera estratégica para el alcance de metas, los espacios deben fomentar la integración entre los miembros, y esto se logra desde la formación académica con calidad, aspectos que se visualizaran en el curso del estudio.

Entonces, una función esencial de la investigación es atender los espacios desde la valoración del talento humano capaz desde su capacitación de alcanzar un objetivo con visión compartida. Sobre este particular, se justifica el estudio pues, fortalecería la implementación de estrategias colaborativas los lazos de convivencia, tolerancia y compresión que son valores indispensables para la sociedad aunado a un adecuado aprovechamiento de ideas para impulsar los logros que surgen de la aplicación de preceptos básicos tanto en lo educativo como social.

Haciendo referencia a lo planteado, el sistema educativo universitario Venezolano cuenta ciertamente con planes y programas destinados a la idoneidad de la formación de los profesionales, y es preciso destacar que en la actualidad está en proceso de modernización, pues se concibe al individuo como el garante del alcance de metas, es por ello, que al posibilitar el trabajo colaborativo se beneficiará desde la construcción social la inclusión de estrategias desde la experiencia educativa, conocimientos teóricos, prácticas, análisis y estudio con percepción y actitud a través de la didáctica como complemento.

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO REFERENCIAL

El marco teórico o marco referencial es el producto de la revisión documental- bibliográfica y consiste en una recopilación de ideas, posturas de autores, conceptos y definiciones que sirven de base a la investigación por realizar (Arias, 2012: 19) Es decir, permite el arqueo bibliográfico la integración de temas teorías, enfoques, estudios y antecedentes que engloban el eje investigativo. Al respecto, Tamayo (2012) refiere: “El marco teórico tiene dos aspectos diferentes. Por un lado, permite ubicar el tema objeto de estudio dentro del conjunto de las teorías existentes con el propósito de precisar en qué corriente de pensamiento se inscribe y en qué medida representa algo nuevo o complementario”. (p.12) a continuación:

Antecedentes de la Investigación

En el contexto de los referentes, es indispensable resaltar las investigaciones previas, considerando Supo (2015) define “Los antecedentes investigativos como aquellos estudios desarrollados dentro de nuestra línea de investigación, ubicados en el mismo nivel investigativo o por debajo de él”. (p.29). Según esta conceptualización se citan los siguientes:

Antecedentes Internacionales

En primera instancia, Ramírez (2017) en su investigación para optar al grado académico de Magíster en Educación con mención en docencia e investigación en Educación Superior, titulada: el aprendizaje colaborativo y su influencia en el logro del aprendizaje en el curso de contabilidad de instituciones financieras de una Universidad Pública de la Región Huánuco. Escuela de Postgrado, Universidad Peruana Cayetano Heredia.

La presente investigación tuvo como propósito determinar la Influencia del Aprendizaje Colaborativo en el Logro de los Aprendizajes en sus tres dimensiones, Cognitivos, Procedimentales y Actitudinales durante el desarrollo del Curso de Contabilidad de Instituciones Financieras en una Universidad Pública, la población estaba compuesta por 25 estudiantes, la muestra es censal. El diseño de la investigación empleado fue Pre-experimental, con aplicación de Pre y Postest de Rendimiento Académico. Se intervino a través del diseño de un Programa Educativo, aplicado en 12 sesiones, más dos sesiones adicionales, una al inicio para la coordinación y alcances del programa, así como la metodología a seguir, y una sesión al final para la prueba del Postest.

El programa y el Test de Rendimiento Académico se sometió al análisis de validez de AIKEN y la prueba de confiabilidad de Kuder–Richardson (KR20 ≥ 0.74), con lo que se comprobó que el instrumento es válido y confiable para su aplicación. Respecto a los resultados, se determinó que no es paramétrica, el estadístico que se aplicó es Willcoxon, se encontró una influencia significativa después de aplicado el programa (Z -4,380; Sig. Asintót. (Bilateral) ,000). Con lo que se demuestra la hipótesis general de la investigación.

La presente investigación buscó evaluar la influencia del Aprendizaje Colaborativo en el logro del aprendizaje de los estudiantes del curso de Contabilidad de Instituciones Financieras de la Carrera de Ciencias Contables de una Universidad Pública de la Región Huánuco. En función a los resultados obtenidos concluye, el Aprendizaje Colaborativo influye en el Logro de los Aprendizajes, esto queda demostrado al aplicar el pretest desaprueba el 92% y aprueba con nivel regular el 8%, al aplicar el postest el 24% aprueba con nota excelente, el 20% aprueba con nota muy buena, el 24% aprueba con nota buena; el 32% aprueba con nota regular, y no hay desaprobados. Así mismo al aplicar el pretest se obtiene una media de 7.6 y al aplicar el postest se obtiene una media de 14.72; esto evidencia la mejora del rendimiento académico después de aplicar el programa de intervención.

Durante el proceso de investigación y en acorde a los resultados obtenidos queda demostrado que incluir estrategias colaborativas como estrategias de enseñanza aprendizaje en los estudiantes genera una interacción que les permite intercambiar puntos de vista y sacar conclusiones más profundas, en este sentido se recomienda capacitar al personal docente de la Facultad de Ciencias Contables en estrategias de Aprendizaje Colaborativo, ello ayudará a los docentes al logro de las competencias contenidas en el Manual de los Pronunciamientos Internacionales de formación en Contaduría, porque ayuda a desarrollar habilidades intelectuales; habilidades técnicas y funcionales; habilidades personales; habilidades interpersonales y de comunicación; y habilidades gerenciales y de organización.

De manera, que las acciones colectivas deben estar enmarcadas en herramientas conceptuales, metodológicas y laborales, de allí la relación del estudio con la investigación en curso, existe un déficit de pensar en colectivo para el bienestar social, y como resultado el accionar individual en pro del beneficio personal, pero que por medio de la incorporación de estrategias socialmente generaría resultados óptimos.

En segunda instancia, Espíritu (2017) en su investigación titulada: Liderazgo transformacional y gestión educativa del director en el clima institucional de las II.EE. de la UGEL 15, Distrito San Antonio - Huarochirí, 2016. Gestión y calidad educativa. Programa de Educación de la Escuela de Postgrado de la Universidad César Vallejo. Universidad César Vallejo. Universidad privada. Trujillo – Perú.

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar cómo influye el liderazgo transformacional y gestión educativa del director en el clima institucional de las II.EE. de la UGEL 15, Distrito San Antonio - Huarochirí, 2016. Los instrumentos que se utilizaron fueron cuestionarios en escala de Likert para las variables liderazgo transformacional, gestión educativa y el clima institucional. Estos instrumentos fueron sometidos a los análisis respectivos de confiabilidad y validez, que determinaron que los cuestionarios son válidos y confiables.

La investigación realizada fue de enfoque cuantitativo, de tipo básica, con un diseño no experimental, de regresión logística multinomial de corte transversal. La muestra estuvo constituida por 116 Docentes de ambos sexos de las Instituciones Educativas de la UGEL 15, Distrito San Antonio, Huarochirí, 2016, el muestreo fue probabilístico. La metodología empleada es el método de investigación científica de enfoque hipotético deductivo. Los resultados de la investigación demuestran que el clima institucional se debe al 6.20% del liderazgo transformacional y gestión educativa del Director, en las II.EE. de la UGEL 15, Distrito San Antonio - Huarochirí, 2016.

Al respecto, el autor de la tesis presentada como antecedente recomienda de manera directa y asertiva a la institución que Difundir a los integrantes de las II. EE. de la UGEL 15, Distrito San Antonio - Huarochirí – Lima. Los resultados de la investigación para que fortalezcan el liderazgo transformacional del director y su gestión educativa, los cuales generan un buen clima institucional entre todos los integrantes de las institución educativas, permitiendo mejorar la calidad educativa, respondiendo a los retos y exigencias del mundo globalizado.

El autor concluye expresando, que en el contraste de la hipótesis general se evidencia un índice de significancia bilateral de 0,000 que es menor al nivel de 0,05 previsto para este análisis, rechazándose la hipótesis nula, y se determina que el clima institucional se debe al 6.20% del liderazgo transformacional y gestión educativa del Director, en las II.EE. de la UGEL 15, Distrito San Antonio - Huarochirí, 2016.

En este orden de ideas, recomienda que los directivos y docentes eleven su competencia social y personal para ser competitivos y se logren mayores recompensas por los logro alcanzados en beneficio de los estudiantes y de las II.EE. de la UGEL 15, Distrito San Antonio – Huarochirí. Se considera como antecedente, dada la versatilidad de la información aportada y sus hallazgos con la idea de promover el trabajo colectivo, para brindarles a los mediadores en el accionar la oportunidad de interactuar y adquirir nuevos aprendizajes a través de la transformación educativa.

En tercera instancia, Banegas (2018) para optar el grado académico de Doctor en Economía y Empresa Facultad de Ciencias Sociales, titulada: El liderazgo en instituciones educativas superiores. El caso de UNITEC y su impacto en la práctica educativa, durante 2005-2010. Serie Economía y Empresa. Tesis Doctoral. Universidad Europea de Madrid.

El trabajo de investigación se afronta con seriedad y rigor científico, a la vez, es muy expansivo en su contenido descriptivo y correlacional donde muestra su relevancia y originalidad. La doctorando propone unos conceptos bien documentados sobre las materias que aborda, basándose en un serio conocimiento de la temática y aportando propuestas novedosas para desarrollarlas en el campo de la realidad.

La presente tesis presenta un trabajo empírico fundamentado en la seriedad y la eficacia en los resultados. La metodología es la correcta, así como la estructura jerárquica de los capítulos. Los objetivos que inicialmente se plantean en la formulación de las hipótesis se cumplen con suficiencia. La tesis de la doctoranda Alejandra Banegas es de elevada categoría científica, lo que se demuestra en la relevancia de las muestras investigadoras.

El autor concluye, todo cambio debe iniciarse internamente como resultado de una profunda reflexión y planificación originándose en los líderes de más alto nivel e impregnando al resto de la institución en forma de cascada, animando a los colaboradores a definir su propio crecimiento y participar activamente en la mejora de su gestión. Asimismo, la implementación del modelo debe iniciar con un análisis del estado actual de la organización, evaluando y rediseñando la estructura de la institución: las facultades, las direcciones y los departamentos para aprovechar de forma eficiente tanto los recursos humanos como financieros, agilizando los procesos de gestión administrativa. Se relaciona, pues enfatiza la intención de incorporar el liderazgo transformacional en el ámbito educativo.

Antecedentes Nacionales

En este sentido, Maldonado (2016) investigación titulada: El trabajo colaborativo en el aula universitaria. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas, Venezuela. El trabajo investigativo se desarrolla en el Programa de Investigación, Equipos que Aprenden. Es una investigación de tipo documental y su propósito fue la discusión y sistematización de información sobre el trabajo colaborativo, su fundamentación se basó en la epistemología constructivista, su conceptualización a partir de los aportes de algunos autores, quienes hacen una clara distinción con el trabajo cooperativo y su aplicación en educación universitaria. Discuten los beneficios del trabajo colaborativo y sus aportes a la educación, brindando una contribución didáctica dirigida a docentes y en particular a los docentes en formación.

Entre los comentarios finales la autora de la investigación señala que el trabajo colaborativo empleado en las aulas universitarias resulta oportuno, por cuanto no sólo se logra que los estudiantes aprendan y generen conocimiento sobre aspectos de la disciplina que estudian, sino que también se da un gran aprendizaje humano. La actividad en grupos colaborativos, desarrolla el pensamiento reflexivo (también denominado multicausal), estimula la formulación de juicios, la identificación de valores, el desarrollo del respeto y la tolerancia por la opinión de los otros, como “un legítimo otro”.

Los estudios guardan relación con la investigación en curso visto, que para el trabajo colaborativo a través de estrategias son necesarias las relaciones de confianza y apoyo mutuo orientado de manera asertiva y colectiva a los miembros de un sistema educativo, esto planteado como una consideración empírica.

En consonancia, Gutiérrez (2015) en su investigación titulada: liderazgo del personal directivo como factor influyente en la formación de equipos de alto desempeño en las instituciones educativas. Maestría Gerencia Avanzada en Educación. Universidad de Carabobo. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general, proponer un programa dirigido al liderazgo directivo como elemento estratégico en la formación de equipos de alto desempeño en la U.E “Antonio José de Sucre” ubicada en la Urb. Popular Antonio José de Sucre Norte, Parroquia Santa Rosa Municipio Valencia, Estado Carabobo, dicha investigación se sustenta en la Teoría del Liderazgo Transformacional de Bass y Burns citado por Ayoub (2011) y la Teoría de camino-meta de Robert House citado por Ayoub (2011).

La estructura metodológica de dicha investigación se fundamentó bajo la modalidad de proyecto factible, apoyado en una investigación de campo, enmarcado en el paradigma positivista o de enfoque cuantitativo. La población estuvo integrada por un grupo de cuarenta (40) docentes, por tanto la muestra estuvo conformada por treinta (30) docentes, para ello, se consideró la técnica muestral de tipo probabilística; fue seleccionada la encuesta como técnica y el instrumento fue un cuestionario con alternativas de respuesta de tipo dicotómicas (dos alternativas de respuestas SI-NO); dicho instrumento se sometió a la validación a través del juicio de expertos, mientras que la confiabilidad se calculó a través del programa estadístico Kuder Richardson 20, obteniendo como resultado un rango altamente confiable (0,99), presentando los resultados en porcentaje.

Entre los hallazgos, existe en la institución deficiencias en el liderazgo del personal directivo lo que propicia el bajo nivel de compromiso en los miembros del equipo y factores necesarios y específicos de un liderazgo directivo, por consiguiente se determinó que es factible la aplicación de un programa dirigido al liderazgo directivo como elemento estratégico en la formación de equipos de alto desempeño en la U.E “Antonio José de Sucre”, para lo cual, se diseñó dicho programa fundamentado en los resultados obtenidos. La relación existente se avizora, pues inspira una educación impartida con flexibilidad y de forma progresiva es decir, que se imparta una instrucción constructivista – mediadora con unas estrategias colaborativas bien fundamentadas.

Considerando las variables, Mariño (2013) en su estudio para optar al grado académico de Magíster en Educación Superior, titulada: Programa de Formación Orientado en Estrategias Colaborativas para la Optimización de la Función Mediadora. UNEFA, Extensión Ocumare del Tuy. El objetivo general de la presente Investigación fue Proponer un Programa de Formación Orientado en Estrategias Colaborativas para la Optimización de la Función Mediadora del Docente en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador “Instituto Pedagógico de Miranda“.

En cuanto a la metodología, se asumió el tipo de investigación descriptiva con un diseño de campo enmarcado en la modalidad de proyecto factible. La población y la muestra estuvo conformada por 50 docentes universitarios. La técnica de recolección de datos utilizada fue la encuesta y como instrumento un cuestionario de 28 ítems de acuerdo a la escala de actitud de tipo Likert con cinco alternativas de respuesta siempre, a menudo, ocasional, rara vez y nunca, este fue validado por tres expertos. La confiabilidad del instrumento se realizó a través de una prueba piloto y se calculó el coeficiente a través del método mitades partidas, arrojó un 0,99 de confiabilidad.

Asimismo, los resultados se presentaron en cuadros para la tabulación y la representación de los resultados en gráficas. Para finalizar, el análisis de los datos orientó en el uso de la Estadística Descriptiva. Se logró determinar que las estrategias colaborativas utilizadas por los docentes son las básicas, orientadas únicamente en: talleres, y exposiciones que como tal, ofrecen una sensación de autonomía en un líder grupal y genera una situación competitiva ligada a ganar un prestigio universitario, pero obviando la importancia del trabajo en equipo para la satisfacción individual y colectiva. Se recomienda, tomar en consideración la propuesta como una acción viable que garantice la adquisición de competencias y la libertad de afianzar la aplicación del socioconstructuvismo.

La investigación previa, guarda relación con el estudio para optar a grado de magister en curso, en virtud que destaca la envergadura de agilizar los procesos de aprendizaje y así garantizar y mejorar el logro de las metas u objetos planteados en los programas, y que se evidencie verdaderamente la colaboración como una actividad individual para el beneficio de un colectivo educativo con la finalidad de conciliar los conocimientos desde la vertiente personal, cultural y social.

Bases Teóricas

El marco teórico tiene como propósito desde un sistema coordinado y coherente la presentación de conceptos y proposiciones por orientar el trabajo de un modo coherente. Según Bavaresco (2006) las bases teóricas tiene que ver con las teorías que brindan al investigador el apoyo inicial dentro del conocimiento del objeto de estudio, es decir, cada problema posee algún referente teórico, lo que indica, que el investigador no puede hacer abstracción por el desconocimiento, salvo que sus estudios se soporten en investigaciones puras o bien exploratorias. (p.32) A continuación:

Educación Universitaria

En el contexto de la educación universitaria es preciso reseñar que es responsabilidad de los docentes y responsables de garantizar la excelencia en los contextos educativos a través de sus habilidades, destrezas y conocimientos. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (2008) argumenta que “la universidad desde lo multidimensional depende en gran medida del marco contextual de un sistema determinado, de la misión institucional o de condiciones o normas de una disciplina dada” (p.16).

Ahora bien, la actualización, capacitación y formación del docente universitario debe ser una problemática internalizada desde la satisfacción personal hasta la colectiva, Mariño (2013): “la mejora radique en que la calidad de la profesionalización de los participantes egresados de este nivel se observe en su praxis profesional”. (p.26), es decir, en su desempeño a raíz de interpretaciones que permiten como reto del saber llegar al conocimiento.

Por tal motivo, es importante citar a Núñez (2009) quien refiere que: “La universidad es un centro de cultura creadora, abierta a todas las tendencias del pensamiento, donde todas las ideologías y posiciones políticas deben tener cabida, donde el más amplio y libre análisis permita el enjuiciamiento de ideas, de conductas, donde la racionalidad crítica surja como expresión propia del quehacer universitario”. (p. 23)

Por ende, la universidad es el centro de democratización que pretende en la actualidad consolidar y propiciar la formación de universitarios que superen las actuales deficiencias estructurales en función de actualizar los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para su desempeño conforme a la exigencia del crecimiento, calidad y proyección del producto o servicio ofrecido a la sociedad.

Al respecto, se debe elevar la calidad académica de la institución universitaria para transformar desde la preparación académica basándose en políticas de actualización para la optimización de la práctica pedagógica, lo que permite a la organización evitar la aparición de implicaciones psicológicas en los individuos. Puntualizando, según Mariño (2013) las funciones de la educación universitaria deben ser:

-Expansión o de entrenamiento por la modernización, nuevos retos y paradigmas de democratización de la praxis centrada plenamente en los sistemas andragógicos y por los logros de reafirmación de valores éticos como institución.
-Promover la cultura de formación en instituciones educativas de índole universitaria creando espacios de acción donde se ejerciten las habilidades intelectuales que se desean promover y actualizar para un mejor desempeño del docente en el aula.
-Desarrollo de la cultura, en torno a la investigación y los procesos intelectuales en la formación universitaria.
-Se deben optimizar la praxis del docente con una disciplina pedagógica y principalmente la actualización de sus conocimientos que permiten de diversas formas la acción participativa en los estudiantes, todo partiendo de la capacitación integral del docente.
-A nivel universitario los valores esenciales del ser humano deben ser proyectados como la ética, convivencia, solidaridad, motivación y sensibilización en la comunicación.

Estrategias colaborativas

La interacción, colaboración y diálogo son imprescindibles para la producción de aprendizajes significativos, acordes a lo que hoy se demanda: “creatividad, capacidad de análisis, reflexión del hacer, del ser y del convivir, capacidad para pensar, razonar, abstraer, resolver y plantear soluciones alternativas”. (Toro, López y otros, 2016, p.12) Considerando, las estrategias colaborativas facilitan la comunicación efectiva entre miembros e interacción grupal que garantiza una praxis educativa adecuada que como requerimiento incorpora factores claves de inserción grupal que se deben desarrollar en los individuos mediante esas herramientas.

Ahora bien, las estrategias de índole colaborativas son garantía de fortalezas, ventajas y beneficios que garantizan mediante la interacción desde la interdependencia positiva, promoción a la interrelación, responsabilidad individual y habilidades en el trabajo de la comunidad. Al respecto, Mariño (2013) expresa:

Las estrategias colaborativas permiten garantizar un aprendizaje en construcción del propio conocimiento, lo que conlleva la utilización de factores de impulso como las estrategias colaborativas para garantizar la interacción entre iguales y proveer satisfacciones personales y colectivas dentro de los espacios de formación educativa continua, centradas en las aulas como parte de la evolución y adquisición de conocimientos que garantizan la motivación dentro de la participación. (p.43)

De manera, que la aplicación de estrategias colaborativas garantiza la enseñanza de los individuos, genera una metodología transmisiva capaz de guiar al otro a adquirir capacidades para garantizar la búsqueda adecuada de información, claro está, cuando se afianza la internalización reciproca de conocimientos y la formación idónea de un espíritu crítico y reflexivo para el desarrollo de la autonomía en los aprendizajes. Concibiendo esto, se define la dimensión:

Interacción Positiva

La interacción social es fundamental para la vida, pues, se debe interactuar obligatoriamente. Al respecto, Tovar (2013) expresa: “La interacción social es una característica fundamental en la vida. Es decir, todos los individuos, excepto aquellos que decidieron ser monjes o vivir verdaderamente como ermitaños, interactúan obligatoriamente con otros a diario, virtual o físicamente”. (p.4) Es posible, considerar los siguientes indicadores:

Debate. Permite la presentación del contenido, Bells (2008) refiere: “esta técnica se utiliza para presentar un contenido y poner en relación los elementos técnicos presentados con la experiencia de los participantes”. (p.5)

Sintetizando, el debate permite al mediador hacer preguntas a los participantes relacionados con los contenidos y guía hacia una discusión socializada de la información, sintetizando los resultados en conclusiones.

Método de casos. De los Reyes (2012) refiere que: “El método del caso es la descripción de una situación concreta con finalidades pedagógicas para aprender o perfeccionarse en algún campo determinado. El caso se propone a un grupo-clase para que individual y colectivamente lo sometan al análisis y a la toma de decisiones”. (p.4) Según la Universidad Politécnica de Madrid (2014) las características son las siguientes:

-Favorece a los alumnos por el trabajo individualizado y permite que contrasten sus reflexiones con sus compañeros, desarrollando un compromiso y un aprendizaje significativo.
-Se basa en hechos reales, en casos que los estudiantes se podrán encontrar fácilmente en su práctica profesional y que otros profesionales han tenido, lo que aumenta la motivación hacia el tema de estudio, mejorando también su autoestima y la seguridad en sí mismo.
-Se centra en el razonamiento de los estudiantes y en su capacidad de estructurar el problema y el trabajo para lograr una solución.

Método de Proyectos. La Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo de Monterrey (2017) refiere que: “El método de proyectos es una estrategia de aprendizaje que se enfoca a los conceptos centrales y principios de una disciplina, involucra a los estudiantes en la solución de problemas y otras tareas significativas, les permite trabajar de manera autónoma para construir su propio aprendizaje y culmina en resultados reales generados por ellos mismos”.(p.4) Los métodos de proyectos generan experiencias de aprendizaje desde la aplicación idónea de habilidades y conocimientos para resolver problemas, por esto se debe tomar en cuenta los siguientes aspectos en la práctica pedagógica del docente y el alumno:

-Fomentar la motivación como una herramienta efectiva para garantizar la ejecución de actividades de aprendizaje autodirigidas.
-Fomentar en el educando un perfil integrador y presentador de ideas con miras a la planeación, administración y consolidación de recursos de aprendizaje.
-Desarrollar la práctica de habilidades de comunicación, relaciones interpersonales y de trabajo en equipo que como resultado construya, contribuya y sintetice información de formas interdisciplinarias entre ideas. (Arbeláez, 2016)

Discusión Consensuada. Acosta y Pacheco (2015) expresan: “La discusión consensuada, permite enriquecer las opiniones, respetar el derecho de expresión del otro y lograr acuerdos en temas conflictivos. Para lograr su objetivo, hay que actuar con respeto, hablar con conocimiento, dar buenos fundamentos del tema y tener la intención de lograr consensos” (p.11). Es decir, permite fortalecer el desarrollo de las capacidades por medio de la reflexión teórica y flexible centrada en la capacidad de adaptación de un proceso de un proceso educativo, según el desarrollo de actividades y habilidades comunicativas con participación real.

Aprendizaje basado en resolución de problemas (ABP). Kinicki y Kreitner (2008) “denomina no sólo a individuos sino también a entidades, objetos o proyectos que se relacionan con niveles superiores de educación” (p.11). En relación con las implicaciones, debe partir de estrategias basadas en la enseñanza y el aprendizaje con la finalidad de lograr el desarrollo de habilidades y actitudes desde el diagnóstico para realizar un trabajo de índole colaborativo.

Contextualizando, las estrategias colaborativas permiten inducir a la construcción activa del conocimiento por medio del debate, discusión consensuada, donde el mediador parte de la idea de ser el guía del proceso comunicativo enmarcado en la interacción del grupo y el diálogo constante entre los miembros del grupo y el profesor. Actualmente, laboral, profesional y personalmente se requieren de estrategias que permitan el trabajo y dinámicas de equipo, grupos de trabajo y estructuras más horizontales que jerárquicas para asegurar un modelo de enseñanza como garantía del desarrollo cognitivo así como desarrollo gradual de interacción entre las personas, corresponde citar las siguientes perspectivas referenciadas por Acosta y Pacheco (2015):

Perspectiva motivacional. Esta perspectiva plantea que para conseguir las metas personales los miembros del grupo deben colaborar para conseguir la realización de la tarea total.

Perspectiva de cohesión social. Implica el aprender en colectivo, como interés, acción imprescindible para desarrollar actividades específicas así como la formación y cohesión del equipo preparándole para las actividades de aprendizaje colaborativo.

Perspectivas cognitivas (de desarrollo y de elaboración cognitiva). Sostiene que las interacciones aumentan el rendimiento debido al trabajo en grupos cooperativos elaborados por pedagogos cognitivos como garantía de cohesión social del grupo.

Perspectiva práctica. Refleja la importancia del hacer como oportunidades de practicar hasta alcanzar las metas.

Perspectiva de elaboración. Relacionado con la capacidad para tomar responsabilidades en la gestión de los grupos colaborativos.

Perspectiva motivacional. Según ésta perspectiva el aprendizaje colaborativo relaciona la actual vida social con la vida y el trabajo futuro. Se apoya en el principio del aprendizaje por experiencia. El individuo debe ser discentes activos y no pasivos. Es posible conceptualizar la segunda dimensión de la variable, a continuación:

Herramientas Tecnológicas

Las tecnologías de la información y comunicación tienen la capacidad de proveer interacción para afrontar los retos que en la cotidianidad se pueden evidenciar en la educación, precisamente, al intentar incorporar nuevos métodos de enseñanza, se cita a Pulido (2011) quien refiere: “Las herramientas tecnológicas están diseñadas para facilitar el trabajo y permitir que los recursos sean aplicados eficientemente intercambiando información y conocimiento dentro y fuera de las organizaciones”. (p.1) Asumiendo su relevancia para el contexto de la investigación, se presentan a continuación los indicadores que emergen de la variable:

Videoconferencia. e-ABC Learning (2017) refiere: “Sistema interactivo que permite a varios usuarios mantener una conversación virtual por medio de la transmisión en tiempo real de video, sonido y texto a través de Internet”. (S.p)

Están especialmente diseñadas para llevar a cabo sesiones de capacitación, reuniones de trabajo, demostraciones de productos, entrenamiento, soporte, atención a clientes, marketing de productos, entre otros. Ante este planteamiento, Mejías (2018) indica los siguientes beneficios:

-Disminuye las distancias, reduciendo tiempos y costos.
-Favorece y aumenta a la productividad de los equipos de trabajo.
-Maximiza el tiempo de empleados y ejecutivos.
-Fortalece la participación y relación entre las personas.
-Mejora los sistemas de información y comunicación de la empresa.
-Acelera el proceso de toma de decisiones y resolución de problemas.

Chat. Gutiérrez (2018) expresa: “Conversación realizada por medios informáticos. La palabra chat es un anglicismo, usado para describir este tipo de conversación. Chatear es entonces el hecho de participar en este tipo de conversación”. (p.12) Las aplicaciones para chat según Mejías (2018) permiten adicionalmente otras funcionalidades como:

Foto personal.

Transmisión de archivos.

Emoticonos.

Registro de conversaciones.

[...]

Final del extracto de 164 páginas

Detalles

Título
Programa de capacitaciòn fundamentado en estrategias colaborativas para la promoción del liderazgo transformacional
Calificación
19
Autor
Año
2019
Páginas
164
No. de catálogo
V489490
ISBN (Ebook)
9783346000446
Idioma
Español
Etiqueta
programa
Citar trabajo
Magíster Carlos Fernandez (Autor), 2019, Programa de capacitaciòn fundamentado en estrategias colaborativas para la promoción del liderazgo transformacional, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/489490

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Programa de capacitaciòn fundamentado en estrategias colaborativas para la promoción del liderazgo transformacional


Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona